Foro VESPANIA
Hola compañer@s. Pues bueno, que a ver si me dais algún consejillo de conducción. Ya se que todo es cuestión de práctica, pero es que nunca van mal los consejos de alguien que sabe mal.
Hace poco que tengo la Vespa (PK 75 XL del 90), yo había ido antes en moto, pero nada de marchas y la verdad, pues como la bici sólo que más rápido. Desde que tengo la Vespa, estoy aprendiendo, pero es que sobre todo a la hora de frenar me lío y obviamente no es para liarse. El cambio de marchas no me preocupa mucho, he notado que le voy cogiendo el truco, antes se me calaba siempre al arrancar, ahora sólo casi siempre… Jjejejeje. Y ya la arranco a la primera. El caso es que cuando tengo que frenar y tengo espacio y tiempo pues nada, poco a poco desembrago y freno con el de adelante y el de atrás a la vez. El problema es cuando tengo que frenar de golpe, como hoy, que por instinto freno con “los del manillar” y el de pie se me “olvida”. Acabo con la moto acelerada y que se me va. Menos mal que hasta que no le coja el truco voy lento y no pasa nada pero como que no me mola.
Por cierto ¿El puño del gas tiene que volver sólo a la posición de ralentí o en la Vespa es normal que no vuelva?
Se aceptan consejos.
Gracias.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Yo en vespa siempre el freno trasero y el delantero para acompañar o cuando vas muy apurado (normalmente si no es disco frena muy poco)
El gas debería volver solo..
Como todo, es práctica, yo en cambio me hago un lio con los frenos en una automática tipo scoopy...mejor lo clasico:)
Vespa 200 dn 81
Vespa 200 dn 83
Gracias. La verdad es que yo también soy de frenar más con el trasero y el delantero para acompañar, el problema es que por inercia aprieto el embrague. Aunque poco a poco imagino que me acostumbraré. A ver si tengo una tarde libre y me iré a un polígono a practicar.
Pues mi gas no vuelve sólo ¿Qué suele estropearse para que deje de hacerlo?
Un saludo.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Yo, en cambio, siempre he tenido moto de marchas y ahora me he metido en el mundo vespa pero la costumbre de frenar siempre ha sido la misma, incluso con la bicicleta, freno de alante y acompañando con el de atrás.. Ten en cuenta que el que en realidad frena todo el peso tuyo y de la moto es el de alante, el de atrás sirve para estabilizar.. De todas formas es lo que te dice el compañero eored777 mas arriba, las vespas con tambor alante frenan mas bien poco, pero es lo que hay..
En cuanto a las marchas ya iras cogiéndole el truco y a ir cambiando cuando sea necesario, todo es cuestión, como bien dices, de practica..
Saludos..
Hola,,,
Yo te recomendaria que te acostumbres a frenar con el trasero,,,y que te ayudes con el cambio de marchas para frenar la pepa. Actualmente hay la costunbre de frenar con el freno delantero, jo particularment lo desaconsejo, es peligroso acostumbrase ha usar el delantero cuando la moto no va recta...
Acostumbrate ha llevar una vespa, es inestable, tiene poco agarre y por ùltimo no frena....Resumiendo seguridad poca..Pero tiene encanto,,,suerte
Un saludo..y a disfrutar de tu vespa
Vespero por afición.....
Vespa 200 DN del 84
Vespa T5 del 87
Daelim S3
Avispa, yo siempre me he considerado un conductor
novato
porque soy el típico que consiguió entrar en el mundo de las dos ruedas gracias a la convalidación del carnet B.
Pero ciertamente la evolución fue rápida, pase por un scooter moderno de 125, luego una naked y por último una RR, la cual aún mantengo solo para uso en circuito.
A mi también me costo adaptarme a la forma de conducir una Vespa, y lo que es peor ahora cuando cojo la RR, me noto tela de brusco, principalmente a la hora de lo que comentamos (frenar).
A mi al principio se me calaba bastante al salir en 1@, pero esto me ocurría principalmente porque no estaba bien carburada. Una vez carburada y cogida la medida del embrague es raro que se cale.
En cuanto a la frenada y según recomendación del mecánico, y de compañeros que solo han llevado Vespa, hago frenado con rueda trasera, siendo el delantero solo para urgencias o ayudar al último tramo antes de parar la moto.
