Foro VESPANIA
Hola, tenia esta informacion en mi PC, creo que es de la pagina web del Club Lambretta Eibar, por si te vale.
Buen trabajo el que estas haciendo !!!!
Saludos
Lambretta, emblema de una época.
La desaparecida fábrica cumple medio siglo de su implantación en Eibar.
Lambretta, una mítica marca italiana de motocicletas, cumple años en Eibar, donde alcanzó tal arraigo a través de la factoría creada a mediados de los 50 que para no pocos representa hoy en día el símbolo de toda una época. Diversas vicisitudes propiciaron su cierre, aún no hace de ello dos décadas, pero la excusa del medio siglo transcurrido desde su afincamiento en la localidad armera ha servido para desempolvar recuerdos y rendir homenaje a lo que supusieron aquellas infatigables máquinas a prueba de todo, en cuya elaboración se emplearon del orden de 2.000 trabajadores.
Su nacimiento se produjo en Milán, tras la Segunda Guerra Mundial -entre 1946 y 1949-, fruto de la reconversión de la industria armamentística, y debe el nombre al río Lambratte que surca aquella ciudad. Aunque se fabricó en otros muchos lugares, las dos plantas principales, al margen de la sede milanesa, fueron las de India y Eibar, creada en 1954. Sus precursores fueron tres renombradas empresas de la ciudad armera: Alfa, ABC y Valenciaga Hermanos, asociándose en torno a la firma Lambretta Locomociones S.A. para impulsar un proyecto basado en una potente especialización, buena mano de obra y, sobre todo, el decisivo apoyo de la gran industria auxiliar existente en la propia localidad y en las del entorno.
Su emplazamiento fue, de principio a fin, el edificio que actualmente alberga la comisaría de la Ertzaintza, en la Avenida de Otaola, aunque inicialmente tan sólo ocupó parte del mismo, ya que arrancó con poco más de una veintena de empleados procedentes de Alfa que mecanizaban los primeros componentes para luego proceder a su montaje.
El primer modelo que se fabricó fue el 'D', motocicleta conocida como 'económica', o 'patinete', que tenía en la ausencia de chapa protectora (el motor iba al descubierto) la principal característica. Más adelante llegó la 'LD', también de 125 centímetros cúbicos, para luego adentrarse en la línea 'scooter', de 125 y 150, siendo la 'LI especial' una de las que tuvo mayor acogida. 'Lince' (200), fue el último modelo de motocicleta creado en Eibar y el más caro.
Paralelamente también se apostó en aquellos años por los ciclomotores Puma y Trepador, llegando a generarse el equipo Alfa-Lambretta, que compitió en carreras de velocidad de 50 centímetros cúbicos en el campeonato de España. En un intento de abrirse otros mercados se alcanzó un acuerdo con la firma Honda para fabricar ciclomotores con motores de cuatro tiempos, pero el resultado no fue el esperado. Otra experiencia frustrada fue la del motofurgón, con tan sólo un centenar de unidades construídas.
Policías y ejércitos
El vínculo de Eibar con las motos siempre ha sido más estrecho del que cualquiera se pudiera imaginar, fabricándose hasta 13 marcas diferentes en distintos momentos, pero ninguna obtuvo la dimensión de Lambretta. Se llegó a exportar una importante remesa de 80 motocicletas a la mismísima policía de Nueva York, otra similar a la policía suiza de montaña y la garantía de su robustez también la introdujo en varios ejércitos. Además, durante años se erigió en elemento indispensable para la cobertura de la Vuelta Ciclista a España, con un gran despliegue de 30 máquinas en cada edición, sin olvidar que los carteros del servicio de Correos repartieron la correspondencia por ciudades y pueblos a bordo de sus sufridos 'lomos'.
El buen hacer de la factoría eibarresa no pasó desapercibido para la matriz italiana, que en 1963 quiso premiarla concediéndole el privilegio de presentar la Lambretta número tres millones, inicio de una serie especial, la '175 TV', con frenos de disco. A aquel evento, primero que salía de las fronteras italianas, acudieron todo tipo de personalidades de la vida política, económica y social.
En 1971 cerró Italia, pero Eibar tenía la licencia y continuó con la fabricación, a tal punto que Lambretta España adquirió la marca. Durante 15 años, hasta 1986, se quedó como única planta de fabricación y distribución para Europa y América. Entoces es cuando adquirió su mayor relieve.
El declive se produjo a finales de los 70, en mitad de una crisis que también afectó al precio del petróleo. Sin embargo, quizás el problema insalvable para la empresa eibarresa fue la ausencia de evolución en su producción, frenada en cuanto a desarrollo tecnológico tras el cierre de la empresa matriz. Las marcas japonesas terminaron imponiéndose y Eibar plegó velas en 1986, tras 31 años de existencia y unas 120.000 unidades fabricadas, siendo efímeros los intentos posteriores por reactivarla en Amurrio, donde resistió hasta 1991.
