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(@silver)
Famed Member

[quote=

NKreusET3

]silver,por tu comentario,se deduce que has tenido que cambiarte el pañal,veo ..... 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

Raul, ..., casi casi, je, je, je, ..., pero más que por las sensaciones (que también), por arriesgar con un cilindro nuevecito, montado por mis inexpertas manos, y poneerme a 80 Km/h en tercera y ver como aún tiraba y lo mismo en cuarta, ..., y cortar gas poco a poco cagadito aún de pensar que un gripazo en toda regla estando en rodaje debe ser la repo..a!! 🙂 🙂

Pero ha sido la única manera de convencerme-asegurarme que el problema no viene de otro sitio (ya ves mi comida de tarro desde el fin de semana pasado), y que se trata de una deficiente carburación en bajos y medios, la vespa en esa zona va mas gorda que la

Ramona

!!, ja, ja, ja, ..., y el ruido y el andar es horrible.

Bueno, ya con los calzones limpios, .., a ver quien me explica como carburo esa vespa y hago un buen rodaje al mismo tiempo, me da que se presenta dificil hacer ambas cosas a la vez, almenos inicialmente. Si bajo calibre del chicle de bajos-medios y/o meto también una ranura más a la aguja (de la segunda a la tercera ranura), ..., me da miedo ir a punta de gas como dice Paquito (haciendo el rodaje no se le puede roscar demasiado) y gripar la Vespa.

Por cierto, hasta cuantas vueltas tiene sentido abrir el tornillo de mezcla?, ..., ¿no más de 3 ó 3'5 vueltas,, seriaa este el límite?

Gracias!!

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Vespa 75 Primavera NK 1981.
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Respondido : 13/01/2012 1:32 am
(@silver)
Famed Member

[quote=

Alberto Bañón

]

Este carburador que muestras es el Dellorto PHBL 25 BS con tornillos a la izquierda del flujo de aire (BS significa siniestra, izquierda).
Existe tambien el Dellorto PHBL 25 BD con los tornillos a la derecha del flujo de aire (D significa diestra, derecha).
... no termino de entender como Malossi en su kit y sabiendo de sobra las características del modelo al que va destinado, no incluye el BD, con los tornillos a la derecha en vez del BS; es para matarlos por tocapelotas.

Alberto, me he fijado en un par de cosas. Como bien dices, el Dellorto-Malossi de 25 tiene los tornillos a la izquierda, .., pero el kit Polini de carburador (Dellorto también pero de 24 en lugar de 25) que también tengo por que al principio tenia la intención de meterle la admisión al cárter a láminas, los tornillos están a la derecha!!

De serie, el Malossi de 25 me venía con un 105 de altas (no un 110 como pensaba) y un 50 de bajas!! (menor de lo esperado, no entiendo ese rateo impresionante que tengo en bajos), y curiosamente, el Polini de 24 viene con un 100 de altas y un 64 de bajas!!, ..., sí, sí, ..., un 64!

Me preguntaba si no sería una buena opción probar con el carburado de 24 en lugar del 25, .., pero con el chicle de bajas de 50 en lugar del 64, .., a lo mejor funciona mejor en bajos y lo más importante, por el acceso a los tornillos de regulación que quedan a la derecha, se ajusta sin tener que sacarlo siquiera!

Se me presenta jaleo por delante, ja, jaa, ja, ... 🙂

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Respondido : 13/01/2012 1:44 am
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

Jeje, ya te había dicho que cuando la moto engancha pega un tirón de narices.
Si has llegado a 80 en tercera, bien, es casi lo normal en un motor de serie con todo en orden; apúrala más y llegarás, como llego yo, a los 100.
Me costó unos días ponerla a tope porque me asustaba pasarla de 110 e iba tanteando. Ahora le meto mangazo y el cuentakilómetros se me queda corto.
Seguramente debes tener una subida de vueltas tremenda, mas que la mía, porque yo llevo todavía el encendido original con su plato de 2 kilos. Eso influye tambien en la sensación de ahogo de la moto en bajas ya que la aceleración es mayor llevando un plato de kilo y medio.
De todas formas, en mi caso, ese pequeño rateo es bastante llevadero, casi asumible; le he pedido a Alfonso, de todas formas, un par de chiclés de bajas, de 50 y de 55, por aquello de probar.

