Foro VESPANIA
Buenas,
(tras pasar por el foro de presentaciones, y usar el buscador...)
Aprovechando que tengo que cambiar los neumáticos a la PX200E estoy planteándome seriamente ponerle unas tubeless, las que más me gustan son las de SIP, pero a la hora de elegir veo que hay dos anchuras de llanta de 210 y de 250, según leo la gente monta de las dos, mirando en mi librillo de la moto de serie viste las de 210.
La duda es si tengo que seguir respetando las de 210 (es mi intención) o tengo que pasarme por alguna razón que desconozco a las de 250, y si tuviera las dos opciones para montar, qué ventaja puede aportar montar las de 250 respecto a la otra más estrecha.
Gracias de antemano
Un saludo
Lambretta Li 150 Serie 2 de 1962
Mobilette Campera de 1972 (guardada en cajas)
Bultaco Alpina 250 mod 212 de 1979
Vespa PX200E Iris de 1986
BMW K100 LT de 1989
deberias montar 210, las 250 es para neumatico ancho.. pero en ITV te podrian poner problemas, a parte de que para montarlas hay que modificar cosillas (ahora mismo no me acuerdo) ya que la rueda trasera se sale de su eje y ademas seguramate te rozaría... en la propia pagina de SIP te lo comentan en la descripcion del articulo...
[quote=
nonan el barbaro
]deberias montar 210, las 250 es para neumatico ancho.. pero en ITV te podrian poner problemas, a parte de que para montarlas hay que modificar cosillas (ahora mismo no me acuerdo) ya que la rueda trasera se sale de su eje y ademas seguramate te rozaría... en la propia pagina de SIP te lo comentan en la descripcion del articulo...
Yo llevo 2,50 desde hace casi 28.000 km y sin roces ni problemas.
Un saludo.
Ponte
pepaniada Burgos 2013
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Ah, y sin problemas en itv, llevo neumático 3,50 x10 59m (en la ficha pone 59J, es una px200 disco)
Un saludo.
Ponte
pepaniada Burgos 2013
Vespa 150S ´63
Ofelia
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Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
dandmol
] ...qué ventaja puede aportar montar las de 250 respecto a la otra más estrecha?
Es una buena pregunta que todavía no ha tenido respuesta. Por si de algo te sirve te van las mías 210.
8)
Acabo de pedir una de 210 en vspcenter, empezaré poniéndo esta delante, mientras me recupero del soponcio y ahorro un poco.
[quote=
VALDERRABANO
][quote=
dandmol
] ...qué ventaja puede aportar montar las de 250 respecto a la otra más estrecha?
Es una buena pregunta que todavía no ha tenido respuesta. Por si de algo te sirve te van las mías 210.
La verdad es que sería interesante encontrar la respuesta a la pregunta, seguro que ayudará a decidir a más de uno la anchura de la llanta.
Lambretta Li 150 Serie 2 de 1962
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He metido la pata... a parte de la 2.10 y la 2.50 tambien hay una 3.00, que es a la que me referia con que hay que adaptar... sorry!
yo llevo la 2.50 con una goma 3.50x10, la 2.10 estara mas pensada para las culiestrechas con ruedas de 3.00x10
La anchura del neumático puede tener efectos beneficiosos y también perjudiciales. Puede que algunos de los que montan neumáticos más anchos que los que el fabricante dispuso para el diseño y necesidades de la moto, sepan lo que hacen; pero me temo que la mayoría lo hacen por seguir una moda y sin saber si realmente mejoran las prestaciones o la seguridad.
A más anchura del neumático, mayor huella; pero la adherencia de la goma con el suelo depende de la superficie de la huella y también del peso por superficie. De modo que si el fabricante se tomó la molestia de calcular cuál es la relación ideal de estos dos parámetros y lo hizo bien, no creo que sea mejorable; a no ser que utilicemos la Vespa en una aplicación distinta a los supuestos en los que el ingeniero contemplaba. Por ejemplo, en las arenas del desierto, donde toda anchura extra sería poca; pero claro, la Vespa es para lo que es.
