Foro VESPANIA
Muy buenas, el otro dia compre para mi vespa un cuenta rpm de aguja que funciona a 12v, el tipico que se conecta un cable a masa y el otro al que va a las bobinas.
Pero en mi vespa tengo montado un vespatronik y nose por que no me marca bienas rpm, cuando el motor gira a 8000rpm solo marca 4000.
Alguien tiene idea de que puede ser?
Saludos y muchas gracias desde ya!
Vespa super 125 (la clementina)
Derbi variant pasada a H2O (140,7 kmh)
(__/)
(='.'=) http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=19264
Podría ser el tacómetro de un bicilíndrico a 180º. Quizás ese tacómetro precise algún tipo de configuración específica; en la bobina hay un impulso por vuelta; pero si el tacómetro estuviera cofigurado para un motor como el que te menciono y siendo los bicilíndricos normalmente a chispa perdida; puede que sea por ese motivo la división entre dos 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!
Se me olvido decir que el cuenta rpm estaba montado antes en una derbi variant a 12v y funcionaba perfecto, tambien he probado el original de variant con el vespatronik y hace exactamente lo mismo, marca la mitad de rpm.
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DANI, el vespatronic tiene 2 chispas, en los que configuras como el sip, el koso ,hebo....hay que conficurarlo como 2 cilindros .Vi el otro dia a unos paisanos tuyos y quieren hacer una rodada en el circuito que me dijiste
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Pues este marcador no se puede configurar, es de aguja.Y lo peor de todo es ke la guantera la he agujereado para poner el marcador.
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Sabe alguien si se podria poner alguna resistencia o algo para que contara bien?
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¿Ese tacómetro cuántos cables tiene? ¿Tiene cable de alimentación y de impulsos y conexión a masa?
Dices que funciona a doce voltios, así que habrá de alimentarse con esa tensión y con corriente contínua ¿no? Pero la Vespa no tiene corriente contínua, según creo.
El que tiene Vespa tiene Neska!
¿Tiene esa Derbi Variant arranque eléctrico y por tanto batería? 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!
Victor ese cuenta rpm no necesita bateria, va con alterna rectificada como el resto de la moto , el problema es que tiene doble chispa , y la segunda que hace abajo le da error
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Sabes si con los cuenta rpm velocidad esos nuevos del sip si pasaria lo mismo?
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Paquito
]Victor ese cuenta rpm no necesita bateria, va con alterna rectificada como el resto de la moto , el problema es que tiene doble chispa , y la segunda que hace abajo le da error
Pero si fuera con doble chispa no daría la mitad de velocidad, lo que daría es el doble ¿no?
Alterna rectificada es continua. En la Vespa no hay rectificador, la corriente que alimenta al alumbrado es alterna; o eso creo 😛
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VespistaVictor
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Paquito
]Victor ese cuenta rpm no necesita bateria, va con alterna rectificada como el resto de la moto , el problema es que tiene doble chispa , y la segunda que hace abajo le da error
Pero si fuera con doble chispa no daría la mitad de velocidad, lo que daría es el doble ¿no?
Alterna rectificada es continua. En la Vespa no hay rectificador, la corriente que alimenta al alumbrado es alterna; o eso creo 😛
Claro que le marca el doble, en los cuentas que se pueden configurar se pone como si fuese bicilindrico.
Y en las vespas si que hay rectificador para hacer la alterna algo muy muy parecido a la alterna sin que llegue a serlo al 100%
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Paquito
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VespistaVictor
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Paquito
]Victor ese cuenta rpm no necesita bateria, va con alterna rectificada como el resto de la moto , el problema es que tiene doble chispa , y la segunda que hace abajo le da error
Pero si fuera con doble chispa no daría la mitad de velocidad, lo que daría es el doble ¿no?
Alterna rectificada es continua. En la Vespa no hay rectificador, la corriente que alimenta al alumbrado es alterna; o eso creo 😛
Claro que le marca el doble, en los cuentas que se pueden configurar se pone como si fuese bicilindrico.
Y en las vespas si que hay rectificador para hacer la alterna algo muy muy parecido a la alterna sin que llegue a serlo al 100%
En los bicilíndricos de distribución regular, se produce una chispa por vuelta, igual que en los 2T monocilíndricos. En los no regulares, también hay, como media, una chispa por vuelta. Así que un tacómetro para bicilíndrico de 4T sería perfecto para un monocilíndrico 2T.
