Foro VESPANIA
buenas este es mi tercer post, he estado revisando (voy pro la pagina3 de mecanica y mantenimiento) y mis dudas aumentan...
tengo una px125 en pleno montaje, esta tarde a ver si le pongo el tope cabeza al cable acelerador y pongo el calbe de embrague, necesito cambiar el aceite, de modo quetengo varias dudas...
cuantos cambios de haceite he de hacer? por lo que he leido no es bueno mezclar dos marcas distintas de aceite por lo que sacare el deposito de mezcla de aceite y lo limpiare, la cosa esta en castrol -motul aunque leer que gripan por el aceite se me hace la cosa algo jodidilla y me acojona que pueda gripar tan facilmente una vespa... tuve una derby star ds50, luego una fds, aprilia sr50, y la ultima una gilera mixta que fue la unica que no llevo trukajes ni nada, la derbi me gripo una vez tansolo, pero vamos por ir como un animal, la fds tambien por la burrada de estirar mucho la tercera(esta iba con un 75 polini, laminas admision de carbono, filtro esponja polini, carburador 26, escape tavi....) siempre use el motul como aceite, incluso por necesidad he llegado a usar el de la gasolinera ese malako que nos vendian hace 15 añazos en las motos de mezcla a mano.
en la fds tenia cambio y solo cambiaba el aceite cada 5mil km y no se que tipo echaba por aquel entonces, hace muchos años, pero no le eche nunca valvulina ni nada mas... solo cambios de aceite y estuvo conmigo 3 años en los que le haria mas de 40mil km y la vendi con el cambio perfecto......
por eso me interesa saber que tipos de aceite comprar o echarle a la vespa, a ver si hoy le doy un repasito y la dejo ya funcionando del todo.
-aceite mezcla=? limpio el deposito y le echo el motul? castrol? otro sintetico 2t cualquiera pero de gama alta muy finito?
-motor, que aceites he de echar y cuantos?? yo solo he visto los dos tornillos el de cabeza plana de destornillador arriba y el de abajo para sacarle el aceite, es ese aceite solo el que se cambia no? o hay que cambiar mas? si hay que cambiar alguno mas donde estan y que tipos poner?
es de las que procedian de correos por lo que ya he puesto todas las camisas y cables nuevos(a falta de colocar el del embrague y dejar puesto el tope del acelerador) por lo que me interesa hacerle una buena limpieza mecanica, todo el aceite que se necesite que sea cambiado pues son 20mil km y los carteros no trataron muy bien estas motos segurisimo... le toca itv y aunque sea para 30 minutos necesito que la moto arranque, engrane bien las marchas, que funcionen las luces y todo para que la pase sin problemas, pero me interesaria ya echarle el aceite que realmente necesita para no tener que hacerle nada mas hasta dentro de otros 5mil km, renovar cualquier otro aceite que lleve si lo lleva es que no se.. yo soy chapista no mecanico xDDD se hacer lo basico pero ni mi padre me sabe ayudar, el tuvo una sprint 150 que vendio hace 12 años ya y se arrepiente mucho de ello, ahora esta px me va a tocar compartirla 😡 pero vamos el siempre la llevo a un taller para todas estas cosas....
se agradece toda ayuda posible, yo seguire buscando, de momento lo del sae80w90 gl4 es lo unico que he encontrado.
salu2
edit: cuando decis un sae30 os referis a un 5w30 en aceite normal como el de coche no?,
algun brico tuto para esto? xD
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el comienzo de una nueva vida para las vespas!!!
Uff, FerminG, cuantas cosas, je, je, je, .,. mejor repartirlo en un par o tres de post, que si no nos atoramos y da palo meterse a contestar, ja, ja, ja, ...
Ya en serio, voy a ser breve pero directo, y también decirte que hay muchas otras opiniones válidas, ., lo que yo te diga es lo que hago yo y me va bien.
Limpia por si acaso el depósito de gasolina y el de aceite, pones gasolina nueva siempre (95 octanos) y aceite le puedes meter uno sintético tipo Castrol TTS, Motul 700 o ya uno muy bieno, el Motul 800. Yo voy con Castrol TTS y hasta la fecha sin problemas, lo puedes comprar bien de precio, sobre los 8-9€, sin hacer grandes compras en cantidad (algo más barato en cajas de 12 litros).