Ampliar la anchura del neumático puede justificarse cuando lo que se busca es ensanchar los canales de evacuación de agua; al hacer más grandes los canales, lo que ocurre es que la cantidad de goma total en contacto con el suelo no aumenta. La rueda es mas ancha, pero la cantidad de goma en contacto con el suelo es la misma. Esto en vehículos de cuatro ruedas no tiene una influencia al tomar las curvas, pero en vehículos de dos ruedas sí que la tiene.
Puede que en inclinaciones iguales de la moto sea algo mayor la adherencia de la rueda más ancha; pero ya sabéis que para una misma curva y velocidad, a mayor anchura de las ruedas es necesario una inclinación mayor; con lo que habría que ver en qué se queda esa mayor adherencia.
En la ITV se fijan en el índice de carga y velocidad del neumático así como en su perfil; porque si se cambia éste último se puede ver modificado el desarrollo total de la rueda y eso modifica las prestaciones del vehículo, su capacidad de aceleración, de velocidad punta, de exigencia sobre los frenos. Sobre la anchura no sé si se fijarán tanto o si las modificaciones que es posible hacer a una Vespa tienen o no importancia por estar dentro de los límites que se admiten. Por otra parte, salvo que en la llanta haya un rótulo que indique su anchura, no creo que lo aprecien a simple vista.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Kaixo VespistaVictor,
Con la pregunta que hacía no me refería a variar la anchura del neumático, si no a variar la anchura de la llanta y seguir respetando la del neumático. Es que intentaba leer y buscar información acerca de el porqué la gente monta tanto de 210 como de 250 para neumaticos de 3,50x10 y no conseguí encontrar una razón para decantarme por una o por otra. Ni saber qué beneficios puedo obtener por tener unas llantas mas anchas o estrechas para el mismo neumático.
Mi primera opción es mantener los 210 que ponen en el libro de la px200e que es el tamaño de la llanta original montándole un 3,50x10 que es el tamaño del neumático de serie.
Gracias
Un saludo
Lambretta Li 150 Serie 2 de 1962
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BMW K100 LT de 1989
La vespa cosa monta llantas mas anchas k la px. 2,50 y en cambio montan los mismos neumaticos.
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MOAS
]La vespa cosa monta llantas mas anchas k la px. 2,50 y en cambio montan los mismos neumaticos.
No montan los mismos, la cosa monta 100/90 x 10
Un saludo.
Ponte
pepaniada Burgos 2013
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Un neumático de un ancho determinado se puede montar en llantas de un rango de medidas. Dicho de otro modo, en una llanta con una garganta determinada, se pueden montar neumáticos, con seguridad, denro de unos límites de medidas, desde un mínimo hasta un máximo.
Si ponemos un neumático demasiado ancho en una llanta demasiado estrecha, supongo que la carcasa del neumático sufrirá de exceso de trabajo y se deformará lateralmente en los cambios de trayectoria, etc.
Si se monta una llanta más ancha para el mismo neumático, si está dentro de un orden correcto, se ganará algo en rigidez laterla del neumático.
Pero cada medida de neumático tiene un ancho ideal de llanta y en el caso de las motos, además de lo dicho, es importante el perfil o sección del neumático; lo que se llama balón. Puede ser redondo, cuadrado, en forma de pera. Si se cambia la anchura de la llanta también se cambiará ese pefil y se modificarán las prestaciones. Si el fabricante hizo mal sus diseños, puede que se logren mejorar; si hizo bien su trabajo escogiendo las medidas de llantas y neumáticos ... 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!
Excelente análisis Víctor 🙂 , da gusto leerte, de verdad. 😮
Efectivamente, en la itv no dirán nada con respecto a la medida de las llantas ya que de ella no se hace mención alguna en la ficha técnica. No ocurre así con los neumáticos que
deben
ser 3,50x10 (aunque se admite en manual de itv la 100/90x10, dato contrastado en 3 itv´s de diferentes autonomías) y en el caso de las disco 59J, dato este que no aparece en px anteriores a ese modelo, al menos las que yo he manejado.
Un saludo.
Ponte
Vespa 150S ´63
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