Foro VESPANIA
Si se te peta el retén del encendido , no aganta el ralentí , el del lado del cambio puede estar mal , engrasarte las zapatas de freno como
pabernosmatau
y mezclar la gasolina con el aceite del cambio como dice FPV#1 y mantener el ralentí , le pasaba a la 200 de un tal Alvaro de Valencia , hasta que se lo cambió .
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
El que engrasaría las zapatas de freno sería el retén inferior, no el superior.
Lo que sabeis, es alucinante.
He tenido unas cinco vespas, ahora disfruto de una 200 Iris Negra, con 23 años que va como un reloj de precisión (excepto cuando llueve y tienes que frenar y vas cocido, además) y sencillamente es ... preciosa
El ralenti lo llevo tan bajo que a veces se me cala por eso, tengo q subirlo un poquillo, pero aguanta como una campeona. Ya no sale tanto humo, quizá sea por lo que dice FPV, que al limpiar el motor quedaran restos en el carburador o el filtro y hasta que no se han quemado salía mucho humo. De todas formas gotea aceite no se muy bien por donde, no lo veo (imagino q por la junta), por lo de que engrase las zapatas, y frena peor de atrás.
Duranium, lo de la gasolina en el motor lo digo pq era muy líquido y apestaba a gasolina. No lo quemé, pq no se si el aceite de motor por si solo ardería tb o no, en todo caso no se me ocurrió. Como le puse Aceite nuevo, el Sábado que viene volveré a ver como está, a ver si hay gasolina o no. No se si atreverme a abrir el motor y cambiar de paso las juntas. Si es chungo, decidmelo, pq a mi siempre me sobran piezas.
Sigue en pie lo de las cañas, eh?. Vamos que si alguien no tiene nada que hacer el finde que viene, ya sabeis. Y si os pilla lejos o sus apetece aqui teneis vuestra casa, vamos, que no hay problema en quedaros a dormir.
...y gracias a todos por la ayuda. 😉
Vespa 200 IRIS.
Vespa PX200 Disco
Quien tiene una Vespa tiene un tesoro.
La verdad es que cambiar las juntas del motor es un auténtico coñazo...
Pueeees.... el sábado volví a mirar el aceite y eso era gasolina con algo de aceite. Voy a abrir el motor y me voy a aventurar a cambiar el/los retén/retenes, pero necesito asesoramiento. Básicamente: ¿eso como coño se cambia?, como lo compro?, cambio los 2?, hacen falta herramientas especiales?, cuanto puedo tardar?. Ya de paso voy a cambiar las juntas que tb están mal (gotea aceite). Algún truquillo?
De paso quiero limpiar el cilindro, pistón y culata. Con la Dremel?
Alguien se quiere venir???? 🙁 🙁 🙁
Y si todo eso falla... cuanto cuesta un motor nuevo?, jejeje
Vespa 200 IRIS.
Vespa PX200 Disco
Quien tiene una Vespa tiene un tesoro.
Complicado no es, entretenido si, sobre todo la primera vez.
Por ahí debe haber alguna web donde lo explique con fotos, pero mas o menos el proceso es bastante simple.
Te hará falta:
Materiales-
Retén del cigüeñal lado embrague
Juego de juntas
Aceite
Trapos
Cartón grande (para el suelo)
Manta vieja (para tumbar la moto)
Herramientas-
Llaves (fijas-tubo-carraca)
Mazo de nylon o goma
Alicates de puntas (por si acaso)
Linterna
Espejillo
Extractor plato magnético
Extractor embrague
Martillo gordo (este que no falte)
Primero tumbas la moto (ya habrás vaciado el aceite) sobre su costado derecho y quita la rueda, afloja el escape, suelta el cable del embrague (no es obligatorio) y quita la tapa del embrague (tapa redonda con tres tornillos del 10 justo detrás de la rueda). Cuidado al quitarla no pierdas el empujador de bronce que está alojado en el centro de la tapa. Retira la tapa (si no has soltado el cable se quedará colgando de este), pon en lugar seguro el empujador y quita la pequeña tapa central de la campana (que a su vez es la pista donde actúa el empujador), va fija con un alambre de acero que la fija a aquella, no es complicado sacarla a partir de la segunda vez 😆 . Ahora verás una tuerca rara (almenada). Va fijada con una pieza con una pestaña, al menos, doblada sobre una almena que tienes que desdoblar para liberar a tuerca. El extractor no es mas que una pieza con forma que acopla sobre la tuerca almenada para poder aflojarla. El sistema clásico de botador y martillo funciona, maltrata algo la tuerca pero sale (usa una llave de 10/11 encajada por ahí para inmovilizar la campana, o un trapo metido en el engranaje. Hay una herramienta especial de Vespa para eso, pero yo nunca la he usado). Una vez sacada puedes sacar el embrague simplemente tirando. Toma nota de como va la arandela, la chaveta ... vamos, todo lo que saques. Una vez sacado el embrague ya puedes poner la Vespa de pie (pon la rueda presentada con tres tuercas para poder moverla) o tumbarla para el otro lado, a gustos (yo la suelo tumbar). Ya hemos dado el primer paso, liberar el extremo izquierdo del cigüeñal (este era el fácil. En hacer todo lo anterior, con práctica, se tardan diez o quince minutos como mucho)
.
Ya me he cansado de teclear ... mañana mas, queda lo mas interesante ... el SIV ( Streeptease Integral Vespulario).
Si algo no queda claro, pregunta.
