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URGENTE!, cambio de aceite

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(@sargasum)
Estimable Member

Jeje, Tony. Justo me he metido para decir que ya está solucionado, y es precidaemente eso, pero no la arandela, sino la otra piececilla que tienes en la mano que entra en la muesca. Se había caido y estaba chocando contra los piñones, por eso no daba mas que una vuelta.

Todo montado y.... ARRANCA!!!!!! Así que TOLEDO, esperame, preciosa!!!!!

Lo único es que vibra mucho el motor.

Vespa 200 IRIS.
Vespa PX200 Disco

Quien tiene una Vespa tiene un tesoro.

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Topic starter Respondido : 13/04/2006 8:40 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Uf, espero decir esa frase en breve...

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 13/04/2006 8:53 pm
(@fpv1)
Noble Member

Ahora ya sabes por que se dice eso de

perder la chaveta

...

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 13/04/2006 11:01 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Escucha bien una cosa, aprieta la tuerca con dos cojines que si se afloja y se nueve, se rope la chavetay te deja tirado y ademas agrandaria el chavetero y tendrias que abrir motor para cambiar ó reparar el cigueñal.

Chaveta = pieza pequeña de la foto.
Chavetero wujero de cigueñal,donde entra la chaveta.

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Respondido : 13/04/2006 11:03 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Una duda, eso solo afenta a ralentí ¿no?, porque cuando se anda la chaveta se fija a un lado, ¿verdad?

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 14/04/2006 9:22 am
(@sargasum)
Estimable Member

La chaveta (gracias por el nombre), la voy a cambiar, pq está tocada por haberse salido. El embrague va sujeto con una tuerca normal no con esa almenada para la que se necesita el extractor, que tan bonito me hace en la caja de herramentas. Compro una tuerca almenada o con la que tiene va bien.

Por cierto, para que sirve la chaveta? a parte de para complicar las cosas, jejeje.

Me ha molado lo de chavetero. - Eh, tú, tío!, eres un chavetero!!!, como te pille.... 😆 . Estos palabros...

Vespa 200 IRIS.
Vespa PX200 Disco

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Topic starter Respondido : 14/04/2006 11:28 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

[quote=

Duranium

]Una duda, eso solo afenta a ralentí ¿no?, porque cuando se anda la chaveta se fija a un lado, ¿verdad?

No si se afloja, se temina rompiedo la chaveta y estropeando los chaveteros, el del embrague y ó el del cigueñal, que es el más jodido .

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Respondido : 14/04/2006 7:12 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Por cierto, para que sirve la chaveta? a parte de para complicar las cosas, jejeje .

La chaveta es la unión del cigueñal con el embrague, que a su vez esta unido tambien, a la corrona elastica y esta con el eje del cambio, que es el mismo que el de la rueda .

Tas enterauuuuuuuuuuu 😉 😀

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Respondido : 14/04/2006 7:17 pm
(@fpv1)
Noble Member

Compra la tuerca almenada y la especie de cosa para su fijación, un cestillo almenado con el cual, doblando una de las almenas, inmovilizas la tuerca (en el despiece de la vespa 200 se llama

arandela freno

, en mi web lo tienes).
La chaveta en los casos en que la fijación es por cono trabaja menos porque la fuerza la hace el cono al apretarse ambas partes y la chaveta esta menos solicitada aunque es fundamental como guía de montaje en casos en que la posición relativa es importante (como fijar el punto del encendido, por ejemplo). En los casos de eje recto, como el embrague de las 200, la chaveta es mas gorda porque aquí si que trabaja transmitiendo gran parte de los esfuerzos entre las partes. En caso de duda cambialá siempre, ya que si está deformada y tiene algo de holgura puede partirse y te dejará tirado o, lo que es peor, romperá el chavetero obligando a cambiar el cigüeñal.
La chaveta cuando la moto anda no se queda a un lado, cada vez que el motor empuja o retiene el embrague trabaja en uno u otro sentido y si tiene un poco de holgura en su alojamento imaginaros como se debe sentir la

probetica

, seguramente se hartará de la vida y se suicidará de la única manera que sabe, partiendose por la mitad y jodiendo algo de paso.
El apriete de la tuerca almenada es, según el manual de taller, de 4 a 4,5 kgm (o sea una fuerza de 4 kg con una palanca de 1 m en la llave, u 8 kg con medio metro, ó 16 kg con 25 cm ... o sea fuerte tirando a bastante.
Para apretar o soltar el embrague existe la dificultad de fijar la maza para poder hacer fuerza en la tuerca. Yo hace años que meto una punta de la boca de una 10/11 o 12/13 plana (según la marca, la mas gorda que entre) en el hueco entre la campana y el primer disco y se queda allí trabada, al girar se apalanca contra el carter y fija el invento para apretar o soltar (metiendola en uno u otro sentido según sea el caso). Parece que vaya a romper algo pero a mi nunca me ha ocurrido.
Suerte.

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Respondido : 14/04/2006 7:34 pm
(@sargasum)
Estimable Member

Ok. Gracias por las expicaciones, el Lunes compro lo necesario y lo cambio. Yo no soy nadie para darle mala vida a una pobre chavetilla, que sufrir pa ná no vale la pena.

Lo de apretarla es verdad que es un problema, me da miedo encajar nada entre los engranajes por si casco un diente, pero es que si no, no hay forma. Lo que dices de la broca, no se exactamente donde la encajas, si tuvieras una foto...

Joé, lo que hace una piecetita tan pequeña, y yo que ni la había visto cuando abrí el embrague...

Y.... imagino que la parte redondeada va por dentro y la plana para fuera, no?, a ver si la voy a poner alreves 😳 😳 😳

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Topic starter Respondido : 15/04/2006 10:50 am
(@fpv1)
Noble Member

Pues como que no me apetece desmontar la Vespa para hacer la foto 😉

¿Te vale con un dibujo?

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Respondido : 15/04/2006 4:22 pm
(@duranium)
Illustrious Member

¿ésta son las llaves a la que os referís?

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 15/04/2006 5:45 pm
(@fpv1)
Noble Member

Esa especie de gancho que ha puesto Duranium es la herramienta oficial Vespa para inmovilizar el embrague, pero es mas complicada de usar que el sistema de la 10/11. Y la otra es el extractor, una llave almenada que encaja con la tuerca almenada para poder girarla con la punta exgonal y una llave normal.

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Respondido : 15/04/2006 7:17 pm
(@duranium)
Illustrious Member

¿Cual es la diferencia entre usar esa y la 10-11?, es que yo tengo esa pero la veo más plana que la llave normal, y, a priori, más accesible.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 15/04/2006 8:06 pm
(@sargasum)
Estimable Member

Tas hecho un artista FPV!. Ya me he enterado. Tomo nota. Seguro que el inmovilizador oficial no es muy caro, pero si con la llave va bien creo que paso de comprarlo, me apañaré con la 10/11. A ver si le pongo la tuerca almenada y estreno el extractor, que me da pena tenerlo ahí sin usarlo.

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Topic starter Respondido : 15/04/2006 8:27 pm
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