Foro VESPANIA
Hola a todos. Mi proyecto es muy parecido (por no decir idéntico) al del compañero Rosendo. Estoy acoplando un motor de una P-200 E al chasis ya restaurado de una S-125 del 61´. Como tengo que comenzar la instalación eléctrica al completo, observo en el diagrama de la página de Sccoterhelp de un motor similar al mío ( http://www.scooterhelp.com/electrics/wiring/VSX1T.no.battery.pdf ) unas cosas que no me cuadran y no sé por donde cogerlo...!!. Os voy diciendo mis dudas:
· El azul que sale de mi motor es el que reparte corriente sin regular. Según el esquema, lo lleva directamente al claxon pasando por un interruptor. El otro terminal del claxon lo lleva a ese mismo interruptor, lo cruza con el azul (¿¿??) y de ahí lo lleva al regulador. No entiedo cómo hace masa el claxon y cómo puede funcionar cortocircuitando los dos terminales del claxon. 😯
· El verde que sale del segundo terminal del regulador alimenta, como si de un positivo se tratase, a la luz de freno (pasando por el interrp del pedal, claro) y al relé de intermitencia. Pero si observáis, ese mismo verde es el que llega a las luces del faro y es ahí donde se cruza con todas los masas de las bombillas en unos terminales que aparecen (otro enorme cortocircuito!) 😡 .
Estas dos dudas y este diagrma me rompen todos los esquemas (nunca mejor dicho...) y no puedo seguir adelante.
A ver si me aclaráis un poco y puedo comenzar con esto.
Gracias.
Vespa P-200 E.......(año 85)
Vespa 125-S..........(año 61)
Vespa Súper-125...(año 67)
Vayamos por partes, no he visto el esquema de scooterhelp pero, yo personalmente use el original de la moto no es para nada complicado, que solo son bombillas con un cableado muy simple, pero vamos repito usaria el esquema original de la 125N que por mucho que cambiemos el motor en cuanto a esquema electricosigue siendo la misma moto, lo unico que ahora intercalamos el regulador y anulamos la resistencia adicional.
En nuestro modelo almenos, aunque supongo que seria igual en todos los que lleban clacsson en alterna, el clacson toma la masa mediante el boton del mando, ese boton cierra el circuito a masa. Segun les daba hay dos formas de hacer las conexiones, 1) El clacson tiene 2 terminales, a uno de ellos le llega la corriente desde el motor (en nuestro caso desde el regulador) desde ese mismo terminal al que lo conectas, sacas un cable hacia la instalacion de las luces. Y desde el otro terminal llebas el cable al mando para que al pulsar cierre el circuito con masa, y la segunda opcion es lo mismo pero la conexion la hace en otro punto, el cable que lleba la corriente del motor sube al mando a la entrada en las luces, de ese punto conecta otro cable que baja hasta el clacson y del otro terminal del clacson igual que antes hasta el mando al boton para que cierre a masa, da igual donde se haga la conexion electricamente es el mismo punto.
Y como le he dicho a rosendo, ami en su momento no sabia que hacer con el cable que me sobraba y me dijeron que uno de los dos cables se quedaba anulado, y asi es usa solo el cable que te saque tension sin regular, de alli a un extremo del regulador y del otro extremo del regulador a la instalacion normal como si ese cable saliera del motor original, luego conectas la masa del regulador y le das masa al faro y despues conectas el pare, es una instalación muy simple.
Porcierto no te preocupes por los cortocircuitos que no pasa nada como mucho no te iran las luces, o chisporroteara un poco si el corto hace mal contacto, eso si no hagas corto con los dos que salen del motor y van a una ficha (negro y azul) que ese si pega chispazo yo ya lo probe 🙂
www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964
La poderosa
Vaya cordobeitor, pues parece que me has aclardo muchas cosas. Excelente explicación. Te cuento lo que he entendido, a ver si es así:
El cable azul de mi motor, que es el que sale de mi motor y lleva corriente sin regular a la instalación, lo llevo al terminal izquierdo del regulador (el regulador tiene tres: izquierdo, otro junto a éste, más al centro del regulador y otro en el extremo dcho., que es la masa). Del 2º terminal del regulador (el que está más en el centro) saldría ya repartiendo en paralelo a los distintos consumidores (pasando por sus correspondientes interuptores, claro): luces, claxon, pare del freno e intermitentes (que yo no pienso ponerle...), y al terminal de masa del regulador le podría conectar todas las masas de los consumidores.
Podría ser algo así?.
Vespa P-200 E.......(año 85)
Vespa 125-S..........(año 61)
Vespa Súper-125...(año 67)
[quote=
luis
]Vaya cordobeitor, pues parece que me has aclardo muchas cosas. Excelente explicación. Te cuento lo que he entendido, a ver si es así:
El cable azul de mi motor, que es el que sale de mi motor y lleva corriente sin regular a la instalación, lo llevo al terminal izquierdo del regulador (el regulador tiene tres: izquierdo, otro junto a éste, más al centro del regulador y otro en el extremo dcho., que es la masa). Del 2º terminal del regulador (el que está más en el centro) saldría ya repartiendo en paralelo a los distintos consumidores (pasando por sus correspondientes interuptores, claro): luces, claxon, pare del freno e intermitentes (que yo no pienso ponerle...), y al terminal de masa del regulador le podría conectar todas las masas de los consumidores.
Podría ser algo así?.
Si es eso, solo que del derecho que es masa no es necesario que conectes todos los consumidores, puesto que el piloto trasero coge la masa del tornillo de sujeccion, y el clacson hace masa con el chasis al pretar el boton, ese cable debes llebarlo por ejemplo al tornillo que sujete el propio regulador al chasis, Aunque como te contaba el faro delantero si necesita masa porque el portalamparas esta aislado del chasis, almenos el mio. Lo que yo hice el regulador lo puse en la guantera, ese cable de masa lo pase desde el faro hasta el regulador pero en un mismo terminal faston meti 2 cables el que venia del faro y otro que mande hacia el motor sujeto al mismo tornillo que esta la masa, asi tenia buena masa, aunque perfectamente sirve el tornillo de sujeccion del regulador
www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964
La poderosa
Pues ha quedado todo perfectamente claro. De eso a como viene reflejado en el esquema de Scooterhelp (que no digo que sea incorrecto) hay mucha diferencia.
Muchas gracias por todo, cordobeitor. 😉
Ya pondré todo el reportaje completo de la restauración cuando la acabe.
Vespa P-200 E.......(año 85)
Vespa 125-S..........(año 61)
Vespa Súper-125...(año 67)