Foro VESPANIA
El sábado heremos una rutilla el forero carliño y el que suscribe y ayer noté un ruido que me mosquea, vaya a ser que nos fastidie la salidita programada. Iba circulando por ciudad cuando en un tramo corto pude acelerar un poquito y la puse a 80 (4ª a 4.500 rpm aprox). En ese momento oí un ruido raro, raro que venia de la parte del motor parecido al roce de una lija, no se mantuvo cuando solté gas. Ahora recuerdo que dias atrás me lo hizo igualmente pero al hacer bastante viento en contra no le dí mayor importancia.
Podré hacer la rutilla sin problemas?
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
Si es como un clicliclicliclic parecido (es como se suele describir) a calderilla agitada en un tarro, como si algo vibrara en la moto agudo y metálico, es el tan temido y nombrado
picado de biela
provocado por el autoencendido de la mezcla ... algo que en las vespas 200 añejas es bastante común. Si solo lo hace en ciertos momentos coincidiendo unas revoluciones con una determinada apertura de gas no hagas mucho caso, evitaló y ya está, abres o cierras un poco y deja de hacerlo y sobre todo nunca dejes de escuchar el motor porque un rato largo con ese acompañamiento supone, casi seguro, un bonito
burejo
en la cabeza del pistón.
Se trata de que, por algún motivo, la mezcla se inflama antes de que salte la chispa y el pistón, que aún sube, se encuentra con los gases antes de lo que toca por lo que se genera un aumento bestial de la presión en la cabeza del pistón que fuerza todo el grupo pistón/cilindro/biela/cigüeñal y hace que aparezca una vibración de alta frecuencia (vibración que aprovechan los coches modernos para detectar el principio de autoencendido y ajustar los parámetros para aprovechar al máximo, por eso el motor se autoajusta y da mas potencia con gasolinas de alto octanaje).
La causas que lo provocan pueden ser bastantes (bujía demasiado caliente, exceso de carbonilla, carburación pobre por cualquier causa, mal estado general del motor ... en general un exceso de temperatura por cualquier causa extraña que hace aparecer puntos calientes en la culata o una mezcla demasiado pobre que es mas inflamable que la rica).
Si llevas la misma bujía que siempre y no ha pasado nada raro mira a ver si se ha aflojado el carburador y se empobrece la mezcla porque le entra algo de aire extra (si la caja del filtro/carburador se mueve al forzarla a mano seguro que tienes que reapretarla). Estas cosas se miran normalmente en la cuneta o en la puerta del bar del almuerzo los sábados, así que te viene bien.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Pues eso que te dice Quique....... 😆 😆 😆
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Pues otra cosa no... pero mas claro....
Tenia una COSA de 125 cc.
Bueno, bueno, bueno. Que nivel!!!!. He hecho bien en apuntarme a ésta nuestra comunidad. Muchas gracias a todos y en especial al maestro FPV#1.
Hace poco le puse bujia nueva, limpieza de carburador...., uso motul 6000 y la mezcla la hago al 2,4 o 2,5%. Ya os contaré.
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
Puedes probar a meter una bujía más fría y ver como resulta...
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Gracias BellBoy, si te soy sincero ese detalle se me escapa. Voy a ver que tipo de bujía llevo y en función de lo que vea seguiré también tu consejo.
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
Igual es otra cosa ... yo lo he dicho porque en caso de que sea autoencendido hay que tene un poco de oido ... en la mía nunca dejo de escuchar y la verdad es que no he conseguido que alto de vueltas a poca apertura de carburador pueda ir tranquilo (con el escape Scorpion voy a 100 a puntita de gas, apenas 1/5 de apertura en llano y sin viento), siempre está el puto cliclicli y ala, abre un poco ... cierra un poco ... y así va hace años. Con el cilindro original, con al Polini, con el Pinasco, con el escape original, con el Sito y con el Scorpion ... seguro que es el carburador que tiene la corredera bastante desgastada y va superdesregulado en medios, es la muerte de los SI. Pero que quereis que os diga, a 100 de crucero se hace los kilometros que haga falta con 3,2 l/100 km (y 2,7 en grupo con lentos a 80/90 hizo en el viaje a Albacete... casi 280 km con un depósito) y tiene una punta de casi 130 ... así pues no toco nada.
