Foro VESPANIA
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Duranium
]Buenas caballeros.
Agradecer a Pep por sacar el debate porque es muy muy interesante y las conclusiones que se han obtenido fueron las que me hicieron decantarme por una TX-E tras casi dos años oteando el mercado y analiando prestaciones...
La única larga ruta que he hecho con ella ha sido Málaga-Jaén-Málaga en el mismo día, y el comportamiento de la misma fue el esperado a todos los niveles, aerodinámicos, consumo, cansancio...
Sobre la aerodinámica, no lo considero una cuestión baladí, es un factor que influye desde cero. Recuerdo disfrutar como un enano conduciendo desde Barcelona a Málaga un Lancia Thema 8.32 y advertir que el alerón retráctil se accionaba a partir de 80Km/h y se plegaba por debajo de esa velocidad, creo que el Crossfire también lleva ese sistema... y se nota...
Dicho lo cual, es comprensible que se cuestione por el hecho de que Piaggio no lo haya montado en otros modelos, pero bueno, la 'lógica' de Piaggio también les llevó a sustituir el cable trasero de freno por uno cogido a presión en vez de los regulables de las Iris, o montar admisión por láminas y cigüeñal redondo en los vespinos y no diseñar algo similar para las vespas. Mi impresión personal es que daban el producto por agotado y dejaron de innovar.
En mi caso, aunque no está montado todavía esperando pintura, lo que he hecho ha sido poner, sobre una horquilla de TX, todo el conjunto de freno de disco de PX, solo que, mi invento es algo más complejo, debido a que la intención es la de hacer pasar el latiguillo de freno por donde pasaba el cable de freno antiguo, por lo que dicho latiguillo sale hacia adelante en vez de hacia atrás como lo llevan Carliño, Mamu o Juan Manuel, y no hay necesidad de perforar el guardabarros, además, la idea es que no parezca algo ajeno a la moto, factor que puede ser determinante en una ITV, además de eliminar la vibración por completo en el latiguillo, algo de lo que adolece el sistema convencional a pesar de que llevan una guía dentro del guardabarros.
El de arriba es el cable del velocímetro, el de abajo es el latiguillo.
Es más coñazo hacerlo porque he ido dando palos de ciego probando aquí y allá, preguntando a torneros y haciendo esquemas y, algo que me ha sorprendido, no tengo constancia de que nadie haya cambiado los rodamientos del basculante y he tenido que hacerlo con mucho tacto...
También he querido hacerlo reversible pensando en averías más que en la ITV, y para ello me han diseñado un racord que todavía no he probado pero que dudo que no soporte una presión tan ridícula...
El motivo por el cual me decanté por la TX es porque he primado el confort de marcha frente a la estética, sobre todo tras hacerme 1200Km. en un fin de semana con la Sprint y estar unos dias con calambres y brazos adormecidos.
Por cierto Juan Manuel, ¿Te llegó el cable de freno?
Saludos.
alelulla!!!!!ya era hora...... tienes un par correos que contestar...solo si quieres....y lo tuyo cuando me digas algo te lo envio........
Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
[/url:3n6pqzr3]
[/url:3n6pqzr3]
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Duranium
]Buenas caballeros...
...la idea es que no parezca algo ajeno a la moto, factor que puede ser determinante en una ITV...
Saludos.
Será cachondo el Sergio ... ¿pa eso pintas la pinza de
colorao
? 😆 😆 😆
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
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NKreusET3
]alelulla!!!!!ya era hora...... tienes un par correos que contestar...solo si quieres....y lo tuyo cuando me digas algo te lo envio........Hola compañero, por 'poblemas tésnicos' no he podido ver todos los correos recibidos, y si no he leído el tuyo es que me lo has enviado a una dirección que ma han 'pirateado', si no te es molestia vuélvemelos a enviar a duranium@vodafone.es que es seguro 😉
Abrazos Vesperos 😉
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FPV#1
][quote=
Duranium
]Buenas caballeros...
...la idea es que no parezca algo ajeno a la moto, factor que puede ser determinante en una ITV...
Saludos.
Será cachondo el Sergio ... ¿pa eso pintas la pinza de
colorao
? 😆 😆 😆Oño Quique, tenía medio bote de pintura anticalórica roja, estaba dudoso entre irme ha hacer pintadas o pintar la pinza 😀
Es que con los de la ITV, reconozco que estoy desconcertado, hace un mes se la pasé a la PK XL y el chaval fue de lo más amable y comprensivo, de hecho marcó 104dB y no me dijo nada 😛
A la TX le toca en Noviembre, veremos qué pasará, pero lo que tengo claro es que la carga de la prueba recae sobre el que acusa, así que si el tío me dice algo, tendrá que demostrarlo. Estuve mirando para homologarlo, pero casi que no me agrada gastarme 400€ en enviarle unas fotos a un tío para que te de luego un papelito. :atraco:
[quote=
FPV#1
][quote=
Duranium
]Buenas caballeros...
...la idea es que no parezca algo ajeno a la moto, factor que puede ser determinante en una ITV...
Saludos.
Será cachondo el Sergio ... ¿pa eso pintas la pinza de
colorao
? 😆 😆 😆
Por eso no creo que te den ningun problema en la itv, todos los tecnoquinquis llevan sus scooters con las pinzas truñeadas en rojo. Vamos que no quiero decir que Duranium sea un tecnoquinqui, solo que es algo muy normal hoy en dia pintar las pinzas de freno.
