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Ayudaaa preparar FL...
 
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Ayudaaa preparar FL/PK dudas...!

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(@acarrero)
Noble Member

Ahora viene mi preguntaaaa, el cigueñal comprendo su movimiento y sus funciones, ahora alguien me explica el cerrado y el abierto??? diferencias, para que sirve cada uno, porque uno con laminas otro sin, uno con la valvula abierta y otro no....??
entiendo de motores (tres años dando mecanizacion de maquinaria agricola 2 y 4 tiempos..), pero como hay temas que nunca he tocado, los desconozco....
Haber si alguien hecha una manitaaaaa!! jejej

Saludos y gracias!!

[/url:30vov3fm]

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Topic starter Respondido : 24/08/2010 11:54 pm
(@silver)
Famed Member

Vamos a ver si me se explicar, ..., si te fijas en un cigüeñal para funcionar con válvula rotativa, este tiene que tener una de las

galletas

que no sea del todo circular, sinó que tiene esa zona recortada, lo cual permite en el momento en que pasa esa zona por el orificio de la admisión, que la mezcla entre. Por otro lado, en el resto de la vuelta, el mismo cigüeñal cierra esa entrada con lo que no entra mezcla.

Así pues en realidad, la válvula rotativa está formada por el cigüeñal y por esa admisión que hablamos, trabajando juntas.

Un cigüeñal full circle es uno en que las dos

galletas

son completas, simétricas, con lo que si no eliminas la válvula, no entraría caldo, por que la admisión permanecería cerrada todo el rato.

Asi pues, eliminando la rotativa y poniéndole un full circle parece tener más sentido el montarle láminas, pusto que la regulación del paso de caldo o o ya no deende de la válvula, sino del ir y venir del pistón (succión-apertura de lámnas para dejar paso de la mezcla, y depresión con lo que cierran las láminas y no hay retroceso de mezcla o gases).

Creo que la explicación es esa, corregidme si lo tengo mal entendido.

De ahí mis dudas al montar láminas al cárter, puesto que en teoría no debería influir el tipo de cigüeñal si se elimina la válvula rotativa.

Si me lo pienso demasiado, le voy a dejar el original, ja, ja, ja, ..., lo que pasa es que en teoría entonces no haría falta anular la válvula rotativa, ..., con lo que montar las láminas pierden entonces su sentido.

La duda en este caso es si se puede abrir algo más la admisión sin elimnar la rotativa (con cigüeñal original), con lo que abriríamos algo de paso a la entrada de mezcla y a lo mejor hasta con láminas funcionaria bien sin riesgo de quedar justa de caldo (por la doble barrera que supondría las láminas por un lado y la válvula por otro, de lo que ya se ha hablado en algun otro post), cosa que quedaría compensada con ese aumento del paso de la admsión.

Que difícil la elección!! 🙄 🙄 🙄

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Respondido : 25/08/2010 2:22 am
(@silver)
Famed Member

Acarrero, ¿te refieres a estos post?

http://www.foros.net/viewtopic.php?t=11 ... eroscooter

Desde luego que el forero Radisa0 se lo ha currado delo lindo, de lo mejor que se puede ver, excelentemente documentado y fotografias grandes y de calida (no del movil, je, je, je, ...), lo que se agradece.

La lástima es que no coincida con mi configuración teórica (anular válvula rotativa, admision al carter con láminas, ...), aunque se puede aprovechar mucho de lo que dice.

Saludos! 😉

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Respondido : 25/08/2010 2:33 am
(@moncho)
Noble Member

Yo en la mandarina le puse laminas al carter con un carburador polini de 24, abri mas el agujero de la admision y recorte el cigueñal original. Algunos me comentaron que iria mejor con un ciclo completo, pero deduje lo mismo que tu, con admision al cilindro si,pero admision al carter, lo que necesito es aumentar el tiempo de admision y por ello recorte la galleta o la guitarra segun se llame. Los resultados son expectaculares, me costo algo carburarla, gracias al forero paquito, que me indico los parametros del carburador ahora va como un misil. 🙂

vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976

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Respondido : 25/08/2010 9:33 am
(@acarrero)
Noble Member

Silver muchas gracias por la explicaciones, mas o menos es eso lo que yo entendia, pero hasta que no me ponga con el motor por delante y pensandolo bien no lo vere del todo claro jaajaj

[quote=

silver

]Acarrero, ¿te refieres a estos post?

http://www.foros.net/viewtopic.php?t=11 ... eroscooter

onclick=

window.open(this.href);return false;

Desde luego que el forero Radisa0 se lo ha currado delo lindo, de lo mejor que se puede ver, excelentemente documentado y fotografias grandes y de calida (no del movil, je, je, je, ...), lo que se agradece.

