Motor Smallframe – Cap. 1: Rodamientos
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Capítulo 1
Montaje de mi motor paso a paso:
(por Radisa0 – ma***@wa*****.es)
Empiezo con una foto del semicater grande completamente desnudo.
Sobre él empezaremos a montar los rodamientos o cojinetes
Este es el de la campana del embrague Ref. SKF 16005 TN9
Calentamos el alojamiento con un decapador para dilatarlo
Introducimos el rodamiento que previamente hemos sacado del congelador después de estar toda la noche congelándose, con el fin de que este se contraiga.
Dilatando el alojamiento y contrayendo el rodamiento, conseguimos que entre en su alojamiento sin tener que hacer ningún esfuerzo
Rodamiento del cigüeñal, lado embrague Ref. SKF 6303/C3
Alojamiento
Colocado
Colocamos el circlip en el alojamiento
Circlip colocado
Damos la vuelta al cárter
Y colocamos el circlip del rodamiento del cigüeñal
Circlip colocado en su alojamiento
Rodamiento del eje de la rueda trasera, lado rueda. Ref. SKF 6204-2RSH/C3
Alojamiento
He colocado un rodamiento de los llamados blindados, quitándole el blindaje de la cara interior para que pueda lubricarse y conservando el blindaje exterior para que haga de barrera al paso de aceite al porta zapatas, digamos que es una descarga de trabajo al reten del porta zapatas.
Tapo los rodamientos con plástico de cocina para evitar que entre suciedad entre las pistas
Semicarter pequeño al desnudo
Rodamiento de agujas del eje de la rueda trasera, lado piñones. Ref. IKO TLA1612Z
Alojamiento
Colocado y tapado
Rodamiento del tren fijo. Ref. SKF 6200 C3
Alojamiento
Colocado
Rodamiento del cigüeñal, lado plato magnético. Ref. NKI 25 38 15
Detalle del agujero y canal de engrase y de la pista interior del rodamiento
Antes de montar este rodamiento, tenemos que modificar la altura del orificio de engrase original, para hacerlo coincidir con el orificio del rodamiento
Alojamiento, cara interior del orificio de engrase del rodamiento originariamente
Cara exterior del orificio de engrase del rodamiento originariamente
Después de marcar, hacemos un orificio coincidiendo con la parte superior de la marca, con una broca muy fina
Cara exterior del orificio de engrase con el nuevo agujero
Finalmente los unimos, haciendo un único orificio. Cara interior
Cara exterior del nuevo orificio de engrase
Igual que en los rodamientos anteriores, calentamos el alojamiento con una decapadora
Después de marcar la situación de los orificios de engrase, introducimos el rodamiento congelado, haciendo coincidir las marcas
Con las marcas podemos comprobar que ha quedado en su posición correcta
Por la otra cara podemos ver la parte del orificio agrandada que originariamente engrasa el rodamiento
Finalmente tapamos para evitar que entre suciedad entre las pistas de los rodamientos.
Bueno pues ya tenemos montados todos los rodamientos del motor y ahora es vuestro turno para preguntar todo aquello que no tengáis claro en cuanto al montaje de rodamientos se refiere