A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........
Detri, se refieren a que en la ITV no se den cuenta de que lleva en una TX un freno de disco que no pertenece a ese modelo...
En este caso lo unico que hae el rojo es destacaar dicha pieza, y facilitar que pueda llamar la atencion al ingeniero de turno... 😉
Estudios científicos demuestran que el carril derecho existe... ÚSALO!!!
150 Sprint (1966)
A lo mejor ya se ha explicado (yo no lo he visto) 🙄 , pero este kit Grimeca de freno de disco que venden en SIP ( http://www.sip-scootershop.com/Products ... KXL2+.aspx), compatible con la T5 (y por tanto si no voy equivocado con la TX), ¿se adapta sin necesidad de tener que tocar nada de la horquilla, cabezal, ...?
Es que no entiendo muy bien como va; si alguien lo lleva puesto y nos quiere ilustrar, ...
Gracias!! 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Detri no me lo tomo a mal, sobre todo cuando estoy en una fase macarra que va a dejar huella en la restauración de una Primavera. Pero vamos si el 'hinjeniero' de la ITV me dice algo, le diré que mire el logo, que lo pone bien claro
Silver, ese conjunto se puede poner en cualquier Vespa que lleve un buje tipo PX, y las TX y T5 son identicas en ese aspecto. De hecho se diferencia del que llevan las PX disco en que la bomba está abajo y por tanto, el latiguillo es más corto todo lo demás es igual.
Pero le veo dos problemas, uno que vale un pastón, la mitad de lo que vale una horquilla de desguace, y otro que lo bueno del sistema de frenos original es que todo el circuito es hidráulico, mientras que en ese, lleva cable de freno desde la maneta hasta la bomba, el hidráulico da un tacto tan bueno que puedes frenar con un dedo, si te soy sincero, el disco no lo valoro tanto, porque aunque refrigera mejor que el tambor, tiene mucha menos superficie de frición para frenar. Pero algo que me planteé de primera hora era que no llevara cable.
Hola a todos:
Por diversas causas he estado un pco fuera del Foro y leyendo este post ha confirmado mis sospechas de que efectivamente la T5 y por supuesto la TX tienen mas aplome en carretera.
Pensaba que la Iris que acabo de comprar la pasaba algo ya que notaba que a cierta velocidad el tren delantero iba como despegado del suelo, como que que le faltaba firmeza. Y me he alegrado de que es un fallo intrínseco de las Iris, Px, DN y DS.
Este fin de semana he cogido la T5 y lo he podido comprobar que así era. La T5 es mas estable. No se si será por el vespoiler o por lo que sea, pero es así.
Así que cada una tiene sus virtudes y sus defectos.
Saludos.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)
[quote=
Celso T5
] a cierta velocidad el tren delantero iba como despegado del suelo, ...
Saludos.,
Esa, esa es la sensación que he querido transmitir, hay que probarlas para entenderlo!! 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
[quote=
Duranium
]
Pero le veo dos problemas, uno que vale un pastón, la mitad de lo que vale una horquilla de desguace, y otro que lo bueno del sistema de frenos original es que todo el circuito es hidráulico, mientras que en ese, lleva cable de freno desde la maneta hasta la bomba, el hidráulico da un tacto tan bueno que puedes frenar con un dedo, si te soy sincero, el disco no lo valoro tanto, porque aunque refrigera mejor que el tambor, tiene mucha menos superficie de frición para frenar. Pero algo que me planteé de primera hora era que no llevara cable.
Ya entiendo, quizás el tacto ese tan agradable cuando frenas con una de disco no sea el mismo que con ese
invento
, con lo que pierde parte de la gracia de este tipo de frenos.
El precio influye, claro, ..., pero leyendo vuestros posts al respecto, parece un gran coñazo eso de ponerle uno de PX a la TX, ..., si se lo hace uno mismo aún, pero si necesita ayuda de profesionales que cobran por ello, a lo mejor el precio se iguala.
Habría que hablar con alguien que lleve ese sistema Grimeca y que nos contara sus impresiones, si el tacto sigue siendo bueno, ..., a lo mejor sería un tema a tener en cuenta.
Gracias!! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Estoy deseando ponerle el vespoiler a mi PX 200
Lo he visto y vale 27€ o algo así.
¿Sabéis si es complicado / laborioso de instalar?
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
Eso rmartito, ponselo, y asi saldremos de dudas si el vespoiler es tan maravilloso.
Yo estare esperando a que lo pruebes, la verdad es que tengo curiosidad para ver si se nota mucho en el comportamiento del tren delantero.
A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........
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rmartito
]Estoy deseando ponerle el vespoiler a mi PX 200
Lo he visto y vale 27€ o algo así.
¿Sabéis si es complicado / laborioso de instalar?
Dónde lo has visto? Supongo que se pondrá atornillándolo al suelo o algo parecido. Si se viera una foto del recambio lo mismo se puede distinguir cómo es el sistema.
Vespa 200 PX
[quote=
detri
]Eso rmartito, ponselo, y asi saldremos de dudas si el vespoiler es tan maravilloso.
Yo estare esperando a que lo pruebes, la verdad es que tengo curiosidad para ver si se nota mucho en el comportamiento del tren delantero.
Ya os contaré, pero soy un desastre.
Tengo la pieza de plástico que va encima de la guantera de las TX/T5 desde Navidades, y aún no la he puesto... y sólo son 2 taladros y 2 tornillos!!!
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.