Foro VESPANIA
Muy buenas a todos, ya estoy aquí. La verdad es que añoraba el foro... 😉
Próximamente fotos Museo Piaggio. No tengo muchas, ya que estaban celebrando la firma del convenio y no nos dieron mucho tiempo para permanecer allí. Ya os contaré...
Mi sorpresa al regresar e ir corriendo a ver mi 125N, es que el pedal de arranque no me sube hasta el cófano y se queda a mitad. Con lo que el juego para arrancar ya no es de unos 50 grados, sino de unos 25...
He estado hablando con conocidos y me han dicho, que eso es el muelle o el bocolo (palabra añadida a mi corto diccionario de mecánica) y que para arreglar uno u otro es necesario abrir el motor, como una sandía, y cambiar uno u otro elemento roto. Precio en taller, unos 500€!!!
Seguro que en este tiempo, no han desaparecido esos maravillosos sabios de mecánica que habían por estos lares e incluso, igual, se han añadido más.
¿La llevo al taller o hay otra solución?
Gracias.
P.D. No me vale hacerlo yo, que solo desmontar el pedal ya me pareció una obra faraonica. 😀 😀 😀 😀
125N del 56.
150S del 61.
Primavera T3 del 81.
Lambretta Li 150 Special del 66.
500 € ?!!!!!!!!! 👿 👿 👿
Yo no entiendo mucho, pero por mucho tiempo que tardes, creo que te merecerá la pena. Además, la gente de aquí que entiende seguro que te hecha una mano.
No se que opinarán los demás, pero 500€ me parece un atraco.
¿Todavía la puedes arrancar de esa manera?
Un saludo!
La solución del asunto no parece compleja, seguramente es el muelle de retorno de la palanca que se ha soltado o roto una de las patillas, pero sí que hay que abrir el motor para solucionarlo. 500 € es una pasada, una mañana de trabajo debería ser suficiente para cualquier mecánico que conociese las Vespas.
Un saludo
Alberto
Meterle mano a la moto entretiene, enseña y es casi gratis ... ¿que mas le puedes pedir a cambio solamente de llevar las uñas negras?.
Y poco a poco acabas sabiendo exactamente lo que llevas bajo el culo, lo cual a mi al menos me da mucha tranquilidad.
Animaté y no te arrepentirás.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
[quote=
MAO
]P.D. No me vale hacerlo yo, que solo desmontar el pedal ya me pareció una obra faraonica. 😀 😀 😀 😀
bueno, como has llevado el asunto al tema personal 😈 solo comentarte que no es una tonteria... la pata de arranque tan baja puede tocar el suelo al tumbar y mandarte al suelo.
pero un arias paz, un libro especifico de tu modelo y una caja de herramienta completita sale mucho mas barato que lo que te piden por hacerlo... 😉
Seguro que algún colega se anima y te echa una mano que estas cosas entre dos salen mejor, si un muñon como yo se ha concienciado y ya estoy ahaciendo alguna cosilla cualquiera puede....
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Animo tio, lo que dicen los expertos es cierto, si abres tu mismo el motor aprendes una cosa mala y encima te diviertes.
La pega son las uñas negras, si no usas guantes, y la "escampá" que montas, que los cachos sueltos ocupan bastante.
Una unica recomendación, las prisas son malas consejeras.
¿Equipo?, el manual de CEAC es muy recomendable, juegos de llaves de todas las medidas, y si tienes cerca alguien tan monstruo como Quique, mejor que mejor, para resolver las pocas dudas que te puedan salir.
Yo tengo ahora mismo en el balcón de casa el motor de la P200E completamente desmontado, y ocupa algo asi como 2 m cuadrados. Y no veas lo entretenido que estoy los fines de semana, que es cuando le puedo meter mano.
Animo y dale caña, que luego, cuando lo tengas arreglado la satisfacción de tener 500 lauros en el bolsillo solo la supera la de lo que has aprendido.
Saludos
Helix
MAO, te cuento esto para que reflexiones:
En el año ... bueno, recomienzo. Hace tiempo compre mi primera moto de verdad, una Vespa 125L de 1964 ya con varios años encima. Se la compré a Luis, el hermano mayor de mi amigo Juanito, que estaba en la mili, la tenía abandonada ya casi una año y estaba hecha fosfatina. El se la había comprado al padre de un amigo suyo en un estado absolutamente impecable, pero Luis era un manazas y no le había hecho nada en un par de años por lo que estaba bastante mal de puesta a punto general, así que me puse a tensar cables y engrasar cosas hasta dejarla mas o menos bien, ya que eso al menos de las bicis lo controlaba. Me costó la suma de 2000 pesetas que le saqué a mi abuela com mucho mimo.
A los tres o cuatro meses de tenerla, despues de sacarme incluso el carnet (los dos primeros meses fui sin el, eran otros tiempos ...) un día, o mejor dicho una moche, bajando de la universidad, la Vespilla dijo plafffff y petó. Dado mi estado de incompetencia mecánica vespulera la llevé a Oliva, el entonces servicio oficial Vespa en Alicante, y el diagnóstico fue grave, mas bien gravísimo: 4500. Tras una sesión extra de mimos y zalamerías mi sponsor (useasé mi abuela) colaboró en la parte económica de la resurrección de la Genoveva, pero me dolió ese gasto como no os podeis imaginar. A partir de entonces cada avería ha servido para gastar algo de dinero en juntar herramientas y algo de tiempo en acumular experiencia (y grasa en las uñas). A mis motos (y ya son unas pocas) no les mete mano nadie si se puede evitar, desde entonces. De herramientas ya tengo muchos kilos, y experiencia cada día un poco mas.
