Foro VESPANIA
Para no liar más la cosa, y a modo de
tutorial
para la gente que vaya entrando he pensado que podríamos poner acá qué hay que hacer una vez sacado el motor y dispuesto en la mesa. Me comprometo a ir metiendo las fotos de todo lo que me digáis. A ver tampoco se por dónde empezar así que ... ILUMINADME!!!
En este caso el pistón está agarrotado dentro del cilindro, la biela parece que gira. De momento le he metido desengrasante para ver si sale.
Paso 1. ¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Lambretta Servetta 150 Special '76
Lambretta 125 LD 1957 ó 1958
http://www.lambrettas.es
http://www.midwest-spain.com
Primero, limpieza...jua,jua... 😀 y después desmontaje de cilindro, pistón, cárter, etc...
Lambretta Li 150 serie 80 ( 84 )
Vespa P200E DN ( 82 )
Vespa 160 GT ( 77 )
http://vespaclubdevitoria.blogspot.com
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coincido, lo primero llama al mayordomo de la tele... jejejejeje
Compra un buen desengrasante industrial, lo pones en la pistola de petrolear del compresor y le das; eso suele hacer una espuma, lo dejas unos minutos y luego le das con agua a presion.
una vez limpia a desmontar y a separar. Yo te aconsejo que te compres un paquetito de bolsas Ziploc y a medida que vayas desmontando partes las limpias con disolvente o gasolina y las empaquetas (tornilleria incluida) asi cuando la vayas a montar sabras las medidas de los tornillos para sustituir (busca acero inox) los que sean medidas especiales o los reutilizas o compras el repuesto.
Imprescindible buscarse toda la documentacion posible: despiece y libro de taller.
otro buen consejo es ir haciendo fotos a medida que la desmontas, asi sabras los detalles para el montaje. (ahorra mucho tiempo y dolores de cabeza)
Desmontarla completamente y cambiar rodamientos y retenes. los retenes los encuentras facil pero los rodamientos del grupo conico del cardan no, asi que si estan bien cambia el reten, limpia bien y engrasa los retenes y reutilizalos.
Si la pintura no la vas a hacer tu te recomiendo sacar toda la chapa completamente y mandarla a pintar, probablemente acabes tu antes el motor que la chapa.
Lambretta Li 150 '67 Scooterlinea
La Eterna Malena
Lambretta Ld 125 '58 En quirofano...
Lambretta Jet 200 '82
Lambretta Li 150 '60-'64
Lambretta Li 150 Scooterwinter '64
por cierto, el xavalito, tu avatar me da yuyu.... 😀
Lambretta Li 150 '67 Scooterlinea
La Eterna Malena
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Lambretta Jet 200 '82
Lambretta Li 150 '60-'64
Lambretta Li 150 Scooterwinter '64
Como me gusta no sentirme solo. Jjeej
Ayer mismo me puse a desmontar el motor una vez limpio.
Seguí el orden que aparece en libre de “la eterna secundona”
1º Cilindro
2º Volante magnético
3º grupo arranque
4º embrague (en estas estoy ahora)
Coincido con kailus, unas bolsitas pequeñas de cierre hermético de 1€ en los chinos y según desmontas embolsas. Aunque yo soy algo más guarro y limpio cuando tengo todo desmontado 😉 soy un poco vago. Y fotos, muchas fotos, que por mucho libro o manual que tenga es lo que mejor me vale.
A ver si esta tarde puedo poner unas foticos. Que sois los únicos que me comprenderéis. Y a los que les puedo enseñar estas cosas.
Un saludo
Vespa Sprint ´66 (re-restaurada)
Lambretta LD ´58 (que no he pa´mi, que pa´otro))
PRIMER PUNTO DEL DÍA: SACAR CILINDRO
Como os dije el pistón estaba agarrotado dentro del cilindro pero lo dejé durante toda la noche empapado en desengrasante y esta tarde he visto que se había soltado: subía y bajaba y el volante magnético (creo que se llama) giraba completamente!
Un poco más de calor y algo de paciencia (sin forzar) y ZAS! ha salido el cuerpo entero!
Un poquito más de esfuerzo y fuera!
Segundo punto?? Volante magnético??
Lo estoy limpiando ahora, ¿Alguna sugerencia para su desmonte?
