Foro VESPANIA
Aunque se que ya se trato el tema...
Le eche al cambio aceite(valvulina) Repsol Sae 95/140. Es valvulina para cajas de cambios y engranajes (de camiones).
Es mucho mas denso que el aceite recomendado.
Asi he pasado el invierno.
De momento, he notado mas suavidad y precision en el cambio, NUNCA se me salen las velocidades y me dejo de gotear.
¿Si no es el recomendado, alguien me puede decir los posibles inconvenientes?
Hola Davidito,
A priori no deberia pasar gran cosa por llevar ese aceite, solo se me ocurre que por su densidad tarde mas en llegar a ciertos puntos
escondidos
de la caja de cambios, quizas al embrague... no sé. Habria que meterse dentro del carter para cerciorarse 🙂
Es obvio que el aceite que has puesto es mas denso, pero no sabemos cuanto, realmete no creo que la relacion entre el sae del aceite y su viscosidad sean lineales, es decir, el sae90 no creo que sea el triple de denso que el sae30, aunque realmente no podria asegurarlo. Si te va bien, no le daría muchas mas vueltas, es logico que vaya mas suave y preciso aunque no sé si has notado que la moto perdiera algo de chicha, lo digo porque cabe esperar que el motor desperdicie un poco de fuerza en mover aceite mas denso pero no sé hasta que punto se nota.
Realmente sae30 parece poco habitual para cajas de cambios, pero si el tio piaggio asi lo recomienda....
Ya nos contarás q tal te va de prestaciones y como notas el embrague. ¿cuantos km le has hecho?
En los manuales antiguos (pre 60) indicaba simplemente aceite de mezcla para rellenar el cambio, posteriormente pasaron a recomendar Repsol 2T o SAE30 (años 60), en los 70 cambiaron a Repsol o CS 2T (hasta la DN) y despues SAE30 o Agip SIC105 (en las Iris), SAE30 o Agip SIC75 (TX/T5) y en las de disco no lo se seguro pero creo que ya recomiendan el SAE 80/90 (y en los talleres se lo ponen a todas) ... o sea que va con cualquier cosa que mantenga lubrificado el conjunto.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Gracias por vuestras respuestas.
Estare tranquilo.
Yo esperaba que alguien me dijera si afectaria a embrague o corria el riesgo de que se me calentara.
Por lo demas, va igual de bien que antes.Sube de vueltas y anda lo mismo.
Lleva asi, con valvulina, desde final del verano pasado.La uso a diario sin notar nada que no sea que ya no marca el territorio(que diria Rugonto).
Yo monto de toda la vida sae 30 y de puta madre!!! cambiarlo cada 5000 km. porsiaca y a correr!!! saludos!!
hola, yo uso aceite mineral, ese q viene en la garrafa verde que pone
2t
...
Adi,
El aceite de 2t es para mezclar con la gasolina, para la caja de cambios creo que no es la mejor idea.
hola motoplat, perdona pero no m expliqué bien, el aceite es mineral para lubricar motores de 2 tiempos, lo q es que en la parte exterior pone tan solo
cepsa 2T
sobre un fondo completamente verde. para la mezcla uso cepsa sintético (bote rojo).
saludos!!
En un viaje si no teneis aceite le vale el de la mezcla 2t...............es un truco de competicion ....al ser mas liquido hay menos fricciones, lo unico que hay que cambiarlo mas a menudo........
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70