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Volante Aligerado.

atomic
(@atomic)
Trusted Member

Buenas, tengo una Iris 200 con el motor recién hecho, llevo el cigüeñal Mazzucchelli, pistón Barikit y el volante aligerado que venden en Scooter Center, este: http://www.scooter-center.com/scoweb/pa ... egory2=CAT

La moto no refrigera correctamente el cilindro y con el calor del verano en castilla se agarra constantemente, he sufrido varios gripajes, los últimos este mismo sábado.

Supongo que es cuestión del Volante, que al ser bastante más pequeño que el original y tener las aspas también más pequeñas, no refrigera bién el cilindro (especialmente circulando a pocas revoluciones).

Me gustaría saber si alguien tiene montado este volante en motor 200 y le va bién?

Saludos.

Vespa 160 (The Atomic).
Vespa px 200e iris
Vespa 150s: proyecto??

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Topic starter Respondido : 18/09/2012 10:07 pm
(@alfonso-valencia)
Famed Member

Eso es un volante cono 20 de xl llamado pl170 mas adecuado para smallframes no para culigordas

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Respondido : 19/09/2012 7:58 pm
atomic
(@atomic)
Trusted Member

Gracias Alfonso por su respuesta, como soy muy burro he gripado el cilindro en 3 ocasiones para convencerme, el caso es que el motor 200 sube de vueltas con este volante que es una pasada pero con el clima tan caluroso que tenemos en castilla con temperaturas elevadas y a un régimen de vueltas de viaje (no muy alto) el cilindro se calienta en exceso y se agarra.

He encontrado un volante de motor PX 125 de correos que pesa después de quitarle la corona dentada del arranque eléctrico 2.100 grs. No son los 1.700 grs. del aligerado este que hablamos, pero tampoco son los casi 3 kgs. del volante original.

De entrada se aprecia que las palas de este de correos son mucho más grandes que las del aligerado (por cierto lo he puesto en venta, por si a alguien le interesa), voy a montar el de correos para comprobar que efectivamente refrigera el cilindro.

Saludos.

Vespa 160 (The Atomic).
Vespa px 200e iris
Vespa 150s: proyecto??

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Topic starter Respondido : 20/09/2012 11:16 am
(@paquito)
Famed Member

El volante es de xl como dice alfonso pero modificado y aligerado para que sea compatible con las px tanto 125 como las 200 , pero lo que no te han dicho los de scootercenter es que la posicion del chavetero entre esos modelos no es la misma y tendrias o que haber desfasado el cono quitando los remaches o...

calarlo con estroboscópica para darle los grados de avance que te han hecho griparla , no por las aletas sino por el calado
fijate en los 2 platos en los imanes que le dan la señal al pick up respecto al chavetero y lo veras

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 20/09/2012 11:24 am
atomic
(@atomic)
Trusted Member

Gracias Paquito, este volante tiene 2 chaveteros para calar el encendido (creo recordar que uno para cada modelo).

Yo, después de intentar hacer el rodaje 3 veces, pienso que no refrigera porque siempre los gripajes han sido los días mas calurosos y supongo que con el encendido mal calado la moto no iría bien.

Saludos.

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Vespa 150s: proyecto??

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Topic starter Respondido : 20/09/2012 12:22 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Grande o pequeño, no lo sé; pero opino que la carcasa del ventilador debería de ser a la medida del rodete, rotor o volante de inercia. Solo así el ventilador tendrá la eficacia necesaria.

¿junto con el volante, venden la tapa de ventilador correspondiente?

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 20/09/2012 1:12 pm
atomic
(@atomic)
Trusted Member

Victor gracias por tu aportación, yo monté la tapa del ventilador antiguo, no una adaptada al nuevo volante ...

tiene lógica lo que dices también, pero no se en que medida puede afectar el espacio que queda entre el volante y su protector con el caudal de aire que pasa a través de la caracola al cilindro. Me parece más relevante el volumen de aire que pueden desplazar unas palas u otras del volante.

Sería cuestión de mirar si hay una tapa específica para este volante, creo en Scooter-Center no voy a mirar porque deben ser muy caros.

Saludos.

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Topic starter Respondido : 20/09/2012 2:08 pm
(@nandoplaza)
Illustrious Member

[quote=

atomic

]tiene lógica lo que dices también, pero no se en que medida puede afectar el espacio que queda entre el volante y su protector con el caudal de aire que pasa a través de la caracola al cilindro. Me parece más relevante el volumen de aire que pueden desplazar unas palas u otras del volante.

Ese espacio es fundamental para el caudal de aire. Mucho más que la superficie de las aspas.


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

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Respondido : 21/09/2012 12:10 am
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

El ajuste de la tapa con el rodete y también la forma del espacio entre rodete y carcasa son fundamentales para que no se formen turbulencias que reduzcan el caudal y presión que el ventilador genera. Es importantísimo que el aire que hay entre dos palas y la tapa, que el rodete debe desplazar por centrífuga, no se escape del canal; ahí la importancia del ajuste.

Un ventilador lo forman el rodete, con su número, curvatura y ángulo de las palas; la carcasa con su muy estudiada morfología que favorezca el flujo del aire en forma laminar; y el capuchón o casco de Darbeider que se encarga de distribuir el aire por las palas del cilindro.

Todas esas partes son igual de importantes y alterar su diseño sin tener en cuenta los efectos que ocasionen, puede ser muy negativo para el caudal y presión del aire que el ventilador genera.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 21/09/2012 10:10 am
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Me estoy acordando ahora de un conocido de madrid que en un motor preparado metio en varios huecos del ventilador (en la parte de arriba, por ejemplo) cuñas de material para en teoría forzar más la refrigeración y lo que hizo fue meterle un calentón al motor que se derritió el deflector. Esos son elementos que no conviene modificar.


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
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Respondido : 21/09/2012 12:22 pm
(@paquito)
Famed Member

madre mia jajaja yo he montado desde aletas d hp4, volantes pinasco con aletas super pequeñas , tapas de volante de fibra, de plastico proma, artesanales.....he llegado hasta a terminar una carrera de resistencia sin ninguna aleta y sin gripar, es mas importante la bujıa , calado y carburacion que las aletas y eso que he leido y despues de 20 años arreglando vespas no me he enterado de nada delicioso

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Respondido : 21/09/2012 4:23 pm
atomic
(@atomic)
Trusted Member

[quote=

Paquito

]El volante es de xl como dice alfonso pero modificado y aligerado para que sea compatible con las px tanto 125 como las 200 , pero lo que no te han dicho los de scootercenter es que la posicion del chavetero entre esos modelos no es la misma y tendrias o que haber desfasado el cono quitando los remaches o...

calarlo con estroboscópica para darle los grados de avance que te han hecho griparla , no por las aletas sino por el calado
fijate en los 2 platos en los imanes que le dan la señal al pick up respecto al chavetero y lo veras

Si descartamos la teoria de que el volante no refrigera el cilindro y por eso se agarra, el carburador pienso que está bién, habría que pensar en el tema del calado del encendido. Os pongo una foto de como está calado, que es como indica el fabricante del volante:

Paquito, no entiendo lo que me dices arriba de los 2 platos en los imanes y del pick up. ¿tal vez sobre la foto nos lo puedes explicar mejor?

Saludos.

Vespa 160 (The Atomic).
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Topic starter Respondido : 22/09/2012 4:30 pm
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