Motor Smallframe – Cap. 2: Retenes y Tóricas

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Capítulo 2: Retenes y Tóricas

Montaje de mi motor paso a paso:

(por Radisa0 – ma***@wa*****.es)

Después de montar los rodamientos, es el turno de los retenes y de las tóricas, cuyo cometido principal es el de evitar que salga aceite y que entre el aire.

Empezamos por el reten mas grande, el del cigüeñal situado en el semi cárter grande.
Medidas 22.7 47 7

Un poquito de grasa

Y pa dentro, en este caso con un vaso del numero 32, y con mucho cuidado de no deformarlo

Ya montado

Otra vista

Ahora el reten del cigüeñal, lado plato magnético. Medidas 24 35 6

En este caso vamos a realizar un pequeño rebaje al reten, haciéndolo coincidir con el orificio de engrase del rodamiento, esto aumentara el paso y obtendremos una mejor lubricación.

Primero marcamos

Después de un poco de Dremel, este es el resultado

Marcamos en el cárter a la altura del orificio de engrase

Y montamos haciendo coincidir ambas marcas

Nos ayudamos de un vaso de carraca como en el caso anterior

Y listo, ya lo tenemos montado

Por la otra cara podemos apreciar el orificio a través el cual se engrasara el rodamiento junto con el principal del orificio del rodamiento

Así se ve mejor, verdad!!!!!!

Y por último el reten del porta zapatas. Medidas 27 37 7

Alojamiento

Situamos el reten en el alojamiento

Con un martillo de teflón, golpeamos con cuidado en la zona exterior del reten y sobre toda la circunferencia del mismo, poco a poco entrará hasta el final.

Ya colocado

Por la otra cara

Comenzamos con las tóricas

Esta es la del eje de la puesta en marcha

Colocamos la nueva

Engrasamos

Y listo

También tenemos las tóricas del eje del cambio

En este caso son dos por que se a torneado el eje para poner una segunda torica y garantizar una mayor estanqueidad, pero originariamente solo monta una.

Probablemente esta es la gran olvidada entre las tóricas del motor, quizás porque es la que menos problemas da, pero aún así no debemos olvidarnos de ella, me estoy refiriendo a la del eje de la palanca del embrague

Primero tenemos que sacar el casquillo de plástico, ayudándonos de un pequeño destornillador de pala, el cual utilizaremos para empujar el casquillo por la parte trasera

Por detrás del casquillo se encuentra la tórica

Empujamos por detrás

Y ya tenemos sacada la tórica

Al sacar el eje de la palanca del embrague se caerán las 10 agujas que rodean la punta del mismo, aprovecharemos para limpiar bien el alojamiento de las agujas y después montaremos con mucha paciencia.

Eje y agujas

Alojamiento

Para meter cada una de las 10 agujas en el contorno del casquillo, yo me he ayudado de un lápiz y un poco de grasa

Cuando consigamos meter las 10 agujas en todo el contorno del alojamiento, meteremos el eje con mucho cuidado, ya que en el momento que toquemos una sola de las agujas, se caerá y ya no podremos meterlo.

[URL=http://img820.imageshack.us/i/55326433.jpg/]

Acordaros de cambiar el muelle de la palanca antes de meter el eje en su alojamiento

Finalmente cambiaremos también, las dos tóricas del eje de la palanca de freno

Bueno pues ya tenemos montados todos los retenes y tóricas del motor y ahora es vuestro turno para preguntar todo aquello que no tengáis claro en cuanto al montaje de los mismos.