PANTALLA PARA EL PARABRISAS (Acabator)

MATERIALES

Lo primero es acercarnos a alguna fábrica o taller de rotulación y pedirles algún trozo de PVC o Policarbonato. Mucho mejor si ya sabemos las medidas (p.e. 50×60 cm.) y el espesor que necesitamos (normalmente será 2,5 o 3 mm.), porque igual tienen alguno por ahí tirado que no le van a dar uso y te lo dan de gratis… Si te lo tienen que cortar… malo! (=dinero).

El PVC es más barato que el Policarbonato: unos 35 o 40 €/m2, así que un trozo como el de más arriba te puede costar unos 10 €. Bayer comercializa un PVC bajo el nombre de Vivak, que es que yo he utilizado.

Con unos listones de madera, unos tornillos y un trozo de DM (una especie de triturado de madera compactado, en cualquier carpintería; tambien se puede utilizar chapa, pero no es tan flexible…) de poco espesor vamos a hacer una especie de “molde” para darle forma al PVC. Es importante que sea una superficie porosa, porque parece ser que el PVC sobre superficies lisas o pulidas se coge como el demonio cuando se calienta…

Aquí, un detalle de los materiales:

PROCESO

Preparamos el molde y lo presentamos al parabrisas anterior (si lo tenemos y está en condiciones… jejejej, esta palabra, presentar, me hizo mucha gracia cuando leí algunos tutoriales sobre moldeo…). Yo he querido darle un poco más de curva al nuevo, así que el molde está más “cerrado” que el parabrisas:
 

Primero vamos a hacer la viserita… Así tenemos un primer contacto con los materiales y tiempos y si ocurre alguna desgracia, tan sólo es un palmo de plástico, vamos… Tened en cuenta que al termoconformar el PVC encoge un 3-5%, así que sed generosos con las medidas. Los agujeros, mejor para cuando tenga forma… Tambien sería conveniente que os cerciorárais de que el molde cabe en el horno que vais a utilizar, que a mi me pasó: tuve que cortar dos dedos de listón y su correspondiente de DM… En las instrucciones de la protección aconsejan para el termoconformado una temperatura entre 120 y 160 grados. No alarguéis el tiempo de exposición ni aumentéis la temperatura pues aparecen pequeñas burbujas en el PVC. Alehop! Al horno!!!

En dos minutos ya tenemos el PVC gratinado y listo para enfriar… Tarda más en enfriarse y estar en condiciones de ser manipulado que en calentarse y tomar la forma del molde… No os queméis, impacientes!!!LA PANTALLA

 Este es el resultado:Ahora sólo queda marcar con el original o la plantilla la línea de corte. Se puede cortar con Dremmel o con un cutter (despacito y dándole muchas pasadas) y después, con un soplete, se le dan unos “lametones” al borde para “borrar” las pequeñas escamas e imperfecciones.