Foro VESPANIA
Esta historia empieza hace un par de semanas, cuando me dio por desmontar el freno delantero de la IRIS porque frenaba poco...
Aquí empezó todo;
Ya que desmonté el tambor delantero, aproveché para cambiar la grasa que hay dentro del cubo, que así seguro el reenvio del cuentaquilómetros lo agradecería 🙂 🙂
Y si que lo agradeció..., si..., a los dos días empezó a
cimbrear
la aguja del velocímetro y un dia bajando a currar..., se murió del todo...
Primero pensé que se había jodido la sirga del velocímetro..., pero al desmontarla para cambiarla, resulta que estaba bien y siguiendo con la búsqueda me encontré con esto;
Menos mal que tenía un envio pendiente de Machado y me metieron antes de salir
una rosca
de esas 🙂
Una vez cambiado, alucinaba lo fina que iba la aguja del velocímetro, hacía mucho tiempo que no había ido así de fina..., aunque viendo como estaba el reenvío no me extraña.
Lo del freno delantero también iba de coña, había mejorado bastante y hacía unas apuradas a lo
MotoGP
🙂 🙂 también había olvidado que frenaba tanto de delante...
Tanto apuraba, que el domingo rompí la sirga del freno delantero... 😡 😡 😡 😡 la pobre no estaba acostumbrada a un uso tan intensivo, ja, jaaaaaaaaa..., como casi no frenaba..., estos últimos años apenas lo usaba.
Así que el domingo, después de desmontar la tapa del cabezón y darme cuenta de que no hacía falta quitarla para cambiar la sirga 😕 😕 😕 la sustituí por una de bicicleta porque no encontré ninguna por el garaje (gracias a zurru..., ya te pasaré una sirga nueva 🙂 )
Otra vez estaba en la carretera con todo en orden !!! Je, jeeeeeeeeeee... Todo en orden ???? y una leche !!! ahora resulta que el intermitente delantero derecho no funcionaba cuando iba en cuarta ????? Joooooooooooooooooooder...
Al reducir a tercera, segunda y primera ya volvía a funcionar..., fallaba al meter o circular en cuarta velocidad 😯 😯 😯
Vuelta a desmontar y revisar lo que había pasado...
El caso es que al desmontar el cabezón, no había colocado bien los cables de intermitencia que van por dentro y al montar de nuevo quedaron forzados, así que al girar el puño a la posición de cuarta, uno de los cables (el marrón..., creo...) se salía de su alojamiento y no hacía contacto. 😳 😳
Ufffffffffffff...., menos mal que sólo era eso...
Peeeeeeeeeeeeeeeeeero..., al volver a montar la tapa de plástico negro que cubre el interruptor de intermitencia de la IRIS (si..., también la tuve que desmontar para colocar el cable en su conector...) resulta que la pobre ya estába blanquecina y el plástico endurecido por los más de 25 añitos que tiene, así que nada más poner el tornillo y empezar a apretar se resquebrajo en unos cuanto pedazossssssssssssssss 😡 😡 😡
La he recompuesto en espera de ir esta semana a comprarla nueva, pero no se..., a ver que leches pasará la semana que viene cuando la cambie 🙂 🙂 🙂
También tengo previsto un dia de estos desmontar el tubo de escape para limpiarlo (esta con bastante óxido...) y pintarlo com pintura anticalórica, pero mejor lo dejaré para cuando pille un par de semanas de vacaciones, no sea que acabe cambiando los rodamientos del cigüeñal o algo parecido..., ja, jaaaaaaaaaaaaaa...
Perdonad por el tocho, pero es que tenía que contarlo... Vaya semanita que llevo con la IRIS !!!
Salu2..-
Pues si... el Doctoradolfo dice que la Vespa es una
caja de sorpresas
...
Que tengas mucha suerte con estas incidencias
menores
...
😀 😀 😀
Hoy ha tocado cambio de aceite 🙂 🙂
Es una operación que no tiene ningún misterio, pero que os pongo un par de fotillos para que veáis el “inventillo” que hace años que utilizo, para sustituir el aceite en unos pocos minutos.
El vaciado/llenado es tan sencillo como quitar primero el tornillo superior de llenado y a continuación el de vaciado, en mi modelo son dos tornillos “planos” de lo más corrientillo. No hace falta colocar debajo ningún recipiente grande, porque apenas deberían salir 200/250c.c. de aceite (en el manual ni siquiera especifican la cantidad exacta, nos dicen que con la Vespa apoyada en el caballete central, se debe llenar hasta que empiece a rebosar por el orificio de llenado 🙂
Yo utilizo un embase de un litro del aceite 2T de la mezcla…
Bueno, pues el caso es que hace años me hice con una jeringuilla de veterinario de 100c.c. 🙂 y así me ahorro el tener que colocar un embudo pequeño e ir rellenando poco a poco…
De esta manera, de un par de “jeringuillazos” está todo el aceite dentro, je, jeeeeeee
Además, también se puede utilizar para cambiar el aceite de las horquillas (si tienes “moto gorda” ) y otros usos…, como es calibrada, siempre sabes en todo momento el aceite exacto que estás introduciendo.
El aceite que utilizo…, pues la verdad es que nunca he hecho caso de las especificaciones del manual, como siempre he tenido moto grande además de la Vespa, he utilizado los restos de los cambios de las otras motos para los cambios de la IRIS. Siempre compraba 4 litros de aceite para el cambio de las BMWs o las que tuviera en ese momento y como casi siempre se utiliza 3,5 litros, más o menosssssssssss…, pues con ese medio litro que sobra, iba haciendo los cambios de la Vespa 🙂 En este caso he utilizado un “resto” de Castrol Actevo que tenía por ahí, del último cambio de la K75 RT…
Y sobre los períodos de cambio…, pues raro es que lo estire más de dos o tres mil kilómetros, lo suelo cambiar pronto…, sobre todo porque como siempre hay algún resto por el parquin, possssssssssss la primera tarde de “finde” que llueve o no apetece salir, me pongo el mono de faena y a bricolajearrrrrrrrrrrrrrr !!! 🙂
Salu2.-
Así empiezan las restauraciones 😆 😆 😆
Todo esto forma parte del encanto de una Vespa. Tranquilo, ya sabes que las reparaciones vienen de 3 en 3, y tú ya has cumplido el cupo.
Salu2.
VESPA 150S (1965)
VESPA PK 125 XL Trópico (1988)
VESPA GTS 250i.e. ABS (2006)
http://webfacil.tinet.cat/vespaclubtarragona
vespaclubtarragona@tinet.cat
De momento todo OK... 🙂
La verdad, es que no me puedo quejar..., en 15 añitos no habia cambiado ni una sola sirga, solo habia hecho cambios de aceite y un par de bujiasssss
salu2.-