Foro VESPANIA

Arrancar despues de...
 
Avisos
Vaciar todo

Arrancar despues de más de 15 años

Página 1 / 2
(@Jonatan1)
Trusted Member

Hola a todos ante todo!

Bueno soy nuevo en esto de las vespas aunque llevaba tiempo detrás de una para moverme por la ciudad. Finalmente me han prestado una T3 125 primavera que lleva más de 15 años parada. Por suerte ha estado guardada en un parking perfectamente cubierta con plásticos y aparentemente parece estar perfecta sin óxidos
Llevo dos días leyendo posts del foro y tengo algunas dudillas.

De momento sólo he vaciado el deposito de la gasolina antigua que tenia y el siguiente paso será limpiar el carburador y cambiar el aceite del cambio.

Mi pregunta es básicamente que comprobaciones me recomendáis que le haga antes de intentar arrancarla (además de lo que he puesto antes, la comprobación de la bujía...) cómo si le levanto culata y cilindro para ver si hay óxidos... El propietario de la moto me ha dicho que cuando la dejó funcionaba perfectamente y que dos meses atrás había pasado revisión en el mecánico.

Bueno, espero no molestar mucho.

Muchas gracias de antemano, saludos a todos.

Trasteando se aprende...
Pimavera T3 125 - Olivilla
TX 200 elestar - La nueva

Citar
Topic starter Respondido : 24/03/2010 12:33 am
TARIN
(@tarin)
Famed Member

Yo limpiaria el depósito,aunque si no tiene óxido no te preocupes mucho,cambiaria macarrón de la gasofa,limpieza de carburador y filtro de aire,cambiar bujía y aprovechando un pelín de aceite de regalo al cilindro,cambia las ruedas aunque estén bien de dibujo,15 años son muchos años,engrase de pártes móviles con 3 en 1(dirección,ejes,acelerador,guias de cables,etc)tensar frenos antes de probar cúanto corre y cambiar zapatas,por último comprueba el tema eléctrico.Pueden parecer muchas cosas pero para mí todas son indispensables,aunque si lo único que quieres es arrancarla para ver si funciona te sobran la mitad de los consejos.Cuelga unas fotillos que aquí semos muy curiosos.

DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)

¡¡CAMPAÑA EN CONTRA DE RESTAURACIONES INNECESARIAS,EL OXIDO ES TU AMIGO!!
<a href="://imageshack.us/photo/my-images/824/dsc0052yz.jpg/:2u316itr][/url:2u316itr]

Uploaded with <a href="://imageshack.us:2u316itr]ImageShack.us[/url:2u316itr]

ResponderCitar
Respondido : 24/03/2010 12:46 am
(@Jonatan1)
Trusted Member

Muchas gracias Tarin!

Este finde me pondré enserio con ella a ver que saco porque aún me queda bastante para ponerla a rodar. De momento arrancarla para ver que de mecánica esté bien y luego ir ajustándola poco a poco. También tengo que encontrar los papeles originales entre un montón de cajas de papeles, pasar la ITV...

Documentare gráficamente todo el proceso para intentar ayudar a gente como yo que no tiene ni puta idea y quiere empezar en el tema o que se encuentre en la misma situación que yo!

Trasteando se aprende...
Pimavera T3 125 - Olivilla
TX 200 elestar - La nueva

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 24/03/2010 1:16 am
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Hola!

Totalmente de acuerdo con el amigo Tarín, no se ha dejado nada. Excepto en lo del 3 en 1. No engrases nada con 3 en 1, es bueno para desbloquear y aflojar cosas, pero no para lubricar. Usa aceite en las camisas y grasa consistente en los rodamientos/engranajes/partes móviles. Como por ejemplo en las cañas del manillar, si las sacas y engrasas todo te vas a sorprender del resultado, y no harás cachas para cambiar o embragar.

Suerte! 🙂


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

ResponderCitar
Respondido : 24/03/2010 11:07 am
LauraVega
(@LauraVega)
Estimable Member

Pues creo que te lo han dejado claro, respecto al 3 en 1, yo soy partidario de limpiar todo concienzudamente y lubricar con vaselina en vez de con grasa de litio, es mas limpio y el resultado es optimo, yo la uso en todo, cerraduras, bateria, camisas, etc...

