Foro VESPANIA

Qué aceites??? (Px ...

Avisos
Vaciar todo

Qué aceites??? (Px 200 E Iris '85)

rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

He usado el buscador y he visto varias cosas, pero no exatamente lo que busco.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre qué aceite usar para la transmisión, y cual para la mezcla. Si no os importa me gustaría incluso que dijeseis la marca.

PARA LA TRANSMISION
Todos los manuales, dede los '60, recomiendan SAE 30, monogrado, y es el que siguen recomendando.
Creo que esto es porque en la época era el aceite que exisitía (monogrado), y se ha mantenido en los manuales.
Sin embargo hoy es difícil encontar ese aceite (monogrado)
En Motul (la marca que más me gusta para aceite), el que ofrecen para transmisiones de motores 2T es únicamente el MOTUL TRANSOIL, que lo hay en 10W30 y en 10W40
Creo que el primero es mineral y el segundo semisintético, o seminsintético y sintético, no lo recuerdo ahora.

Por otra parte, he visto en ocasiones recomendar aceites con SAE 80 ó 90. En concreto lo recomienda el Arias-Paz, lo que para mi tiene bastante peso. Concretamente dice (pág 304-305, Ed 32):

Qué tipo de arquitectura lleva la vespa 200??
Qué aceite usar??

MEZCLA
Para esta moto en concreto, con engrase separado, ¿cuál me recomendáis?
He oido hablar muy bien del CASTROL TTS y del MOTUL 7100 (creo que el motul es ese en concreto?

MIL GRACIAS DE ANTEMANO

En el garaje:
LML Star 200 4T

Gertrudis, The Flying Cucumber

En la memoria:
PK 75,

La Princesa

PX 200 E Iris.

La Morenita

Cosa 200,

La Cordobesa

PX 200,

Lola

La Vespa no corre, llega.

Topic starter Respondido : 10/09/2008 6:49 pm
(@carlino)
Noble Member

Motul es muy buena marca de aceites, el TRansoil para la caja y para la mezcla vale el 600, 700 el 800 ya es pasarse.................el 710 eter es nuevo ( nos dieron en el Puerto un tubo de prueba 😀 )

El TTs tambien es muy bueno..............

T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

ResponderCitar
Respondido : 10/09/2008 7:22 pm
RUYHELE
(@ruyhele)
Honorable Member

Hola rmartito! Yo uso el castrol tts para mezcla y ningun problema. Y para la caja de cambio gasto el castrol mtx sae 80, y tambien, ningun problema. Le puse una vez de 30 y no he notado ningun cambio. El que mejor te convenga, yo intento siempre que sean sinteticos, estos castrol lo son.

VESPA PX 125 DISCO 2006

ResponderCitar
Respondido : 10/09/2008 11:37 pm
(@tubarro)
Famed Member

[quote=

rmartito

]Por otra parte, he visto en ocasiones recomendar aceites con SAE 80 ó 90. En concreto lo recomienda el Arias-Paz, lo que para mi tiene bastante peso. Concretamente dice (pág 304-305, Ed 32):

También lo recomienda Piaggio, actualmente es el que ponen en sus servicios oficiales.

Para la mezcla usando el engrase separado, lo más importante es que uses siempre el mismo para evitar cambios de densidad en el sistema.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

ResponderCitar
Respondido : 11/09/2008 8:20 am
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

[quote=

carliño

]Motul es muy buena marca de aceites, el TRansoil para la caja y para la mezcla vale el 600, 700 el 800 ya es pasarse.................el 710 eter es nuevo ( nos dieron en el Puerto un tubo de prueba 😀 )

El TTs tambien es muy bueno..............

El Motul al que me refería era el 700 (lo acabo de ver en la página de Motul)
Es el que siempre he usado con mis Vespas (la última hace 12 años)

En el garaje:
LML Star 200 4T

En la memoria:
PK 75,

La Princesa

PX 200 E Iris.

