Foro VESPANIA

Cuando disponemos d...
 
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Cuando disponemos de unos cárteres de T5 para caprichos, ...

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(@silver)
Famed Member

Buenas a todos!

Como tenemos gente en el club que no para quieta 😛 😛 , me han formulado una pregunta para que la traslade al foro y alguien nos-les aconseje.

Al parecer tienen un motor de T5 del que se puede aprovechar algo, y me han formulado la siguiente pregunta/sugerencia:

Quieren prepararlo algo pero que no sea excesivamente caro por un lado y que no demande gran trabajo de dremel y similares, es decir, que sea bastante

plug¬play

, y habían pensado en esto:

1) cilindro Malossi 172cc de 5 transfers
2) carburador de 30 mm
3) escape resonante
4) cambios en el primario o en los desarrollos, cuarta, ...
5) cigüeñal
6) culata

Lo único que parecen tener claro es el cilindro Malossi, segun me han comentado es sacar el original y meterle este, no hay ni que encarar, .., ¿es cierto? , ..., ¿aconsejáis en ese precio algun otro cilindro que penséis claramente que es mejor?

Parece ser que con el carburador 24 de serie puede ir perfectamente, ajustando el tema chiclés (logicamente) y carburación, pero con un escape

de verdad

el consejo es un 28 ó hasta un 30. ¿Qué pensáis de ello?

¿Que escape dentro de los resonantes o prestacionales sería a vuestro parecer, adecuado para ese cilindro y carburador grande?

¿Aconsejáis cambios en la cuarta, desarrollos, ...?

¿Puede aprovecharse el cigüeñal original o claramente hay que ir a algún cigüeñal más preparado?

Todos los consejos serán bien recibidos, a ver si sacamos unas cuantas ideas en común para que la decisión final sea lo más acertada posible.

Gracias de mi parte y de los chavales del club que no paran quietos, je, je, ej, ...

Saludos! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 26/06/2012 4:27 pm
(@acarrero)
Noble Member

Muy buenas, yo tambien tengo un motor de t5 y quiero hacerle la preparacion....

Yo lo que quiero es el malossi, pero no lo veo claro por el precio que vale...... lo que quiero montar yo y es lo que mas he leido:

- Cilindro Polini 152cc (si hay pasta Malossi), Creo que hay que encarar algo en ambos, aunque tambien se montan tal y como...
- Encarado de la culata, ponerla al mismo diametro que el cilindro. (o la culata malossi, si hay pasta...)
- Carburador 28 o 30mm como bien dices, tipo PHBL, yo voy a montar un 28 Kehin que tengo.
- Admision por laminas.
- Cuarta de PX125 (los dientes nose bien cuantos eran, creo que uno menos que el original)
- Embrague tipo COSA DRT (los dientes no te puedo decir de memoria..)
- Discos de ebrague Newfrenn
- Escape JL Scorpion by SIP, el que sale por la rueda de repuesto
- Alomejor tocar cigueñal.
Y lo que me gustaria es meterle un Parmakit o similar.......... pero esto lo veo dificil....jjjj

Saludooos, espero que te sirva de ayuda...esto es lo que a mi me ha quedado claro despues de leer y leeeeeeer......

[/url:30vov3fm]

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Respondido : 26/06/2012 7:07 pm
(@juan-manuel)
Prominent Member

Silver, te aporto mi humilde opinión al respecto...

Cilindros para T5 solo tienes dos opciones, el POLINI de fundición de 152 cc y el MALOSSI de aluminio de 172 cc, hubo hace años un PINASCO de 162 que ya no se fabrica y es dificil de encontrar y también hay diversas preparaciones de los que te comento. Si es para hacer una buena preparación, por supuesto el MALOSSI, sobre todo porque es de aluminio y muchísimo más elaborado que el POLINI. En el cárter, si se quiere, no hace falta tocar, aunque siempre se puede pulir algo.

Ya que se mete uno en faena, pues lo suyo es carburador

gordo

, al menos un 28 o 30, aunque al principio puedes rodar con el 24/24 de serie sin problemas, puedes también aligerar algo el volante, incluso se pueden montar láminas, y recomendable claro, cigüeñal racing, reforzado y rodamientos nuevos y de calidad, sin escatimar.

Escapes hay muchos, pero claro, cuanto más elaborados, pues más caros, puedes empezar con un JL LeftHand de hierro, incluso un TUN nacional y no será mala inversión, y posteriormente buscar algo más racing todavía, que los hay.

Si se monta el POLINI alargando el desarrollo poniendo un piñón de embrague de 21 dientes es suficiente, pero para aprovechar bien las cualidades del MALOSSSI, lo suyo es montar embrague de 23 dientes y primario de 65, como en las 200 y montar la 4ª de 36 dientes, la famosa 4ª de T5, pero que en todas las T5 españolas que he visto llevan 35 dientes. Embrague reforzado tipo Cosa para empezar...

