Foro VESPANIA
Tras el viaje que culminé con éxito el pasado mes de octubre, que tenía como destino París, no veía la hora de repetir una ruta por el país galo, disfrutanto de nuevo de sus bosques y abundante vegetación, así como de sus carreteras, pueblecitos, gastronomía, y cultura musical. Digo lo de cultura musical, puesto que el objetivo del viaje era acudir al festival de jazz que se celebraba en la localidad de Cluny, conocida fundamentalmente por su monumental abadía benedictina, de la cual poco queda actualmente y cuya influencia se extendió por toda Europa desde el siglo X hasta el siglo XII. Como orientación, Cluny se encuentra en el departamento de Saona y Loira, en la región de Borgoña, al norte de Lyon.
Mi intención era llegar el sábado 22 de agosto a la villa, con la intención de acudir a un concierto que se celebraba esa noche y en el que actuaban algunos de los mejores jazzistas del mundo bajo la formación denominada Tangaria Quartet. Por otra parte, la circunstancias me obligaban a regresar a Zaragoza el domingo 23, por lo que debía realizar la vuelta en una sola jornada, cubriendo los más de 1000km de distancia.
Gracias a la experiencia anterior, pude preparar el viaje en mucho menos tiempo, dotándome como único elemento novedoso de un GPS fijado sobre el manillar, con el fin de que me marcara los cruces necesarios a realizar, puesto que la ruta la había fijado yo previamente, ya que soy un firme enemigo de la confianza que se otorga a estos artilugios, y que no suele servir más que para desorientar a la gente. Por lo demás, mi juego de herramienta, el bidón de gasolina auxiliar, y el baúl de 45 litros, que nunca es excesivo.
Primera etapa, viernes día 21. La intención es estar a las 6:00h en ruta, para lo cual salgo de casa en torno a las 5:30h. Como atuendos, traje de cordura de verano, traje de agua muy a mano, así como casco abierto, puesto que en esta época, con el calor que me arriesgaba a sufrir y las horas que me esperaban prefería correr el riesgo y al menos no acabar con dolores de cabeza por las altas temperaturas. Repostaje en la gasolinera de El Cid, a las afueras de Zaragoza, y en marcha. Mi previsión es pasar la frontera en torno a las 9:00h. El punto de cruce, el túnel de Bielsa-Aragnouet, por tratarse del más oriental de la geografía aragonesa, con la ventaja de tener habitualmente poco tráfico. La hora real de paso, las 9:10h, con lo cual, bien. Una vez en Francia, la imagen habitual, niebla baja y riesgo de agua, como muestran las fotos.
Tras cruzar el túnel, me coloco directamente el traje de agua, ya sé lo que me espera. En efecto, pocos kilómetros más adelante, agua y niebla, todo junto. Pero bueno, es lo que toca y tiene su encanto, siempre que no suponga un susto. Además el casco abierto es una ventaja para evitar los empañamientos. Apenas una hora más tarde estoy en la autopista dirección a Toulouse, con unos 120km hasta esta ciudad. El tiempo pasa rápido y poco más tarde me encuentro en la circunvalación, dirigiéndome hacia el norte. Una vez que la dejo, parada en un área de descanso y revisión de las conexiones del GPS, que ha empezado a fallar. Cosas de la humedad. Limpio los contactos con gasolina y a funcionar de nuevo. Así, de nuevo en marcha, dirección Montauban. Autopista continuamente, puesto que no puedo perder el tiempo recorriendo rotondas.
Los kilómetros se suceden, dejando atrás Cahors, Rocamadour, Brive la Gaillarde, hasta llegar a Tulle, localidad donde por fin abandono la autopista, para dirigirme a La Bourboule, fin de la primera etapa, con unos 730km recorridos.
La Bourboule es una localidad caracterizada por sus balnearios termales, perteneciente al Massif de Sancy, en una zona a unos 800m de altitud con unos montes singulares, debido a su origen volcánico. A la entrada de La Bourboule me dirigo a visitar un taller artesanal de vidrio soplado, puesto que es una de las atracciones del lugar.
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Tras dejar los trastos y aparcar junto al hotel Le Parc des Fées (parque de las hadas), me voy a dar un paseo, y me acomodo en una terraza para cenar, disfrutando de una temperatura con la cual sólo podíamos soñar en Zaragoza. Al poco veo que en la plaza próxima se está preparando la banda municipal. Al terminar la cena pude disfrutar de dicha agrupación, con temas de Mireille Mathieu como nacionales, así como algunas obras de bandas sonoras conocidas. El caso, una tarde muy agradable, y regreso a dormir.
Segunda etapa, sábado día 22. Por la mañana pretendo dirigirge a un alto próximo a la localidad, Les Charlannes, a 1146m, desde el cual se divisa el valle, fotografías que adjunto.