Y la Genoveva, que la veis aquí bajo conmigo encima, andando como siempre. Cada bollo suyo corresponde con una cicatriz mía y algunos se adquirieron por motivos incontables aquí, que no hay que dar malos ejemplos ...
Moraleja: todo es ponerse, el resto viene solo.
Anímate, que de todos modos jodida ya está, igual hasta la arreglas ... 😉
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
no hay nada mas placentero que despues de ver que dentro de eso hay tantas piezas y plantearte varias veces si sabes donde va cada cosa oir como arranca antes de 3 patadas... recomiendo "abrir el melon" ,como dicen por ahi, uno mismo. manual en mano y kh7 para las uñas es lo mejor!!!!
Gracias a todos, la verdad es que lo estoy pensando seriamente... auque me acojona, el tener que ir después al taller con el motor abierto (sin saber como volverlo a juntar) y que la broma pase a ser de más de 500€, que sea dicho, me parece una barbaridad...
¿Por cierto, alguien tiene el manual de taller de la 125N del 55-56? o sabe donde conseguirlo... 😉
Otra vez gracias. Seguiremos contando.
125N del 56.
150S del 61.
Primavera T3 del 81.
Lambretta Li 150 Special del 66.
hay un manual de despiece en la web de los moteros jubilaos.
Alberto
Hola MAo, tu problema es solamente que no te atreves, que la primera vez da un poco de yuyu, pero cuando abres te das cuenta de que es sencillo, se trata solo de ir preguntando lo que no sepas y tener el manual delante y un buen juego de herramientas. Yo he restaurado con un amigo una como la tuya que venia de estar 35 años en un gallinero de Oviedo y creo quen tenemos por algun sitio el despiece, porque manual de taller de ese modelo no creo que haya. Si me dices como y donde puedo intentar enviartelo.
Un saludo a todos
Primavera 125 NK
Primavera 125 T3
Guzzi Hispania 65
Vespa 150 DN (motor TX200)
vespa 125 L
Lambreta 125 Li
Yamaha TZR 125
Gracias sesadi, la verdad es que ayer hable con el del taller y me dijo... "uuuuuuyyyy eso hay que abrir el motor (cosa que ya sabía) y esos motores hay que abrirlos en 3 etapas?????? , yo normalmente cobro 12 horas por abrir un motor normal, este te puede salir (arreglando el problema) por unas 20 horas". A 30€ la hora!!!! ni te cuento.
Mi dirección de correo es al0395[arroba]hotmail.com.
Si quisieras mi dirección postal u otra cosa, me envías un privado. Ok?
A ver si con tu manual y un par de coj... 😀 😀 😀 me ahorro 600€ y te invito a lo que quieras...
Otra vez, gracias. 😉
125N del 56.
150S del 61.
Primavera T3 del 81.
Lambretta Li 150 Special del 66.
Finalmente se solucionó la historia... 😀
Esta última semana del 2005 he estado de vacaciones y he estado buscando por ahí, algún taller bueno, bonito y barato (después de intentarlo yo, claro, pero soy un negado).
Y lo encontré, VESPA TEN en La Vall D'uxó. Allí se encuentra Manolo, con 35 años de experiencia en Vespas, ahora toca de todo, pero estuvo varias décadas, solo con Vespa, imaginaros!!!
Me dijo que tendría que abrir el motor... y pensé, ya estamos.
Volví a los tres días y me dijo que, ni boccolo o tirabuzón como le llama FPV#1, ni muelle del boccolo. El tema era el tornillo que hace tope al boccolo y que no le permite que de vueltas como un loco y poco a poco, se coma la junta que va sobre el famoso, boccolo y no permita que haya juego con el pedal... Acabo de perder 6.359 neuronas 😀 😀 😀 😀
Pues eso, que dicho tornillo no existía.
Abrir el motor + colocar el famoso tope + cambio de aceite + 4 fundas para las motos (de regalo) = 100€ 😯 😯 😯
P.D. Auque es un post antiguo, lo he puesto para que la gente sin experiencia, como yo, aprenda. 😉
125N del 56.
150S del 61.
Primavera T3 del 81.
Lambretta Li 150 Special del 66.
Joer, Mao y demás vesperos, gracias por hilos como este.
Yo tengo exactamente el mismo problema. No tengo idea de mecanica, y una especie de "miedo escénico" me impide acercarme a la pepa con la intencion de meterle mano (soy timido con las chicas... 😳 )
Pero, leche, aqui hay grandes conocedores de la mecanica de las vespas que sois totalmente autodidactas
mi moto no tiene ningun problema serio, pero va necesitando mantenimiento y pequeños ajustes que no le hago por acojonao... pero no tengo excusa para no haceros caso y atreverme a trastear (que si cambio de zapatas, que si limpieza de carburador,...)
vamos, que leyendoos me dais animos para tratar de ganar autosuficiencia vesperil
bueno, vaya rollo.. jeje, gracias
y feliz año nuevo