Una culata adecuada para ese cilindro es esencial y hay varias en el mercado, cada una con sus propias características, pero tiene que ir con su diámetro.

Mira un ejemplo de preparación top racing:

Saludos.

Juan Manuel

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

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Respondido : 26/06/2012 7:09 pm
(@silver)
Famed Member

Acarrero, Juan MAnuel, muchas gracias por vuestros consejos, claros y precisos.

La idea es el Malossi de 172 cc, y viendo que no hay demasiado donde escojer y siendo el Malossi mejor que el Polini en cuanto a prestaciones se refiere, parece que la elección está hecha, mi amigo ya había elegido bien.

Carburador gordo también, escapes tomo nota también, así como lo del cigüeñal y la culata, ahí ya va a ser cosa del presupuesto que maneje (ya que una culata

racing

y un cigüeñal

racing

por lo menos deben de costar 400 ó 500 pavos ellos dos solitos!!).

El tema que no me ha comentado es lo de las láminas, yo entiendo algo de las culiestrechas, pero en las culigordas no sé hasta que punto són tan interesantes como en las smallframe o no lo son tanto, me gustaría si pudieseis abundar algo en este tema si es que lo tenéis estudiado.

En cuanto al encendido, que tampoco me ha comentado nada, en su día le compre un plato aligerado de T5 a Pani (que está montado en una 160 GT!! 🙂 del presi del club), me preguntaba si vale la pena un encendido variable con plato aligerado o vale de sobras el encendido original aligerándole el plato únicamente.

Seguimos comoentando el tema si os parece, gracias!!

PS: le voy a mandar esas fotos que cuelgas a mi amigo, para hacerle los dientes largos!!, menudo escape lleva ese motor!!

Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Topic starter Respondido : 26/06/2012 7:36 pm
(@juan-manuel)
Prominent Member

Silver, ésta por gentileza de Moas:

Respecto a las láminas..., pues cada uno cuenta la película tal y como le va, pero si la válvula rotativa está bien las veo innecesarias si no se requiere una preparación extrema, si se ponen, hay que tocar profundamente cigüeñal o montar uno específico para láminas.

El encendido lo mismo, plato aligerado y calado a 15º (de serie 16º) pienso que es suficiente y se ahorra una pasta.

Saludos.

Juan Manuel

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

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Respondido : 26/06/2012 8:27 pm
(@ivansevilla)
Estimable Member

yo aqui opino algo,
muy bien y muy bonito todo(tengo t5..la cual vitaminare tambien. cuando los €€ lo permitan)
llevo un 152 polini y eso no lo gripa ni cristo.
por otro lado,la opcion de un carbu convencional me convence,pero:

que carburador?he visto en recambiomoto un kit de carburacion..oko 30.es mucha tela?
y luego el tema del starter como va?porque en el original ya se sabe,pero el otro..?alguien me ilumina esta duda?
hayq ue llevar el cofano quitado?o se puede poner y no roza,ni la tobera tampoco roza en el chasis?un saludo!!

la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...

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Respondido : 27/06/2012 11:34 am
(@silver)
Famed Member

OK, la cosa va tomando forma, diríamos que una opción aceptable calidad(léase prestaciones)-precio quedaría tal que así:

1) Cilindro Malossi 172 cc (de momento con culata de serie, la cual se revisará para ajustar al diàmetro del cilindro y si acaso rebajar un poco para aumentar algo la compresión.
2) Carburador 28 ó 30
3) Embrague reforzado tipo Cosa
4) Plato magnético original, con el plato ventilador aligerado y ajustando el encendido ligeramente para esa mejora de prestaciones.
5) Cigüeñal de serie, si acaso recortado para que haya algo más de tiempo de admisión.
6) Válvula rotativa (de serie).
7) Desarrollos de 200 y cuarta corta (36 ó 37 dientes).
8) Escape

Bueno, no está mal para empezar, voy a comentárselo al compañero del club a ver que le parece.

Saludos y mil gracias!!

*con Moas estoy en contacto en otro foro, también me está echando un cable al respecto, os lo agradezco. 😮

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Topic starter Respondido : 27/06/2012 4:04 pm
(@juan-manuel)
Prominent Member

[quote=

ivansevilla

]...llevo un 152 polini y eso no lo gripa ni cristo...

Iván, eso no te lo crees ni tú, je, je, je...., te lo digo por experiencia, pero por experiencia ajena...