«Disponer de una motocicleta de aquellas a los 20 años era un lujo, porque la más barata costaba 12.000 pesetas, pero aún así era el vehículo del pueblo llano y representaba una forma de vida», afirman José Antonio Paredes y Juan Cristóbal Rojo, integrantes del Club Lambretta, asociación de incondicionales surgida a fin de aglutinar la organización del cincuentenario de la factoría armera, con una gran exposición a finales de año como cita culminante e ineludible.
Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
vespaclubvitoria.com
Bueno, mírate este link que es el que iba a poner en Historia. Mejor imposible y en español:
http://www.lambretta.es/AboutLambretta/ ... fault.aspx
Empieza la cuenta atrás! jajaja
Lambretta Servetta 150 Special '76
Lambretta 125 LD 1957 ó 1958
http://www.lambrettas.es
http://www.midwest-spain.com
Sugerencias.A ver que os parecen.
-Sección Fotos muy detalladas de motos sin restaurar en estado original. Pueden valer para saber exactamente como venian de serie (bueno, mas o menos, que en aquellos años se hacia cada cosa) y seguirlas como guia en el montaje. Creo que puede ser interesante.
Aunque hay pocas asi, no son muchos modelos y puede ser interesante (por ejemplo, esta moto http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=20090 ).
Puedes contar desde ya con un reportaje fotografico detallado de la LI 150 2ª serie Scooterwinter de 1964.
- Briconsejos. Son superinteresantes, y mas en Lambretta, que la cosa anda mas achuchá.
- Este enlace a mi me parece interesante para algun modelo en concreto:
http://www.metacafe.com/watch/yt-RP1K1i ... film_pt_2/
En resumen. Tu idea me parece espectacular y necesaria, y además asi nos fuerzas a movernos mas, que estamos de un paraditooooo.
Cuenta conmigo en lo que necesites
[quote=
El Xavalito
]Bueno, mírate este link que es el que iba a poner en Historia. Mejor imposible y en español:
http://www.lambretta.es/AboutLambretta/ ... fault.aspx
Empieza la cuenta atrás! jajaja
no se ve el enlace !!
Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
vespaclubvitoria.com
Qué raro, dándole yo si que lo veo...
Además es super interesante, 8 páginas sobre TODA la Historia de Lambretta!!
Lambretta Servetta 150 Special '76
Lambretta 125 LD 1957 ó 1958
http://www.lambrettas.es
http://www.midwest-spain.com
EDITADO
LA RIBERA S.C
lambretta scooterwinter de 1964
Igual vais con Firefox... con el Explorer yo sí lo veo en cualquiera de mis ordenadores...
qué raro.
Lambretta Servetta 150 Special '76
Lambretta 125 LD 1957 ó 1958
http://www.lambrettas.es
http://www.midwest-spain.com
a mi tambien se me ve sin problema. debe ser algun problema de configuracion o algo
lambretta li 150 serie 2 del 64 scootwinter
lambretta ld 125 1ª serie del año 55
ahora si lo veo...........esto tiene tela para leer !!!!!
Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
vespaclubvitoria.com
He abierto un email para que me enviéis todo aquello que creáis conveniente, desde pequeños reportajes, fotografías de buena calidad, tutoriales, trucos, fichas técnicas, etc para publicar. Así lo iré maquetando. De momento estoy centrado en la LD pero me interesa TODO aunque creáis que es una estupidez, estoy intentando crear un sitio de recopilación de información, sea lo que sea tiene que estar.
Podéis enviar las cosas a: lambrettas_es(arroba)yahoo.es (evidentemente sustituyendo arroba por la algarroba típica @)
El lunes os enseñaré como está quedando para que me machaquéis entre todos.
jajaja
Lambretta Servetta 150 Special '76
Lambretta 125 LD 1957 ó 1958
http://www.lambrettas.es
http://www.midwest-spain.com
He buscado el enlace y te lo he incluido editando el mensaje anterior.
Mira a ver si merece la pena estar en algun sitio de la pagina ¿ok?.
Un saludo
Lo del video este ya lo había visto, pero había dos, ese empieza con el motor, yo había visto uno que la desmontaban desde cero y la volvían a montar. Lo tengo presente para ponerlo, ese modelo en especial ¿cuál es? Porque me lo estoy currando de manera que cada modelo tenga sus cosas, sin mezclarlos porque sería un kaos. O sea, si buscas algo para LD todo lo tienes en un solo click.
Más ideassssssssssssss
Está quedando de lujo, el lunes os enseño todo lo que llevo.
Lambretta Servetta 150 Special '76
Lambretta 125 LD 1957 ó 1958
http://www.lambrettas.es
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Si, creo que habia más. El que te he puesto es de una Li 1ª serie Italiana, algo diferente a las nuestras, pero creo que debe equivaler mecanicamente a las Li 1ª serie nuestras (las de guardabarris movil, hasta las scooterwinter)
Joder, de verdad que estructurar esta web va a ser complicadísimo con tanto modelo y desmadre entre modelos españoles, italianos e indios... de momento me estoy centrando en la LD a ver qué opináis.
Lambretta Servetta 150 Special '76
Lambretta 125 LD 1957 ó 1958
http://www.lambrettas.es
http://www.midwest-spain.com
EDITADO
LA RIBERA S.C
lambretta scooterwinter de 1964