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Desde aquí, vuelvo a La Bourboule para dirigirme a la Fromagerie Subirana, que había localizado el día anterior, para comprara queso de Saint Nectaire, típico de la zona, y delicioso. Así que, tres quesitos al baúl, y en ruta a las 9:30h. Al poco llego a Le Mont Dore, otro pueblecito encantador de la zona. Hay que decir que se trata de un valle con pueblecitos muy acogedores, puertos preciosos rodeados de pastos y vacas, por lo que la carretera se disfruta continuamente. Atravieso el Col de la Croix Morand, a 1401m de altitud, para dirigirme posteriormente a Saint Nectaire.
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En Saint Nectaire, me acerco a ver la iglesia románica existente, que es una preciosidad, y me quedo embelesado en los escaparates existente de productos artesanales, puesto que me apetece comprar de todo, y apenas puedo cargar nada en la moto. Así que, adelante y me tengo que conformar con los quesos. Continuo saliendo de nuevo a la autopista en dirección a Clermont Ferrand, desde donde tomo rumbo hacia el norte, con el fin de alcanzar Cluny a primera hora de la tarde. Como el hambre aprieta, decido atacar a uno de los quesos, como podéis observar.
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En torno a las 15:00h, objetivo logrado, llegada al hotel de Cluny, tras lo que me permito un rato de descanso antes de ir a visitar el lugar. Una vez en Cluny, visita obligada a la abadía. Para quien tenga más curiosidad le recomiendo que indague por la red, puesto que se trata de algo digno de ver. Paseos por las calles, visita a las tiendas y escaparates, y compras en la pastelería St. Germain, de lo único que puedo traer sin que se funda, unos pequeños
bombones
elaborados con pasta de frutas, y que la menos no se desharán en el regreso. Tras pasar la tarde paseando, me acomodo en otra terraza para cenar, antes de acudir al concierto. He podido disfrutar de un Lancia Flavia aparcado en la misma calle, así como un Jaguar XK conducido por unos ingleses que me han adelantado esta mañana, saludándome cordialmente. La France c'est la France, esto en España no ocurre, debo decirlo. También puedo contar que me había encontrado anteriormente con un R8 Gordini, cuyo dueño empleaba para hacer las compras de diario. ¿Quién podría imaginar esto en España?
Por fin me dirijo al concierto, a las 21:00h, donde pude disfrutar, en primer lugar del Géraldine Laurent Trio, para continuar con Richard Galliano Tangaria Quartet. La verdad es que espectacular, como siempre que he podido disfrutar de este gran músico, por lo que espero acudir a más conciertos con diferentes formaciones. En este caso, el repertorio correspondía al disco Luz Negra, fusión de distintos estilos, así como a algunos de los temas más conocido, además de algunas versiones de obras de Astor Piazzolla. Tras el concierto, a dormir, que mañana toca un día largo, largo.
Tercera etapa, domingo día 23. Tengo más de 1000km por delante, y son las 9:00h. He decidido no madrugar para descansar tranquilamente y poder viajar cómodamente. En el equipaje, la carga mencionada de quesos y dulces, así como algún kilo menos de aceite de mezcla, puesto que ya he podido deshacerme del algún frasco, así como de las bebidas isotónicas que portaba y que he ido consumiendo por el camino.
Salida por carretera en dirección a Clermont Ferrand. Es domingo y hay pocas gasolineras abiertas en las nacionales, o casi ninguna, lo cual convierte el bidón auxiliar en algo indispensable. De hecho, consigo echar gasolina en una que veo por casualidad, aunque sé perfectamente que el bidón será necesario antes o después.
Llego a la autopista, para dirigirme hacia el sur. Kilómetros y más kilómetros. En este caso vuelvo por una ruta diferente, a través del macizo central, por lo que recorro mucha distancia a una altitud permanente entre 900m y 1100m, en una preciosa zona. Decido deternerme a comer algo en un área llamado St. Fleur, desde la cual se observa un maravilloso puente metálico destinado al ferrocarril, algo digno de ver. En esta zona se cruza un bonito río.
Me dirijo hacia Rodez, y posteriormente hacia Albi con intención de alcanzar Toulouse. Los kilómetros pasan y no hay estaciones de servicio abiertas, como era de esperar. Más de 120km y nada, con lo cual no llego a Toulouse sin repostar. Qué remedio, un área de descanso y a hacer uso de mi inestimable bidón, puesto que no tengo otra posibilidad. Continuo adelante, y en la circunvalación de Toulouse reposto finalmente. Lleno del depósito así como del bidón. Curiosamente, la cajera me pregunta si con esta moto me dejan circular por la autovía y le explico que sí, que no es un ciclomotor, y que en otra ocasión ya tuve problemas al respecto con los gendarmes franceses, que la confundieron con una 50. En estos momentos el calor es agobiante, puesto que desde que dejé el macizo central hay más de 37º, y tengo mis dudas de que aguantemos, tanto mi TX, la
cacereña
, como yo.