Punto 2, asegúrate bien si la mezcla es con mezclador y no directa al depósito (ñas PX 125 cc de Correos van con mezclador), que esté en perfecto estado el mecanismo que asegura este tipo de engrase, suelen petar por haberse quedado con poco aceite en el cárter y haber trabajado en seco.
Y ya que estamos con el aceite del Carter, sí, decirte que sólo hay que cambiar ese aceite, no hay más, y las recomendaciones van desde el siempre presente SAE30, hasta el SAE80-90, el primero es algo más líquido (va bien en invierno) y el otro algo más espeso (para verano), .., pero ambos son buenos para todo el año, no necesitas cambiarlo dos veces al año a no ser que hagas un porrón de km. Marca la que sea, hablan bien del Motul Transoil, .., pero yo le pongo el primer SAE 30 que pillo, ahora estoy con el Bardhal SAE 30. Lo que no te sirve es aceite con detergentes y otros aditivo, ha de ser un aceite que no degrade los discos de corcho del cambio. Te van a caber unos 250 cc.
Para ver alguna de estas operaciones que dices que harás (y otras muchas), métete en el apartado de Bricovespa, allí está explicado al detalle como hacerlo.
Suerte, saca fotos de todo y nos las enseñas, que así nos distraemos!! 😀
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Muy bien explicado, si señor y coincido! yo uso castrol tts para la mezcla y me va fenomenal, para el cambio cualquier SAE30! 🙂
[font=Lucida Co150s del 64 (En boxes)
P200E del 86
Amalia
PKS 125 Martina (prestada)
GTS 300
Ginesa
[/font:3bfqduno]
Yo uso Motul 700, y aún no he gripado.... (Con Motul me refiero).
Los que nombras son todos buenos aceites. Decantate por el que te venga mejor al bolsillo, y que encuentres mas fácilmente. Para la Vespa vas sobrado. Hay quien usa el de Carrefour, y nunca ha tenido problemas.
Respecto al cambio, nada que añadir a lo que te han dicho. Mas claro agua.
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
perfecto, como me es habitual tapatalk no me ha funcionado para responderos a la tarde, llegue hace un rato aki al piso, al fin termine del todo a macumba!!!!
en el carter le he puesto un sae40 de castrol mineral(10w40) 1l 11euros
ya he ajustado el cambio que me dio mucho lio pues mi cabeza no se centraba y lo estaba haciendo alreves... ahora ya va fina, limpie el carburador con el limpiador en spray que venden en tiendas de repuestos, el filtro con un limpiador de filtros de aire que usaba en mis tiempos jovenes de moterillo, monte todo y la moto va perfecta, el cambio lo noto algo espeso... pero si tenso mas el cable de embrague no va nada bien pues patina lo sullo, al meter las marchas hace un ruidaco y un kite seco, pero engranan todas bien.
la carburacion ya es de pena... solo se mantiene arrancada con el tiro del aire , nada mas que se cierra la moto se ahoga y se para, en los carburadors normales sabia como cabrurar finas todas mis motos, pero este carburador me supera... ya en su dia de chico me costo sudro y sangre arrancar la sprint de mi padre pero cuando lo hacia... En forma 😛 gastaba el deposito entero dando vueltas pro el pueblo xDDD motivo por el que se desizo de ella 🙁
os pongo unas fotejas aki abajo de todo el percal..., la doradita y la futbolera del real oviedo jeje, apate van unas de macumba alfin acabada, lo que mas rapido meha resultado fue cambiarle la cerradura al asiento por una de bombin, asi me ahorro el buscar un tapon de combustible con llave xD
es
tengo varios problemas... el mas importante es el de la carburacion, otro es el caballete.. he tenido que injertar un muelle de mala manera y hacer una chapa recuerzo, no encuentro la posicion del pedazo muellón que trae...., y luego otras pijadillas mas, pero vamos....la moto ya funciona que es lo importante para irse a itv y poder circular lo antes posible....