O sea que no es para preocuparse demasiado pero si para llevar cuidado.
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... como pasan los años ...
FPV#1, con lo que me cuentas me temo que voy a ir más obsesionado por controlar los ruidos que por disfrutar de la rutilla. Me cago en tó. Oye!, como soy nuevo en estas lides, no sé que vespa montas para sacar esos registros,.... muy buenos, por cierto.
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
A ver, a mi el jodio clilcilclicli tambien me lo hace y también a ese regimen, no siempre pero si a veces. Lo hace si fuerzas a no ir nunca en sobrecarga, osease abriendo lento el gas y dejando que la moto se vaya comiendo la gasofa poco a poco, que es como me mola ir a mi a veces, otras veces prefiero ir dando toques al gas, se consiguen también buenas aceleraciones.
Yo no se que coño es el mierda ruido ese, pero a mi me da que no es picado, me huele más a que el si24/24 tiene un bache entre que el circuito de bajas se queda escaso y el de altas no llega todavía, me suena mas a segmentos que a picado. Aunqe la verdad ni puta idea.
Estuve un tiempo tocandole al tornillo de bajas y he constatado que a mas abierto lo hace menos, aunqe sube un poco peor de vueltas (muy poco) o mejor dicho se ha difuminado una especie de patada que pegaba antes a medio regimen y salia como un tiro, sobre todo en segunda. Aun asi esporadicamente lo sigue haciendo sobre todo si fuerzas ese punto. La verdad no preocupa demasiado. Quizas como apunta FPV#1 la clave esté en la corredera, la de la T5 tiene una muesca ligeramente mas grande, alomejor con ella se llenaba un poco mas ese hueco pero quien sabe si aparecerían otros problemas. Es lo que hay.
Durante el invierno puse un 118 de altas y no me lo hizo casi nunca, ahora pasaré de nuevo al 116 ya que el 118 necesita de mañanas frias para comerselo agusto.
En cualquier caso es un ruido que no me preocupa demasiado, forma parte de la moto, hay que aceptarlo 8)
Pues a mi siempre me ha sonado a holgura en la corredera al retornar los gases de escape o sobrepresión hacia el carburador cuando vas en ese punto entre altas y bajas y que hace un pop-pop-pop tan chulo, yo le he puesto ahora el carburador de serie nuevo no me he fijado mucho pera ya no lo hace, hasta que vuelva a desgastar la corredera y coja holgura supongo. Llevo un motor de 200. Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
[quote=
Motoplat
]A ver, a mi el jodio clilcilclicli tambien me lo hace y también a ese regimen, no siempre pero si a veces. Lo hace si fuerzas a no ir nunca en sobrecarga, osease abriendo lento el gas y dejando que la moto se vaya comiendo la gasofa poco a poco, que es como me mola ir a mi a veces, otras veces prefiero ir dando toques al gas, se consiguen también buenas aceleraciones.
Yo no se que coño es el mierda ruido ese, pero a mi me da que no es picado, me huele más a que el si24/24 tiene un bache entre que el circuito de bajas se queda escaso y el de altas no llega todavía, me suena mas a segmentos que a picado. Aunqe la verdad ni puta idea.
Estuve un tiempo tocandole al tornillo de bajas y he constatado que a mas abierto lo hace menos, aunqe sube un poco peor de vueltas (muy poco) o mejor dicho se ha difuminado una especie de patada que pegaba antes a medio regimen y salia como un tiro, sobre todo en segunda. Aun asi esporadicamente lo sigue haciendo sobre todo si fuerzas ese punto. La verdad no preocupa demasiado. Quizas como apunta FPV#1 la clave esté en la corredera, la de la T5 tiene una muesca ligeramente mas grande, alomejor con ella se llenaba un poco mas ese hueco pero quien sabe si aparecerían otros problemas. Es lo que hay.
Durante el invierno puse un 118 de altas y no me lo hizo casi nunca, ahora pasaré de nuevo al 116 ya que el 118 necesita de mañanas frias para comerselo agusto.
