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vespa 150S: problem...
 
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vespa 150S: problema electrico.

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malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

hola, buenas noches. puse un post sobre el problema que tengo en el sistema electrico de mi 150S, pero como nadie contesta, me tomo la licencia de abrir un hilo para el asunto en cuestion. ademas, ya que he metido mas mano a los cables, creo que puedo dar mas detalles sobre lo que ocurre.

en mi pepa, el mazo de cables que salia hacia las luces, claxon, etcetera, estaba cortado de un tajo, y la caja de conexiones toda suelta excepto el cable de chispa. baje este esquematico [url= http://www.scooterhelp.com/electrics/pages/spanish.vespa.150s.html ]http://www.scooterhelp.com/electrics/pages/spanish.vespa.150s.html[/url] para tener una idea de como iba todo conectado, pero mi sorpresa llego cuando los cables que vienen de las resistencias no son rosa y blanco como aparecen en el dibujo, sino amarillo y verde. como no vienen los valores de dichas resistencias, no puedo identificarlas con el polimetro.

haciendo varias pruebas de conexionado, llego a conseguir que todas las luces funcionen, pero que si esta la de freno encendida, el resto caigan de intensidad, o a la inversa: si estan las de posicion o largas, y freno, todas caigan de intensidad. no veo por donde puede venir el problema, ya que deduzco del esquematico que la alimentacion de ambos circuitos (luz de stop y resto de luces) son independientes.
ademas, y aprovechando el post, logro darle una explicacion a la resistencia en serie con la luz de stop (yo creo que sirve para evitar un corto en al soltar el pedal de freno, ya que esto supone llevar la alimentacion de esta luz a masa (lo que en electronica se llama un pulldown); pero no entiendo para que la otra resistencia en serie con el piloto delantero.

espero obtener vuestra ayuda, ya que necesito pasar la itv para formalizar mi vesporra en trafico.

gracias, perdon por el toston, y rafagas (si funcionaran como dios manda) desde mi 150S..
salud...

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 19/03/2008 12:03 am
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola , en tu moto el sistema de luz de freno va con un sistema un poco raro, al pisar el freno abre el contacto y deja de hacer corto y luce la bombilla , luego lleva un sistema para las luces de posicion con una resistencia de carga en fin no se explicarme mas.
lo que si te puedo decir es que hay un kit, bobinas plato magnetico para tu moto que tiene 12v y encendido electornico,
con esto ganas en potencia de luz da mas corriente y no lleva los inventos de resistencias ni nada parecicdo, sale un cable para la luz, otro para la luz de freno, otro para la bobina de la bujia y masa, y adios platinos,tambien lo que hace mucha gente es cambiar el motor por el de una 200 que viene a 12v y encaja perfectamente en el chasis , espero haberte servido de ayuda.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

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Respondido : 19/03/2008 12:26 am
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

buff... gracias doctoradolfo, pero no estoy yo para instalar kits.. querria sencillamente tratar de hacer funcionar el sistema actual y ya, pero no veo la solucion por ningun lado.

venga.. seguire probando y esperando ayuda..!!

salutti..

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 19/03/2008 12:32 am
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Hola!

Efectivamente la luz del freno va independiente de las demás luces. Eso es porque el interruptor hace corto para apagarla, como tú comentas, y la alimenta una bobina sólo a ella. Ahora, no me digas nada de resistencias que me pierdo 😈

Una cosa, el esquema electrico lo tienes en el manual de taller:

http://www.vespania.net/manuales/manual150SFL125NL.pdf

Te lo pongo aquí, pena que no sea a todo color... 🙄


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

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Respondido : 19/03/2008 1:18 am
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

gracias por tu respuesta nandoplaza, pero creo que ese esquema en concreto es para la 125, ya que no lleva luz de stop. en mi caso, hay una resistencia de en serie con la de freno y otra en paralelo con la de posicion (esa si sale en el esquematico), pero necesitaria saber los valores de las mismas.

no tenemos por el foro a algun experto en cables vesperos?

gracias de nuevo. un saludo..

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 19/03/2008 10:27 am
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Vaya! Es verdad! Cogí las capturas rápido y no me fijé cual de los esquemas era. Sorry, ahora mismo lo edito.


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

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Respondido : 19/03/2008 10:36 am
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

no importa nando. mirando el esquematico que he pillado en scooter help:[url= http://scooterhelp.com/electrics/wiring/motovespa150S.nobatt.pdf ]http://scooterhelp.com/electrics/wiring/motovespa150S.nobatt.pdf[/url], me fijo en que a la caja de contactos, la llama 6V regulator. mi nueva pregunta es ¿es solo una caja de contactos, o hay algo mas ahi dentro?

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 19/03/2008 10:57 am
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola , en la web del vespero viene el esquema electrico de tu moto la 150 s lo que no viene es el valor de las resistencias.
yo reformaria la instalacion, cable amarillo para el alumbrado,el cable verde lo inutilizo, luego reformo el contacto del freno o lo cambio para que este abierto no cerrado como viene de origen ,luego alimento el contacto con el cable amarillo y calibro bien las lamparas para que no se note tanto la caida de tension ,cuando pisamos el freno y las resistencias quedan anuladas, de echo la mayoria de estas motos se les acababa eliminando las resistencias, las lamparas todas de 6v no pongas ninguna de 12v , mucha gente las pone de 12 v porque se les funden, error si se funden hay que poner un regulador,
lampara de faro 25w 25w 6 v, posicion 5w 6 v, piloto trasero 5w 6v, luz de freno 10w 6v, luz del cuentakm 1w 6v esta lampara del cuentakm en una tienda de electronica compramos una lagrimilla de 6v la soldamos dos cables y hacemos el apaño y ya sabes regulador de corriente es muy simple de poner.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

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Respondido : 19/03/2008 1:58 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

gracias doctoradolfo. ya habia pensado en la solucion de poner un contacto normalemente abierto en lugar del cerrado, pero no se como acoplarlo al hueco del pedal.
en todo caso, ¿sabeis si la cajita denominada como 6V regulator lleva algo mas que unos contactos?

