Foro VESPANIA

Avisos
Vaciar todo

ayuda con PK

 Paco
(@paco)
Reputable Member

Hola a todos, estoy intentando rescatar una PK 75 S que ya está en marcha, pero cuando se calienta a veces se queda acelerada, incluso con el reten del cigüeñal cambiado, y no es la campana del carburador que se quede enganchada. Cortando el encendido con la llave vuelve a ralentí, ¿se os ocurre algo?
Como siempre muchas gracias.

v´ss desde mi TX 200 y recuerdos desde mi 150 S, 30 años de historia desde mi PX 200 Iris

Citar
Topic starter Respondido : 02/01/2013 2:08 am
txele
(@txele)
Reputable Member

Tiene pinta de ser algún retén, si no has cambiado el que está detrás del plato magnético, cámbialo, a simple vista puede parecer que está bien y luego no ser así.
Si no es este, será el del otro lado, casi seguro.

VESPA pk 75 XL ELESTART.

Greta

Estos son mis principios, ¿no te gustan?, tengo otros.
GROUCHO MARX

ResponderCitar
Respondido : 04/01/2013 8:03 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Puede ser que la mezcla de bajas esté muy cerrada (mezcla pobre) o que entre aire por la junta del carburador.

El que tiene Vespa tiene Neska!

ResponderCitar
Respondido : 04/01/2013 11:21 pm
 Paco
(@paco)
Reputable Member

[quote=

VespistaVictor

]Puede ser que la mezcla de bajas esté muy cerrada (mezcla pobre) o que entre aire por la junta del carburador.
Gracias, es decir, que debo aflojar más el tornillo de riqueza en baja para que le entre más gasolina, ¿no?

v´ss desde mi TX 200 y recuerdos desde mi 150 S, 30 años de historia desde mi PX 200 Iris

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 05/01/2013 1:35 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Poco te cuesta probarlo. Pero antes de hacerlo, enrosca el tornillo hasta que haga tope contando cada media vuelta que dés; así sabrás cuál es la posición de partida. Si ves que con el tornillo de mezcla no se producen cambios significativos, podría significar que el circuito no está limpio o que hay una entrada de aire por otro sitio que enmascara los efectos del tornillo de mezcla y de ralentí.

El que tiene Vespa tiene Neska!

ResponderCitar
Respondido : 05/01/2013 1:40 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Por si no lo conoces, el método para realizar un ajuste de la mezcla de aire consiste en, después dehaber calentado el motor hasta su temperatura de régimen normal (nunca carburar en frío), reducir el ralentí todo lo posible pero hasta el punto en que el motor gire estable y no se pare. Esto es para hacer más evidentes los cambios que vamos aprovocar a continuación. Ahora se hace girar el tornillo de mezcla de bajas, a golpes de 1/4 de vuelta como mucho, contando metalmente cada giro que se hace a la vez que prestando mucha atención al efecto que se causa en la velocidad de giro del motor. Si la velocidad se incrementa, hay que seguir aplicando giros y contándolos hasta que se aprecie que la velocidad disminuye.
Entonces volver a desenroscar el tornillo, otra vez a intervalos de 1/4 de vuelta, desandando el camino de ida hasta el momento en que notemos que el motor vuelve a bajar de vueltas. El punto óptimo de la mezcla estará donde las rpm del motor sean máximas que debe de encontrarse a medio camino entre los dos puntos en que las revoluciones caían; por eso lo de contar los cuartos de vuelta.

Si el ralentí ha quedado alto después de esta maniobra, se corrige con su tornillo y si se quiere afinar, se repite la operación con el ajuste del tornillo de mezcla.

Si el ralentí hubiera quedado bajo, pues se sube un poco y listo.

Normalmente, con un par de minutos es suficiente para realizar esta operación si se tienen claros dónde están los tornillos y se tiene preparado el destornillador del tamaño adecuado. En todo caso, no creo que se deba sobrepasar los 10 minutos con el motor al ralentí, porque podríamos sobre-calentar el cilindro. A pesar de que el motor de la Vespa lleva refrigeración por aire forzada por la turbina, siempre es mejor ser precavidos.

PD: Por supuesto que esto hay que hacerlo después de que el carburador esté limpio y correctamente montado, la junta entre carburador y cárter o cilindro asegure una buena estanquenidad, el filtro esté limpio y en su sitio. De otro modo, pudiera ser que los efectos que cause el tornillo de mezcla sean más pequeños e inapreciables que los causados por taponamientos de conductos o entradas de aire inoportunas.

PD2: Como posición de partida del tornillo de mezcla, ya que no aparece en los manuales (los míos), podríamos optar por roscar el tornillo de mezcla hasta el tope de su recorrido, si forzarlo en absoluto, y entonces desenroscarlo dos vueltas completas, bien contadas.

El que tiene Vespa tiene Neska!

ResponderCitar
Respondido : 05/01/2013 2:22 pm
(@imac1656)
Noble Member

Me repito, pero no habras cambiado el tubo de la gasolina, y lo habras dejado largo, no?
Un saludo

Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125

ResponderCitar
Respondido : 05/01/2013 4:08 pm
 Paco
(@paco)
Reputable Member

Muchas gracias por la explicación sobre la carburación.
No se me había ocurrido que la longitud del tubo de gasolina provocase que se acelerara el motor en caliente, lo comprobaré.
Un saludo a todos.

v´ss desde mi TX 200 y recuerdos desde mi 150 S, 30 años de historia desde mi PX 200 Iris

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 08/01/2013 11:38 am
Compartir:


vespania