Foro VESPANIA
Saludos a todos. Tengo una px 200 Iris con todo de serie que uso a diario y para hacer viajes todo lo largos que me permite el tiempo. Siempre me ha ido bien llevarla de serie pero siempre paso un poco de miedo de gripar cuando voy cuesta abajo en una carretera amplia y muy lisa porque temo que se pase de vueltas. Un día leí que existían kits de 5ª marcha pero también leí (creo que aquí mismo) que se rompían con facilidad.
Mi pregunta: Puedo solucionar lo de las cuestas abajo (no es que quiera correr mucho sino no gripar) con una 4 larga? hasta cuántos dientes aguantaría (he visto hasta 33) sin cambiar nada del motor ni afectar el rendimiento a diario?
Se os ocurre algún consejo que darme además de aumentar la mezcla de aceite (que ya lo hago)?
Gracias por leer la parrafada y un saludo.
Vespa PX 200 Iris
Cuando vayas dejándote caer por una pendiente, no cierres el gas del todo, manten un poco apretado el acelerador al tiempo que frenas si fuera necesario. De ser muy pronunciada frena y reduce a tercera para asegurarte. Puedes también apertar la maneta del embrague y puedes también bajar en punto muerto aunque sin tracción no es recomendable.
8)
Muchas gracias por los consejos, algo así es lo que yo hago (lo de dejar abierto el gas e ir frenando) pero siempre joroba un poco pensar en el hecho de que, al venir toda la lubricación de la gasolina, no tener mas que un poco de puño abierto no puede ser muy bueno para el pistón dado que va a muchas vueltas. Lo de bajar en punto muerto creo que no es recomendable, te cuento mi experiencia: una vez bajé en punto muerto una pendiente no muy pronunciada despacito (era una calle semipeatonal y no quería molestar). Bien, pues cuando llegué abajo y salí a una calle normal e intenté volver a rodar, en cuanto abrí el puño se apago y me costó buen rato poder volver a arrancarla. No tengo ni idea de mecánica pero mi teoría es que el pistón al ralentí se queda poco lubricado al no haber mucho flujo de gasolina y cuando volvemos a engranar una marcha empieza a demasiadas revoluciones muy repentinamente, lo cual hace que se atasque.
Vespa PX 200 Iris
La cuarta de las 200 es larguisima. Puedes ir a 120 sin problemas. Valde ha dado en el clavo. Es la clave de los dos tiempos. No puedes hacer freno motor tal cual. Es peor que llevarla a piñón hasta finisterre.
Para que veas, yo he hecho la operacion contraria. Llevo una cuarta corta en un 200. Y para mi se comporta mejor en carretera que de serie. Rutea mucho mejor, sube mejor, hay que reducir mucho menos etc. No te compliques.
Enviado desde mi patatófono
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Hola, no tengáis miedos injustificados, un motor que este bien, no le pasa nada por bajar cuestas reteniendo, otra cosa sería si tuviera alguna entrada de aire por un retén defectuoso, toda la vida ha habido motores de 2 tiempos y conduciendo normal, no pasa nada.
No obstante los motores que llevan mezclador, tienen asegurado el engrase aunque el acelerador vaya cerrado, y de vez en cuando también gripan, porque no todo es el engrase, ya que un motor con la mezcla empobrecida por una entrada de aire, hace que la temperatura del cilindro sea tan elevada que el pistón se gripa, aunque esté perfectamente engrasado.
Digo esto, porque he observado que a la hora de bajar un puerto con repechos y curvas, hay quien se complica la conducción con lo de ir acelerando-frenando, y como comprenderéis no es lógico. Hay que llevar la moto bien carburada y con el motor en buen estado y disfrutar de la carrera.
Ah otra cosa, a una Vespa es imposible pasarla de vueltas, tiene razón Nando, si de algo pecan, es de ir largas de desarrollo, y un motor (de serie) en buenas condiciones admite llevar el puño a fondo prácticamente todo el tiempo.
Un saludo:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Pues si todo es cuestión de carburación ya la hemos liao. Porque yo no tengo ni idea de mecánica y claro, salgo de viaje con todo afinado por un profesional pero después de 2000 o 3000 kilómetros la cosa no puede ir tan perfecta y lo cierto es que siempre que he tenido un problema ha sido de vuelta.
¿Alguien me enseña a afinar la carburación? 😀
Vespa PX 200 Iris
[quote=
aparicion
]Pues si todo es cuestión de carburación ya la hemos liao. Porque yo no tengo ni idea de mecánica y claro, salgo de viaje con todo afinado por un profesional pero después de 2000 o 3000 kilómetros la cosa no puede ir tan perfecta y lo cierto es que siempre que he tenido un problema ha sido de vuelta.
¿Alguien me enseña a afinar la carburación? 😀
Pero a que tipo de problemas te refieres?
Si un taller te la ajusta bien, no es cuestión de 2 o 3000km, que se desajuste. Otra cosa sería que se te ensucien los chiclés, pero eso sería por un depósito sucio o con el filtro mal. El ajuste de las Vespas, si están de serie es casi eterno si no se tocan. Puede ser que con frío o calor te arranque mejor o peor, pero eso en un viaje no tiene porqué darte problemas.
Yo normalmente no bajo acelerando, y jamás he gripado reteniendo. La carburación de origen ya viene un poco gorda en previsión de eso.
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Pero a que tipo de problemas te refieres?