En cuanto a lo que dices del carburador para el Polini, yo tengo claro que cada carburador ha sido tarado para las características de cada cilindro.
Pienso que la configuración del kit de Malossi debe ser la ideal para Malossi, y la del kit de Polini para el cilindro Polini. Afinarlo un poco está bien, pero sin pasarse.

Me extraña que tu Dellorto 25 lleve un 50 de bajas, a mí me vino con un 60 e igualmente con un 105 de altas.
He observado que los Dellorto 19 originales de Primavera y los de 20 de PK llevan tambien 60 de bajas (y no se ahogan).

En cuanto al rodaje, yo no me precuparía lo mas mínimo; haz un uso normal pero sin locuras y estrújala de vez en cuando. Y sobre todo escucha el motor; yo empecé a verla suelta a partir de los 1000.

Los tornillos, y las vueltas de los tornillos, todo lo que se dice aquí es orientativo, igual tu configuración necesita sólo una vuelta de apertura de aire, o no. Eso es básicamente para el raléntí y el 10% de las revoluciones del motor; busca un ralentí estable y una bajada de vueltas homogénea; con los tornillos de regulación no se puede ir mucho más allá.

Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado

¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!

Scooter Club Alicante. Modern-Vintage.
160, 200, Súper, Primavera, Primavera.

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Topic starter Respondido : 13/01/2012 11:45 am
(@silver)
Famed Member

[quote=

Alberto Bañón

]Jeje, ya te había dicho que cuando la moto engancha pega un tirón de narices.
Si has llegado a 80 en tercera, bien, es casi lo normal en un motor de serie con todo en orden; apúrala más y llegarás, como llego yo, a los 100.
Me costó unos días ponerla a tope porque me asustaba pasarla de 110 e iba tanteando. Ahora le meto mangazo y el cuentakilómetros se me queda corto.
Seguramente debes tener una subida de vueltas tremenda, mas que la mía, porque yo llevo todavía el encendido original con su plato de 2 kilos. Eso influye tambien en la sensación de ahogo de la moto en bajas ya que la aceleración es mayor llevando un plato de kilo y medio.
De todas formas, en mi caso, ese pequeño rateo es bastante llevadero, casi asumible; le he pedido a Alfonso, de todas formas, un par de chiclés de bajas, de 50 y de 55, por aquello de probar.

Je, je, je, ..., he llegado a 80 en tercera en un plis-plas, como bien dices, a partir de que pega el enganchon, parece como cuando entra a funcionar un turbo, supongo que lo noto tanto por que como va como el culo en bajos y medios, el efecto es mayor.

Pero esos 80 Km/h no es que no de para más (creo que voy a 3/4 de gas), es que me entra el acojone por que como digo, ese cilindro aún no está rodado, no más de 20-25 Km todavía (entre las pruebas del fin de semana y lo de ayer), pero no me extrañaría que llegase a los 100 Km/h de marcador!, ..., y en cuarta ni te digo, no rosque a tope por que acercándose a 90-100 Km/h si engancho, el hostión está asegurado!

Me preocupa el rodaje en el sentido que no se conduce nada bien, pero nada nada en bajos y medios, es incomodísimo, y el rodaje que yo tenía previsto era medio ciudad, medio carreterillas de curvas y algun apretoncito progresivo en alguna recta, ...; tengo trabajo en ir carburando, ya lo veo, je, je, je, ..., me temo que habrá que tocar mucho la aguja y el chicle de bajas, .., darle más allá de 3 vueltas al tornillo del aire no creo que sea correcto.

Lo del carburador Dellorto-Polini lo decía por que a parte de ser un pelín más pequeño (24), curiosamente tiene los tornillos de regulación a la derecha, lo que facilitaría algo las cosas. Por cierto, también puedo hacer pruebas con el filtro del aire del Polini, es aquel negro con 5 ó 6 ajujeros, en contra del del Malossi que es una espuma roja. No sé que tipo de filtros van mejor, a ver si alguien lo comenta también.

