Foro VESPANIA
Muy buenas a todos.
De un tiempo a esta parte (y quizás es sólo una sensación más que algo real), no me siento tan seguro en mis salidas por carretera en vespa...
Suelo rodar a 80 km/h de marcador. Cuando me compre mi 200, en 1984, esa velocidad te hacía
sentir cómodo
en ruta. Hoy noto que todo el mundo
parece que te pasa por encima
sin demasiados miramientos.
Es por ello os pregunto: ¿Teneis esta sensación en vuestras salidas con vuestras pepas o son manias mias?
Muchas gracias por anticipado. Saludos a todos.
P.D: visto lo visto, me siento incapaz de adecuar mi velocidad a la de los demás vehículos... De ser así, mi 200 tendría que poder mantener, sin trucajes, los 120-130 de marcador, y como la economía me impide acceder a otra moto, pueeees...
Pues no es una impresión tuya, algunos, acostumbrados a hacer km con motos más potentes, y conocedores
un poquito
de lo que implica el uso de motos a día de hoy , lo hemos comentado alguna vez.
Realmente no es que una Vespa sea un vehiculo anacrónico sin sentido útil a día de hoy ( Las pobres Vespas no son las culpables, una 200 capaz de coger 100- 110 km/h deberia ser suficiente para el trafico de hoy).
Hace unos años los coches
normales
corrian como mucho a 160,, solo los muy potentes y elitistas pasaban de ahi , pero hoy no solo hasta los coches pequeños pasan de los 160 sino que hay demasiada gente que habitualmente va por calles o carreteras nacionales a 140-150 y más, de modo que ir a 90km/h puede ser peligroso, no es una impresión tuya.
Si sumas la excesiva potencia de los coches en manos de....por ejemplo niñatos recien salidos del cascarón de la DGT que se creen Dani Sordo, semiabuelos frustrados a 180 km/h en el Audi con mucha prisa para no llegar tarde a la jubilación o chicas jovenes que se creen que conducir es pisar a fondo el pedal derecho, a la prepotencia y falta de respeto y educación reinante en general hoy en dia es lo que hace que, en determinadas situaciones con una Vespa haya que extremar mucho las precauciones.............y que haya cosas mejores para viajar. 😀
Pues si, hoy más peligroso. Échale un vistazo texto resaltado en negrita... http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=17500
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008
Toscanina
SOY
VESPISTA
, NO
VESPERO
Yo creo que antes era menos complicado, no existian autovias ni autopistas, las carreteras tenían curvas, los puertos estaban en su estado de diseño original, las nacionales pasaban por pueblos y ciudades, y aunque los firmes no eran los de hoy en dia, había menos tráfico rodado y las velocidades eran mucho menores. Además había mucha más educación y civismo al volante.
Hoy en dia, hay autopistas, autovias, carreteras con curvas light ( ya se encargan los gobiernos autonómicos de eliminar
esas curvas
peligrosas en sus respectivas carreteras nacionales y autonómicas, amén de aligerar los puertos). Consecuencia de todo ello, es que se puede aumentar más la velocidad sin riesgo. Por otro lado, los coches y vehículos pesados van a más velocidad, y sobre todo, hay una ausencia de educación en general y de educación vial en particular de pasmarse. Un coche te ve en la autovia, y en lugar de adelantarte como si tu fueras un vehículo (que de hecho lo eres por definición), es decir pasarse al carril izquierdo dando la señal y reincorporarse pasados unos metros de seguridad, te pasa a escasos centímetros de tus cofanos o espejo izquierdo, como si esperase que tú te metas directo al arcén. O te pasa de tal forma que tu le ves hasta el tipo de anclaje que lleva su matrícula o focos traseros, de tan cerca que te ha pasado. Y si vas solo en tu moto mucho peor, no te respeta nadie. Si vas en grupo, muy cafre tiene que ser el tipo para adelantar haciendo el bestia a un grupo numeroso en fila india de Vespas. Pero lamentablemente los hay.
En una de las últimas salidas del Vespa Club Vitoria, ibamos bajando cinco Vespas detrás de un todoterreno un puerto en Guipuzcoa. El primer vespero y el último de la fila con chaleco reflectante (una norma de uso habitual en nuestro club) y dejando una distancia de seguridad de unos 2 metros entre vehículos... Pues pasó un cafre cuesta abajo del puerto (que tiene curvas muy putas, por cierto) y nos adelantó a todos, incluido el todoterreno de una tacada. Tal era la velocidad que cogió, que no se estampó en la curva de purito milagro. La frenada se oyó en Gijón... Nos dejó a todos pasmados...
