Foro VESPANIA
Hola, como siempre necesitando ayuda. Ya sabeis que el año pasado restauré una 150 S 1ª serie, viewtopic.php?f=24&t=37218 . No le hice nada al motor, pues aunque llevaba parada 17 años no habia hecho muchos kilometros desde que le hicieron una revisión. La uso poco, pero van saliendo cosillas. La moto no va mal, pero... le cuesta arrancar en frio, el starter no le hace nada, si la tumbo y la tengo un rato acelerando arranca enseguida, pero si no hago esto tengo que darle 6 o 7 patadas. Esto sería normal, lo que ocurre es que en frio va muy mal, da tirones y en las esquinas se cala, una vez caliente funciona bien no se nota nada raro. ¿Creeis que podrian ser los platinos y el condensador?. Que yo sepa no se han cambiado nunca, y la moto tiene 53000 Km. He estado mirando por todos sitios, pero no veo ningún tutorial de como cambiarlos, sobre todo cómo regular el punto de la apertura. ¿Podrias decirme como se hace? La verdad es que me da miedo meter la pata. Perdonar por el rollazo y gracias por vuestro tiempo. Un saludo. 😀 😀
Si no has cambiado nunca los platinos y condensador, se impone que lo hagas, aunque no fueran los responsables de esos fallos.
Si nadie se ha ocupado de los platinos, seguramente tampoco lo habrán hecho de los retenes y juntas de carburador y si estuviera entrando aire, eso perjudicaria el arranque en frío y el problema se irá agravando con el tiempo.
Para sustituir los platinos has de desmontar el volante, poner el ruptor nuevo y remontar el volante, mimando mucho el tema de la chaveta, para no dañar el chavetero. El volante dispone de una ventana que permite acceder al ruptor para su regulación; para ello, solo hay que situarlo a la vista y regular la separación de los contactos de manera que entre la galga de 0,40 mm, bien ajustada cuando los contactos estén separados al máximo (cuando desmontes el volante, podrás ver que en el centro y por su parte interior tiene una leva que se encarga de la apertura); luego apretar el tornillo y comprobar. Si antes estaba bien regulado, no hará falta que toques el avance.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Muchas gracias. En la revisión que le hicieron, creo que cambiaron retenes, es más a mi padre le dijeron que le pusieron incluso un piston nuevo. El carburador se lo cambie yo en los 90 cuando la usaba a diario, ahora lo he revisado y no creo que tenga problemas. Por eso pienso que pueden ser el condensador y los platinos, que no tengo idea de como andan. Veamos si te he entendido. Quito el plato magnetico, con lo que puedo sustituir el condensador y los platinos, una vez hecho esto, vuelvo a poner el plato y girandolo, cuando los platinos estén en la ventana que tiene el plato, sería el punto en el cual tendría que dejarlos a 0,4 mm . ¿Sería así?. Un abrazo. 😀 😀
Cuando retires el volante, fíjate en la parte excéntrica de la leva, ha de coincidir en el mismo radio con la ventana que sirve para el ajuste; si quieres, marca una linea radial con un rotulador en la parte exterior del volante para que te sirva como referencia; así sabras que estás en el punto de máxima apertura, que es donde debes regular la distancia.
Fíjate también que las bobinas y el ruptor van montados en un disco que admite variación de posición con respecto al carter; de ese modo se puede variar el avance de encendido. Si antes estaba bien regulado, no lo deberás tocar. Seguramente habrá alguna marca hecha con anterioridad por algún mecánico que haya trabajado ahí; si no hay marcas, haz una, para tener una referencia de partida, por si acaso.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Regulado está, o sea que intentare cambiarlos sin mover el plato de las bobinas. Ya os dire como va la cosa, la verdad es que viendo fotos no acabo de ver claro como se apretan los tornillos para la apertura 😳 😳 me da un poco miedo el tema.
No te de miedo; es muy fácil. Tienes un tornillo que sujeta y fija los platinos; debes aflojarlo para permitir el movimiento del
yunque
(la mandíbula fija del ruptor).
Luego está el tornillo de regulación, que en realidad no es un tornillo aunque tiene una cabeza ranurada excéntrica; esta cabeza excéntrica, al ser girada con el destornillador, es o que facilita y regula la separación de los contactos. Una vez obtenida ésta, se aprieta el tornillo de fijación y listo.
El tornillo de fijación debe de aflojarse para permitir el movimiento, pero no tanto; es mejor que oponga cierta resistencia para que no esté excesivamente suelto o loco; que permita el movimiento pero que no se mueva solo, como una chinche. Después de apretarlo, volver a comprobar la separación de contactos.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Gracias, Victor, creo que ya lo he captado. Pienso hacer el pedido en recambios motos clasicas que abre el 16. De todas formas, el sabado los mirare por si estuvieran mal regulados. Si necesito ayuda te lo comento. Por favor estate pendiente, un abrazo.