El mando del cambio de marchas, sí esta desajustado (no coincide con los números) o tiene el cable flojo, puede provocar que adoptes una posición incómoda de la mano, sí esta bien ajustado y engrasado te acostumbrarás con el tiempo.
En lo relativo, al mando del Gas, ni el mio, ni el de todos mis conocidos vuelve, tienes que retornarlo manualmente. Es una de las cosas que más me impacto cuando compre mi Vespa, me parecía algo inseguro, el mecánico me ofreció hacer una modificación para que volviera como en las motos modernas, y aunque en un principio me lo planteé, al poco tiempo me adapte igualmente, así que preferí mantener el mando de forma original y
adaptarme al medio
, a fin de cuentas esa es la idea, sí hubiera querido facilidades... Me hubiera comprado de nuevo una scooter moderna...
Decir que el primer día que cogí la mía, sin carburar y unas ruedas de 30 años, pensé que en cualquier momento me la ponía de
montera
, y eso que iba en linea recta. Al poco tiempo, ya con ruedas nuevas, carburada, etc. me muevo por ciudad mejor que con cualquier otra montura. 😀
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
¡¡Gracias por los consejos!! De verdad que se agradecen. Yo lo de frenar con el delantero la verdad es que no me lo planteo, estoy acostumbrado a frenar más con el de atrás y ayudar con el de delante. Tengo una bici inglesa y aún recuerdo el primer día que la llevé sin saber que los frenos estaban intercambiados, frené pensando que el de delante era eld e atrás y me pegué una ostia de padre y muy señor mío. Desde entonces, hace ya muchos años, al de delante le tengo
manía
, freno con el de atrás y acompaño con el de delante, controlo mucho mejor que me culee que se frene en seco de delante.
Lo de la estabilidad ya he notado que la Vespa peca, si hay viento trasero parece que el frontal sea una vela y en las curvas... Así que de momento sigo lento lento. Las marchas parece que ya le voy pillando el truco, de momento la última vez que la cogí no se me caló ni una vez y eso que hice varios Stops y semáforos.
Eso sí, con toda mi inseguridad, nervios y líos que me hago he de decir que cada vez que la cojo voy con una sonrisa idiota en la cara que os que me vean... ¡Qué divertido! Parezco un niño con un juguete nuevo, tengo la misma sensación.
Un saludo y gracias.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Ante todo frena con tiempo y de forma progresiva, al principio yo bloquee en varias ocasiones la rueda trasera (por querer apurar) y tampoco es plato de buen gusto....
Al final, lo que harás es llevar una conducción defensiva (que le llaman) para compensar las carencias de la moto. Lo agradecerá ella y tu también.
El tema del freno trasero, es justo lo contrario a lo que te enseñan con las motos modernas en circuito... Su uso allí es nulo, a menos que seas un piloto de Moto2 para arriba 😀
Básicamente te enseñan a frenar con la moto recta, freno delantero y lo justo... Para luego dejar correr la moto durante la curva, vamos tienes que tener la sensación ver ir colado.
Fíjate sí al final cambias el chip... Que por circunstancias el sábado pasado me prestaron una Majestyc de 125 para un recado urgente... Me fui muy dispuesto a cogerla, abro el cofre que ya me costo lo suyo... Y pongo el contacto... Después de 5 minutos de darle a todos los botones, palancas, apretar palanca de freno y pulsar más botones y no conseguir arrancarla... Me fui con cara de tonto al dueño a decirle que me arrancase la moto, porque o yo no me enteraba... o se había estropeado...
Llega el tío pone contacto, le QUITA LA PATA, le da al botón... Y arranca, trágame tierra!!! 🙄
Que lento aprendemos y que rápido olvidamos!!
Suerte compañero!
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Gracias de nuevo por los consejos. La verdad es que cada vez la llevo mejor, ahora ya ni se me cala, que al principio me daba mucha faena y he dejado de darme golpes con la patilla de arranque en el gemelo derecho, que menudo morado me hice... Cuando arrancaba me daba un golpe. Poco a poco voy mejorando, como es normal, pero sí es verdad que me noto que conduzco a la defensiva. Un saludo.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Es lo mejor que puedes hacer...
