Foro VESPANIA
Me preparo la 125N para salir el domingo, con unos amigos Vespistas. El sábado arranca a la primera (después de unas semanas parada) y le doy hasta un beso a la moto. 😳
El domingo a las 9h. cojo la moto, salgo rumbo al lugar de encuentro. En la primera curva se me salta una marcha, la intento volver a poner, entra pero está como si tuviera el embrague apretado, que no entra, vamos. Freno, las marchas parece que entren (oigo el característico clack), pero después la moto no avanza... 😥 De tanto cambiar, finalmente se cala y cuando voy a darle de patada, el pedal baja y después sube, pero no le está haciendo nada al motor. No puedo arrancarla en segunda, ya que aunque parezca que entre, la moto no avanza y tampoco de pedal, ya que no le hace nada al motor.
A LA MIERDA LA SALIDA!!! (Tengo la Primavera y la 150S en montaje).
¿Que puede ser? ¿Que puedo hacer?
Si tuviera el cable del embrague roto, ni entrarían las marchas, ni volvería la maneta del embrague a su sitio, cuando la apreto.
¿Algún piño roto?
Voy preparando la cartera ¿no?? 😥 😥 😥
125N del 56.
150S del 61.
Primavera T3 del 81.
Lambretta Li 150 Special del 66.
Tiene pinta de que se te ha roto la cruceta, en este caso las piezas no son caras, pero tienen que quitar la rueda, quitar selector, abrir el carter, sacar el eje del cambio, sustituir la cruceta y a montar. Total, unas cuantas horas de trabajo.
Alberto
Pero si es la cruzeta... podías ilustrar a los ignorantes de mécanica, que es la cruzeta.
Muchas gracias, Alberto. 😉
125N del 56.
150S del 61.
Primavera T3 del 81.
Lambretta Li 150 Special del 66.
Es la pieza que permite seleccionar el piñon de la caja de cambios que quieres engranar, a través de ella además se transmite la potencia al eje de la rueda trasera (que es el mismo que el de la caja de cambios). Esta pieza va 'dentro' del eje y corre a lo largo de él para engranar los distintos piñones. A pesar de su dureza es una pieza que se desgasta y se rompe con 'cierta facilidad' en las Vespas, imagina el trabajo que soporta....
Voy a ver si tengo alguna foto y te la pongo. Utiliza el buscador del foro, he visto alguna fotografía por ahí.
Alberto
Foto no, pero te paso la parte del manual de la moto con la pieza dibujada, es la nº 53
[url= http://img207.imageshack.us/img207/9904/explorar00231sd.th.jp g" target="_blank">http://img207.imageshack.us/img207/9904/explorar00231sd.th.jp g"/> ][/url]
El resto del manual lo tienes en la página de 'los moteros jubilaos' de Quique.
Alberto
Esto es un par de cruzetas.
Abre antes el cambio y no te adelantes a desmontar todo que igual se te ha partido solo la chaveta del embrague y ya está , que tiene toda , toda la pinta .
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Si tienes toda la razón y además seguro que es por apretar la tuerca que sostiene el embrague, con temor a pasarlade rosca.( por apretarla poco)
Hay que apretarla como Torrente con dos cojines.
Gracias Alberto. A ver si me entero, que en esto de la mecánica estoy más verde...
Ya se lo que es la cruceta y para que sirve (hay que abrir motor). Pero, Paquito y Tony, a los que también se lo agradezco, me comentan que abra el cambio. ¿A esta parte de la foto, os referís con lo del cambio?
Si es así. ¿Que es la chaveta del embrague? ¿Donde está? y si está rota ¿como la cambio por una nueva?
P.D. Me da una vergüenza, no saber más de mecánica. 😳
125N del 56.
150S del 61.
Primavera T3 del 81.
Lambretta Li 150 Special del 66.
Esto sobra.
P.D. Me da una vergüenza, no saber más de mecánica.
Esta medialuna es una chaveta, es de otra vespa, pero te orienta.
¿Y que he de desmontar para llegar a la chaveta del embrague rota?
125N del 56.
150S del 61.
Primavera T3 del 81.
Lambretta Li 150 Special del 66.
disculpad mi
poca práctica
, pero podria ser también que se le haya salido el pasador
ese
que va dentro del cangrejo y por eso las marchas le hagan esas cosas raras. Yo me he quedado tirado dos veces en el 2005 por culpa de que se salia el pasador que acciona el émbolo que hace accionar las marchas, ...eso que va dentro o debajo del cangrejo, ...buah, no se si me explico.
salu2,
Nachoand
Adoro mi deportiva italiana, roja, biplaza, con motor trasero, tracción trasera, descapotable...
Sa bala roja
.
T5 1987
A mi me pasó lo mismo, y fue la chaveta de embrague. En la Primavera, se cambia muy facil, siempre que no te pase como a mi, que se me coló dentro del motor y tuve que abrir el motor para buscarla 😯
Yo ya por fin he decidido, que tanto la tuerca de embrague como la del plato, las apriete con la pistola de aire, para que no se afloje, ni se pasen de rosca.........
Me encantan las motos en general, pero mi
primavera
me tiene
Robao
el corazón
Vepa Super 75, Primavera T3, TX 200