Alemania destapa su pasión por la Vespa
JUAN PEDRO DE LA TORRE
En la anterior entrega sobre el mercado motociclista, hablamos de las ventas de motos en los principales mercados, y hoy vamos a adentrarnos en ellos para comprobar lo diferentes que somos de nuestros vecinos de la Unión Europea. Los que triunfa en Alemania no tiene por qué funcionar en Italia, y puede que al modelo que lidera en un determinado mercado no se le vea el pelo en el de al lado. Para los fabricantes no siempre resulta fácil ajustar su catálogo, necesitan mucha cintura para saber dónde encaja mejor cada modelo. Vayamos por partes y preparémonos para las sorpresas.
Hay una nota común en la mayoría de los países: Honda suele ser la marca dominante. Es la que más motos vende en Italia, España, Gran Bretaña, Japón, Brasil, y los países del sudeste asiático, y el segundo en ventas en Alemania, Francia o India, donde opera bajo la marca Rival Honda Motorcycle and Scooter India. A pesar de haber experimentado un retroceso del 11,7 % de sus ventas en Europa en 2020, Honda sigue al frente del mercado europeo con 185.000 unidades, por delante de Piaggio (162.000, con un incremento del 2,1 %), y Yamaha (157.000, subiendo un 1,6 %).
Entrando ya en modelos concretos y centrándonos en Europa, hay un fenómeno que sobrepasa lo imaginable: la Vespa en el mercado alemán. En 2020, la Vespa GTS Super 300, que fue la moto más vendida en Alemania el año pasado, nada menos que 7.367 unidades. Si vamos a las cifras oficiales, veremos que la BMW R 1250 GS cuenta con 9.228 unidades vendidas, pero en la estadística alemana no se distingue entre la GS y la versión Adventure, que sí son diferenciadas en el resto de los mercados. Normalmente su proporción puede ser de un 55/45 % entre GS y Adventure, por lo que la GS estaría en torno a las 5.000 unidades en Alemania, lo que deja a la Vespa GTS Super 300 como la moto más vendida.
Y lo de la Vespa 300 no es un caso aislado. Los dos modelos más vendidos entre los scooters de hasta 125 cc son la Vespa Primavera (4.148 unidades) y la Vespa GTS Super 125 (4.074), bastante por delante de otro modelo de Piaggio, el Medley 125 (2.542). No es un fenómeno nuevo, pero se ha hecho especialmente notable este pasado año, según nos ha explicado Lorenzo Marín, director de marketing de Piaggio España, a quien hemos recurrido para encontrar una explicación a por qué de semejantes resultados.
“En Alemania existe una gran aceptación de la Vespa, y en especial de la GTS 300, que tiene una gran acogida, y muy buena imagen de marca. Lo consideran un vehículo sólido, duradero, vintage pero a la vez a la última. Y dentro de la gama, cuanto más alta gama o más serie limitada sea, más gusta. No es extraño que en casa de una familia motorista haya una GS y una Vespa”, nos cuenta Lorenzo. Sin embargo, fuera del mercado alemán, la Vespa no triunfa. También tiene su explicación: “En los países latinos la imagen de la Vespa es como la del 600, un vehículo utilitario, vinculado al inicio de la motorización. También en Austria hemos conseguido buenos resultados. Aprecian diseño, calidad, tecnología, y la carrocería de acero también es muy valorada”.
Lo cierto es que el caso alemán es ciertamente atípico. Al indudable éxito de la BMW R 1250 GS y Adventure (se presentan sus ventas sin diferencias las versiones) entre las motos de más de 125 cc, con 9.228 unidades, destaca también la Yamaha MT-07 (3.228) y la Kawasaki Z900 (3.086), y se une a ellas la KTM 690 SMC, con nada menos que 2.492 unidades. Como vemos, el mercado germano es una fuente de sorpresas.