Una cosa importante, sobre todo la primera vez: toma nota de todo, o pon las piezas clasificadas por orden, o usa el método que quieras pero procura no olvidarte ningula pieza suelta por dentro ni montada
como no toca
. Hay piezas que si no las montas bien se muere algo tarde o temprano, y por desgracia son casi todas.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
si muy dificil no es, yo estoy arreglando uno y no habia tocado un motor en mi vida. primero mira de encontrar el despiece y el manual de taller q a mi me a ayudado un monton y como no tambien los compañeros del foro q son unos fieras. yo al desmontar guarde todas las piezas en cajas de zapatos, todo lo del embrague en una,piston culata y cilindro en otra y asi desmontado por tramos y guardando. si tienes camara vale la pena hacer fotos de todo lo q desmontes por si te se olvida como iba.
un saludo
vespa 125n del 58
BORINOSSCOOTERCLASSICCLUB
Pues yo no he tenido huevos de sacar la tuerca almenada...........ni con calor, ni con el botador ni leches........
Voy a quitar el motor entero y se va a enterar..... 😥 ( en el motor de iris que esta en el banco salió de maravilla.......)
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Vale, tomo nota. Creo que una foto cada vez que saque una pieza no vendra mal, sobre todo pq tengo un arte para que me sobren piezas...
Descansa un poco FPV que se te va a caer los dedos. De las herrameitas que me dices, tengo de todo menos el extractor de plato magnético y el extractor de embrague. Son imprescindibles?, vamos que de eso no tengo. Son muy caros o merece la pena comprarlos?.
Ya me estaba calentando yo con el SIV y me has dejado en lo mejor, jejeje 8) . Eso no se hace, que uno tiene sentimientos, hombre.
Una cosa no tengo clara, saco el motor del chasis o no hace falta. No tengo banco de trabajo, pero si es más cómodo trabajar con el motor en el suelo no me importa desmontarlo.
Que ganas tengo de ponerme manos a la obra, pero hasta que no me llegue el pedido de SIP no empiezo (por las juntas). Por cierto, tardan mucho?.
Vespa 200 IRIS.
Vespa PX200 Disco
Quien tiene una Vespa tiene un tesoro.
Yo nunca he sacado el motor para trabajar, suelo tumbar la moto y trabajo con un taburetillo de esos de cuarto de baño (de los chinos) para mi y otro para dejar herramientas y cosas ... hace años trabajaba de rodillas o agachado (y en la calle, a la puerta de casa de mis padres, por supuesto), pero los riñones ya protestan.
El extractor del embrague a veces es imprescindible y a veces sale con un poco de maña dandole con destornillador y martillo o algún artilugio casero (está mal porque está
hundida en un pozo
y no tiene buen ángulo de ataque). Yo me hice hace años un extractor (mi cuñado se compró una 200 y hubo que cambiar los discos y el extractor de las 150/160 no valía) con una llave de tubo mala y a golpe de sierra y lima que aún está por ahí danzando, es bastante sencillo. El del plato magnético es conveniente, pero se puede sacar sin el, por algún otro post está, si no lo encuentras dilo y se cuenta otra vez, que es gratis.
Mientras te llega el pedido puedes sacar el cilindro (se puede abrir el motor sacando solo dos esparragos sin quitar el cilindro, pero no vale la pena si no se tiene mucha prisa, eso es para hacerlo en la cuneta) y vas revisando segmentos, limpiando carbonilla, desmontando el plato magnético ... faena que te quitas para luego. Busca en Google
Vespa mecánica facil
para ver como sacar el cilindro. Para sacar el pistón te hacen falta unos alicates de puntas para anillos seger, linterna o portatil y espejito si no irás de culo, el de dentro, que es el que hay que quitar para sacar el bulón, es
cabroncete
y al tacto no hay quien lo pille.
Ala, a kaskala, que ya
no siento los deos
.
NOTA: Para efectuar cualquier tarea de mantenimiento o reparación en la Vespa (o en cualquier otro vehículo, pero las Vespas, por eso de ser femeninas son mas sensibles, a los TT les afecta menos) es IMPRESCINDIBLE, o al menos altamente aconsejable, tener un martillo gordo (cuanto mas gordo mejor) al alcance de la mano y bien a la vista. Se acojona y no se atreve a dar problemas (¿tu que harías? ... tontas no son). Y a veces hasta se usa.
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Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Muchas gracias por este pequeño master en reparaciones. Voy a esperar al pedido antes de abrir nada, pq no es plan de dejar cada cacho de moto por un lado del garaje, sobre todo porque es comunitario. Preguntaré por las herramientas no sea que una vez con todo el asunto a mano me quede parado por eso. Lo de quitar la carbonilla al pistón había pensado hacerlo con la Dremel, estoy loco o va bien?.
Los segmentos me acojona un poco comprarlos por ahí, ya que hay muchas medidas y no se cuales son los mios. En la casa Piaggio me dijeron que son unos muy finos, pero cuestan una pasta, precisamente por ser tan finos. En un manual que tengo de la P 200E (imagino que será igual que la PX 200 IRIS) dice algo de 66,5 y pone una tabla con 3 aumentos de 66.7, 66.9 y 67.7 y luego añade que la ranura es de 0,25 + 0,40 al montaje. Eso
qué eh lo que eh!!!
Vespa 200 IRIS.
Vespa PX200 Disco
Quien tiene una Vespa tiene un tesoro.
Herramientas.
extractor del embrague
Llave amenada para sacar la cuerca dentada del embrague.
y de paso un conjunto de tornillo tuerca, para comprimir el embrague, para cambiar los discos.
Ese extractor y esa llave almenada me vendrían de perlas 😉
Vale, ya tego el retén, pensaba que sería mas grande. Ahora, las herramientas a ver donde las encuentro pq en Piaggio no las tienen. Me da que por internet...
Duranium, si me las compro, te las dejo cuando acabe con ellas.
Vespa 200 IRIS.
Vespa PX200 Disco
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