Saludos! 😀

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Respondido : 13/01/2012 1:50 pm
(@paquito)
Famed Member

normal que ratee ,con ese escape y lo que llevas es como si llevas es como si salieses a correr con una pinza pillada de los cojones con una pesa de 2k.....jejejeje
Si no te quieres equivocar con la carburación pillate en breve un recta ponla a tope ,paras espera a que se enfrie y mira el color ,pero haznos una foto de tu cara despues de mirar el cuenta jajaja

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 13/01/2012 4:15 pm
(@paquito)
Famed Member

tun carburación es la cuestitun ,hazlo tun mismo jajaja palabrita del niño paquitun

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 13/01/2012 4:23 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

Paquito

]normal que ratee ,con ese escape y lo que llevas es como si llevas es como si salieses a correr con una pinza pillada de los cojones con una pesa de 2k.....jejejeje
Si no te quieres equivocar con la carburación pillate en breve un recta ponla a tope ,paras espera a que se enfrie y mira el color ,pero haznos una foto de tu cara despues de mirar el cuenta jajaja

Ja, ja, ja, .. Paquito, que manía le has pillado al Polini, ja, ja, ja, ..., venga, va, dime exacta la referencia/foto del TUN que tengo que pillar y estudio el tema de verdad, a ver si sale alguno de segunda mano en buen estado o alguien que desee cambiar a otro escape y pillo de liquidación el TUN, por que ando canino-canino!! (si sabes de alguno y ya que me estás metiendo en el ajo, mándame un privado)

Lo de la pinza en los cojones no creas que te vas mucho en la definición, en bajos ratea de tal manera que parece que la de la pinza en los cojones sea la Vespa!! 😛 😛

Pero, ...¿cómo le voy a roscar la oreja a la brava a ese grupo térmico si no llevará más de 25 Km rodados? Ya te digo que salvo que a tope-tope también vaya gorda, da miedo lo que estira, tanto que no me atrevo todavía a ver hasta donde llega, pero me da que los 100 Km/h de marcador los supera sin despeinarse, y me he dado cuenta que con bastante fuerza, lo de la cuarta de serie me tenia mosca y veo que la condenada sube rampas hasta en cuarta!!

Palabrita de SilverTUN!! 🙂

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Respondido : 13/01/2012 4:46 pm
(@silver)
Famed Member

Bueno, unos pequeños apuntes de un almuerzo que hicimos el sábado por la mañana con la peña del club.

A parte de que se me aflojaron el cable del embrague y se me soltó uno de los cables del cambio (eso es lo que tiene terminar las cosas con prisa y echarse a la calle con una mano delante y otra detrás), como dice Paquito, me atreví a estrujarla un poco más en la recta: bien, los 100 Km de marcador los hace en un plis-plas, ..., y en cuarta, aún quedaba un buen trozo para roscarle la oreja, .., pero no se lo hice, temí griparla, decidme cagueta, pero no estoy por la labor de ariesgar a tope, je, je, je, ...

A partir de los 60 Km/h en tercera y los 80 Km/h en cuarta, la Prima va muy bien, no ratea, ..., hasta me parece que va algo seca por lo que tira y lo que sube (o es lo normal en esta preparación), en bajos sigue como el culo. Al ralentí va aguantando bastante rato, .., pero al final se ahoga, .., y si no dejo que se ahogue y a los 30 segundos de ralentí intento meter la marcha y salir, se ahoga al mínimo de gas que le des, ., y cuesta un rato encenderla otra vez, está ahogadísima.

Cambios realizados: la aguja del carburador estaba en la segunda rallita empezando por arriba, pensé que si la ponía en la primera rallita la aguja cerraría algo más el paso de gasolina y las cosas irían mejor: resultado: aguanta el ralentí mucho más rato, ..., pero a la que aceleras después de unos 30 segundos o un minuto máximo de ralentí,

cof-cof

, ..., se ahoga y no puedo ni arrancar, exactamente como antes.

Recordaros que el tornillo del

aire

lo he dejado a 2'5 vueltas y no lo he tocado más, ya os digo que de 3/4 de gas para arriba va muy bien, ., demasiado diría yo!

Tornillo de alta: 105 (creo que debería subirlo a 110 ó más).

Tornillo de baja: 50 (me da miedo bajarlo más por lo que cuenta Paquito, que cuando vas a 80-90 Km/h a punta de gas se quede justo si le bajo más el paso), ...