El caso es que incluso coincido en la gasolinera con uno españoles que me ofrecen una cerveza. Lo que me faltaba!!! Bueno, sigo adelante, y hora y media más tarde, por fin, dejo atrás la autopista, para poder adentrarme de nuevo en el pirineo, con la bajada de temperatura esperada.
Comienzo a subir, y efectivamente la temperatura desciende. Según mi previsión, la hora para cruzar la frontera serán las 21:00h. Atravieso St. Lary Soulan, y continuo. Poco después de pasar Aragnouet, me encuentro con tres coches que no me dejan avanzar, a los que se les acumula la torpeza. Vamos a ver, estoy subiendo, con una vespa con 12CV, que no puede pasar de 50km/h en esas circunstancias, ¿y tengo que adenlantar a un puñetero X5 que va pisando huevos? Pues efectivamente, les pasé a los tres, y aún les saqué distancia antes de alcanzar el tunel. Qué decir que si subiendo no me pasaron, bajando los perdí de vista definitivamente. El caso, cruzo de la frontera a las 20:53h, con unos minutos de adelanto sobre mi previsión. Está anocheciendo, por lo que es el momento en que peor se ve. Tranquilamente me dirijo hacia Ainsa, donde paro a disfrutar de mi queso con unos panecillos que me había llevado del hotel por la mañana. Primer repostaje en España, y cansado sigo hacia el sur, esperando llegar a Barbastro. Este tramo es el más duro para mí. Las curvas, los faros de los coches que me deslumbran, así como el bajón me hacen reducir la velocidad y tomármelo con mucha calma para evitar los sustos. Poco a poco, llego a Huesca donde hago el lleno por última vez. Es casi medianoche, pero lo que queda es lo más fácil. Autovía a fondo, con la esperanza de no tener un último problema que comprometa el regreso. A eso de las 24:30h entro en Zaragoza, como si viniera de la otro punta de la ciudad, sin más. Y han sido casi 16h sobre la moto, además de unos 1050km.
Pero ha valido la pena, de nuevo el placer de disfrutar de Francia y de demostrar que mi TX200,
la cacereña
, es imbatible, y que me va a aportar muchos más recorridos en los que espero viajar de nuevo con ella. Curiosamente, a pesar de la larga distancia, no estoy agotado, ni apenas dolorido, por lo que cualquier viaje más corto será fácil. Y de nuevo, el placer de viajar solo, sin mayores preocupaciones que ver pasar los árboles y saludar a los demás motoristas. Ah, he olvidado contar una divertida anécdota. En las proximidades de Toulouse, me adelantaron unos cuantos motoristas italianos, con Ducati, Moto Guzzi, etc. y claro, como me podía temer, me saludaron efusivamente, puesto que los italianos se emocionan ante su legado, y lógicamente no pudieron dejar pasar desapercibido su mayor símbolo motorista, por lo que la emoción fue mutua.
¿Próximo destino de larga distancia? Italia... espero.
ayyyy que envidia.
😛
Vespino ALX 1989 La Brunete (en otras manos)
Vespa GTS 125 2009 Grey Motor Zoomba
Derbi Antorcha 70's La del Paro
Este es el
viajecito
que me comentaste???? 😯 😯 😯 😯 😯
La leche!!!!!
Por cierto, bonitas fotos.
No pude darte las gracias cuando recibi los documentos, por cierto ITV pasada.
Nos vemos!!!
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮
Con un par de !!eggs ¡¡ Un viaje precioso las fotos fabulosas y el relato magnifico.
Por cierto como te hiciste con la cacereña ?
Un saludo desde la Extremadura y aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.
Vespretin.
PX 125 T5 (lupita)
Lambretta LI-150 (la litrovino)
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Quien salva una vida, es un héroe; quien salva 3 es DONANTE.
Dona sangre, salva vidas ¡¡¡¡¡¡¡
Eres un artista, tio, qué envidia ese viajecito galo. No creas que no me apetece
tomar la bastilla
al año que viene 😕 😕
Me alegro de que llegases bien, 1000 km en un día llegan a cansar.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
El Bielas
] por lo que debía realizar la vuelta en una sola jornada, cubriendo los más de 1000km de distancia.
IMPRESIONATE!!!
Son contados con los dedos los vespistas que con tanta soltura dicen eso de reccorer 1000 Km en vespa en un solo dia y SOLO!!!... mis felicitaciones.
Hermoso viaje y imagino tuvo su recompensa en ese concierto de jazz.
Saludos y me saco el sombrero ante vespistas ruteros como usted.
Max.
