Foro VESPANIA
Menudo chasco me he llevado, al desmontar el embellecedor cromado me he dado cuenta que el faro va pegado al mismo... así que no me lo puedo llevar a casa de mi suegro este finde...
Así que he optado por desmontar la rueda de repuesto ya que el tapacubos que lleva el soporte esta roto y vibra y al mismo tiempo hace ruido. Así que repaso desmonto la goma y le doy un repaso a la llanta.
Consejos para el cromado y la llanta?
OJO: Si está de serie, el faro no debería estar
pegado
sino cogido con unas patillas al aro cromado. Dale otro vistazo.
En caso que si estuviese pegado, con silicona o algo similar, es tu momento de comprarte un faro halógeno de px y otro embellcedor para ponerlo, así pegado como dices que está este, y pasar a
ver la luz
, la verdadera luz
Vespa PX 200
DDT, no me explique bien. Efectivamente el aro tiene unas patillas que agarran el faro, pero cada una de las patillas tiene una pasta blanca que hace de pegamento. Por eso descarte sacarlo, entre otras cosas por que iba con el tiempo justo.
Inicialmente había pensado sustituir sólo las bombillas y limpiar el aro sin sacar el reflector, ya que la idea es solo adecentar.
Con respecto a la llanta de repuesto, he desmontado goma y cámara (a la basura), cepillado con púas, y baño en salfumant, agua y fairy (según lamaneta.com)
Ahora pondré fotos.
Bueno pues este es el trabajo que estoy haciendo con la llanta de repuesto.
Desmontaje, casualmente he vivido lo que he leído en algunos mensajes del foro, una de las partes de la llanta totalmente pegada a la goma, un poco de aceite y destornillador han sido la solución:
Estaban bastante oxidadas, algunas zonas con cráteres como decía un forero jejeje.
Un primer cepillado de púas a pelo:
Y el estado después de unas siete horas de remojo en Salfuman/Agua/ Fairy y dos cepillados de púas:
Las voy a dejar a remojo esta noche en la mezcla, y mañana a primera hora un ultimo cepillado. Luego pasivamente en la cara interior, y en la cara exterior un cepillado con taladro y pintura en Spray con tratamiento antioxidante.
Creo que es el proceso correcto por lo que he extraído de los diversos foros. Si queda bien, me gustaría hacer los mismo con las otras dos y con los tambores de freno. Que opináis? Es muy complicado?
Sigo teniendo en cuenta vuestros comentarios de llanta aluminio y Tubeless, pero serán para el proceso de restauración que llevare mas adelante.
Bueno pues ya puedo decir que he terminado mi primera bricochapucilla vespera.
Después de dejar toda la noche las llantas en la mezcla, he vuelto a dar un nuevo cepillado manual con púas de la parte interior, posteriormente con el taladro y el cepillo de púas he quitado la pintura exterior de la llanta. Ha quedado tan brillante que daban ganas de dejarlas así. Se podría haber pulido mejor y protegido de alguna manera contra el oxido para dejarlas así permanentemente??
He aplicado un anti oxido y pasivante en la parte interior, como he leído en muchos mensajes se supone que no interesa pintar porque se pegan los neumáticos, solo hay que bloquear la aparición de nuevo oxido. Durante 20 minutos aproximadamente, luego lo he aclarado con agua según las instrucciones.
Luego dos manos de pintura en Spray con anti oxido (Plata/Forja), aunque creo que faltara una mas porque en la zona plana de la llanta ha quedado como un
reflejo
donde se intuye un tono marroncillo/oxido, posiblemente porque a la hora de proyectar la pintura no llega bien. De todas formas, quedare con un amigo que sabe bastante de este tipo de pintura en Spray y que me ayude a repasarlo. Este es el resultado y estos los productos:
En la cara interna de la llanta, los restos
duros
de oxido se han puesto negros, como se supone que debe ocurrir al utilizar un pasivante, lo que me ha parecido raro es que ha seguido quedando un tonillo marrón en el resto.
Creo que esta decente el trabajo, que opináis?
Hola Moisés!
Madre mía que post más intenso 😀 Voy a intentar dar un repaso a todo. Y si tienes más dudas nos las preguntas.
Tapas del manillar. Ya te han contestado. Son difíciles de encontrar, y no suelen venir. Yo sí que las tengo en las que las llevan y me gusta conservarlas. Preguntale al anterior dueño. Lo normal es que se pierdan, pero te puede dar una sorpresa. Estoy buscando porque creía que tenía fotos de eso, pero no las encuentro. A ver si mañana te las hago.
La llanta te ha quedao de escándalo. Cada uno las arregla como se las pueda apañar y tu lo has hecho de 10. Pero ojo, antes de meterte en algo así, evalúa si no es más económico comprar una llanta nueva. Son 20 euros. Hay muchas veces que no merece la pena. Yo he arreglado muchas pero he tirado muchas tambien. Sobre todo si tienen algún llantazo gordo o están alabeadas o algo así.