Lambretta Servetta 150 Special '76
Lambretta 125 LD 1957 ó 1958
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El plato magnetico sale sin extractor, desenrosca la tuerca (creo que es rosca inversa) y al plato le das un par de golpecitos suaves con un martillo de nylon y tiras de el, quita tb el plato porta bobinas... limpieza, rivision y embolse. Haz fotos de todo antes de quitarlo para luego saber como va montado.
Lambretta Li 150 '67 Scooterlinea
La Eterna Malena
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Ah! ya que estas asi saca los esparragos del cilindro no sea que de un golpe o una caida se parta alguno...
Lambretta Li 150 '67 Scooterlinea
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Lambretta Li 150 Scooterwinter '64
muy buenas las fotos xavalito. el piston se ve muy bien.
sigue con la tela y pon fotos que vas muy bien
lambretta li 150 serie 2 del 64 scootwinter
lambretta ld 125 1ª serie del año 55
Si el pistón y la parte interna del cilindro están bien, puedes mandarlos a pulir y poner segmentos nuevos, sinó, tendrás que rectificar. Te recomiendo que lleves a pulir con un chorro de arena la culata y el cilindro, este último píntalo con anticalórica tan pronto como lo tengas pulido, ya que se empieza a oxidar rápido, con esto, el motor tendrá un aspecto magnífico. Yo tengo el proceso algo más avanzado, míra mi post, que hay algún consejo de los foreros sobre cómo montar la transmisión, en el caso que la desmontes.
Saludos.
Lambretta Ld 125 de 1957 en proceso de restauración.
Bueno, hoy me he puesto una horilla, no me ha dado tiempo de hacer mucho pero siguiendo los consejos de Kalius desmonté los espárragos del cilindro para que no se rompieran y emepcé con el volante magnético... tras un ratillo de nervios ví como se saca la tapa quitando una especie de alambre que hay. Un poquito de desengrasante y fuera!
Me quedó lo que veis en la foto. Con una llave le he dado varias vueltas a la rosca que veis pero no llega a salir. Como siempre peco de prudente y no he querido forzar la rosca... así que qué hago, sale hasta ahí? sale del todo? QUE HAGO?
Como siempre, muchas gracias por la paciencia
(Joder estoy disfrutando como un enano!)
Por cierto, limpiando he visto que en el brazo del cardan hay una fecha grabada 8/8/57 !!! jajaja
Lambretta Servetta 150 Special '76
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para quitar el plato primero tienes que quitar la corona roscada que tiene 2 muescas (se ve en la foto) luego sacas la tuerca del plato, bloqueandolo previamente y al sacar el plato ves con cuidado que no se caiga la chaveta semicircular que va encajada en el eje... (por experiencia, yo la he perdido) 😀
Lambretta Li 150 '67 Scooterlinea
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Por cierto, tienes algun despiece? es muy util...
Lambretta Li 150 '67 Scooterlinea
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Lambretta Li 150 Scooterwinter '64
Gracias tio!
La tuerca esa de las dos muescas.. algo así me temía, pero como se saca eso? con qué tipo de llave?
El despiece tengo algo que he encontrado por internet pero la resolución impresa no es muy buena. Ahora en cuanto tenga un poco de tiempo iré a Libromotor o algún sitio a comprarme el manual de taller, despiece o lo que encuentre...
Lambretta Servetta 150 Special '76
Lambretta 125 LD 1957 ó 1958
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buenas el xabalito, pues esa tuerca yo la saqué con un botador . lo pones en la muesca y le das con la maza suave. a mi me salió fácil y eso que mi motor esta todo agarrotado y oxidado. fijate que esa tuerca ya la habian sacado antes. y las muescas se ven melladas.
por cierto, no se donde lei (creo que por aquí, como no) que el plato era autoextraible y es cierto. yo saqué esa tuerca pero luego la volví a meter ya que al sacar la otra hace tope con esta y tiran del plato hacia fuera como si fuera un extractor. cuando vayas a sacatrla y creas que no puedes hacer más fuerza sin romper nada dale unos toques suaves con la maza para que vaya soltando y otro tiron de orejas y llegará un momneto que notarás como suelta.
suerte, y ya nos dirás.
Vespa Sprint ´66 (re-restaurada)
Lambretta LD ´58 (que no he pa´mi, que pa´otro))