La Morenita

Cosa 200,

La Cordobesa

PX 200,

Lola

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 11/09/2008 9:52 am
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

[quote=

Tubarro

][quote=

rmartito

]Por otra parte, he visto en ocasiones recomendar aceites con SAE 80 ó 90. En concreto lo recomienda el Arias-Paz, lo que para mi tiene bastante peso. Concretamente dice (pág 304-305, Ed 32):

También lo recomienda Piaggio, actualmente es el que ponen en sus servicios oficiales.

[quote=

RUYHELE

][Hola rmartito! Yo uso el castrol tts para mezcla y ningun problema. Y para la caja de cambio gasto el castrol mtx sae 80, y tambien, ningun problema. Le puse una vez de 30 y no he notado ningun cambio. El que mejor te convenga, yo intento siempre que sean sinteticos, estos castrol lo son.

Veis, eso es lo que me escama...!!!

De un SAE 30 a un SAE 90, así, para un lego como yo, hay mucha diferencia aparentemente (el triple), ¿cómo pueden ser igualmente válidos los 2?

Sobre el manual de la PX-E no le doy demasiada

credibilidad

, porque entiendo que recomiendan lo que había en los años 80, pero me parece increible que Piaggio hoy recomiende SAE 80-90, y una marca como Motul, en su catálogo, sólo tenga un 10W30 y un 10W40

Desde mi ignorancia, cuanto más alto es el SAE es más viscoso, por lo que uno con SAE bajo (más fluido) lubricará mejor en frío, al llegar a todas las partes, y uno con SAE alto (más espeso), mantendrá las propiedades lubricantes mejor cuando está caliente...

No sé, estoy en un mar de dudas.
Como aún tengo unos días, voy a consultar con el taller RAYSE, de Valladolid. la tienda vaya, pero el señor que hay en el taller me da mucha confianza.

GRACIAS A TOD@S

En el garaje:
LML Star 200 4T

En la memoria:
PK 75,

La Princesa

PX 200 E Iris.

La Morenita

Cosa 200,

La Cordobesa

PX 200,

Lola

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 11/09/2008 10:01 am
(@carlino)
Noble Member

No te compliques tanto.................son Vespas¡¡¡¡¡¡

Yo he visto con mis ojitos como se llenaba el carter con Agip Sint de 2t, Aceite de la mezcla................decía que era un truco de competicion, que lo unico que habia que cambiarlo con mas frecuencia...............y hacerse esa Vespa 5.000 Kmts con ese aceite................

Era un Mecanico Oficial Motovespa ( no de concesionario, sino de fabrica, de los equipos de competicion Gilera en el PAris Dakar, RAllys de tierra etc )

T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

ResponderCitar
Respondido : 11/09/2008 11:47 am
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

NOTICIAS!!!

Acabo de hablar con el mecánico de RAYSE (Valladolid), un hombre que lleva 40 años manteniendo y arreglando vespas.

Me dice que el aceite que ahora usa es Motul Transoil Expert 10W40 (Technosynthese, que es sintético), pero que también se usa el Motul Transoil 10W30 (mineral)

Los de SAE 80W90 se usan para la transmisión de scooters AUTOMATICOS

Pero también me ha dicho (de broma) que una Vespa 2T podría andar sin problemas hasta con aceite de oliva en el cárter, por lo que debo darle la razón a Carliño

Me ha dicho que se cambia cada 2 años ó 20.000 km, lo que suceda antes, pero que aguanta sin problemas mucho más, pero que por el precio que tiene y lo simple que es, él lo recomienda así.

En el garaje:
LML Star 200 4T

En la memoria:
PK 75,

La Princesa

PX 200 E Iris.

La Morenita

Cosa 200,

La Cordobesa

PX 200,

Lola

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 11/09/2008 2:01 pm
(@alex-v)
Trusted Member

despues de probar con varios aceites durante muchos años,desde hace unos cuantos le vengo echando un 5-50 para coche,y la verdad que la moto nunca ha ido tan bien y tan fina de cambio como con este.mi hermano tiene una cosa 200,le dije que lo probase y esta encantado de como va la moto.

ademas sale mas barato y hago mas cambios al año(y esto último es lo mejor que podemos hacer por un motor)

saludos

ResponderCitar
Respondido : 11/09/2008 4:14 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Alex-v que marca concreta le pones? se ha dicho que algunos dan problemas de patinaje de embrague.

