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%de aceite

(@xekebonika)
Active Member

Hola majos!!!!!!!!
He leido en el post de bujías negras y aceitosas que para una vespa 150 lo normal es ponerle un 5% de aceite en la gasolina. Yo tengo una 160 del 68 y me imagino que tb servirá esto pa ella. El caso es que yo he venido poniendole un 3% y nunca me ha dado problemas ni viajando ni pal dí a día. La cuestión es, alguien sabe qué % es el recomenddo de fábrica????, con los nuevos aceites, se pué rebajar dicho %?!?!?!?!!??!.
Gracias majus

Tengo vespa 160 del 68,

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Topic starter Respondido : 05/10/2009 10:13 pm
AlexPK
(@alexpk)
Noble Member

Hola,

Para tu 160, el porcentaje de aceite recomendado por fábrica es del 5 %

Yo prefiero engrasar una bujía que gripar el motor 😛

Saludos

MANGURRIAN'S

http://mangurriansscooterclub.blogspot.com

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Respondido : 06/10/2009 8:09 am
(@tubarro)
Famed Member

Hola, el % de aceite recomendado por Vespa para sus modelos de admisión en el cilindro es del 5%, ahora bien, es probable que con las calidades de los aceites de ahora ese % se pueda rebajar. ¿Cuánto se puede rebajar? Pues prefiero no averiguarlo, teniendo en cuenta de que son motos que andan poco, cuando sales a carretera con ellas no tienes mas remedio que llevarlas a tope para no ser un obstáculo, esa es la razón de que en las mías respete ese porcentaje a pesar de las supuestas bondades de los aceites de ahora.

Si la utilización es para darte un paseito o para rodar contemplando el paisaje por una carretera comarcal por la que circules sin necesidad de llevarla a tope, seguro que con un 3 -4 % va bien.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 06/10/2009 8:17 am
(@vespaciano)
Illustrious Member

[quote=

AlexPK

]Hola,

Para tu 160, el porcentaje de aceite recomendado por fábrica es del 5 %

Yo prefiero engrasar una bujía que gripar el motor 😛

Saludos

TOTALMENTE de acuerdo 🙂 🙂 🙂 🙂

GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡

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Respondido : 06/10/2009 10:14 am
(@duranium)
Illustrious Member

Bueno venga ponedle la cantidad que queráis 😕

Pero solo un detalle, al pistón le está entrando por arriba mezcla fresca y lubricada, y por abajo está expulsando los gases de escape a unos 600º. Las dilataciones hacen el resto... Ahora preguntaros por qué la mayoría de enganchones vienen por la falda del pistón en contacto con la lumbrera.

La mezcla que le echas va bien, pero le pondría una bujía fría que mandara más temperatura a la culata, sobre todo para recorrer distancias a ritmos elevados.

Si os sirve de referencia, hay motores que trabajan a un 0,5% y en competición, lo más frecuente era ponerle al 1,5%. Alguna Vespa he llevado con esa proporción y nunca ha habido problemas, aunque no es lo que acostumbro.

Por contra, el exceso de carbonilla, con el tiempo, suele ser bastante perjudicial, sobre todo cuando se aloja entre el pistón y los segmentos presionando éstos contra el cilindro.

A esto añadámosle que el motor Vespa es fiable porque trabaja con muchísimas tolerancias, es decir, con desgastes que en otros motores restarían muchas prestaciones y en las Vespas, sobre todo de esa época, siguen funcionando.

En los 60 hablar de aceites sintéticos era un concepto futurista, solo hay que ver la evolución de los motores de 4T, en el que hemos pasado del tradicional 20W50 mineral, a densidades y especificaciones que son una verdadera locura en prestaciones y calidad.

Antes, lo normal era cambiar el aceite cada 10000Km. muchos lo hacían a los 5000km. y otros directamente iban rellenando pues el motor se lo bebía. Hoy por hoy, no se fabrican motores y aceites que aguantan perfectamente 25000Km.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 06/10/2009 12:54 pm
(@xekebonika)
Active Member

duranium, me explicas unpoco más lo de las tolerancias?. qué significa, que hy más olguras entre piezas y por eso desgasta menos y dura más?. O no va or ahí la cosa.
Desde luego que de fabrica recomiendan un 5% (lo ví en el libro de entretenimiento).

Un saludo y gracias por las respuestas

El ricar

Tengo vespa 160 del 68,

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Topic starter Respondido : 07/10/2009 10:18 pm
(@paquito)
Famed Member

Como que el aceite de entonces es el de ahora , mi moto sube a 12.000 vueltas y le pongo el sintético mas barato que encuentro al 2 % o el que me sobra del fueraborda ...el que mis colegas del motocros dejan de utilizar por poner otro mejor..y 15000km en un Malossi que va mejor que el 1er día tiene la culpa

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 07/10/2009 11:00 pm
(@duranium)
Illustrious Member

¿Paquito cuál le echas al fueraborda?

[quote=

Xekebonika

]duranium, me explicas unpoco más lo de las tolerancias?. qué significa, que hy más olguras entre piezas y por eso desgasta menos y dura más?. O no va or ahí la cosa.
Desde luego que de fabrica recomiendan un 5% (lo ví en el libro de entretenimiento).

Un saludo y gracias por las respuestas

El ricarLo que indico, y cuanto más antiguo el motor menos se nota, es que a pesar de que la piñonería baile, que el primario sea una caja de timbales, que los rodamientos estén tocados o que el pistón tenga juego, la Vespa sigue funcionando, como mucho se puede notar en una cuesta la falta de compresión, pero poco más.

El otro día cambié embragues, retén derecho, junta tapa embrague, junta cárter cilindro y junta admisión a una XL del 87, la moto rodaba perfectamente, se le notaba algo de toma de aire en altas y los discos patinaban, de ahí que le hiciera eso además de limpiarle el carburador.

Cuando quité el pistón vi que era un mahle rectificado a 55.2 y los segmentos se veían gastados. He estado unos días buscando ese tipo de segmentos y no los he podido encontrar (mahle chapa el negocio de 2T) así que no he tenido más remedio que montarle los mismos, porque la otra opción era rectificar y ponerle otro pistón.

Antes de la reparación, la moto rezumaba por todos lados a base de bien, pero andaba, tras la reparación, se nota que va más fina, pero de la otra manera podría haber seguido funcionando.

Hablamos de fiabilidad, y ésta viene dada por tantas tolerancias, salvando las distancias es como los diesel antiguos, que no corrían nada, pero eran infatigables, ahora trata un diesel actual igual, que te dura un suspiro.

SDS.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 08/10/2009 10:07 am
(@paquito)
Famed Member

Duranium le pongo repsol 2 t nautico , uff el año pasado me regalaron 8 litros ...que pestazo hace ..

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 08/10/2009 11:36 am
(@duranium)
Illustrious Member

Creo que se cuál me dices, ¿uno que viene en botes de 2l.?, pestazo no, pestazo hay en una cuadra, lo de ese aceite es un escalón superior, supongo que serán los aditivos contra la humedad, porque no me lo explico.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 08/10/2009 11:54 am
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