La aguja no la puedo bajar más (¿hago bien bajándola, verdad?, .., si va gorda se baja (rallita 2 ó 1 desde arriba), si va seca, se sube (rallita 3 ó 4 desde arriba), .., ¿le puedo cambiar la aguja?, longitud (más larga) o calibre (más gruesa) para este carburador?

¿qué otras cosas puedo tocar en la carburación para mejorar esos bajos y medios, cambiar de filtro de aire?, ...

Saludos!!

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Respondido : 23/01/2012 4:29 pm
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

Qué hay Silver, ya sabía que andarías dándole vueltas al asunto.
Te cuento mis deducciones.

El ralentí. Aquí, lo único que actúa es el chiclé de bajas, es decir, el circuito de bajas del carburador. En mi caso, y con los chiclés de casa (60 y 105) he conseguido, accionando los tornillos de aire y ralentí, un ralentí estable y contenido; la moto puede estar mucho tiempo arrancada y sin andar y no se para. Mi consejo es que actúes sobre esos tornillos y que te olvides de las 2 vueltas y media y que los ajustes según tu parecer. Busca el ralentí correcto primero con el tornillo del aire y posteriormente afina con el de ralentí.

Aceleración. Aquí es donde yo creo que está el problema; cuando deja de actuar el circuito de bajas y entra en juego la campana, es decir, el bisel de la campana que, en esa fase de aceleración puede ser el responsable de ese ahogo. Al seguir acelerando actúa la aguja y la moto mejora y, posteriormente (cuando vamos a tope), el chiclé de altas. En el rango de aceleración el bisel de la campana actúa desde 1/8 hasta 1/4 del gas. A mí es donde se me ahoga.

Gas a tope. Ningún problema porque la moto corre que se las pela y recupera con agilidad. Retiene bien (aunque habría que controlar las cuestas).

Esta es mi aportación empírica.

Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado

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Topic starter Respondido : 23/01/2012 10:47 pm
(@silver)
Famed Member

Sí, le voy dando vueltas al tema, je, je, je, ...

El ralentí lo aguanta durante mucho rato, si estás 5 ó 10 segundos al ralentí y arrancas, no se ahoga ni para, .., pero a la que estás 20-30 ó más segundos al ralentí, al arrancar se ahoga irremediablemente, .., y cuesta de arrancarla. Es como si se fuese llenando de mezcla y dado el momento de acelerar, se le atraganta y la para. A parte el rateo ese hasta casi medio gas, sobretodo en primera y segunda marchas, .., la tercera y la cuarta, a bajas vueltas, ratean también pero no de la manera espectacular que lo hace en las dos marchas iniciales.

Lo que dices de regular primero el tornillo del aire i el del ralentí, ..., teóricamente está bien regulado, por que como digo, el ralentí es estable y duradero. Metí un poco más la aguja (la puse en la primera ranura esperando que tapase más el paso de combustible y no se me ahogase al arrancar e intentar eliminar o moderar ese rateo exagerado a bajas rpm, .., pero no he notado gran maravilla, .., y claro, no sé que queda más por tocar, ..., bajar chiclés acojona, ..., no sé si hay agujas con más ranuras o con más calibre, .., o probar otros carburadores del tipo compuerta plana, filtro de aire diferente, ....

La pena es que tengo poco tiempo para toqueteos, y eso requiere de meterte a saco y pasarte un dia entero si es necesario haciendo cambios, hasta sacarle el punto.

En fin, seguiremos, tengo previsto también tocar ligeramente el encendido, atrasarlo un pelin, de 24'5º que tiene actualmente a los 25 ó 26º.

Saludos! 😀

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Respondido : 24/01/2012 4:26 pm
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

Insisto Silver, para empezar con buen pie, regula bien esos tornillos del aire y del ralentí y asi tendrás bien ajustado el circuito de bajas para ir despues al paso siguiente. Pienso que no los tienes bien porque, sin tocar nada más, debería mantenerse estable sin más problemas. Te aconsejaría, incluso, que le volvieras a poner el chiclé de 60.