ResponderCitar
Respondido : 11/09/2008 4:50 pm
rmartito
(@rmartito)
Prominent Member

[quote=

alex-v

]despues de probar con varios aceites durante muchos años,desde hace unos cuantos le vengo echando un 5-50 para coche,y la verdad que la moto nunca ha ido tan bien y tan fina de cambio como con este.mi hermano tiene una cosa 200,le dije que lo probase y esta encantado de como va la moto.

ademas sale mas barato y hago mas cambios al año(y esto último es lo mejor que podemos hacer por un motor)

saludos

Mi primera vespa (PK 75 XL) le pusieron por error un aceite de motor de 4T normaL, un 10W40, ó un 20W50, no sé, marca AGIP, y empezó a dar un tirón cuando insistías en acelerar en cuestas prolongadas y pronunciadas en marchas largas (en 1ª y 2ª no sucedía), porque patinaba el embrague (era como si apretases el embrage una fracción de segundo)
Estuvo el aceite en el cárter unos 4.000 km y me jodió los discos de embrague.

Imagino que tendría algún aditivo anti-patinamiento, el caso es queme fastidió los discos de embrague.

Creo que me voy a decidir por el MOTUL TRANSOIL EXPERT

En el garaje:
LML Star 200 4T

En la memoria:
PK 75,

La Princesa

PX 200 E Iris.

La Morenita

Cosa 200,

La Cordobesa

PX 200,

Lola

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 11/09/2008 5:12 pm
(@carlino)
Noble Member

Gracias por darme la razon............ 😀 😀 pero yo solo os cuento mis experiencias............por si a alguien le ayudan

Tambien las he visto andar SIN una gota de aceite.................... 😉

T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

ResponderCitar
Respondido : 11/09/2008 5:23 pm
(@alex-v)
Trusted Member

pues a mí nunca me ha dado ningun problema en el embrague,todo lo contrario,la moto tiene una burrada de kilometros, y va bien.nunca me ha hecho ni el mas mínimo amago de patinar,y creedme que le meto mucha caña,la revoluciono mucho,y casi siempre llevo paquete.tambien se lo echo a una virago 535,y va de maravilla,aunque según la teoría de los aditivos en esta,sería mas dificil que patinase el embrague.también hay gente que sostiene la teoría de que estos aditivos anti-friccion,solo se adhieren a las partes metálicas.de todas formas no digo que no pueda pasar en una moto que suba a 14.000 vueltas...pero eso es otra historia...

saludos

ResponderCitar
Respondido : 11/09/2008 9:47 pm
(@tubarro)
Famed Member

El echar aceite de motor en la caja de cambio de una vespa, no da problema de patinaje, el hipotético problema, vendría por los aditivos autolimpiantes (detergentes) que llevan, que en teoría dañan el corcho de los discos de embrague de la Vespa.

La caja de cambio de la Vespa, admite cualquier aceite, ya sea monogrado, multigrado o valvolina de cajas de cambio, la única condición es que ninguno tenga aditivos detergentes.

Yo creo que tratándose de una caja de engranajes estará mejor lubricada con un aceite extrema presión, como es un 80W90, silencia mas el ruido de la caja y es menos permeable a través de juntas y retenes.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

ResponderCitar
Respondido : 11/09/2008 10:21 pm
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Hola!

Efectivamente yo he llevado los 2 tipos. El 10/30 de Motul (el mineral barato!) y un 80/90 de bradol y satisfactoriamente los 2. La única diferencia es que con el 80 hace menos ruido, pero con frío el cambio va menos suave.

Ergo... suscribo lo dicho por Carliño 😛 😀 Motul para el cambio y para la mezcla.

nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

ResponderCitar
Respondido : 11/09/2008 11:36 pm
Compartir:

vespania