Si nos fijamos en la categoría de motos de 125 cc, es de lo más heterogénea. KTM ha triunfado con su Duke (5.367), más del doble que la segunda moto, la Yamaha MT 125 (2.448), la Aprilia SX 125 (2.271), la KSR Brixton BX 125 (2.224), y la Honda CB 125 R (2.036). Como vemos, es una clasificación extraña, y con unas cantidades que no difieren mucho de los scooters de 125, salvo las mencionadas Vespa, que se salen de la tabla, y el Medley 125 que supera a las 125 de carretera.
LO CONVENCIONAL
Dejando a un lado el fenómeno Vespa en Alemania y las otras peculiaridades de aquel país, podemos decir que el resto de los mercados se mueven dentro de lo convencional. En Italia la moto más vendida es la Honda SH150i (10.204 unidades), una cilindrada que es muy particular de Italia, y la segunda más vendida es su hermana menor, la SH125i (8.732). Lo cierto es que la familia SH de Honda tiene gran acogida, con la SH300i colocada en cuarta posición del ranking con 6.703 unidades, por detrás de la Piaggio Beverly 300 ABS (7.743) y delante de la Piaggio Libertry 125 (5.869).
Italia también tiene su fenómeno particular, y ese es la Benelli TRK 502, que con sus 3.569 unidades vendidas se ha quedado a las puertas de ser la “top ten”. En nuestro cuadro resumen damos como moto de carretera más vendida a la BMW R 1250 GS (5.292 unidades) para mantener el mismo criterio de Alemania y poder establecer una comparación, pero la Benelli fue el modelo de carretera superventas en Italia en 2020. Como sucede en España, Italia es el reino del scooter, aunque los italianos se mueven en una amplia banda de cilindradas, de 125 a 300 cc.
En Francia se nota el peso que siempre ha tenido Yamaha. Tiene tres modelos entre los cuatro más vendidos, y cada uno de un segmento diferente: XMax 125 (scooter 125 cc, 5.658 unidades), la superventas del mercado; MT-07 (carretera, 5.347); y T-Max (scooter > 125 cc, 4.977). Lo cierto es que el mercado francés es muy equlibrado: hay scooters de 125, motos de carretera y maxiscooters que se mueven en cifras muy similares, lo que revela que el usuario francés es de mente abierta y dispar.
Como sabemos, España es el paraíso de las 125, que copan el mercado. Solo hay una moto de más de 125 cc entre las diez más vendidas, y esa es la Kawasaki Z900. Es todo un éxito la Z900, que está presenten con notable éxito en todos los mercados. En España se vendieron 2.884 unidades, en Francia 3.226, y en Alemania 3.853. Es en Italia donde la Z900 ha tenido unos resultados más flojos, 1.509 unidades vendidas, pero la competencia de las GS de BMW y la Benelli TRK ponía el listón muy alto.
COMPARANDO
Puestos a comparar… ¿dónde se sitúa la superventas española, la KYMCO Agility City 125 (5.704 unidades) en los otros grandes mercados de Europa? En Italia también disfrutó de una buena acogida (5.447), sexta en el ranking absoluto de ventas, pero en los otros mercados no gozó del mismo éxito. Una cosa que sí podemos ver es lo permeable que es el mercado español a todo tipo de marcas, y no solo a los grandes fabricantes de siempre, como sucede en otros países. Siempre hay excepciones, pero KYMCO ha sido pionera en medirse con los gigantes japoneses, y el mercado español también ha aceptado de buen grado productos de la más variada procedencia, como sucediera en su día con el SYM Symphony 125, y no se caracteriza por ser excesivamente marquista, es muy abierto.
También vemos que el único país donde una moto eléctrica se codea con modelos convencionales es España. El Silence S02 alcanzó las 4.033 unidades en 2020, lo que supone un descenso con respecto a 2019 (5.213), pero repasando los cuatro grandes mercados esa cifra le colocaría en valores absolutos como el séptimo modelo en Alemania, el décimo en Italia, o en quinto en Francia. Ningún modelo eléctrico es capaz de alcanzar ese volumen en ninguno de los grandes mercados.