Estimado Vespalante. La historia de la adquisición de mi
cacereña
es simplemente maravillosa, puesto que además, ES DE MIAJADAS!!! La vespa la compramos allí hace un año para un amigo que precisaba tener una vespa en Madrid, además de otra moto grande de la que ya disponía. Ya sabemos todos que la vespa es indudablemente la moto práctica de diario...
Por lo tanto, localizó allí esta TX en muy buen estado, y como le convenció fuimos los dos en la XJR1300 con intención de venir con las dos puestas. Yo acudí debo decir, hasta Madrid en tren previamente. El viaje fue un acierto, y la moto era un caramelo, así que se la quedó. Volvimos desde Miajadas hasta Madrid los dos, comiendo en Trujillo, visitando el monasterio de Yuste, y recorriendo la sierra de Gredos. En definitiva, un viaje de vuelta para no olvidar en la vida, mi amigo con su nueva TX y yo con la XJR 1300. Ahí va una foto de la compra.
Luego, las circunstancias hicieron que mi amigo volviera a vivir a Zaragoza, por lo que se trajo la TX. El caso, es que él aquí ya disponía de una PX200, por lo que decidido a vender la TX, no dudé ni un solo momento en quedármela yo, puesto que ya la tenía más que probada y necesitaba una vespa rutera. La compra, un acierto, y a pesar de lo que digan algunos de lo feas que son las vespas de faro cuadrado, a mí me tiene enamorado, le he hecho caso 20.000km, es comodísima, una Gran Turismo, y una moto que desde luego, pienso conservar muchos años.
Siento una mezcla de envidia y admiración. ¡¡¡Felicidades!!! 🙂
El caso es que me sonaba mucho la matricula y como no, era de Julio un chaval de aqui que me dijo que si sabia alguien que le interesase que le dijese algo, pero yo le insistia en que no la vendiese, y cuando me dijo que la habia vendido en Zaragoza algo pregone por el foro, para saber si alguien la habia visto, pero no recibi respuesta, y mira ahora por donde...............
Pues me alegro mucho que estes contento con ella, por que como tu dices la moto esta de dulce, siempre estuvo en cochera y Julio la cuidaba. El mundo es un pañuelo.
Un saludo y aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.
P.D.: dale una palmadita en el cofano a la cacereña.
PX 125 T5 (lupita)
Lambretta LI-150 (la litrovino)
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Quien salva una vida, es un héroe; quien salva 3 es DONANTE.
Dona sangre, salva vidas ¡¡¡¡¡¡¡
Así es, Julio es todo un caballero y encantadora persona. Fue un placer tratar con él para la compra, y eso también hace que la moto sea conservada aún con más cariño. De hecho, cuando fui con ella a París, le mandé fotos para que tuviera testimonio, con lo que se alegró mucho de que su antigua moto estuviera viendo mundo. Tuvo el detalle de entregarnos la moto con una batería nueva que puso la misma mañana que nos la llevamos. Si tuvieras la ocasión de coincidir con él, dale recuerdos y dile que su TX sigue en buenas manos.
[quote=
El Bielas
]Así es, Julio es todo un caballero y encantadora persona. Fue un placer tratar con él para la compra, y eso también hace que la moto sea conservada aún con más cariño. De hecho, cuando fui con ella a París, le mandé fotos para que tuviera testimonio, con lo que se alegró mucho de que su antigua moto estuviera viendo mundo. Tuvo el detalle de entregarnos la moto con una batería nueva que puso la misma mañana que nos la llevamos. Si tuvieras la ocasión de coincidir con él, dale recuerdos y dile que su TX sigue en buenas manos.
Cuenta con ello ¡¡¡ Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.
Vespretin.
PX 125 T5 (lupita)
Lambretta LI-150 (la litrovino)
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Dona sangre, salva vidas ¡¡¡¡¡¡¡
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Algún día tendré tiempo para hacer
viajecillos
(jeje) como estos con alguna de mis vespas.
Un saludo.-
P.D. 1000km :sorpresa1: :sorpresa1: :sorpresa1:
-Vespa 160GT 1974
-Vespa SL 1978
-Vespa 125N 1957
-Vespa p200e 1982
-V e s p a 1 5 0 S 1 9 65
-Derbi Antorcha 50cc 1974
-Suzuki LTZ 400
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OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😮 😮 😮 😮 😮 😮
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008
Toscanina
SOY
VESPISTA
, NO
VESPERO
Magnifico viaje y magnificas fotos!!Enhorabuena¡¡¡
Vespa 200 Iris,P 200 E,Px 200 disco
Eres un fenómeno. Si con el viaje de París para ver a Batiatto ya me dejaste con los dientes bastante largos, con éste no has hecho sino acrecentar la leyenda.
Enhorabuena.
Un saludo.
No retreat, baby
no surrender
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P200E DN '82 ... Mirinda