En fin eso parece lo habitual... y luego lo alucinante es que los seguros nos consideren a nosotros como un riesgo y nos cobran lo que cobran...
Lambretta Li 150 serie 80 ( 84 )
Vespa P200E DN ( 82 )
Vespa 160 GT ( 77 )
http://vespaclubdevitoria.blogspot.com
http://www.facebook.com/vespaclubvitoriavintage
Recuerdo leer el relato de César y coincidir con sus comentarios.
Considero que hoy en día, el mero hecho de circular, indistintamente del vehículo que lleves, es un ejercicio de riesgo. Si a ello le sumamos un vehículo de velocidad limitada y las posibilidades de la vía, el riesgo aumenta exponencialmente.
Por ello, cuando trazamos alguna ruta, procuramos evitar las autovías, aunque no siempre es posible.
El parque móvil es enorme, hay vías que están al límite, fijaos que, antiguamente, había vehículos sin termostatos ni ventilador, pues la ausencia de tráfico facilitaba la refrigeración.
Me da igual que un vehículo me adelante a 150, lo que me importa es que lo haga respetando las zonas de incertidumbre.
Yo opino que actualmente es mas seguro que nunca.
Nos encontramos con la generacion de españoles mejor preparada, en cuanto a saber y educacion.
Unas vias mejor trazadas, con una ingenieria e inversiones en carreteras que permiten que trayectos muy peligrosos y lentos hayan desaparecido.
Por otra parte, el envejecimento de la poblacion no es tan acusado como en otros paises, con lo que el porcentaje de conductores seniles tampoco es tan alto.
La crisis actual hace que cada dia menos vehiculos salgan a la carretera.
La politica de la DGT por fin domo al general de la poblacion, aunque no falten los francotiradores (
hombres bala
,por ejemplo) o algun joven que hace gala de su inexperiencia e irresponsabilidad pero que pronto dejara de notar lo que cre que es el vientecillo de la libertad.
Por tanto, a menos que querais vivir 100 años, salir a la carretera y disfrutad.
Sin bromas, me creo lo que escribo y seria capaz de defenderlo
😯 😯 😯
Pero,estoooo, Davidito........
No vives fuera de España ni has estado recluido/aislado en un psiquiatrico unos años ni te hiciste monja de clausura y acabas de salir ¿no? 😆
Tio, que todos los años en Noviembre tenemos que hacer una manifa para que se respete a las motos un poco (en cuanto a civismo y en cuanto a inversiones en seguridad de las carreteras....... no me vengas con que aqui hemos mejorado un montón cuando el sesentaytantos % de los accidentes de moto son provocados por coches según las estadisticas oficiales (a lo que habrá que sumar el margen que lo oficial se come siempre para no crear alarma.
Bueno, y lo los avances en el saber y la educación ...............¿no te has fijado nunca en los niñatos con el León TDI 150cv recién sacado el carnet y con su mucho saber recién adquirido y elevada educación ni usar espejos ni intermitentes ni respetar limites de velocidad..........y diles algo, que sacarán la tan nombreda y abundante educación para darte de hostias.
.....En fin 😯
........Supongo que es una broma 🙁
[quote=
DAVIDITO
]Yo opino que actualmente es mas seguro que nunca.
Nos encontramos con la generacion de españoles mejor preparada, en cuanto a saber y educacion.
Unas vias mejor trazadas, con una ingenieria e inversiones en carreteras que permiten que trayectos muy peligrosos y lentos hayan desaparecido.
Por otra parte, el envejecimento de la poblacion no es tan acusado como en otros paises, con lo que el porcentaje de conductores seniles tampoco es tan alto.
La crisis actual hace que cada dia menos vehiculos salgan a la carretera.
La politica de la DGT por fin domo al general de la poblacion, aunque no falten los francotiradores (
hombres bala
,por ejemplo) o algun joven que hace gala de su inexperiencia e irresponsabilidad pero que pronto dejara de notar lo que cre que es el vientecillo de la libertad.
Por tanto, a menos que querais vivir 100 años, salir a la carretera y disfrutad.
Sin bromas, me creo lo que escribo y seria capaz de defenderlo
Con todos mis respetos, discrepo de tu comentario.
