Foro VESPANIA
Buenas noches, estoy intentando encender el motor de la 125 s que lleva 30 años parado. Llevo 4 dias y aun no he dado con el problema. Hacia una chispa muy debil y la cambie la bobina exterior de donde sale el cable para la pipa de la bujia y ahora la chispa es de buena calidad. Le quite y limpie el carburador, en ese momento tape el orificio que une con el carburador con la mano, lo tape con la mano y le di la patada, he observado que casi no succiona nada; limpie el carburadior y se lo puse pero nada , he gastado la bota pero la moto no enciende. He pensado que tenga una fuga de aire, que entre aire por otro sitio y asi no chupe del carburador, pero me he fijado que los retenes del cigueñal se colocan por dentro, o sea que hay que abrir todo el bloque motor para cambiarlos, a ver si me podeis confirmar este dato, si es asi ¡sabeis un truco para evitar abrir el bloque motor? (es que nunca se abrio y esta perfectamente unido). Me he fijado que al darle patadas, muchas patadas, la gasolina que le hecho al carburador por medio de un tubito de plastico transparente no baja, no entra en el carburador ni con dos docenas de patadas, se acaba evaporando del tubito. He desmontado el pedal de arranque y le hice una junta; ahora me queda mirar el eje de la rueda trasera a ver si puedo tambien sellarlo con una junta o algo, lo q intento es no abrir el bloque. Detras del plato de las bobinas he untado el eje del cigueñal con grasa pensando en si frisara algo. El embrague aun no lo toque , ni siquiera lo abrir. He intentado tambien adelantar y atrasar el encendido girando el plato de las bobinas y probando y nada , no hubo manera. No se si me queda algo por probar.
Gracias muchachos , saludos.
Hola artribb, prueba a hacer lo siguiente:
Quitas la bujía, y por su orificio echas un poquito de gasolina (lo que cabe en un trozo de macarrón de 2 cm. Le pones la bujía y le das al arranque acelerándola un poco. Si arranca, aunque solo sea durante 1 segundo, es que el tema eléctrico lo tienes bien y no te funciona bien el carburador.
En caso de que no te arranque pues tendrías que volver a revisar la puesta a punto.
Un saludo: M. Angel
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Buenos días Tubarro , gracias por tu consejo, probaré hoy mismo. Pero quisiera saber si el echo de que al dar la patada no succione casi por el tubo del carburador es normal o no (saco el carburador y tapo el orificio con la mano y le doy patada), es importante este dato.
Saludos.
La sensación de succionar por el tubo de admisión es subjetiva, si no tienes mucha experiencia, no te compliques, déjale el carburador puesto, para poder manejar el acelerador, ya que para que arranque necesita tener el carburador puesto, que dosifica el aire. Dependiendo de la cantidad de gasolina que le eches por el orificio de la bujía así le tendrás que dar de patadas al pedal de arranque, porque reacciona el motor como si estuviera emborrachado de gasolina, pero si está bien de encendido termina arrancando, lo que te indicará que tienes algún ataco en el carburador.
Espero haberme explicado: Un saludo: M. Angel
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Perdona q insista Tubarro, si chupa aire por algún lado , entonces no chupara aire con gasolina del carburador. Ayer estuve todo el dia dandole patadas y la chispa es buena, muy buena, ademas le di patadas y la gasolina del manguito que le tengo puesto al carburador no bajaba, bajaba cuando cebaba el carburador en el boton q tiene para ello. No sé , probare a la tarde noche lo de hecharle unas gotas por el orificio de la bujia, pero me mosquea que al darle patadas la gasolina no se mueva en el macarron de entrada al carburador . Gracias Tubarro, saludos.
Te cuento lo que me pasó una vez con una 125 de 1954.
La moto funcionaba perfectamente pero de potencia iba justa, mas bien pobre, pobrisíma (comparado con la Genoveva que entonces llevaba su motor original de 125 modelo 63). Por ver si mejoraba algo le levanté la culata para limpiar carbonilla y, para mi sorpresa, el pistón bailaba dentro del cilindro con mas de 1 mm de holgura. Lo juro. En aquella época no se iba haciendo fotos a todo como ahora, lo cual es una pena. Por supuesto, despues de enseñarselo a todos los amiguetes, volví a montarlo tal cual estaba ya que lo funciona no hay que tocarlo y la pobre Vespilla siguió funcionando sin mas, sin potencia pero arrancando bien y consumiendo poco, hasta que me la robaron.