La lástima es que no coincida con mi configuración teórica (anular válvula rotativa, admision al carter con láminas, ...), aunque se puede aprovechar mucho de lo que dice.

Saludos! 😉
Exactamente eso son los post que digo, estan de PM y super bien explicados

[quote=

moncho

]Yo en la mandarina le puse laminas al carter con un carburador polini de 24, abri mas el agujero de la admision y recorte el cigüeñal original. Algunos me comentaron que iria mejor con un ciclo completo, pero deduje lo mismo que tu, con admision al cilindro si,pero admision al carter, lo que necesito es aumentar el tiempo de admision y por ello recorte la galleta o la guitarra segun se llame. Los resultados son expectaculares, me costo algo carburarla, gracias al forero paquito, que me indico los parametros del carburador ahora va como un misil. 🙂
Eso tenia yo entendido que para laminas al cilindro era mejor el fullcircle y para laminas al carter abrir la rotativa y tocar el cigueñal para que tenga mas paso...

Saludos, haber si cuando tenga todo el material, hago un post como el del amigo RadisaO!!

[/url:30vov3fm]

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Topic starter Respondido : 25/08/2010 10:04 am
(@silver)
Famed Member

¿Sabéis si el cigüeñal top racing tiene la galleta más recortada que el cigüeñal original?

Es por si decido al final cambiar el original y no meterme en recortes que acaben por desequilibrarlo.

Gracias! 😉

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Respondido : 25/08/2010 3:20 pm
(@moncho)
Noble Member

recortando elcigueñal no lo desequilibras, esto si pasa si le golpeas en alguna de las galletas, el equilibrado se consigue a golpes de martillo de nylon, te lo digo por experiencia.

Yo en un motor de pk 75 xl, le recorte el cigueñal, aumente el chicle en 8o, dejando el carburador original, prepare el bujero de la tobera sin llegar a la valvula,aliguere el plato a 1350 gr, y no veas como tira el condenado, ya le gustaria a muchas 125.
A la mandarina tambien lo hice y de momento va como un misil.
El corte lo realizo de siguiente manera:
Primero hay que tapar y proteger muy bien el pie de biela con cinta de carrocero, luego marcas con un rotu por donde recortar y con una radial de disco muy fino de corte, lomas fino posible a cortar, luego cambias el disco de corte po uno de pulido de esos de muchas hojas, grano de 120 +- y lo pules bien pulidito, retiras la cinta, lavas bien con gasolina todo. lo soplas a conciencia y listo.
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Respondido : 25/08/2010 3:44 pm
(@silver)
Famed Member

Bien!! 😀

¿Ese recorte que propones es el mismo que recomienda Polini cuando se monta su grupo térmico? (creo recordar haber visto que en las instrucciones de montaje habla de este tema, me da haberlo visto en algun post, ..., quizás de Sergio (Duranium)?

¿Cuanto debe de abrirse la admisión sin cargarnos la rotativa?, ..., y en que dirección (hacia arriba o hacia abajo, ..., o un poco en ambos lados?

Gracias!

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Respondido : 25/08/2010 4:12 pm
(@moncho)
Noble Member

El post creo que lo subi yo. Es lo recomendado por polini, transportado las medidas con un compas. La admision la puedes abrir lo que quieras, siempre sin dañas el escalon de la valvula.

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Respondido : 25/08/2010 5:52 pm
(@silver)
Famed Member

Excelente!!, ..., no tendrás por ahí a mano el post con la imagen de las instrucciones de Polini, verdad, je, je, je, ..., estaría bien repasarlo ahora que empiezo a comprender como funciona esto, je, je, je, ...