Hay modelos que se repiten sistemáticamente en la lista de los más vendidos en los grandes mercados, y no podemos dejar de hablar de la Honda SH125i, que a pesar del paso del tiempo y la llegada de nuevos modelos, sigue siendo una de las más vendidas, aunque como sucede en España y en Francia, su “prima” la PCX 125 le supera.
Cada destacar otro llamativo resultado, en este caso en Reino Unido, que habla por sí solo de la peculiaridad de cada país en el mercado motociclista europeo. Allí Honda copa la mayor parte de las ventas (17.072 unidades) a pesar de sufrir un retroceso del 18.2 % respecto a 2019, mientras que Yamaha es el segundo fabricante, con 10.313, tras perder un 6,8 %. La posición de Yamaha se ha visto muy comprometida con el espectacular resultado de LexMoto, fabricante chino de variado catálogo asentado en Reino Unido, que ha llegado a las 10.201 unidades, experimentado un aumento del 54,2 % en 2020.
Y una última curiosidad: constatar la práctica desaparición de Suzuki entre las posiciones destacadas. La marca japonesa no tiene ni un solo modelo entre los diez más vendidos en ninguno de los grandes mercados. Lo mejor lo consigue en Alemania, donde la GSX-S 750 llega a las 2.178 unidades, que la sitúa en la 17ª posición de la tabla, pero en Italia la V-Strom 650 no ha llegado al millar de unidades y en España no ha alcanzado las 800. Se han vendido más unidades de la vetusta Address 110 en Alemania que la atractiva trail en los mercados latinos… Como vemos, los alemanes son sorprendentes.
En el próximo artículo de nuestra serie sobre el mercado de la moto, hablaremos de las situación de las ventas fuera de Europa, constatando la fortaleza de China, que ha recuperado el título del primer mercado mundial de la moto, desbancando a India, que lideraba la lista de ventas desde 2016.
Los modelos más vendidos en los cuatro grandes de Europa
Alemania | Italia | Francia | España | |
Líder de ventas | Vespa GTS Super 300
7.367 uds. |
Honda SH150i
10.204 uds. |
Yamaha XMax 125
5.658 uds. |
KYMCO Agility City 125
5.704 uds. |
125 cc | KTM 125 Duke
5.367 uds. |
Honda SH125i
8.732 uds. |
Yamaha XMax 125
5.658 uds. |
KYMCO Agility City 125
5.704 uds. |
> 125 cc | Vespa GTS Super 300
7.367 uds. |
Honda SH150i
10.204 uds. |
Yamaha MT-07
5.347 uds. |
Kawasaki Z900
2.884 uds. |
Scooter | Vespa GTS Super 300
7.367 uds. |
Honda SH150i
10.204 uds. |
Yamaha XMax 125
5.658 uds. |
KYMCO Agility City 125
5.704 uds. |
Scooter > 125 cc | Vespa GTS Super 300
7.367 uds. |
Honda SH150i
10.204 uds. |
Yamaha T-Max
4.977 uds. |
Yamaha XMax 300
2.326 uds. |
Carretera | BMW R 1250 GS*
9.228 uds. |
BMW R 1250 GS**
5.292 uds. Benelli TRK 502 3.569 uds. |
BMW R 1250 GS**
5.596 uds. Yamaha MT-07 5.347 uds. |
Kawasaki Z900
2.884 uds. |
*En Alemania no se diferencia entre la GS y la versión Adventure, y presentan ambas motos como un único modelo.
**Sumamos los datos de las versiones, GS y Adventure.
Ventas de fabricantes en Europa
1 Honda 185.000 (-11,7 %)
2 Piaggio 162.000 (+2,1 %)
3 Yamaha 157.000 (+1,6 %)
4 BMW 99.000 (-4,3 %)
5 KYMCO 70.000 (-0,3 %)
6 Kawasaki 69.000 (+2,1 %)
7 SYM 68.000 (+6,3 %)
8 KTM 67.500 (+9,7 %)
(Fuentes: Anesdor/Motorcyclesdata).