Que tengas suerte y ya nos contaras si consigues arrancar...

Vespa PX 200 E...mi kacharro

ResponderCitar
Respondido : 24/03/2010 8:56 pm
(@nandoplaza)
Illustrious Member

[quote=

LauraVega

] y lubricar con vaselina en vez de con grasa de litio, es mas limpio y el resultado es optimo, yo la uso en todo, cerraduras, bateria, camisas, etc...

Y para las cerraduras, polvo de grafito. 🙂


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

ResponderCitar
Respondido : 24/03/2010 10:53 pm
(@manuel-rodriguez)
Noble Member

[quote=

nandoplaza

]
Y para las cerraduras, polvo de grafito. 🙂
O sea, mina de lapicero machacada. 😀 😀 😀

[/url:3vwlx0vw]
Gts 300 i.e. S uper (2009) Unidici
160 GS (1968) Teresita
Sea lo que sea, es mejor con el viento en la cara.

ResponderCitar
Respondido : 24/03/2010 10:58 pm
daliancito
(@daliancito)
Estimable Member

Yo no me complicaba tanto, sacale la gasolina vieja, ponle nueva (con su buen aceite) y liate a dar patadas, es posible que arranque sin demasiados problemas (la mia lo hizo a la 6º despues de 10 años)

y hasta ahora como un tiro, ya abra tiempo de ajustar cables, limpiar carburadores, dar cera pulir cera...etc

Un saludo!

ResponderCitar
Respondido : 24/03/2010 11:15 pm
(@fpv1)
Noble Member

Yo estoy mas bien de acuerdo con daliancito. Si ha estado a cubierto y a oscuras seguramente no habra que hacer le nada mas que vaciar la gasolina vieja o, como mucho, limpiar carburador.

El caucho se degrada con los ultravioletas por lo que a oscuras un neumático puede durar muchos años en buen estado. Los cables, si no les llueve, no empeoran con el tiempo, engrasarlos nunca está de mas pero por estar parada no les pasa nada.

Y, eso si, en los primeros días probarla e ir haciendole el mantenimiento que te recomiendan en los puntos en que le haga falta.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

ResponderCitar
Respondido : 26/03/2010 5:03 pm
(@Jonatan1)
Trusted Member

Gracias a todos por los consejos!
Hoy me he acercado a Vespa Castillejos en BCN (Para ir a tiro fijo) y he comprado aceite para el cambio, un par de bujías, un juego de zapatas de freno (para no dar más viajes).
Mañana me lío con ella y os cuento que tal me ha ido!

Trasteando se aprende...
Pimavera T3 125 - Olivilla
TX 200 elestar - La nueva

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 26/03/2010 8:15 pm
RUYHELE
(@ruyhele)
Honorable Member

Suerte!

VESPA PX 125 DISCO 2006

ResponderCitar
Respondido : 27/03/2010 12:42 am
(@Jonatan1)
Trusted Member

Después de dos horas, un lavado de cara,un vaciado de la gasolina vieja, una limpieza de carburador (estaba lleno de aceite reseco que parecía barro), una bujía nueva, un chorrito de aceite directo al cilindro con sus consiguientes patadas sin la bujía... Olivilla arrancó con una gran fumata blanca después de 4 cuatro enérgicas patadas pudiendo escuchar de nuevo su corazón latir, pero Olivilla que es una mujer de 30 años resentida, aun enfadada con su antiguo novio que la abandonó, no quiere ponerme las cosas fáciles y cuando intuyó que la iba a montar antes de tiempo, decidió ponerme las cosas difíciles y se auto-mutiló rompiéndose nuestra conexión de mi mano derecha y su corazón, me escupió gasolina por el carburador, no quiso engranar alguna de sus marchas y para colmo partió la única llave que tenia de su bloqueo y su vestido ...
Yo la quiero, pero creo que ella sólo me quiere a mi por mi dinero y antes de camelarmela del todo para poder montarla quiere que la mime más, bueno, no quiere un lifting, quiere la cirugía estética completa...