Es cierto que los vehículos, carreteras, sitemas de seguridad, etc. son mejores, no lo pongo en duda. El problema reside en la falta de civismo, eduación y respeto a los demás.
No hay día que salga con una de mis Vespas a dar una vuelta tranquila y no vuelva con un buen cabreo por el típico
prisas
que le molesta que salga con ese cacharro viejo, o por el taxista que te hace un cambio de sentido porque ha visto un cliente y se salta una doble contínua, o la que te deja el coche en doble fila y espera a abrir la puerta de su coche cuando tu pasas, o mil cosas más que todos los que estamos en este foro hemos sufrido.
Creo que no se respeta nada, la gente va a lo suyo y no le importa lo de los demás y una prueba de ésto es cómo conduce la gente... de qué sirven esos cochazos, autopistas, ABS, etc. si para ganar 4 segundos soy capaz de meter un susto de muerte al tío ese de la Vespa vieja que me va molestando a mi que soy el mejor y más listo del mundo mundial.
En fin, todo esto se acababa con una cosa: EDUCACIÓN EN LA CARRETERA.
Saludos vesperos.
Vespa 125N 1958
Vespa 150S 1964
Vespa Sprint 1965
<a href="://img265.imageshack.us/i/img4656d.jpg/:1pba15bv][/url:1pba15bv]
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. En cierto modo, me consuela ver que no soy el único que nota esa inseguridad en carretera.
Ciertamente, la clave se llama educación, algo que se ha convertido en un bien escaso, retrógrado, raro y, según muchos (no para mí), inutil.
A nadie nos gustan las dudas, ¿verdad?. Pues bien: a título personal opino que, viendo como
se conducen
algunos por carretera, dudo de la vigencia a nivel popular de conceptos como
educación
,
urbanidad
,
respeto al prójimo
, que parecen haber sido condenados al más cruel ostracismo. En la omisión de estos principios, me siento víctima de la negligencia ajena.
Me irrita sobremanera pensar que, si en vez de circular a 80 en una debil y esbelta vespa, lo hiciera con una grua de cuatro ejes, cuarenta toneladas y con velocidad máxima de 60 km/h, no tendría ningún problema en cuanto al riesgo que corre la integridad de mi persona... Nadie intentaría adelantarme a
palmo y medio
de distancia... Nadie pondría en cuestión mi presencia en la carretera... O mi vcelocidad... Más bien, todo lo contrario. ¿O nó?
Ante todo esto, creo que tendré que replantearme algunas cosas, entre ellas mi propia afición. Tengo demasiadas dudas sin resolver (o, quizás, poca fé en el prójimo...). No lo sé.
Repito: muchas gracias por todo. Saludos.
[quote=
xavidu
]Ante todo esto, creo que tendré que replantearme algunas cosas, entre ellas mi propia afición
Siempre habrá carreteras perdidas (cada día más
gracias
a autovías y autopistas) hechas a la medida de una Vespa.
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008
Toscanina
SOY
VESPISTA
, NO
VESPERO
Eso ya te lo digo yo, Xavidu... circular con un camión con trailer de nose cuantas toneladas es el método más seguro de que te respeten, es grande, pesado, se ve a la legua, te adelantan casi metiéndose en el arcén contrario, en fin... ¿Será ese el futuro?, ¿circular en vehículos contra más grandes mejor?. Pero lo que está claro que hoy en dia circular en Vespa por carreteras de primer orden es un riesgo que asumimos. Por ello, siempre que se puede las rutas son por carreteras secundarias, e incluso si me apuras por parcelarias. A mi ya me ha ocurrido, que por evitar la AP1 me he tenido que meter por alguna parcelaria llena de arena y baches....
Lambretta Li 150 serie 80 ( 84 )
Vespa P200E DN ( 82 )
Vespa 160 GT ( 77 )
http://vespaclubdevitoria.blogspot.com
http://www.facebook.com/vespaclubvitoriavintage
vereis que discrepo y os digo porque:
Sera posiblemente mas seguro circular con un trayler que con una vespa, pero la gente no lo hace. Si quieres tener un coste de 1 Euro/km, las limitaciones de espacio y maniobrabilidad que supone y unos 120.000 euros puedes ir en trayler, pero veras que la gente no se pasea en ellos.
Posiblemente, te respeten menos con una Vespa que con el, pero, ¿quien no lo haria? El instinto es asi. La educacion y la templaza es precisamente luchar contra esto y ser duros con quien lo merece y generosos con el debil, pero desgraciadamente no abundan los caballeros.
