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Acoplar horquilla de disco en TX

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(@duranium)
Illustrious Member

Buenas caballeros, tras darle muchas vueltas al asunto, me voy a decidir a montar la horquilla de freno de disco en la TX, he estado comentando el tema varias veces con Mamu, el cual, diligentemente, me ha facilitado todo tipo de información. Gracias por ello. 🙂

No obstante, voy a intentar una opción, a ver si fuera factible, se trata de cortar la tija de una PX de disco a la altura del soporte de la bomba de freno, tornearle el interior y sustituirlo por el que lleva la TX en el manillar.

Resulta que el manillar de la TX es de hierro, pero el soporte de la maneta de freno es de calamina, casi descarto que sea de aluminio. Esto quiere decir que su unión no ha podido ser soldada sino embutida mediante prensa, por lo que la pieza de aluminio de la PX, se podría intentar meter del mismo modo. con esto solucionaríamos el tedioso asunto del soporte de la bomba.

Tija cortada a ras:

Soporte de bomba de freno y conmutador de luces:



rethorica@hotmail.com

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Topic starter Respondido : 11/02/2009 1:22 pm
(@el-cartero)
Noble Member

Se puede, un chaval del SCMadrid lleva asi su T5

Piaggio Vespa 50 Special

Abarth Tribute

- '78
Bajaj 125 SL Classic

Punjabi

- '00
Authi Mini 850 Normal

Plasencio

- '72

FTW Scooter Crew - Steady Rockers - Red Mussel Crew

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Respondido : 11/02/2009 1:57 pm
(@paquito)
Famed Member

Y Carliño

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 11/02/2009 4:35 pm
(@juan-manuel)
Prominent Member

Amigos, la solución de Carliño fue la que proponen en http://www.vespa-t5.org/mechanik/t5-vollhydraulik/ , más o menos, con algún ligero matiz...., tiene mucho trabajo y además del que no está al alcance de cualquiera....

Y la solución que yo voy a emplear, aunque bastante más cara, es la de BeedSpeed:

Más fácil de realizar, aunque también sin marcha atrás en caso de ITV, aunque para ello, ya me estoy buscando un manillar de TX por si acaso.

La bomba ya la tengo pedida y en cuanto me venga os enseñaré más fotos de la misma.

Saludos.

Juan Manuel

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

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Respondido : 11/02/2009 8:39 pm
(@duranium)
Illustrious Member

La de Carliño la he visto y no es como tengo pensado hacerlo, pues creo recordar que él aprovechó el soporte de la maneta original.

Lo que quiero hacer es sustituir ese soporte por uno de PX, que es el de la foto que he cortado de la tija, tornearlo y embutirlo en el tubo del manillar. Con lo cual no habría ninguna necesidad de pletinas.

El manillar, lleva un tubo con cuatro puntos de soldadura, por dentro va el acelerador y por fuera va engarzado el soporte del conmutador de luces y maneta de freno. Lo que me ha dado la idea ha sido el ver que eran de materiales distintos, por lo que no pueden ir soldados.

El único problema es que la parte que he cortado de PX, se quede muy débil una vez torneada.

Por otro lado, el latiguillo lo voy a intentar meter por donde va el cable de freno originario, pero tendré que tirar de fresa. Así no habrá que perforar guardabarros. He serrado la parte superior y la voy a volver a unir mediante un racord. Si el asunto funciona, el latiguillo saldría desde la bomba hacia adelante, en vez de hacia atrás.

Juan Manuel, si quieres una tija para investigar, creo que tengo por ahí alguna.

rethorica@hotmail.com

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Topic starter Respondido : 12/02/2009 11:48 am
(@duranium)
Illustrious Member

Estoy dándole vueltas al coco 😛 . Juan Manuel, lo que plantea esa web lo veo demasiado enrevesado, aunque es para montar la bomba original. ¿Puedes confirmarme si el soporte de la maneta de freno originaria es aluminio o calamina, lo comento porque si tengo que tirar de plan B, si fuera aluminio, sería cuestión de cortar a ras y soldarle una pletina con los taladros de M8.

También quiero aprovechar para cambiar el conmutador de luces y ponerle el interruptor de freno delantero.