La podrías haber dejado así con una buena laca de automoción. Pero así siempre se ven los surcos del cepillo de alambre.
NO andes con esos neumáticos. Si las estas usando a diario, comprate 2 neumaticos y dos llantas nuevas de las normales, y disfruta de la moto con tranquilidad. Son en total 80 euros, 90 con las cámaras. Creo que merece la pena. TODO lo demás puede esperar.
Por lo demás, la moto está perfecta. Y, estéticamente, yo le haría muy poco. Si no la han pintado nunca (que es lo que parece) no la pintes tú. Limítate a repintar los cofanos y el guardabarros. Ve haciendole cosas poquito a poco, y lo disfrutarás más. Rescatando la tapa del ventilador, por ejemplo. Un consejillo; buscate un llavero de esos cerrado para no rayar el cuentakm ni el manillar con las llaves.
Disfrútala! Un saludo!
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
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Nando te agradezco enormemente tu respuesta.
En cuanto a las tapas de manillar no te molestes en enviarme fotografías, ya tengo localizada una posible alternativa (en caso de que el anterior propietario no las tenga), y ya se que diseño tienen:
http://www.recambiosmotosclasicas.es/in ... ct_id=3329
En cuanto a las llantas como dije en un mensaje anterior, ya sabia que las llantas básicas era bastante económicas... pero se trataba de una prueba para ver si podía hacer algo decente con ellas, ademas ninguna parece tener ningún golpe importante... Gracias por la aclaración, sobre el acabado en brillo sin pintura.
En cuanto a los neumáticos y las cámaras ya los tengo en casa. 3 Neumáticos Michelín S83 y sus respectivas cámaras. La idea es esperar 1 o 2 semanas que pasare nuevamente el fin de semana en el campo de mi suegro. Llevarme las dos ruedas que tengo puestas y hacer exactamente la misma restauración, y acto seguido montar las ruedas nuevas y las llantas restauradas, para tirar millas por un buen tiempo. Por cierto no he visto nunca un neumático con tanto
pelo
... Finalmente el gasto en Neumáticos y cámaras ha sido de 120 euros, incluido el montaje cuando tenga las llantas preparadas.
El llavero que sale en las fotos del principio es el del antiguo dueño, ya se encargo el de medio tapar las
rascaditas
de la pintura poniendo las llaves estrategicamente. Nada mas comprarla cambio el llavero por uno que lleva un CLIP que enganchas y desenganchas la llave cuando quieres.
Como en casa no puedo hacer gran cosa, he desmontado el embellecedor que va en el buje/suspensión de la rueda delantera, para ver su puedo pulir lo y sacarle brillo. Utilizando dremel y liquido de pulir de Tintalux.
Ya os contare, saludos.
Fenomenal! Esos van a ser los 120 euros mejor invertidos de toda la moto.
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Bueno seguimos haciendo pequeñas cosillas.
Le hemos pegado un pequeño lavado de cara, al embellecedor del eje de la rueda delantera.
He utilizado un accesorio dremel para quitar la suciedad mas superficial, y luego disco de fieltro y pulimento Tintanlux, no es un pulido a espejo, porque por lo que he leído, tendría que utilizar lijas de varios granos de menos a mas y es muy laborioso, ademas el embellecedor esta golpeado por la caída que tuvo el anterior propietario y no merece la pena trabajarlo mas.
Antes
Despues
El lunes tengo cita con el mecánico, para hacerle la primera puesta apunto desde que la compre, así que me he aventurado a desmontar el cubrecilindro y la tapa del ventilador. Es cierto que tras haber estado limpiando los bajos del motor con gasoil tenia pensado hacerlo pero después del comentario de Nando de reparar la tapa del ventilador, pues con mas razon.
Esta mañana lo he desmontado en un momento el cubre cilindro y la tapa y los he lavado con Gasoil y posteriormente agua y jabon:
Ahora toca buscar que accesorio utilizar de dremel para quitar la pintura y el oxido.
Posteriormente habia pensado hacer lo mismo que con las llantas, pasivante del oxido a la cara interior, y la misma pintura en Spray con antioxido Plata/forja.
Que opinais??
Ya tengo la tapa del ventilador bastante avanzada. Ayer la estuve trabajando con la dremel y la verdad ando algo desconcertado con esta maquina porque a veces no me queda nada claro que accesorio utilizar..., ayer para decapar la pintura estuve intentando utilizar una corona de alambre de acero inox pero no terminaba de arrancar la pintura. Luego estuve utilizando una especie de rueda
esponjosa
que lleva unos filamentos que lijan... que no iban mal, pero que debido al poco aguante que tienen me
comi
dos enteros... creo que era de grano medio...,quizás haya algunos de un grano mas abrasivo o bien debería utilizar un decapante químico...
