Vespa MP6 Prototipo (1945)
Antes de que la Segunda Guerra Mundial terminara, Enrico Piaggio encarga a Corradino D´Ascanio la tarea de designar un vehículo sencillo, resistente, económico y elegante.
Tenía que ser fácil de conducir para cualquier persona, que no manchara la ropa al hacerlo, y que dispusiera de un asiento para otro pasajero. D´Ascanio, que nunca fuen un gran apasionado de las motos, construyó un vehículo de lo más original. Gracias a sus estudios en el campo aeronaútico, imagina un vehículo con un chasis autoportante y con la palanca de cambios en el manillar.
Además, la rueda trasera se ocupa de la tracción y de esta manera, se crea un grupo rueda-motor extremadamente original. El brazo de suspensión delantero, de estilo tren de aterrizaje, facilitaba considerablemente un cambio de rueda. En septiembre de 1945, cuando fue presentado a Enrico Piaggio, exclama: “¡Parece una avispa!”.
En abril de 1946 salen los primeros 50 ejemplares procedentes de la fábrica de Pontedera. La Vespa MP6 difiere de la versión final debido a la falta de refrigeración del motor del ventilador, el freno a la izquierda en lugar del derecho, el cuerno bajo el asiento, los tablones de la plataforma de aeronaves de aluminio y el emblema en el escudo.
MOTOR | Monocilíndrico de dos tiempos, con cilindro de hierro y cabeza del cilindro de aleación ligera |
DIÁMETRO | 50mm |
CARRERA | 50mm |
CILINDRADA | 98 cc |
VELOCIDAD MÁXIMA | 60 km/h |
SUSPENSIÓN | Elástica con muelles de acero en la rueda delantera y almohadillas de caucho para la rueda trasera y el motor |
FRENOS | Tambor |
NEUMÁTICOS | 3.50-8″ |