Foro VESPANIA
necesito saber como se cambia el cojinete del eje de la rueda delantera de una 200 ds es decir horquilla de las antiguas tipo 160
por favor alguna dirección paso a paso
es facil lo puedo hacer solo o necesito alguna herramienta especial
estamos a jueves y quiero ir a ubrique el domingo
gracias
p200 ds
Para sacar el eje tienes que liberarlo por la derecha, la tuerca va dentro de una especie de capuchón protector roscado dentro del basculantillo, lo verás una vez quitada la cosa en forma de lágrima. Ojo que no me acuerdo si es de rosca a derechas o a izquierdas (creo que es a izquierdas). Una vez quitada la tuerca sale hacia la izquierda (como debe ser, a base de ostias).
Los dos rodamientos van dentro de la pieza de fundición, no recuerdo como van fijos pero hurgando entre la grasa no será muy complicado averiguarlo, no llevan nada especial. Siento no darte mas detalles pero hace unos 25 años que lo desmonté la última vez, se rompe poco por ahí.
Cuando lo montes rellenaló bien de grasa consistente de buena calidad, de litio, con bisulfuro de molibdeno, con teflón ... vamos, de la mas guay y pringosa que encuentres ya que en 20 años mas no verá otra. La de los pedalieres de las bicis va de coña y se encuentra fácil.
Mira en mi web el catálogo de recambios que nos proporcionó Alberto, hay un despiece bastante decente (en la sección Vespa, el despiece del enlace amarillo, lámina 50 es el despiece y las siguentes la referencia de las piezas).
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
gracias quique empiezo cagandola pues en la tienda en sevilla solo me han dado un rodamiento.
a ver que pasa
p200 ds
yo ayer lo desmonte,tranquilo q no creo q te lleve ningun problema se desmonta exactamente como te ha dicho FPV#1 q por cierto veo q a pesar de oir voces anda bien de memoria 😈 .
respecto a los rodamientos son dificiles de encontrar?
vespa 125n del 58
BORINOSSCOOTERCLASSICCLUB
yo lo he comprado en labor en sevilla sin problemas pero solo me han dado uno lo que hare es desmontar y tiro con el que falte a una casa de rodamientos seguro que los hay de todas las medidas y mas calidad.
el precio sinceramente no se ya que he comprado
2 michelin s83(20 leuros u.) 2 bujias(1.86) un juego de reparacion de carburador(3 leuros) una gomita pasamuros del grifo(1 euro) y el rodamiento no lo han metido en la factura (olvido de ellos y mio no me di cuenta)
p200 ds
jesulix q es eso de un juego de reparacion del carburador?
vespa 125n del 58
BORINOSSCOOTERCLASSICCLUB
Cuando lo sepas, pásate las medidas de los rodamientos.
pues un paquetito que trae todas las juntitas y gomitas del carburador.
p200 ds
bueno pues ya estan cambiados junto con dos s83 michelin.
Proceso:
-quitar el embellecedor triangular de la suspensión
-en la parte mas ancha del triangulo hay una caperuza con forma para llave de vaso desenroscar.
-quitando esa caperuza aparece la tuerca del eje, aflojar bloqueando la rueda con los pies(por eso no la quite antes).
la rosca es normal y se afloja en sentido contrario a las agujas del reloj
-ahora quitamos el embellecedor redondo de la rueda quitamos pasador tuerca y sacamos la rueda con el tambor.
-por el lado del embellecedor quitamos la tuerca que aflojamos antes y con un botador o con un alargador de llave de baso de 1/4 o barrita metalica la presentamos sobre el eje y con un martillo la vamos golpeando fuerte pero con cuidado para no estropear la rosca presentar la tuerca . el eje sale en la dirección del plato portazapatas.
-ahora del lado del portazapatas quitamos apalancando un poquito un retenguardapolvo y debajo hay una arandela - clip sacar y vemos el segundo rodamiento algo mas grande que el anterior
- por lo tanto y llegados aqui tenemos un rodamiento por cada lado.
-con un destornillador plano gordo y desde el lado contrario al rodamiento que queremos sacar golpeamos con martillo y rodamientos fuera.
- se limpia todo bien se engrasan los rodamientos abundantemente y pa dentro presentandolos en su hueco y goltear sirviendonos de vasos de tubo iguales a la pista exterior
-montar repitiendo proceso inverso aprovechando para limpiar con lija el tambor y zapatas.
los aprietes de los tornillos siempre a media vuelta antes de que se rompan.
Agradecimientos a todos los interesados .
las medidas de los rodamientos.
son el grande 6203 ms marca nachi
pequeño 6201 ms nachi
yo los he sustituido por skf aproximadamente 5 o 6 euros cada uno comprados en una casa de rodamientos.
No es muy dificil de hacer con un maletin de esos de llaves de tubo y un quita clips o alicates de puntass finas.
Adios y perdon por el rollo
p200 ds
[quote=
jesulix
]los aprietes de los tornillos siempre a media vuelta antes de que se rompan.
Olé.
Y muchas gracias por la lección. ¡Chapeau!
Vespa PK 75 XL - 1.987, engordada a 125,
la chufa
(PKeña, redonda, negra, de Valencia y letra V-CF) (mas tiempo desarmada que rodando).
Vespa PX 200 disco 2.001,
la perra verde
[quote=
jesulix
]pues un paquetito que trae todas las juntitas y gomitas del carburador.
OK gracias por la explicacion.
tambien he encontrado los rodamientos sin problemas 12E los dos
vespa 125n del 58
BORINOSSCOOTERCLASSICCLUB