Por lo de la válvula rotativa entendido, mientras no me coma el escalón no pasa nada; de todas maneras, ¿cuanto más abierta mejor o depende de las láminas y del carburador que se le mete?

No sé si me explico, por ejemplo que haya una abertura correcta para el Polini/Dellorto de 24 con admisión a láminas al cárter (el que le voy a poner), y que si me quedo corto a la hora de abrir puede que no aproveche el potencial del carburador/láminas e incluso que le pueda llegar poco caldo con el consiguiente riesgo de roturas, o contrariamente, si abro demasiado, que

disperse

demasiado la mezcla y el caudal sea inadecuado (no sé explicarme mejor, tema dinámica de gases y fluidos, espacios muertos, ...).

En resumen, que me enrollo, ¿hay alguna fórmula que permita calcular exactamente la abertura y el espacio óptimo en función del carburador/admisión?, .., y si la hay, como se hace.

Gracias!! 😮 😮

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Respondido : 25/08/2010 6:35 pm
(@moncho)
Noble Member

Basicamente, pongas la tobera que pongas, coges la tobera, le untas grasa a la parte donde agarra al cilindro, la presentas, y lo que no marque sobra 🙂 .Los planos no te los puedo enviar porque no tengo scaner, pero creo recordar que duranium colgo alguno scaneado. Buscalo como manual polini.

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Respondido : 25/08/2010 7:10 pm
(@paquito)
Famed Member

Con láminas al carter y eliminando la rotativa no es necesario anticipar ya que quien manda en los tiempos de apertura y cierre son ahora las láminas y no elcigueñal .
En el full o no full hay 2 teorías y en nuestras motos por esta zona lo hemos montado y con full tanto con láminas a carter como a cilindro se tiene mas par y estirada ya que precomprime mucho mas y el cigueñal con lo que pesa tiene mucha mas inercia .Con cigueñal de serie o tipo anticipado es muuuuucho mas nerviosa , responde instantaneo y según lo que lleves en 1ª y 2ª no se le puede ni dar gas , esta preparación es la que llevamos en las de carreras de resistencia con volantes muy ligeros , y de calle yo lo llevo en la moto de mi hermana , ya que para ciudad es una bomba ver la cara que se les queda a la peña de los plastiquillos cuando respiran el perfume OH! DE CASTROL jajajaja
A mi el full con toma a cilindro me mola mas para motos mas ruteras aunque el par que tiene es mas lineal y mas dócil

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 26/08/2010 11:50 am
(@silver)
Famed Member

Gracias Paquito, ..., pero me estoy dando cuenta de que cada vez tego más dudas y no sé que hacer. A ver, con lo que tengo de material, que me recomendáis hacer:

Recordemos: tengo la Primavera de 125 cc y para montar tengo: horquilla de pk (y dudo entre amortiguadores carbone delante y detrás, o los YSS (que parecen buena opción también al mismo precio); encendido Parmakit 1'6 kg, grupo térmico Malossi, escape Polini o Biturbo, carburador Polini/Dellorto 24 admisión al cárter por láminas.

Voy a abrir motor para cambiar retenes, cojinetes, ..., con lo que aprovecharé para encarar como se me ha recomendado (sin pasarme), y claro, la duda me asalta por el tema del cigüeñal.

Opción 1: mantengo el cigüeñal original, recortado o no (qué haríais en este caso concreto), abro la admisión a la medida de la admisión a láminas pero sin eliminar rotativa.

Opcion 2: cigüeñal top racing (¿es el anticipado que dices, Paquito?) y lo mismo que arriba, abrir admisión sin eliminar rotativa.

Opcion 3: full circle y elimino rotativa.

Supongo que necesitáis saber el uso que le voy a dar para escoger la mejor opción. De entrada decir que tampoco busco lo máximo en potencia, aceleración, velocidad, .., no es de carreras. Aunque potenciada y ya sé que eso repercute en la fiabilidad, la intención es que sea fiable en la medida de lo posible.