Con esto quiero simplemente recordarte que en un motor de 125 cc de 4 cv. no esperes encontrar la succión de un 50 cc de 14 cv. Ese motor es muy poco comprimido y con una potencia específica tan ridícula que posiblemente la succión sea casi inapreciable con el colector abierto, pero con el carburador cerrado deberías oirle chupar sin el filtro al darle la patada.
Prueba, como te dice Tubarro, a meterle un
chute
de mezcla por la bujía para el primer arranque y comprueba que el chiclé de baja (y todo el carburador, por supuesto) esté limpio. Si da unas cuantas pistonadas y se para revisa el carburador, y si no da ninguna revisa la parte eléctrica.
Es posible que los retenes se hayan resecado pero conozco casos de motores de estos (los mas modernos son mas
jodíos
para el envejecimiento) con 20 años parados que arrancaron sin mas y andan sin hacerles nada y sin problemas (yo tengo dos de esos).
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Gracias FPV#1, poco sé de mecánica salvo lo esencial, yo trabajo en la construcción, y estos detalles que ponéis en los foros creo que son importantisimos para un
hágalo usted mismo
, ya que tampoco hay muchos que nos puedan reparar una vespa antigua, o que les interese o que tengan la sabiduría que vosotros.
Ayer he inyectado gasolina por la bujía , lo hice al 2% ya que la saqué de la DN 200, al darle la patada encendió durante un seg., como dijo anteriormente Tubarro supongo la electricidad está bien; hoy probaré a desmontar y mirar el carburador.
Creo que esta moto lleva la mezcla al 3,5% , ¿podeis confirmarmelo? Le hecharé Castrol sintético, como a la DN.
Gracias a ambos , saludos.
Yo les pongo eter, lo vende en spray creo que kraff en un bote verde como 'autoarranque ', no se resisten 😉 .
Alberto
Pues si arrancó con el
chute intravenoso
es que de de chispa va bien, seguro, solo le falla caldo para funcionar. Centraté en el carburador, limpia bien todos los conductos internos (soplando con un tubillo de plástico) y sobre todo el chiclé de baja (el tornillito dorado que lleva descentrado dentro del hueco donde se atornilla la cuba), por el agujerillo central debe verse luz, pero poca, pero no le metas nada metálico que variaciones mínimas en el agujerillo causan estragos en el ajuste, si tiene una mugre como gomosa es que el aceite o la gasolina se han convertido en barniz y seguro que el paso de gasolina está obstruído y ese barniz no se disuelve con gasolina, ponlo a remojo en acetona una noche y con paciencia y un cepillo de dientes viejo lo dejas tóito nikelao. Una lupa suele ayudar (al menos a mi ya me hace falta para esas cosillas). También funciona muy bien el limpiador KH7 para llevarse la mugre esa puñetera muy seca, pero no dejes a remojo partes de aluminio mas de 5 ó 10 minutos ya que, sin estropearlas, las marca. Para arrancar suelen gustarle a estas viejales un poco de purga con el boton del carburata, aunque en verano no siempre lo piden.
* NOTA: Los mensajes duplicados los he borrado yo, que para eso tenemos privilegios los administradores.
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... como pasan los años ...
oído cocina!! Seguiré vuestros consejos al pié de la letra. Gracias chicos
Buenos días señores, el problema radicaba en el carburador, lo habia cambiado por un del orto de otro motor de 125 posterior, pero no muy posterior (tiene un filtro en forma triangular con la abertura por el canto inferior); ya que el original estaba muy hecho polvo aparentemente (el original no se que marca es dado la capa de porquería que lo envuelve pero el filtro es como rectangular con la abertura hacia arriba en forma de espiral, y en la forma es practicamente idéntico).
Lo dicho , he limpiado un poco por encima el original y lo he puesto y encendió a la primera.
Es curioso , o por lo menos a mi me resulta muy curioso que con el otro carburador no funcionase, ya que lo limpié a conciencia, y es de un motor idéntico, aunque algún año posterior. Cabe la posibilidad que me quedase algun orificio por limpiar, pero me extraña.
¿Sabeis si influye en algo que le cambiase el carburata al del orto a este motor de 1958?
Saludos