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Desmontaje / montaje de piezas y aceites/grasas

(@dobra)
Eminent Member

Hola a todos,

Estoy desmontando un motor de una lambretta (gracias a este foro) y quería saber que tengo que hacer cuando desmonto determinadas piezas, me explico, he desmontado embrague y el cambio, todas las piezas, hasta que las monte de nuevo debo dejarlas impregnadas en aceite para evitar oxidaciones ? si es así en que tipo de aceite debo meterlo ? Una vez que las vaya a montar, por ejemplo el cambio, debo limpiarlas y montarlas secas o si van impregnadas de aceite no pasa nada ? Es conveniente antes de montarlas limpiarlas con algún producto especial ?

Otra duda que tengo es el tema de rodamientos, cuando los vuelva a montar debo poner algún tipo de pasta o aceite ? En definitiva, que tipo de aceites o similares se necesitan para el montaje de un motor ?

Como veis estoy bastante perdido en estas cosas. Un saludo,

Lambretta Li 150 Serie III (iniciando la restauración)

RSG 1905-2009 - 104 años de Gloria

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Topic starter Respondido : 14/09/2009 2:50 pm
(@vespasiano)
Prominent Member

hombre mientras no las dejes a la intemperie un año no hay problema, les limpias las incrustaciones que puedan llevar y si quieres les echas 3en1 para tu tranquilidad, las metes en una caja de carton envueltas en algo para que no choquen entre si bien ordenadas y ya esta.
los rodamientos nuevos van engrasados ya de fabrica y llevan unos retenes para que no se salga, si no llevan los retenes si que es conveniente meterles grasa entre las bolas/rodillos al montaje.
un saludo y sobre todo no pierdas nada, se limpio y ordenado y el montaje no tiene porque ser un problema.

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Respondido : 15/09/2009 8:51 am
(@dobra)
Eminent Member

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vespasiano

]hombre mientras no las dejes a la intemperie un año no hay problema, les limpias las incrustaciones que puedan llevar y si quieres les echas 3en1 para tu tranquilidad, las metes en una caja de carton envueltas en algo para que no choquen entre si bien ordenadas y ya esta.
los rodamientos nuevos van engrasados ya de fabrica y llevan unos retenes para que no se salga, si no llevan los retenes si que es conveniente meterles grasa entre las bolas/rodillos al montaje.
un saludo y sobre todo no pierdas nada, se limpio y ordenado y el montaje no tiene porque ser un problema.

Es necesario utilizar algún tipo de grasa en los alojamientos del rodamiento ? Entiendo entonces que las piezas pueden montarse impregnadas en aceite 3 en 1 o similar, que no pasará nada.

Un saludo,

Lambretta Li 150 Serie III (iniciando la restauración)

RSG 1905-2009 - 104 años de Gloria

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Topic starter Respondido : 15/09/2009 10:13 am
(@vespasiano)
Prominent Member

en los alojamientos del rodamiento no hay que meter grasa, en todo caso hay que meterle en los mismos rodamientos si no llevan ya de fabrica.

para meter los rodamientos en los alojamientos calienta el carter y mete los rodamientos en el congelador para que se contraigan, enseguida los metes golpeando con un vaso del diametro exterior del rodamiento o con el rodamiento viejo si los cambias.

si metes el cigueñal en el congelador tambien se contrae un poco y entra mejor en el alojamiento y asi no lo tienes que golpear que se puede descentrar, yo me cargue dos rodamientos nuevos porque golpee el cigueñal para meterlo en su alojamiento se descentro y al poner la moto en marcha me partio los rodamientos y tuve que volver a abrir todo y cambiar.

las piezas internas una vez montadas en su lugar se empapan con el aceite del carter 80w90 y al cilindro si que es conveniente darle con un poco de aceite para que las primeras pistonadas vayan bien engrasadas.

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Respondido : 15/09/2009 11:10 am
(@dobra)
Eminent Member

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vespasiano

]en los alojamientos del rodamiento no hay que meter grasa, en todo caso hay que meterle en los mismos rodamientos si no llevan ya de fabrica.

para meter los rodamientos en los alojamientos calienta el carter y mete los rodamientos en el congelador para que se contraigan, enseguida los metes golpeando con un vaso del diametro exterior del rodamiento o con el rodamiento viejo si los cambias.

si metes el cigüeñal en el congelador tambien se contrae un poco y entra mejor en el alojamiento y asi no lo tienes que golpear que se puede descentrar, yo me cargue dos rodamientos nuevos porque golpee el cigüeñal para meterlo en su alojamiento se descentro y al poner la moto en marcha me partio los rodamientos y tuve que volver a abrir todo y cambiar.

las piezas internas una vez montadas en su lugar se empapan con el aceite del carter 80w90 y al cilindro si que es conveniente darle con un poco de aceite para que las primeras pistonadas vayan bien engrasadas.

Cuanto tiempo debe estar el rodamiento en el congelador ? no se puede estropear la lubricación del mismo ?
Respecto de los rodamientos, como puedo valorar si un rodamiento está bien o debe ser cambiado ? en que me debo fijar ?

Un saludo y gracias por la ayuda.

Lambretta Li 150 Serie III (iniciando la restauración)

RSG 1905-2009 - 104 años de Gloria

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Topic starter Respondido : 16/09/2009 11:56 am
(@vespasiano)
Prominent Member

bueno, por partes...aqui no hay nada exacto, es decir, el rodamiento lo metes en el congelador pues...un rato, hasta que se congele y se contraiga y tranquilo que si lleva grasa ya se soltara enseguida.
los rodamientos han de girar bien, hay que fijarse si hay alguna bola/rodillo/aguja partido o mellado si giran sin problemas y que no se noten chasquidos o roces, es normal que tengan algo de juego para que cuando dilaten al funcionar con el calor se ajusten perfectamente.
despues de montarlos les das un poco de grasa consistente y el resto lo hace el aceite del cambio y la mezcla.

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Respondido : 16/09/2009 12:06 pm
(@vespasiano)
Prominent Member

para meterlos recuerda calentar el alojamiento para que dilate minimamente y junto con la contracción del rodamiento al haberlo enfriado facilita su entrada y golpearlos siempre en su pista exterior de forma que nunca se golpee la pista interior, de forma que entren planos en su alojamiento, golpealos con el rodamiento viejo, una llave de vaso o un taco de madera.

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Respondido : 16/09/2009 12:09 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Los motores que tengo esperando el momento de ser trasteados, los lleno de aceite usado de coche para evitar que se oxiden, pero vamos, los consejos de Vespasiano, a mi entender, son acertados 🙂

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 16/09/2009 4:36 pm
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