hace mucho que no ando en moto pero me da la sensacion de que empuja muchisimo pese a que la veloidad maxima sea muy baja....(solo la he movido 15 metros tampoco puedo dar mucha opinion)
la moto futbolera xD
bajos reforzados con superchapa xDD, el elevador es una mesa de jardin toda rota ya 😯 es vergonzoso pero barato y economico xDD
macumba!!!
detalle para la instalacion de la alarma(marca nisu) conseguida a traves de un amigo que es un loco de internet y encuentra todo lo que se pueda uno imaginar....
el cable va desde el intermitente izquierdo hasta la bateria, solo dos cables, positivo y masa con sensor de movimiento( segun la alarma si se roza, toca, incluso si pasa un autobus o camion por al lado saltara y sonará sin parar xDDDD se que es un coñazo pero es preferible a que pite cada poco que te roben o tiren al suelo la moto y no te enteres de nada....) coste de la alarma 50 eurillos, ademas pone que tiene hasta para escuchar mp3 xDDDDD no se si sera muy cutre pero ya os dire en cuanto tenga la moto con itv pasada volvere a desmontar todo, adecentarla un poco para que brille algo y instalar la alarma y sellar bien el cajon para que no pueda entrarle agua que la goma de contorno que trae de serie no me inspira nada de confianza.
tambien he de deciros que inicialmente me habia comprado una alarma basica( tienen mando on of y todo pero es de las tipicas de sensor en el caballete) me costo 25 eurillos en puja en ebay, pero cuando se lo comente al fenomeno de amigo que tengo al dia siguiente me llamo y me dijo que tenia algo mejor por poco mas y que le vamos a hacer.....habia que probarla que eso de mp3 mola xD
buah que tocho.. perdonadme!!!
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elevador es una mesa de jardin toda rota ya es vergonzoso pero barato
Mas vergonzoso es tener que tirarse por el suelo. Viva la inventiva y la mecánica popular. 🙂
Respecto al carburador, le has revisado la boya y aguja? Debería ir bien con el aire a vuelta y media, o dos vueltas desde el tope del tornillo.
Un saludo.
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[quote=
imac1656
]
elevador es una mesa de jardin toda rota ya es vergonzoso pero barato
Mas vergonzoso es tener que tirarse por el suelo. Viva la inventiva y la mecánica popular. 🙂
Respecto al carburador, le has revisado la boya y aguja? Debería ir bien con el aire a vuelta y media, o dos vueltas desde el tope del tornillo.
Un saludo.
Que va, al carburador no le he echo mas que echarle el spray limpiador pues el brico que hay no se parece en nada al que lleva y la carburacion no tengo ni idea... Supongo que sera entre el tornillo superior de relanti y el que tiene atras con mal acceso sera tb, pero ante la duda y puesto que me interesa tenerla itv pasada cuanto antes no me he puesto a indagar no sea que tenga que acabar metiendo la moto en un taller y esperando dias a que me la revisen..... Como he dico lo mio es dar forma a las chapas no la mecanica :s aunque como puedo me apaño....el caso es que al tener la seta del aire tirada la moto va bien, hecha mucho humo al rato pero no se ahoga ni acaba parandose
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Efectivamente, el del aire es el que tiene mal acceso de atrás. Y peor aún si tu moto tiene arranque eléctrico. Ese tornillo, lo debes apretar a tope pero sin forzar. Y a partir de ahí, le aflojas vuelta y media, y pruebas que tal. Luego el de arriba es el de ralentí. Yo empezaría sacando el carburador, limpiando bien pieza a pieza. Soplando los chicles, que puede ser que los tengas sucios, y de ahí ese comportamiento anormal de la moto. Y ya de paso verificas la llave de la gasolina, y el tubo, teniendo cuidado si lo cambias de ponerlo del mismo diámetro y largo que el que lleve. Que no serias el primero que se vuelve loco por semejante chorrada.
Un saludo y suerte con esa ITV, que cada vez mas, es una lotería.
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Gracias!!! MaÑana probare a apretarle el tornillo y quitarle vuelta y media he ir probando, efectivamente es de encendido electronico, lo de sacar el carburador me sigo resistiendo pues lo veo demasiado complicado para mismanazas.... Ya os comento que tal ha ido el ajuste, si tengo suerte cuando os subais al norte yo pongo la caja de sidra!!!! XDD
Mil gracias!
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