No es doble lo que marca el tacómetro de tuput, es la mitad; o yo he entendido muy mal el planteamiento del problema. 🙄 Un tacómetro que trabajaba en una moto 2T y que conectado a un sistema de encendido para otra moto 2T y que marca la mitad de las revoluciones, es extraño. Si estuviéramos hablando de un tacómetro que ha trabajado en un 4T con encendido cada dos vueltas, podría tener su lógica; pero por lo aquí expuesto, no es así.
Por eso pregunto si el instrumento debe ser alimentado (como ocurre con otros que conozco) y si así fuera, sospecho que debería serlo con tensión contínua. Pero las Vespa no disponen de tensión contínua, salvo las que llevan arranque eléctrico y sólo en parte de sus circuitos eléctricos, porque todo el alumbrado va con alterna.
Si así fuera, el caracter alterno de la corriente de alimentación al instrumento, podría estar jugando un papel determinante al invertirse la polaridad en determinado instante. Hay que tener en cuenta que al estar dispuestos los devanados inductores en forma radial, no van a coincidir los máximos de tensión de la bobina de encendido con las de alimentación de los circuitos de alumbrado, etc. De momento no sabemos muchos detalles a cerca de ese instrumento y de cómo debe ser conectado (yo por lo menos) Los tacómetros que conozco deben ser alimentados con 12 V en contínua. Si conociera el instrumento en cuestión y en detalle, le recomendaría a tuput que hiciera una prueba alimentándolo provisionalmente con una batería.
Por cierto; eso de
hacer la alterna algo muy muy parecido a la alterna sin que llegue a serlo al 100%
merece un capítulo aparte. Supongo que te referiras a recortar las crestas (estabilizar la tensión) y lograr que el valor de
pico a pico
sea de
meseta a meseta
; pero alterna definitivamente, puesto que alterna es la polaridad. Espero que algún día del largo año que tenemos por delante me lo puedas aclarar 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!
[quote=
VespistaVictor
]
Por cierto; eso de
hacer la alterna algo muy muy parecido a la alterna sin que llegue a serlo al 100%
merece un capítulo aparte. Supongo que te referiras a recortar las crestas (estabilizar la tensión) y lograr que el valor de
pico a pico
sea de
meseta a meseta
; pero alterna definitivamente, puesto que alterna es la polaridad. Espero que algún día del largo año que tenemos por delante me lo puedas aclarar 🙄
Si está rectificada lo que elimina, es la inversión de polaridad de la alterna (El seno negativo). Exactamente es
pulsatoria
.
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
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VespistaVictor
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No es doble lo que marca el tacómetro de tuput, es la mitad; o yo he entendido muy mal el planteamiento del problema. 🙄 Un tacómetro que trabajaba en una moto 2T y que conectado a un sistema de encendido para otra moto 2T y que marca la mitad de las revoluciones, es extraño. Si estuviéramos hablando de un tacómetro que ha trabajado en un 4T con encendido cada dos vueltas, podría tener su lógica; pero por lo aquí expuesto, no es así.
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Bueno, pensándolo un poco, si un tacómetro recibe un impulso cada dos vueltas de motor y las cuenta de dos en dos; si se coloca a un 2T, lo que marcaría es el doble de vueltas y no la mitad; que es justo lo contrario de lo que le pasa a tuput y su tacómetro 🙄
En la corriente contínua, ya sean constantes sus valores de tensión e intensidad, ya sean variables, pulsantes, ...; lo contínuo es la polaridad o el sentido de la corriente; siempre va en la misma dirección. En la corriente alterna, la polaridad cambia periódicamente y con ella el sentido de la corriente; la corriente viene y va por el mismo conductor de modo alternativo. El valor de tensión e intensidad se podría representar con una sinusoide o con cualquier otra forma redonda, cuadrada, picuda o mezcla de todas ellas. 🙄
No es lo mismo eliminar el semiperiodo negativo de una corriente alterna que rectificar ese semiperiodo para que la corriente circule en la misma dirección que en el semiperiodo positivo. Si se elimita un semiperiodo, se desprecia la mitad de la energía que podría suministrar el generador.
Rectificar una corriente alterna es poner toda la corriente en la misma dirección. Estabilizarla es otra cosa.
El que tiene Vespa tiene Neska!