En nuestro Club hay dos socios que van con su Dellorto de 30, volante aligerado, escape original retocado, y no hay quien los pille... La mayoría de kits que venden vienen con el kit de cables de acelerador y starter incluido, con conversor para el gatillo del aire. Hay varios modelos, de POLINI, MALOSSI, etc y no dan ningún problema...., lo crudo es carburarlas perfectas, pero para éso lo mejor es hacerlo con alguien que tenga mucha experiencia en esos carburadores.

Saludos.

Juan Manuel

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

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Respondido : 27/06/2012 5:52 pm
(@ivansevilla)
Estimable Member

[quote=

Juan Manuel

][quote=

ivansevilla

]...llevo un 152 polini y eso no lo gripa ni cristo...

Iván, eso no te lo crees ni tú, je, je, je...., te lo digo por experiencia, pero por experiencia ajena...

En nuestro Club hay dos socios que van con su Dellorto de 30, volante aligerado, escape original retocado, y no hay quien los pille... La mayoría de kits que venden vienen con el kit de cables de acelerador y starter incluido, con conversor para el gatillo del aire. Hay varios modelos, de POLINI, MALOSSI, etc y no dan ningún problema...., lo crudo es carburarlas perfectas, pero para éso lo mejor es hacerlo con alguien que tenga mucha experiencia en esos carburadores.

Saludos.

Juan Manuel
vamos lo digo porque yo aun no he gripado.y arrearle le doi.jaja.ok,se acepta el consejo!!
un saludo y lo tengo muy en cuenta tambien(perdon por el dueño del hilo por usarlo para mi consulta..pero lo he visto oportuno.)

saludos!

la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...

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Respondido : 27/06/2012 6:01 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

ivansevilla

]
un saludo y lo tengo muy en cuenta tambien(perdon por el dueño del hilo por usarlo para mi consulta..pero lo he visto oportuno.)

saludos!

Nada, nada, todo lo que se comente de este tipo de preparaciones es bienvenido, de smallframes se habla mucho y hay muchas más posibilidades por lo visto, pero en culigordas la cosa parece más difícil, ..., diría que hay que invertir mucho más para no sacar tanto como en las culiestrechas (proporcionalmente), a parte que no parece haber tanto material preparado.

Saludos! 😀

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
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Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 27/06/2012 6:30 pm
(@ivansevilla)
Estimable Member

en culigordas es sota ,caballo o rey..no mas. saludos!

la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...

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Respondido : 27/06/2012 8:41 pm
 Jose
(@jose)
Trusted Member

[quote=

Juan Manuel

]Silver, ésta por gentileza de Moas:

Respecto a las láminas..., pues cada uno cuenta la película tal y como le va, pero si la válvula rotativa está bien las veo innecesarias si no se requiere una preparación extrema, si se ponen, hay que tocar profundamente cigüeñal o montar uno específico para láminas.

El encendido lo mismo, plato aligerado y calado a 15º (de serie 16º) pienso que es suficiente y se ahorra una pasta.

Saludos.

Juan Manuel

Hola Juan Manuel, yo también tengo una T5 que estoy pensando como potenciar, ¿que escape es este? y ¿dónde se encuentra?.

Saludos.

Es que, obedecer por obedecer, así, sin pensarlo, eso solo lo hacen gentes como usted, Capitán

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Respondido : 28/06/2012 10:53 pm
(@juan-manuel)
Prominent Member

Creo que es éste, adaptado a la T5: http://www.sip-scootershop.com/en/produ ... e_21001400

Saludos.

Juan Manuel

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

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Respondido : 29/06/2012 8:38 pm
(@paquito)
Famed Member

yo no pondria desarrollos de 200,mejor los de t5 que le puedes poner embrague de 21 y de 22 según para lo que la quieras

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 01/07/2012 2:53 pm
 Jose
(@jose)
Trusted Member

[quote=

Juan Manuel

]Creo que es éste, adaptado a la T5: http://www.sip-scootershop.com/en/produ ... e_21001400

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Saludos.

Juan Manuel

Hola de nuevo Juan Manuel, ¿has visto este escape: http://www.sip-scootershop.com/es/produ ... +_25030000

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window.open(this.href);return false;" ?, en una página lo he visto para T5 (aunque no ponen la foto) pero pongo la dirección de SIP porque da más explicaciones. Me gusta porque va al lado derecho y sobre todo porque dice que va bien en bajos y medios (que es de lo que adolece la T5), de hecho dice que da la potencia máxima entre 5000 y 6000 rpm.
¿Sabes de alguien que lo haya probado?, ¿qué opinión te merece, aunque sea así de primeras por lo que ponen en SIP?

Gracias y un saludo, José.

Es que, obedecer por obedecer, así, sin pensarlo, eso solo lo hacen gentes como usted, Capitán

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Respondido : 02/10/2012 12:03 am
Página 1 / 2
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