En cualquier caso es un ruido que no me preocupa demasiado, forma parte de la moto, hay que aceptarlo 8)
Ese es el ruido a esas 4.500 que describe Zorrito y del que habla Motoplat, ne ha estado a mi trayendo de cabeza en mi Cosa Pinasqueada mucho tiempo, efectivamente es un bache decarburación y creo que consustancial al SI 24/24 que en el caso de la Cosa al tener capada la entrada de aire se nota más.
Si toca la carburación y tiendes a engordarla el ruido se reduce, pero en mi caso no,lo he conseguido hacer desaparecer del todo. A mi me sucede al cortar gas en una bajada se nota ese ruidillo a segementos, no es tanto un sonido a calderilla como a un sonido mas grave de metal chocando contra otro pero en fin si es por picado de biela o por bache no es algo único en nuestras vespas y mi cosa tiene 18.000 km por lo que el desgaste del carburador no debería ser muy acusado.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Pues un servidor espera como agua de mayo la RIV#7, la #6 y 1/2 o la #6 y 3/4 (la verdad es que me da igual...) para descubrir los porqués de los diferentes ruidos y comportamientos de la Muscle. Dicho así, parece que sea el pupas del sector sureste, pero es lo que hay. Sin ir más lejos, asistí a la #6 un poco preocupado por los tirones que me daba en las aperturas rápidas de gas, sobretodo a mitad de curva, donde me culeaba peligrosamente. Y en este punto es donde entra en escena el Dr. Helix que, ataviado con su bata blanca impecable e impoluta, me dió una soberbia tanda de collejas al tiempo que exclamaba: -
¿Porqué (plaf) tapas el (plaf) maldito (plaf) agujero (plaf) que hay (plaf) debajo (plaf) del asiento (plaf)?
. En total, siete. Bien... no me parecen muchas si lo comparamos con el cambio que experimentó. Después de ésto, no me atreví a preguntar por un ruidillo que me hace al ralentí, parecido al frotar de dos lijas (aunque yo, cuando estoy solo y nadie me escucha, le llamo
el grillo
) y consideré mejor opción esperar a que esté de guardia el Dr. FPV#1 que, aunque pega unos gritazos de verdulera de mercado que asustan, no tiene la mano tan larga... 😛 😛 😛
Lo dicho, nos vemos en la próxima.
Saludos.
Lambretta Li 150 '63 Road'n'Blanquet style
Astro Zombie
version
Vespa 160 '68 Muscle type
Pink Turns To Blue
mode
New!
BBW
R100RT: La Vespa de 1000 cc...
No nos quieren en ningún SC
[quote=
Acabator
]Pues un servidor espera como agua de mayo la RIV#7, la #6 y 1/2 o la #6 y 3/4 (la verdad es que me da igual...) para descubrir los porqués de los diferentes ruidos y comportamientos de la Muscle. Dicho así, parece que sea el pupas del sector sureste, pero es lo que hay. Sin ir más lejos, asistí a la #6 un poco preocupado por los tirones que me daba en las aperturas rápidas de gas, sobretodo a mitad de curva, donde me culeaba peligrosamente. Y en este punto es donde entra en escena el Dr. Helix que, ataviado con su bata blanca impecable e impoluta, me dió una soberbia tanda de collejas al tiempo que exclamaba: -
¿Porqué (plaf) tapas el (plaf) maldito (plaf) agujero (plaf) que hay (plaf) debajo (plaf) del asiento (plaf)?
. En total, siete. Bien... no me parecen muchas si lo comparamos con el cambio que experimentó. Después de ésto, no me atreví a preguntar por un ruidillo que me hace al ralentí, parecido al frotar de dos lijas (aunque yo, cuando estoy solo y nadie me escucha, le llamo
el grillo
) y consideré mejor opción esperar a que esté de guardia el Dr. FPV#1 que, aunque pega unos gritazos de verdulera de mercado que asustan, no tiene la mano tan larga... 😛 😛 😛
Lo dicho, nos vemos en la próxima.
Saludos.
Ese grillo pueden ser los segmentos gastados, es como una monedita sonando todo el rato o como si estuviese floja una tuerca.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Gracias a todos por las sugerencias que me estais dando, las tendré en consideración. Me limpiaré la cera de los oidos y así tenerlos bien preparados para oir cualquier ruidito que pueda aparecer.
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!