El tema es que vamos por aquí:
(En la parte inferior de la primera rejilla hay una zona un poco mas pulida)
Y llegado este punto me vuelve a asaltar un poco la duda, como cuando estuve limpiando la llanta de repuesto. Pintar con Spray la tapa del ventilador o intentar pulirla un poco mejor y ponerle una laca??
Por cierto si decido pintarla, sera necesaria pintura anticalorica??
El volante magnético (creo que se llama) se puede pintar también?? Puede dar algún problema?? Esta bastante feo...
Pues claro que puedes lacar la tapa. Yo no lo he hecho nunca. Haz la prueba si quieres. Pero no es necesario que sea anticalórica. Eso no se calienta tanto.
Y el plato magnético claro que lo puedes pintar. Mucha gente lo hace. No lo desequilibras para nada, y le añades muy poco peso. Lo único es que necesitarás un extractor y demás. Ni se te ocurra sacarlo con uno de 3 patas, usa el específico que se enrosca en el centro. Con los de 3 patas revientas el plato.
Un saludo!
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Buenos pues finalmente, he optado por la opción rápida. Como mi intención era que el mecánico aprovechara la revisión para montar estas piezas, al final he optado por meterle pasivante a la cara interna para bloquear la nueva salida de oxido y por la cara externa el mismo spray que utilice para las llantas.
Y así ha quedado (mas o menos, porque posteriormente le he dado alguna capa mas de pintura):
El tema del pulido mas a fondo y laca, queda aparcado para otras pruebas mas adelante, quizás vuelva a sacar el embellecedor de la rueda delantera (donde va la suspensión) e intentare sacarle un mejor resultado, ya que al ser de aluminio tenga mayor margen de mejora.
Por cierto el resultado de la revisión ha sido el siguiente:
1º Un buen puro, por haber llevado la vespa sin haber montado el cubre cilindro y la tapa del ventilador. El mecánico me ha explicado que la ventilación forzada no cumple su función sin estar estas piezas montadas y que puedo provocar una gripada. Menos mal que el trayecto ha sido corto desde casa al taller.
2º Ajuste carburador, el xicle de baja lo han
hecho mas grande
, y cambio del reten del cigueñal del lado derecho.
3º Ahora va muuuuuucho mas fina, no se cala (antes al salir en primera, ocurría bastante), y en general mucho mejor. No se ha cambiado aceite, porque me lo hizo el anterior dueño e imagino que lo habrán visto OK. En total han sido 30€, aunque he tenido un detalle por el tiempo que invirtieron el día de la entrega de la moto, ya que se hizo en su taller.
Siguiente objetivo!!
Genial!
Por parte del mecánico, puro muy bien echado 🙂 Tiene razón. La tapa te ha quedado fantástica.
Para las tapas de los bujes (y en general para los cromados picados) yo uso lana de acero y WD40. Quedan bastante bien. Aunque hay productos específicos que me imagino que serán mejores, pero yo nunca los utilicé.
Un saludo!
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Gracias Nando, eres un crack, agradezco enormemente tus respuestas.
La verdad que la tapa ha quedado muy bien, quizás hubiera sido mas llamativa dándole un acabado en pulido, pero bueno ya habrá otra ocasión. Aquí la tienes puesta en el motor:
En cuanto a las tapas de los bujes, al no verlos muy
castigados
empece por la opción que parecía menos agresiva, trapo y Vitroclen, y la verdad es que ha limpiado casi en su totalidad el cromado. La tapa mas afectada sigue teniendo algunos puntos de oxido, pero como han quedado bastante bien, por ahora no le he hecho nada mas.
He realizado la misma operación con el resto de cromados, pero hay algo que no me
cuadra
en el aro del faro... apenas tiene puntos de oxido pero parece como si hubiera perdido el
espejo
, puede que haya sido por el roce del paravientos que llevaba montado? O es que realmente es así? Esta tarde os dejo una fotillo a ver que me decís.
Estoy deseando que llegue el finde!! Me voy a casa de mi suegro, toca restaurar las dos llantas que lleva puestas la moto y también me llevare el escape para limpiar y pintarlo con Anticalorica de color negro. Espero que no sea muy complicado de desmontar!!
De nada hombre. Un placer. Esos puntos salen como yo te he dicho, seguro. Y al aro, si despues de darle con la lana y el aceite, lo pules con pulimento y un trapo, seguro que recupera el brillo. Con él montado, puedes darle estilo limpiabotas. Hay uno que venden en todas partes de krafft, que es desbastador y pulimento, que va muy bien.
Dale duro!
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