Pues lo típico lo, que viene siendo un enganchón: vas cuesta abajo y de repente notas que bajan las revoluciones sin que venga a cuento así que le das al embrague, paras, la dejas descansar, y al rato, continúas como si nada. Vamos que si siguieras acelerando, griparías. Esto solo me ha pasado cuando la moto ya lleva 400 km hace mucho calor y dándole muy duro cuesta abajo. Esto, según leo en todas partes, es debido a bajar muy rápido abriendo poco el gas. Por ejemplo detrás de un camión (que va a 100 se entiende) por una autopista con firme muy liso y gran desnivel.
Por eso preguntaba si se subsanaría con una marcha más larga o pasaría todo lo contrario.
A todo esto hay que decir que voy a un taller especializado en vespa de todos conocido y que antes de salir de viaje, el mecánico, le da un repaso con gran cariño.
Vespa PX 200 Iris
Hola, en esas condiciones que explicas, lo que no se es como no revienta. Yo en verano y en viajes por autovía no suelo pasar de 80/90 y creo que ya es mucho.
Éste verano hicimos la vuelta a Andalucía e hicimos 1400 k.m. en 36 horas. y ninguna de las Vespas dio ni el más mínimo problema de enganchones ni nada por el estilo. Había desde Tx con mezclador si mezclador y una Px 125- Íbamos a una media de 70 km/h por todo tipo de carreteras, autovías, puertos de montaña, nacionales, etc. fue a finales de agosto (en el sur). Pero repito si abusar del acelerador.
Yo creo que en ese caso si se modera la velocidad y no pasas de 90 no tendrás enganchones, ni preocuparte de nada mas.
Vespa PX 200 iris Autolube Elestart
Vespa 150 S 2ª serie
Vespa GS 150 (ahora vitaminada a 200)
Vespa 160 Femsatronic
Granturismo 200 L
Lambretta jet 200
B.M.W. R 100 GS Paris Dakar
Hola, meca, creo que tienes razón que la única forma de no tener problemas es ser juicioso e ir a las velocidades que dices, en mi caso nunca me ha pasado nada si bajaba a 70. A veces me dejo llevar por la gente que dice que baja a 130 y nunca tiene problemas. Por eso pienso en otros desarrollos y demás. Pero creo que ya la cuarta de la px es bastante larga y que si montara una más larga tendría que subir casi siempre en tercera con lo que no ganaría nada.
Por cierto, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Vespa PX 200 Iris
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meca
]Hola, en esas condiciones que explicas, lo que no se es como no revienta. Yo en verano y en viajes por autovía no suelo pasar de 80/90 y creo que ya es mucho.
Éste verano hicimos la vuelta a Andalucía e hicimos 1400 k.m. en 36 horas. y ninguna de las Vespas dio ni el más mínimo problema de enganchones ni nada por el estilo. Había desde Tx con mezclador si mezclador y una Px 125- Íbamos a una media de 70 km/h por todo tipo de carreteras, autovías, puertos de montaña, nacionales, etc. fue a finales de agosto (en el sur). Pero repito si abusar del acelerador.
Yo creo que en ese caso si se modera la velocidad y no pasas de 90 no tendrás enganchones, ni preocuparte de nada mas.
Meca. también hicimos algunos tramos a lo que daban las Vespas, por carreteras de montaña 😀 😀
Yo iba con un motor PX125, preparado con: 177cc Polini, Filtro Polini Vortex, Escape SIP Road y Desarrollo con un diente mas... la moto va que es un tiro, de hecho creo que en 4ª Se queda muy alta de vueltas, me pide 5ª¡¡ jejeje me gustaría probarle una 4ª mas larga a ver como funcionaría.
Saludoooos
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acarrero
][quote=
meca
]Hola, en esas condiciones que explicas, lo que no se es como no revienta. Yo en verano y en viajes por autovía no suelo pasar de 80/90 y creo que ya es mucho.
Éste verano hicimos la vuelta a Andalucía e hicimos 1400 k.m. en 36 horas. y ninguna de las Vespas dio ni el más mínimo problema de enganchones ni nada por el estilo. Había desde Tx con mezclador si mezclador y una Px 125- Íbamos a una media de 70 km/h por todo tipo de carreteras, autovías, puertos de montaña, nacionales, etc. fue a finales de agosto (en el sur). Pero repito si abusar del acelerador.
Yo creo que en ese caso si se modera la velocidad y no pasas de 90 no tendrás enganchones, ni preocuparte de nada mas.
Meca. también hicimos algunos tramos a lo que daban las Vespas, por carreteras de montaña 😀 😀
Yo iba con un motor PX125, preparado con: 177cc Polini, Filtro Polini Vortex, Escape SIP Road y Desarrollo con un diente mas... la moto va que es un tiro, de hecho creo que en 4ª Se queda muy alta de vueltas, me pide 5ª¡¡ jejeje me gustaría probarle una 4ª mas larga a ver como funcionaría.
Saludoooos
Shhh calla que a la velocidad que Íbamos por las Alpujarras y por la sierra de las Nieves no es para decirlo en un foro abierto jojojojojojojoj.
Tu Vespa es de otro planeta, jejeje
Vespa PX 200 iris Autolube Elestart
Vespa 150 S 2ª serie
Vespa GS 150 (ahora vitaminada a 200)
Vespa 160 Femsatronic
Granturismo 200 L
Lambretta jet 200
B.M.W. R 100 GS Paris Dakar