En Diciembre le toca ITV 😛 Si no la paso, me sale más barato presentar directamente contencioso administrativo que pagar un pastizal por una homologación. 👿

rethorica@hotmail.com

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Topic starter Respondido : 12/02/2009 11:58 am
(@juan-manuel)
Prominent Member

[quote=

Duranium

]Estoy dándole vueltas al coco 😛 . Juan Manuel, lo que plantea esa web lo veo demasiado enrevesado, aunque es para montar la bomba original. ¿Puedes confirmarme si el soporte de la maneta de freno originaria es aluminio o calamina, lo comento porque si tengo que tirar de plan B, si fuera aluminio, sería cuestión de cortar a ras y soldarle una pletina con los taladros de M8.

También quiero aprovechar para cambiar el conmutador de luces y ponerle el interruptor de freno delantero.

En Diciembre le toca ITV 😛 Si no la paso, me sale más barato presentar directamente contencioso administrativo que pagar un pastizal por una homologación. 👿
Sergio, a mí me parece también demasiado enrevesado esa propuesta y si además ves los planos de las pletinas ya te

cagas

, pues una de ellas hay que fresarla y todo... Creo recordar que Carlos comentó que no estaban bien las medidas de esas pletinas, pero lo que yo creo es que el manillar de la T5

europea

no es igual al manillar de la T5/TX que fabricó MotoVespa en España, y es que observando la foto que tú has puesto y ésta de RecambioMoto se ven varias diferencias....

[url= http://imageshack.us ][/url]

En cuanto a materiales, yo creo que es aluminio, pues si fuera de otro material más débil, en las caidas, en lugar de romperse la maneta, se rompería el soporte de ésta y yo creo que es duradero.... sería importante saber si es aluminio y si es soldable, pues entonces yo lo tengo a huevo con el Láser de corte y que ahora cortamos mucho aluminio de 6 mm, es hacer la pletinita, roscarla y soldarla al manillar. Si así fuera, no pondría la bomba de BeedSpeed, le pondría la original y a funcionar...

Saludos y permanezco atento a tus comentarios...

Juan Manuel

P.D.: Tienes un privado....

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

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Respondido : 12/02/2009 8:45 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Es verdad que el manillar que pones es más similar a las nuestras que el que he puesto. Pero fíjate que es la prueba inequívoca de que el soporte de la maneta derecha se puede sacar. El problema es desmontarlo todo para meterlo en una prensa.
Me dijo un chapista que era calamina, no aluminio, aunque ignoro si existe algún método para diferenciarlo a simple vista.

Insisto, si la pieza que he cortado de la tija de PX se puede tornear y meter en el tubo, tenemos el problema solucionado.

He estado montando la parte inferior, no ha presentado problemas, aunque hay que afinar algunas cosillas:

rethorica@hotmail.com

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Topic starter Respondido : 12/02/2009 11:41 pm
(@juan-manuel)
Prominent Member

[quote=

Duranium

]...He estado montando la parte inferior, no ha presentado problemas, aunque hay que afinar algunas cosillas...
Estoy ahora mismo acojonado, Sergio..., cuando te refieres a que hay que afinar algunas cosillas ¿a qué te refieres concretamente?. A ver si me puedes explicar un poquito el tema no vayamos a meter la

pata

hasta el fondo.... Esta tarde me he dado una vueltecita con ella y va tan bien que me da hasta pereza liarme con ella, je, je, je...

Saludos y espero instrucciones.

Juan Manuel

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

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Respondido : 13/02/2009 9:01 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Nada, tranquilo, ese ajustillo es que se me ha pasado poner una arandela y, al apretar con la llave de impacto se me ha quedado la rueda algo frenada,que me he pasado con la grasa y que no he conectado el husillo del cable del velocímetro.

Mi duda es si la arandela va antes o después del clip:

...y supongo que este clip tendrá como misión evitar que el rodamiento se desplace, pero no va justo el mismo:

Pero vamos es cuestión de probar, porque sin tuerca la rueda gira bien. Nada importante, lo que me preocupa está arriba.

Ya me han pasado la fresa para abrir el boquete por donde pasa el cable de freno y poder meter el latiguillo, lo he cortado y el rácord que le he puesto debe funcionar.

Intentaré sacar el soporte con un martillo de nylon y un taco de madera. Si sale, habremos avanzado bastante, pues solo quedaría meter el otro y buscarle el camino al latiguillo.