La gente no es ni mas ni menos educadas que lo que somos cada uno. Aun asi, la gente es sin duda mas educada que en epocas donde se vivia en el campo y se dejaba de asistir a la escuela al tener la edad de trabajar.
Claro es que habia menos coches, pero tambien peores. Que esto es una desventaja para nosotros que vamos en fosiles rodantes, puede, pero tambien por la falta de adecuacion de nuestro vehiculo (y por tanto, parte de los inconvenientes deberiamos soportarlos)
Que las autovias no es el habitat de una Vespa, nadie lo duda. Pero que la gente quiera matarnos yo lo dudo.
Si los parametros son la seguridad, la moto no es opcion.
Si en cambio es disfrutar, acceder, moverte, ser rapido, la moto empieza a ser opcion.
Y si eres ademas romantico, en Vespa.
[quote=
DAVIDITO
]l, pero desgraciadamente no abundan los caballeros.
No es cuestión de ser caballeros, es cuestión de respetar a los demás y no pasarles por encima con prepotencia, los caballeros para las peliculas del Rey Arturo
la gente es sin duda mas educada que en epocas donde se vivia en el campo y se dejaba de asistir a la escuela al tener la edad de trabajar
.
Conozco más gente que no ha ido a la escuela pero infinitamente más respetuosa y educada que muchos con posición social alta y estudios universitarios.La educación no la da el dinero ni la escuela, la dan los padres y abuelos en casa, y los profesores sobre todo deben transmitir conocimientos, no educar .
La gente no solo tiene menos educación que antes sino que además , es muchiiiisimo más h. de p.... e insolidaria de antes (entre otras cosas porque estamos tan ocupados ganando dinero para vivir por encima de nuestras posibilidades que no tenemos tiempo para educar a nuestros hijos , supliendo esa educación con los regalos que permite el dinero, por lo que se van perdiendo valores que hace años eran importantes para la convivencia y el respeto .......
Pero que la gente quiera matarnos yo lo dudo
.
Se nota que no montas en moto mucho, vente unos días a Madrid y te vienes conmigo de paquete al curro unas cuantas mañanas. Igual cambias de opinión.
Si los parametros son la seguridad, la moto no es opcion
.
Mentira, típico argumento de alguien que está en esto de la moto de rebote. Una moto llevada con cabeza no es insegura, si lo es si un coche se salta un stop, semáforo, hace maniobras
extrañas
sin señalizar y sin mirar antes por el espejo, etc, etc........, La prueba la tienes en que en más de 250,000 km que llevo en moto solo he tenido 3 accidentes...........y en los 3 la culpa la tuvo un conductor de coche que hizo lo que no debia como no debia, ninguno ha sido porque la moto sea inestable o insegura en si misma . 😡
Y si eres ademas romantico, en Vespa
.
Eso es una gilipollez. Yo no soy nada romántico porque vaya en Vespa. Eso es lo que os hacen creer los anuncios en los que salen Vespas y Lambrettas, que ultimamente abundan demasiado comiendo el coco a muchos.
Lo siento Davidito, no es nada personal, pero hay cosas que me encienden porque me juego la vida cada día en la moto y no me gusta que sea asi. 🙁
Coincido con Davidito. Hoy se conduce mejor que hace 10 o 20 años, hay mejores carreteras, mejor señalizadas, mejores agentes de seguridad vial (mejor formados, al menos las nuevas promociones), mejores vehiculos y mejores conductores. Por supuesto hay conductores irresponsables pero el control que se ejerce es mucho mayor que hace 2 decadas, por lo tanto ya se encargara la legislacion de trafico de escarmentarlos.
El problema es que se circula mas rapido, los 120 km/h en autovia suelen convertirse en 130-140. Ademas de coches con mucha mas potencia que hacen que los adelantamientos sean mas bruscos. Asi que si te metes con la Vespa en autovia a 80 km/h es normal que te pasen follados. Es como si en 1985/1990 hubieses circulado a 50 km/h.
Vespa GTS 125, amarilla como Piticli.
Lo que si tengo claro es que, en carreteras nacionales o comarcales, (no autovias), llevando el chaleco reflectante te respetan mas. Será porque a lo lejos pareces un guardia civil, pero se nota que aminoran la velocidad. Es mi impresion.
Y lo de meterse por autovias, nosotros, en contadisimas ocasiones y poco tramo a poder ser.
Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
vespaclubvitoria.com