Por cierto en que posición arrancas para que te ocurra eso?
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
[quote=
Moises
]Es lo mejor que puedes hacer...
Por cierto en que posición arrancas para que te ocurra eso?
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Me imagino que lo hará sentado, en posición de conducción.
Con respecto a la frenada, coincido con los de frenar con el pedal del freno y consolidar la frenada con el delantero. Si se te va la rueda trasera es más fácil de controlar (tipo derrape) que se te vaya la rueda delantera (normalmente besas suelo).
Otro consejo habitual... NUNCA frenes en las rayas del autobús, si está mojada patina un potosí.
Un par de consejos para cuando la uses en carretera, si es autovía o autopista cuidado con los camiones y rebufos. Ojo al viento.
En carretera con curvas, no se debería mirar el inicio de la curva ni la mitad de ella, deberías mirar sólo la salida y verás como tu cuerpo se acopla a la vespa y la tomarás sin peligro. Si es curva de doble vértice... tendrás que enderezar para volver a tumbarte. Ojo con las zonas sucias, la gravilla hace que patines.
Suerte y recuerda que hay 2 tipos de vespistas los que ya se han caído y los que se caerán.
Abrazos
1
●
2
3
4
[quote=
nuseqpone
]
Otro consejo habitual... NUNCA frenes en las rayas del autobús, si está mojada patina un potosí.
Ni encima de pasos de peatones (siempre antes, como buen conductor XD), nunca sabes con que pintura están hechos... Incluso con motos modernas casi me escogorcio alguna vez y en seco!!
¡Jjajajaj! Pues sí, arrancaba sentado y como tenía la costumbre de dar gas y levantar los pies a la vez que se movía me pilló el gemelo derecho la patilla de arranque un par de veces, costumbre de las motos modernas. Ahora ya está corregido, arranco, subo el pie y para alante.
Lo del freno delantero los amigos con moto moderna me dicen que no frene primero con el trasero, pero les he dicho que sí, que si se frena primero con el delantero no se qué amortiguador tiene la Vespa pero se hunde mucho, que mejor pisar primero el trasero poco a poco y después el delantero, que lo he comprobado haciendo pruebas y mucho mejor.
Lo de las líneas pintadas lo tengo ya más que sabido, tengo un amigo que lleva en moto toda la vida, ha corrido en carreras y todo, y me lo dice siempre, que evite la pintura como la peste y la gravilla y las manchas de la carretera lo mismo. Por cierto, por si alguien se cae por culpa de la pintura. Por ley la tienen que pintar con antideslizante, de la que tocas y parece lija, si alguien se cae que lo compruebe porque si no es de esa puedes denunciar al ayuntamiento y os aseguro que te acaban pagando, igual que si el asfalto está en mal estado con socavones. El problema de este país es que muy poca gente reclama.
Y lo del aire y rebufos... De momento no pienso ir ni por autopista ni por autovía. El otro día me metí en autopista nada, un par de kilómetros y era un día de mucho viento, casi me saca del carril un par de veces. La chapa de delante parece una vela. Hasta que no la domine más las evitaré.
Las curvas poco a poco las voy llevando mejor. Al lado de mi casa hay una carretera de curvas, voy a hacérmela unas cuántas veces para practicar. La haré al mediodía que apenas pasan coches.
Un saludo a tod@s y GRACIAS.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Me alegro de que vayas progresando!!
Conforme pase el tiempo veras que pierdes la sensación de inestabilidad, pero no obstante te aconsejo que nunca dejes de llevar el tipo de conducción defensiva que comentamos.
En cuanto al tema de arrancar, personalmente arranco la moto estando de pie (fuera de la moto), lo hago con el pie derecho y mirando hacia el
culo
de la moto, no hacia el manillar. De esta forma te puedes apoyar cómodamente en el manillar al tenerlo a tu derecha, y sin tener nada entre tu pierna y la palanca de arranque.
Además sí por algún motivo la moto se moviese lo haría hacia atrás, por lo que el caballete ni se pliega ni la moto se tumba lateralmente.
Saludos compañero.
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
¡Gracias de nuevo por el consejo! Voy a probar de arrancarla así a ver qué tal.
Un saludo.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.