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Vespa primavera 125...
 
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Vespa primavera 125 NK segunda vida

(@xavier-v)
Eminent Member

Apreciados expertos,
Acabo de adquirir una Vespa Primavera como ya que yo tenia hace más de 40 años...incluso la matricula es parecida. Era de la hermana de un amigo de infancia y la tenia en el garage parada por casi 20 años. Limpieza de carburador y en marcha...con eso paso la ITV. De la ITV a casa 25 km y sin problemas. LLegar a casa, limpieza a fondo y luce bastante bien. Lo que veo...neumaticos duros como piedras (habra que sustituirlos), amortiguadores...sin duda tambien necesitan actualizacion. Segun me han contado parece que lleva un cilindro Metrakit, que se puso poco antes de dejarla parada. Imagino qe debe ser el 130 de 6T. El embrague y cruceta se lo hicieron justo antes de dejarla parada tambien.

Siento que le cuesta subir de vueltas...es como si se ahogara. Me imagino el el escape no debe de estar en las mejores condiciones tampoco. Es el banana de fabrica y le han remachado el tubo interior, con lo que no lo podia sacar.. Filtro lo limpie tambien. Ademas en tercera me ha hecho un par o tres veces el amago como si apretara la maneta del embrague...una caida instantanea de fuerza.

Me gustaria ponerla un poco a punto y quizas hacerle alguna cosa para que tenga un rendimiento algo mejor sin convertirla en un

maquinorro

ruidoso y con fiablidad cuestionable.

Os cuento lo que me parece y me encantaria vuestra sabiduria:

1º Evaluar el tema de las caidas de potencia en 3ª. Me preocupa y me gustaria saber que puede ser.
2º Si efectivamente lleva un Metrakit de 130, quizas hacerle un upgrade con un carburador de 21 y un filtro de aire mejor (Polini?)
3º Sustituir amortiguadores por unos YSS, que tienen un buen prcio y parece que unas prestaciones decentes.
4ºSusutituir el escape por un Banana con rudio decente y mejora clara de rendimiento (Malossi, SIP,..?)
5º Revisar coginetes, silenblocs, etc...

Despues ya veremos. Mi intencion es tenerla todo lo riginal que pueda, pero con un rendimiento un poco optimizado, para que suba la cuesta de llegar a casa sin tener que poner primera para mover mis 90 kg. 😀

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Topic starter Respondido : 15/11/2023 4:46 pm
(@victor-soler)
Eminent Member

Muy buenas Xavier,

Magnifico ejemplar, espero que lo disfrutes.
Por lo que comentas de que te ha hecho el amago un par de veces en tercera, me da que te patina el embrague.
Lo primero que haría sin querer meterte en faena, sería cambiar el aceite y ponerle un sae 30.
Parece una tontería pero un aceite en mal estado o que no sea el adecuado, puede hacer patinar el embrague.
Si con eso lo solucionas, perfecto, si no, te tocará sacar el embrague y ver su estado.

Aprovechando que supuestamente tienes puesto un metrakit 130, yo quitaría el cilindro y el pistón y miraría a ver su estado. Si no presenta ninguna anomalía, limpieza de pistón y segmentos y a volar.
Para ganar algo de potencia le pondría ese 21 que comentas y cambio de escape. Con eso ya vas a ganar mucho.

Yo en mi anterior PKS de 75, le puse un polini 130 con un carburador 20 amal y un escape polini como el proma, y de par motor iba sobrada. Correr no era la leche, pero fuerza era brutal. Salía siempre en segunda.

Saludos.

Vespa gts 300 super sport 22
Yamaha sr 250 especial
Vespa primavera nk 125 _83

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Respondido : 16/11/2023 9:29 am
(@victor-soler)
Eminent Member

Muy buenas Xavier,

Magnifico ejemplar, espero que lo disfrutes.
Por lo que comentas de que te ha hecho el amago un par de veces en tercera, me da que te patina el embrague.
Lo primero que haría sin querer meterte en faena, sería cambiar el aceite y ponerle un sae 30.
Parece una tontería pero un aceite en mal estado o que no sea el adecuado, puede hacer patinar el embrague.
Si con eso lo solucionas, perfecto, si no, te tocará sacar el embrague y ver su estado.