Mis consejos para regular el ralentí:
1. Para empezar procura no insistir cuando aprietes el tornillo del aire hasta el tope, pues podrías marcar la punta del cono y causar un problema que dificultaría enormemente la regulación.
2. Calienta el motor unos minutos y abre el tornillo del aire sólo una vuelta.
3. Con el tornillo del ralentí, gradúa el ralentí un poco más alto de lo normal.
4. Actúa entonces sobre el tornillo de aire hasta subir un poco más el ralentí.
5. Gira el tornillo de aire cerrándolo 1/4 de vuelta para enriquecer.
6. Finalmente regula con el tornillo del ralentí hasta que consigas el régimen que más te guste.
7. Evita los acelerones profundos en toda la operación, de vez en cuando algún golpecito de gas es suficiente para ver como baja de vueltas.

En definitiva se trata, con esta opción, de buscar el ralentí con el tornillo del aire, más que con el de ralentí.
Ah, y ten en cuenta que para el ralentí, por mucho que cambies la aguja de posición, no va a afectar en nada.
Recien puesto el carburador tuve los mismos problemas que tú para mantener el ralentí, pues al cabo de unos segundos se iba abajo y se paraba; luego le costaba más arrancar porque se había ahogado.
Ahora la moto circula muy bien por la ciudad aunque de momento tengo que llevarla alegre y tener cuidado de no acelerar bruscamente.
A falta de ir afinando la subida de vueltas creo que la moto va cojonuda.

Ah, y por supuesto descarta errores en el calado del encendido; yo por ahora no perdería el tiempo en eso.

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Topic starter Respondido : 24/01/2012 11:20 pm
(@silver)
Famed Member

Gracias por la ayuda y el interés, Alberto, te lo agradezco de verdad.

Voy ha hacer lo que dices, ..., pero insisto yo también, el ralentí me lo aguanta el rato que haga falta, pom.pom-pom, ..., hasta aburrirme, .., pero a la que le das ni un cuarto de gas, sólo con empezar a dar un poquito de gas, ., se para y queda totalmente ahogada, pero de inmediato. Si la dejo al ralentí 10 segundos máximo, puedo abrir gas que no se ahoga y reemprendo la marcha, .., pero como te toque un semáforo y pases de 20-30" al ralentí, .., ya la he liado, a la que intento arrancar, parada inmediata y ahogo.

Por eso toqué la aguja, para ver si cerraba un poco el paso y no me inundaba el cilindro de mezcla.

De todos modos voy a probar como tu indicas, a ver que pasa, a veces actuamos por deducciones y a la hora de la verdad es al revés, je, je, je, ...

Si consigo arreglar eso, el segundo paso va a ser eso del rateo a pocas rpm, ..., o a lo mejor se resuelven ambas cosas a la vez!

Saludos! 😀

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Respondido : 25/01/2012 12:38 am
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

Ya te digo, me parece que yo, por el momento me voy a inclinar por buscar una campana de menor bisel, a ver... pero sin prisa.

Y recuerda, para que vayas descartando. Lo que actúa en cada fase de aceleración.

1. De cero a 1/8 (del 0% al 12%) de gas...........circuito de baja (su chiclé correspondiente).
2. De 1/8 a 1/4 (del 12% al 25%) de gas...........borde de la campana (el bisel).
3. De 1/4 a 3/4 (del 25% al 75%) de gas...........aguja de la campana
4. A tope (del 75% al 100%) de gas...........surtidor principal (chiclé de altas)

Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado

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Topic starter Respondido : 25/01/2012 12:43 am
(@silver)
Famed Member

.., je, je, je, .. a lo mejor vamos a tener que comprar dos campanas, por que en mi caso, ese 12% a 25% del gas, ..., y me atreverìa a decir que casi hasta el 75%, va como el culo, ja, ja, ja, ...

SAludos!

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Respondido : 25/01/2012 1:07 am
(@paquito)
Famed Member

Alberto el ralentí de Silver nunca´puede ser comparable con el tuyo:Silver lleva un Full que no compensa con contrapesos el impacto del pistón como los cigueñales que van a rotativa y tu volante esa pisonada da una inercia que el Parmakit no da y como a los 2 las láminas no cierren bien la cagamos....

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 25/01/2012 5:04 pm
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