Lo siento por las metáforas, estaba inspirado. Lo de Olivilla es porque es de color verde botella/oliva oscuro. Esta noche subire alguna foto!

Trasteando se aprende...
Pimavera T3 125 - Olivilla
TX 200 elestar - La nueva

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 29/03/2010 2:37 pm
(@tolalmendrao)
Noble Member

muybuena la historia! Ya veras como al final la dominas!

160 GT del 77, PX200 2003, primavera 125 82,
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... 4577#74577

onclick=

window.open(this.href);return false;
Por Torontontero!

ResponderCitar
Respondido : 29/03/2010 10:27 pm
(@Jonatan1)
Trusted Member

Después de unas semanitas un poco liado, la lluvia y otras cosas, por fin he podido retorcerle las orejas a base de bien a la Olivilla. Al ser nuevo el en mundo vespa y no haber llevado nunca ninguna, os comento mi experiencia.
Me parece una moto estupenda para ciudad, pequeña y muy muy ágil. La verdad que me ha sorprendido muy gratamente, ya que me pensaba que iba a ser un hierro difícil de conducir por las marchas, pero la verdad que es una pasada. El punto negativo es que me ha salido gastona, y chupa gasolina que no veas (aunque no se si he sido yo que me he pasado con el gas), con un deposito hice 30 km aprox y lo otro es la suspensión delantera algo inestable y que hace tope rápidamente y empeora bastante la frenada (por lo que he podido leer en el foro parece un problema normal y que pasa a todas las primaveras).
Bueno después de usarla tengo algunos problemillas.
- El freno delantero me frena como si tubiera abs, aunque supongo que es por las zapatas de freno o por el tambor ovalado.
- Cuando le apetece a ella (yendo en 3ª) salta la marcha.
- En 4ª a con el puño a tope le cuesta muchísimo subir de vueltas (volveré a limpiarle el carburador otra vez y los chicles).
- De vez en cuando se viene a bajo sin motivo.
- La bombilla cruce/carretera la funde solo ponerla nueva, igual que la de posición trasera. En cambio la de posición delantera, el cuadro y la de freno lleva las mismas de hace 20 años y van a la perfección. (Supongo que las funde por algún cruce en el circuito o algo) Aun no me he puesto a investigar el problema a fondo, pero cuando tenga un momentillo me lío con el multímetro ha hacer pruebas.

Bueno no os aburro más... Sólo decir que es una moto estupenda y que me encanta.

Trasteando se aprende...
Pimavera T3 125 - Olivilla
TX 200 elestar - La nueva

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 10/05/2010 1:38 pm
(@tito-juan)
Prominent Member

-Tio, mírate lo de la gasolina, por que la está tirando por algún sitio :sorpresa1: :sorpresa1:
Cuando le cambié los segmentos a mi primavera, pasó a consumirme 5l / 100 y me tenía muuy mosqueado 😡
Ahora a vuelto a sus 3l escasos y estoy más tranquilo...
-El freno delantero se te ha ovalizado, si lo has limpiado todo a conciencia y cambiado las zapatas, ahora toca el tambor 🙁
-La cuarta velocidad es para llanear, no le pidas

prestaciones

a la prima, pues solo se mueve a base de cambio.
-Si te salta la tercera....cruceta, tarde o temprano le toca.
-Si se te viene abajo, quizás hayan quedado restos en el depósito/carburador, y no pasa bien la mezcla.
-El hundimiento de la frenada es

normal

yo le puse un amortiguador regulable y mejoro algo, pero poco.Freno con los dos,
(del./tras.) pero con cuidado, tiende a cruzarse mas de lo deseable cuando apuras el trasero.
-Suerte con los duendes eléctricos al final verás como lo solucionas y te haces con todos sus encantos :feliz1:

ResponderCitar
Respondido : 10/05/2010 5:48 pm
Página 1 / 2
Compartir:


vespania