Foro VESPANIA
Hola,
Tengo un colega con una Vespa COSA (o COSA2 ??) gripada en el garaje...
Sabeis si le puedo poner un cilindro/pistón de la IRIS 200c.c. ???
Es que tengo un par de cilindros y pistones nuevos yme gustaría saber si se pueden aprovechar..., así le ahorro el rectificado y pistón nuevo..., yo hace más de 12/13 años que los tengo y mi IRIS no gripa ni queriendo 🙂 🙂 No los voy a poder utilizar en la vida... 🙂 🙂
Salu2.-
Si que le valen.
La cosa1 salio con el mismo cilindro y culata.
La cosa2, que tiene estriberas en el asiento, algunas montaron (muy rara avis) un cilindro de aluminio gilardoni con culata diferente con la bujia centrada, que segun dicen da mas prestaciones, pero estos cilindros solo los he visto en internet a la venta usados, en inglaterra la mayoría, ignoro si en España se montaron. En cualquier caso en cilindro de la Iris le vale perfectamente a ambas.
La cosa1 va
capada
de carburacion y es mas rara que un perro verde, lleva si no me equivoco un chicle de altas de 98... a pesar de ser de 24 el carburador. ¿Sabes porque ha gripado? El deposito de aceite tiene la mala costumbre de romperse y perder hasta vaciarse, y el medidor de nivel funciona entre poco o nada segun el caso. Que le eche un ojo por si las moscas.
Suerte.
Muchas gracias Motoplat..., es lo que quería oir 🙂 🙂
El motivo por el que gripó ni idea..., me dijo el dueño que iba a 80/85 Km. y gripó..., nada más... Bueno, que no se pegó una leche de milagro al bloquearse la rueda trasera 🙂
La idea que tengo es cambiar cilindro y pistón y
anular
el engrase separado..., hacer la mezcla al 2% y listo...
Nunca he
trasteado
una COSA y me hace ilusión :-), ya os pondre fotillos del
brico-post
.
Salu2.-
[quote=
amauta
]
La idea que tengo es cambiar cilindro y pistón y
anular
el engrase separado..., hacer la mezcla al 2% y listo...
Que lástima, y lo digo porque estoy acostumbrado a utilizar una Vespa con engrase separado, y cuando por circunstancias utilizo otra sin él, me doy cuenta de la comodidad de este sistema.
Yo, antes de anularlo, haría 2 cosas, una, si es posible quitar la tapa del embrague y echarle un vistazo a la piñonería que da movimiento a la bomba de aceite, por si estuviera algún piñón desgastado, o con los dientes deteriorados.
En caso de que estuviera bien, la haría funcionar con aceite en la gasolina, y con el sistema de engrase, hasta comprobar que gasta aceite del depósito. Por llevar mas aceite unos kilómetros, no la pasa nada.
En los motores Vespa con engrase separado, es muy importante que el aceite del cambio este al nivel correcto, porque es el barboteo de este aceite el que lubrica la piñonearía que mueve la bomba.
Un saludo: M. Angel
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Cambiar el deposito del aceite lleva 20 minutos con el coñazo de enchufar el tubo del aceite como máximo incordio, el engrase separado es bueno, creo que es muy difícil que se estropee por lo simple que es un par de engranajes. El pobre sistema se ha llevado todas las culpas de cada gripaje en las vespas que las monta pero claro de todos es sabido que las de mezcla en deposito jamás gripan :wink:. El engrase separado tiene una ventaja aporta más aceite a la mezcla cuantas más rpm.
Sistema de control del aceite: cada 600 km echar una visual al deposito y rellenar el deposito. En la COSA II tenía un chivato para el aceite.
Un pistón de mi COSA era una obra de arte abstracto, pero el sistema de engrase no falló nunca. El anterior dueño de la nena se le olvidó decirme que tenía el deposito roto cuando la compré y me contó una milonga acerca de lo malo que era el sistema de engrase separado y por eso el no lo usaba. Como opina Motoplat la verdadera historia debió ser que se rompió el deposito, la bicha gripó y por
despiste
se le olvidó comentar ese hecho al anterior propietario. La jodida aguanto con el pistón en ese estado una temporada buena.
El cilindro de cualquier vespa 200 vale de sobra para la Cosa.
La carburación es la rarita de la niña, un chiclé de altas de 98, y todo el sistema de gasolina de altas distinto y según el maestro FPV una corredera distinta también. El objetivo era reducir el consumo reduciendo la entrada de aire y la potencia. Al final consumía lo mismo porqué tenías que ir dandole más cera todo el rato.
Con un Pinasco con escape de serie lleva un 112 de altas, una flauta Be3 y un aire de 140 y no no gripa porque el aporte de aire es menor al de otra vespa.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Teneis razón en todo lo que decís...
Cuando me lie con el tema y vea como está de motor veré si puedo conservar el engrase separado, que ya que lo tiene sería una pena quitarlo 🙂 a medida que vaya desmontando ya os contaré.
Tendré que consultaros un montón de cosas (valgame la redundancia 🙂 :-)) ya que este modelo es nuevo para mí.
Salu2.-
[quote=
amauta
]Teneis razón en todo lo que decís...
Cuando me lie con el tema y vea como está de motor veré si puedo conservar el engrase separado, que ya que lo tiene sería una pena quitarlo 🙂 a medida que vaya desmontando ya os contaré.
Tendré que consultaros un montón de cosas (valgame la redundancia 🙂 :-)) ya que este modelo es nuevo para mí.
Salu2.-
Bienvenido al infierno...
Estoy exagerando pero de verdad que algunas veces es para agarrar la maza y liarse con ella a os... Pregunta Motoplat y moi hemos trasteado bastante con la mía y algo hemos aprendido. Para hacerte una idea el siguiente paso después de meterle un Pinasco, odisea de las de verdad solo la carburación, anular el freno delantero hidráulico, aprender a cambiar los bombillos intentar cambiar el embrague por uno de 23 dientes, vamos a meter más aire en el carburata y cambiar todas las relaciones del cambio por las de una 200, ahí va eso...
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Hola,
Siempre he dicho que la COSA 2 me encanta (sobre todo la verde botella)..., por eso he aceptado arreglar esta, que llevaba varios años parada en un garaje.
Con el rollo de que es fea, nunca han sido bien aceptadas por algún sector de la comunidad vespera (a los que de verdad nos gustan las vespas nos gustan todas...) pero estoy convencido de que dentro de pocos años será una
rara avis
y estarán muy cotizadas.
Aunque de momento sea
de corazón
, considerame un miembro incondicional del
club de las feas
, aunque con el tiempo, seguro que alguna caera... 🙂 🙂
Salu2.-
[quote=
amauta
]Hola,
Siempre he dicho que la COSA 2 me encanta (sobre todo la verde botella)..., por eso he aceptado arreglar esta, que llevaba varios años parada en un garaje.
Con el rollo de que es fea, nunca han sido bien aceptadas por algún sector de la comunidad vespera (a los que de verdad nos gustan las vespas nos gustan todas...) pero estoy convencido de que dentro de pocos años será una
rara avis
y estarán muy cotizadas.
Aunque de momento sea
de corazón
, considerame un miembro incondicional del
club de las feas
, aunque con el tiempo, seguro que alguna caera... 🙂 🙂
Salu2.-
Bueno Motoplat y yo te damos el CCF (Carnet del Club las Feas) y tu sabrás lo que haces pero los Angeles del Infierno son como ositos de peluche a nuestro lado.
El logotipo está en maduración etílica pero algún año de estos le daremos al freejuan y a ver que sale 😆 😆
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)