Foro VESPANIA
Ese es el modelo de mi
PEPA
, que me compré allá por el 90 y que tengo bastante abandonada por cuestiones que no vienen al caso.
Siempre me ha dolido venderla, pero hasta ahora tampoco me había decidido ponerla
al terreno
; de hecho, aunque hará más de dos años que no la arranco, con una bujía nueva,
cuatro meneos
y una hora de
patadas
(o cuestas abajo), seguro que se pondrá en marcha.
Mis conocimientos de mecánica se limitan a cambio de bujías y ruedas, y vistos los expertos del foro, pido algunos consejos:
I. He conseguido los cuadros eléctricos del fabricante y me pregunto sí vale la pena que le ponga arranque eléctrico (se habla de encendido eléctrico tipo
DUCATI
), pues, la verdad, nunca ha hecho mucha luz y la sonoridad del pito ..., y si bien antes no me importaba mucho (tampoco veía mucho por las noches, la verdad), ahora
con la edad
, me importa.
II.- He visto que puedo sustiruir el depósito de gasolina por uno que separa combustible y aceite (con un sistema LS), que creo supondrá una evidente mejora, aunque tampoco tengo claro sí vale la pena
III.- Monta el escape de fábrica y me preguntaba sí vale la pena ponerle algún otro que me dé un poco más de velocidad punta (cuando iba el velocímetro ni cuesta abajo cogió nunca los 90).
IV.- Cómo puedo conseguir la óptica original de vidrio, pues hace mucho tiempo se me rompió y nunca he conseguido más que un modelo parecido de plástico que no ajusta del todo en el portalámparas ...
La verdad es que de chapa y pintura está impecable (desde que la tengo yo, siempre en garaje), por lo que simplemente me planteo unos
extras
de mecánica, salvo que vosotros que veo dominais el tema, me los desaconsejeis.
Finalmente, la pregunta del millón, vivo en Castellón y no tengo ni idea donde llevar mi Pepa en caso de hacerle esos cambios.
Muchas gracias.
150S del 63
P200E
GTSSTECH
Seguro que arranca con poco trabajo, no tiene por que no hacerlo.
Con el motor en su estado
natural
y en buen estado de mantenimiento debería llegar a 100/105 km/h sin problemas sentado, 110/115 agachado como una rana.
Lo del arranque eléctrico y mezcla separada pasaría por encontrar un motor que monte de série ambas cosas, montarlo en tu otor, sin ser imposible, no vale la pena ni por el curro ni por el precio, no son cosas que se puedan atornillar sin mas, llevan cambios internos.
Para el faro compra el de las PX modernas, por unos 30€ te vas a
jartá
de luz, vale la pena y tu sistema aguanta sin problemas los 60W del H4 (si lleva el encendido ducati, si es el femsatronic, olvidaté del halógeno. Si es del 90 llevará encendido ducati).
Suerte con ella.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Muchas gracias por los consejos.
Ya me he dado cuenta que lo del
encendido
no es que se pueda acoplar una batería ...., ya puestos, ¿es posible y/o aconsejable?.
y, ¿como averigüo lo del tipo de encendido?, ¿donde hay que mirar?. Es que estoy firmemente decidio con el tema de la luz, supongo que lo que tengo que comprar de la PX es el portalámparas y bombilla, y ¿algo más?. Por cierto, no recuerdo el nombre, pero he leído en otros mensajes que se puede poner algo así como un nivelador de la intensidad de la luz en las DS (no recuerdo el nombre, soy un desastre de la mecánica), y como las DS son de la misma hornada que la mía me pregunto sí se puede acoplar ....
Y lo del escape, por lo leído, lo tengo casi claro ...., como no voy a cambiar ni motor ni carburador ni nada (creo que lo llevo todo de origen), montaré un Ixil ....
También he pensado en un cambio de suspensión trasera (por lo leído una Bitubo) ..., y por último, ¿me parece entender que se puede acoplar un disco de freno delantero?, ...., es que me interesan estas cuestiones de seguridad.
Vereis que principalmente quiero introducirle extras de confort sin tocar motor ni pretender prestaciones a mi PEPA ...., el uso que le doy es para una ciudad pequeña, en verano para evitar aglomeraciones en la playa ....
Muchas gracias.
150S del 63
P200E
GTSSTECH
Si el cable de la bujía sale de dentro del chasis llevas el encendido Femsatronic que no aguanta una H4 (da 55W de alumbrado) aunque montando bombillas de leds en el piloto (ahorras 20W atrás) quizá funcione montando el regulador de tensión para no fundir (las bombillas halógenas llevan muy mal la sobretensión). Si el cable de la bujía viene de una
cajica
negra con cables de detrás del motor es un encendido de los buenos (ducati o femsa de 80W de potencia de alumbrado) que ya permite montar bombilla halógena. Si es de estos llevará un regulador de tensión (caja de aluminio aleteada en el dentro de la rueda de recambio) pero estos se montaron en los modelos con intermitentes.
Para cambiar el encendido es casi mejor cambiar el motor por uno de desguace mas moderno.
El amortiguadr Bitubo tiene algún inconveniente (casi 200) que es el precio, por lo demás es cojonudo. Si es para callejear sin andar de carreritas no se si vale la pena pagarlo (pero yo no lo cambio ya por nada, a menos que sea un Fournales).