Otro problema que se me está planteando es el de cambiar el conmutador por uno de PX y el interruptor de luz de freno delantero, además, quiero hacer llegar un positivo directo desde la batería, con un fusible aéreo de 5A, para ponerle un relé y una bombilla halógena y también sacar corriente para un mechero y tener toma de corriente para el GPS o lo que se tercie. Estoy tocando muchos palos, espero que todo salga bien. 🙂

rethorica@hotmail.com

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Topic starter Respondido : 13/02/2009 11:58 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Otra duda, por si el latiguillo se me queda corto o vibra mucho, a Carliño creo que le pasaba ésto último.

Si analizas la foto, la pinza se divide en dos mitades, cuando la abrí estuve verificando el recorrido del líquido de frenos hacia los pistones y creo que el latiguillo se puede conectar tanto abajo (de serie), como arriba(pitorro). Si arriba funcionara, evitaríamos que cimbreara, de todos modos, como las gomas que trae no me van a servir, las pondré por las partes más expuestas.

rethorica@hotmail.com

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Topic starter Respondido : 14/02/2009 12:03 am
(@duranium)
Illustrious Member

Bien, soporte del conmutador y freno delantero quitado con éxito, ojo, imprescincible hacerlo con prensa.

Lo siguiente será determinar la longitud final del latiguillo y ver el máximo admisible para tornear.

El cabezal de la TX es mucho más cómodo para sacar el cablerío que del resto.

El latiguillo se ha serrado para que quede recto:

Así, una vez pasada la fresa por el hueco del cable de freno, entra sin problemas:

Lo que habrá que determinar es cuánto latiguillo se deja abajo para que al frenar y bascular no toque con el mismo:

He aprovechado para meter el bordón de PX, pero es un coñazo, así se ha quedado tras un buen rato dale que te pego...

rethorica@hotmail.com

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Topic starter Respondido : 17/02/2009 12:24 am
(@juan-manuel)
Prominent Member

[quote=

Duranium

]...He aprovechado para meter el bordón de PX, pero es un coñazo, así se ha quedado tras un buen rato dale que te pego...
Je, je, je...Sergio te ha pasado lo que a mí con el bordón cromado en la T5... al final me cabreé tanto que lo corté por la mitad y en dos piezas sí que se pone con la gorra.... Le dí calor, le puse Fairi, le dí con una cucharilla (Katamei asegura que solo con la cucharilla y sus manos lo coloca facilmente...) y nada de nada, al final en dos piezas.... y tengo preparado otro por si alguna vez me decido a ponerlo bien puesto, pero por ahora se va a quedar así...

Estoy entusiasmado con los avances que llevas y aprendiendo.... a mía me llegó ayer la horquilla así que si no pasa nada, para el fin se semana próximo empezaré...

Saludos y p'alante con esa TX...

Un abrazo.

Juan Manuel

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

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Respondido : 17/02/2009 8:54 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Hoy he desmontado el eje que bascula en la suspensión delantera:

Un absoluto coñazo, la prensa se retorcía con la presión que eso llevaba. El sistema está pensado para no quitarlo nunca...
Lo que ocurre es que quiero ponerle el eje de la de disco, que está mucho mejor que el de la TX, y ya que estoy en harina aprovecho, si veo la posibilidad, le pondré un engrasador. Ojo, esa zona y la del buje nunca se revisa y los rodamientos se gripan en el instante en que se rompen las arandelas de goma.

Ya me han explicado cómo va el relé, al conector 15 se le conecta el cable que viene desde el conmutador, el 16 va a masa, el 30 es corriente directa desde la batería y el 87 es la salida a la bombilla, así se le puede poner una halógena de 60W sin que queme el conmutador. Cuando vaya cerrando cosas iré poniendo BricoVespas por separado, para explicarlo mejor.

Por cierto, hoy cumple mi TX 20 añitos. Ah, y me han regalado una DS, pero ya tengo el cupo cubierto, no me quiero ver como hace unos años con 9 vespas y ninguna operativa. Se la va a quedar Merino, la verdad es que ese modelo tiene unas líneas preciosas, ideal para hacer una preparación cañera.

Seguiremos informando 😡

rethorica@hotmail.com

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Topic starter Respondido : 18/02/2009 1:04 am
(@vespaciano)
Illustrious Member

[quote=

Duranium

]

Por cierto, hoy cumple mi TX 20 añitos. Ah, y me han regalado una DS,

felicidadeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees, a ver si te regalan una 160 del 69 o una faro bajo, las adoptare gustoso 😆 😆 😆 😆

GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡

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Respondido : 18/02/2009 9:09 am
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