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 19/03/2008 4:54 pm
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola, que cajita es esa de 6v regulator, habia una 150 que traia bateria y lleva un rectificador regulador para cargarla , te refieres a eso.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

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Respondido : 19/03/2008 6:05 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

en el esquematico que aparece en el link que he dejado en uno de los posts, aparece dibujada la caja de contactos que hay sobre la caracola del motor. bajo ella, un texto dice

6V regulator

, por lo cual no se si es tan solo una caja de contactos, o aloja ademas algo de electronica...

gracias por tu ayuda tio.

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 19/03/2008 6:11 pm
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola , ese esquema no lo he visto y no puedo darte mi opinion,de todas las maneras si tu moto es la 150s en los esquemas que yo he visto de tu moto no veo lo que tu me dices , esa cajita 6v regulator.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

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Respondido : 19/03/2008 9:46 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

la caja a la que me refiero es la de los contactos, que va atornillada al motor. hoy la he sacado y he visto que no solo es una caja de regletas sin mas, sino que lleva algo de electronica: concretamente, una plaquita de baquelita (como las pcb electronicas) con dos metales saliendo a dos de los tornillos en donde se conectan cables. no tengo ni zorra de que puede ser eso, pero me da que por ahi vienen los problemas.

creo que voy a tratar de poner un interruptorcito normalmente abierto en el freno y anular resistencias y dios que te lo crio, porque estoy hasta las pelotas.. aunque no tengo idea de como lo colocare para que haga bien su papel.
ademas, ningun propietario de 150S o algun entendido en el tema se anima a contestar, mas que tu..

va, mas gracias y salud.. y buen puente de semana santa..

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 19/03/2008 10:59 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Hombre , en cuanto a ésto no podemos pedir que siempre sé nos solucione el problema que podamos tener .
La aportación de todos los conocimientos que sé tienen a nivel vespero en el foro són muy ámplios pero no siempre podemos disponer de ellos cuando lo necesitamos , ya que de necesidades las hay por todas partes y no siempre estamos todos pendientes para ir ayudando en la medida de la posible
Referente al tema de las 150 S , cuando adquirí la mía lo primero que me fijé éra en el mismo tema que sé comenta siempre , al frenar sé pierde intensidad en el resto de la iluminación .
En mi caso solo tuve que volver a conectar al rectificador el borne positivo de la batería y el negativo de la misma al chasis y asunto solucionado .
Estoy cási seguro , que muchas de las averías o problemas que tenemos , la solución puede ya haber sido dada en anteriores post , lo único , buscarlas .
Hace tiempo cuando entré ya sé comentaba el tema y aporté dentro de mis posibilidades algunos datos y esquemas que localize para tratar de solucionar el problema .
Cabe decir que en todo momento ha habído una forma correcta en la expresión del problema y la consecución del mismo , pero una norma general que sé suele seguir en todos los foros és que no sé hace de buen ver que sé replique algo que no sé haya hecho ya que cualquier colaboración es desinteresada y ello no obliga necesáriamente a tener que responder a los posts .
Que uno puede decir , j..dr , el post que he publicado lo han leído 500 veces y no hay nádie que haya respondido .
Entiendo perfectamente que alguién pueda pensar que es fustrante que de todas esas personas que lo pueden haber leído ninguna pueda ofrecer un poco de sapiencia . Y también que en determinados post la ideas y soluciones a determinados problemas salgan a patadas . En los foros éstas cosas pasan , no sé puede pedir más .
El motivo por el cual ocurre éso , ni yo os lo sabría decir .
Reitero nuévamente que desde el inicio del post sé ha llevado de forma más que correcta , pero és algo que éste mundo nos tiene acostumbrados y somos nosotros mismos quien seguimos buscando lo que no nos puedan proporcionar en un lugar .
A lo mejor después de ésta crítica no sé leerá nada de lo que pondré a continuación , pero a mi modo de verlo si decides anular ésas resisténcias y hacer el conexionado al interruptor del pedal , té resolverá muchos de los dolores de cabeza que té ha dado ésto ya que entiendo que si venía con ése sistema , quisieras rehabilitarlo tal cual .
Pído disculpas si he podido ofender a alguién con mi forma de expresarme
Feliz Semana Santa y cuidado en los desplazamientos por carretera

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Respondido : 19/03/2008 11:34 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Revisando el manual que tengo he podido obtener ésta respuesta .
La instalación va provista de una resisténcia doble formada por dos sencillas de 6 V - 20 W cada una . Una de ellas va conectada en série con la luz de stop , y la otra en paralelo , con la luz de población .
Espero que pueda verse medianamente bien éste esquema que pondré ahora .

[url= ][/url]
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<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Respondido : 20/03/2008 12:11 am
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