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En Castelló puedes ir a
Motos Talleres Víctor
, que está en Arquitecto Ros 60-B (964216080). Detrás del Mercadona súper grande de la Av. València. Víctor era el padre, sabía lo que nadie, pero murió. Ahora está el hijo y con lo que tiene de Correos, le va de maravilla... No sé si te la querrá coger, por lo que te he dicho de Correos, pero prueba. Tiene una faro bajo con sidecar en la entrada, que restauró su padre, que vas a flipar.
También tienes un pequeño taller en la Plz. Juan XXIII, que arreglan Vespas, Lambrettas y otras clásicas, aunque en tu caso, una de los 90... Tambien te digo, que el que más sabe de Vespas de la provincia, está en la Vall. Pero creo que te va un poco lejos.
Bueno espero que te sirva de ayuda. Para alguien de Castelló, lo que haga falta. 😀
125N del 56.
150S del 61.
Primavera T3 del 81.
Lambretta Li 150 Special del 66.
[quote=
FPV#1
]El amortiguadr Bitubo tiene algún inconveniente (casi 200) que es el precio, por lo demás es cojonudo. Si es para callejear sin andar de carreritas no se si vale la pena pagarlo (pero yo no lo cambio ya por nada, a menos que sea un Fournales).
Quique.. por cierto... te habias pedido los Fournales.. te han llegado yo?.. que tal..cuenta, cuenta...
Saludos, El Pibe
Hace dos o tres semanas que lo tengo (pillé en eBay un tren delantero con Fournales y grimeca) pero aún no lo he montado. Ya contaré.
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a ver quique si yo me aclaro.
tengo una ds que da una luz de mierda y casi ni pita.
por otra parte tengo otro motor 200 de una iris que monta un convertidor electronico de la marca saprisa (vamos la petaquita de donde sale el cable de la bujia)
cambiando el saprisa por el de la ds mejoraria la luz.
tengo que cambiar tambien el encendido y poner el de la iris, el regulador tambien lo tengo.
que es lo mas recomendable
gracias
p200 ds
he desmontado el estator del encendido del motor de recambio y es de los de bobinas al aire.
rollate quique y dime algo
p200 ds
El problema de la adaptación suele ser mecánico. Las antiguas que llevaban el mismo encendido de la 160 (el Femsatronic) tienen los anclajes del plato de bobinas distinto. El Femsatronic llevaba un anillo de poliester rojo con las bobinas dentro (no se veian, solo el
rollo
rojo) del que salían tres cables y el plato magnético de rotor interior. Los encendidos Ducati son mas normales, las bobinas (creo que son 5) en disposición radial a la vista y el plato magnético normal (o sea exterior). Los anclajes de uno y otro no son compatibles, así que no se puede montar el encendido Ducati en un carter que lleve el Fensatronic (bueno, imposibles no hay pero fácil no es). Si que se puede montar en semicarter externo (derecho) de un motor moderno en el resto del motor antiguo, pero es mas fácil cambiar el motor entero.
Con el encendido Femsatronic (Femsa también hizo otro posterior de las características del Ducati, yo tengo una DNN con ese encendido pero no se si era de origen o recambio alternativo al Ducati) la potencia para luces es la misma (mas o menos) que la que necesitan las bombillas, por eso no hace falta regulador. Pero el Ducati da 80W lo que haría que, dado que el generador tiende a mantener la potencia de salida, con los 35+5W de las luces (faro+piloto) la tensión subiría por encima de lo tolerado por estas y cascarían al primer acelerón. El regulador se encarga de
chuparse
el exceso, así la tensión no pasa de 14V aún con poco consumo porque el regulador consume lo necesario para ello.
En la DS puedes probar, para mejorar la luz, a montar bombillas de MENOS watios (si, menos) para que así aumente la tensión y la potencia real sea mayor, o al menos la misma pero con el filamento
ardiendo
a mayor temperatura y dando mas rendimiento. La contarpartida es que luce mas pero dura menos, hay que buscar el equilibrio. Yo llevo en la Genoveva (encendido de 160) la bombilla de 18/18W y para no fundir le monté el regulador de una moderna, da un pelin menos de luz que sin el pero no funde nada.
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Yo he puesto a mi dn con encendido ducati una h7 halogena de 12v 35w y alumbra de lujo, claro, yo llevo regulador de corriente y el ducati, es lo que tiene...
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
muchisimas gracias me queda ya todo claro, es que no entendia muy bien por que aconsejabas cambiar de motor y ya lo entiendo de todas formas hare unas fotos de los encendidos y a ver que me contais.
creo que de momento se va a quedar todo como esta.
un saludo
p200 ds
Yo monté el faro de una Cosa con H4 55/65 y es de lujo.
El Pepe ha comprado (unos 30€ nuevo) el faro de una PX moderna, queda raro con su gran ojo transparente en una Iris, pero la luz se agradece.
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he comprado una bombilla 25/25 y la luz ha mejorado algo o almenos a mi me lo parece luz mas blanquita y junto con la solucion del pito me doy por satisfecho y respecto a demas cambios ya los ire haciendo cuando se rompan cosas porque si hay que gastar se gasta pero gastar pa na.
gracias por la colboracion y consejos
p200 ds