Dicho eso, el uso va a ser por careteras secundarias, algo de ciudad, carreteras de curvas bien asfaltadas (tipo de montaña), .., con lo que algo rutera sí tiene que ser.

bueno, a ver si tomo ya la última decisión, por que tengo que comprar el material y en breve, empezar a montar.

Gracias!! 😉

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Respondido : 26/08/2010 12:49 pm
(@acarrero)
Noble Member

Silver, estamos en el mismo plan... las mismas dudas....
yo ahora en Septiembre voy abrir un motor, para hacerlo entero, cambio de retenes, rodamientos, juntas... y encararlo, y quiero hacerlo todo BIEN para que no me de problemas por eso abri este post, ya que voy a tener que comprar cilindro, escape y admision por lo menos, pero si tengo que comprar el cigueñal, me apretare un poco y lo comprare (por cierto no hemos hablado NADA del embrague..... quien dice algo????) . Y que motor elijo PK o FL? paquito me dijo el de la FL, pero hay gente que me dice que use el de PK... esto es un lio, la verdad que creo que me gusta mas el de FL, por lo de solo tener un cable de cambio y q es dificil que se parta, el embrague que son mas livianos... lo unico el adaptarlo al cabezon de PK, que no me gustaria volver al de FL...

Mi intención para este motor esque tenga aceleracion sobre todo y que me mantenga en ruta una buena velocidad, si bajon en el paso de 3ª a 4ª, por lo general el uso va a ser por ciudad, por lo que me gusta divertirme un poco con ella, que le pegues un aceleron gordo y se te levante adelantando a un cochee, para que nos entendamos ajjajaj (Me podeis llamar niñato, lo se jjjj.......... 🙁 )
Para rutas lo que esoy buscandome es una T5, aguantarle el motor todo lo posible, y cuando empiece a fallar bien meterle un 200, con un cilindro de esos que hay por ai.. de 250, o

preparar

el motor de T5 (que dicen que va de fabula.. es cierto?) ya que hay gente que dice que anda mas que muchos 200......

Tengo la cabeza hecha un lioooo haber si me siento con el aire acondicionado (44ºC aqui en Sevilla...), y me pongo a pensar y darle vueltas, y leyendo todos los post relacionado....
Ahora lo que le temo tambien es la hora de encarar... menos mal que teengo varios motores para romperlos... jajaj

Saludos y gracias compañeros!!

[/url:30vov3fm]

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Topic starter Respondido : 26/08/2010 7:01 pm
(@silver)
Famed Member

Bueno, menudo lío tienes, je, je, je, ..., yo como ves, ya tengo

faena

adelantada, ja ja, ja, ...

Tengo el escape (Polini normal/Biturbo), el grupo térmico (Malossi), el encendido (Parmakit 1'6 kg), la horquilla (PK), el carburador y la admisión a láminas al cárter (Polini/Dellorto 24), ..., y me queda por comprar el grupo de retenes, juntas, rodamientos, quizás cruceta, ..., amortiguadores (creo que al final serán los YSS, pero a ver que nos dice la peña), el embrague me decantaré por el malossi y me han dicho que con los muelles originales, y finalmente me queda por decidir que hago con el cigueñal (y por ende, si mantengo o

liquido

la válvula rotativa). 🙄 🙄

Encararé cárter-cilindro y supongo que dejaré como está el Malossi (aunque parece ser que permite tocar mucho, que sobre mucho material).

Y motores sólo tengo uno, el de la Primavera, ..., así que más razón para no cagarla!!, ja, ja, ja, ... 🙂 🙂

Y necesito que alguien (varios) me digan, sabiendo todo lo que tengo, ..., -pues mira, elimina la rotativa y métele el full-, así con contundencia, .., o -mira, abre la admisión sin eliminar la rotativa y métele un top racing-, ..., o simplemente -retoca el cigüeñal original y abre algo la admisión, sin eliminar rotativa.

Que alguien nos indique cual es la mejor opción para rutear con garbo, pero que mantenga un punto de fiabilidad y que no sea un suplicio de carburar!!

Saludos!

Por cierto y ya que nos vendrá bien a ambos, ..., los rodamientos, retenes, ..., ¿de alguna marca en especial los recomendáis?

gracias!! 😮 😮

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Respondido : 26/08/2010 8:38 pm
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