Aprovechando que supuestamente tienes puesto un metrakit 130, yo quitaría el cilindro y el pistón y miraría a ver su estado. Si no presenta ninguna anomalía, limpieza de pistón y segmentos y a volar.
Para ganar algo de potencia le pondría ese 21 que comentas y cambio de escape. Con eso ya vas a ganar mucho.

Yo en mi anterior PKS de 75, le puse un polini 130 con un carburador 20 amal y un escape polini como el proma, y de par motor iba sobrada. Correr no era la leche, pero fuerza era brutal. Salía siempre en segunda.

Saludos.

Vespa gts 300 super sport 22
Yamaha sr 250 especial
Vespa primavera nk 125 _83

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Respondido : 16/11/2023 9:29 am
(@xavier-v)
Eminent Member

Muchas gracias....asi avanzaremos. Y ire contando.

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Topic starter Respondido : 16/11/2023 1:34 pm
(@xavier-v)
Eminent Member

Muchas gracias....asi avanzaremos. Y ire contando.

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Topic starter Respondido : 16/11/2023 1:34 pm
Chetobers
(@chetobers)
Estimable Member

muy buenas para que ela vespa suba de vueltas con facilidad necesitas un carburador del 21 de derbi senda por ejemplo creo que son los phbl 21 mira que tenga tirador a cable o si no se lo pasas tu lo segundo i crucial es poner a dieta el volante magnetico dejarlo que pese 1600 gramos +- eso con un amigo tornero lo haceis en una tarde ya que de serie estos volante pesan al rededor de unos 3200 gramos siendo un verdadero muerto por donde rebajar preguntaras ponte a refrentar toda la poarte de dentro del volante ya si se teva mucho la flapa puedes llegar al los 1200 gramos cortando una aspa si i otra no pero haciendo eso tendras que ir a algun otro amigo que te lo equilibre de forma estatica, de lo contrario romperas el ciguenyal en 2 si lo rebajas normal es decir refrentando por detras el volante no tendras que equilibrar nada, segundo si quieres que aguante i que revoluciones algo mas los cojinetes si son gran reserva cambialos, por que vas ha romper te lo aseguro, otra cosa a comprovar es la compresion intenta hacerte con un medidor que se ponen en la bujia i comprueva que como minimo llegue a 8 bares si no te toca pulir o rectificar el cindro , animo , ya nos iras contando un saludo 🙂 🙂

Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175

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Respondido : 16/11/2023 6:47 pm
Chetobers
(@chetobers)
Estimable Member

muy buenas para que ela vespa suba de vueltas con facilidad necesitas un carburador del 21 de derbi senda por ejemplo creo que son los phbl 21 mira que tenga tirador a cable o si no se lo pasas tu lo segundo i crucial es poner a dieta el volante magnetico dejarlo que pese 1600 gramos +- eso con un amigo tornero lo haceis en una tarde ya que de serie estos volante pesan al rededor de unos 3200 gramos siendo un verdadero muerto por donde rebajar preguntaras ponte a refrentar toda la poarte de dentro del volante ya si se teva mucho la flapa puedes llegar al los 1200 gramos cortando una aspa si i otra no pero haciendo eso tendras que ir a algun otro amigo que te lo equilibre de forma estatica, de lo contrario romperas el ciguenyal en 2 si lo rebajas normal es decir refrentando por detras el volante no tendras que equilibrar nada, segundo si quieres que aguante i que revoluciones algo mas los cojinetes si son gran reserva cambialos, por que vas ha romper te lo aseguro, otra cosa a comprovar es la compresion intenta hacerte con un medidor que se ponen en la bujia i comprueva que como minimo llegue a 8 bares si no te toca pulir o rectificar el cindro , animo , ya nos iras contando un saludo 🙂 🙂

Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175

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Respondido : 16/11/2023 6:47 pm
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