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Una de admisiones de Primavera...

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(@silver)
Famed Member

Uff, el domingo la saqué a rodar un rato por primera vez, ..., horrible, algo he montado mal, no sé que pasa que arrancas en primera, más o menos bien, a la que subes algo de vueltas para pasar a segunda, da como unos golpes, una especie de campaneo que no sé si es por que va gorda (dudo que eso pueda ser un rateo, pero en caso de serlo, sería espectacular), o por algo que he montado mal del cambio o del embrague. Bueno, pongo segunda y lo mismo, parece que sigue bien, empieza a dar esos golpes otra vez, ..., meto tercera y en tercera lo mismo pero menos, de golpe se pone

redonda

y empieza a empujar linealmente, ..., y en cuarta lo mismo, algunos golpetazos, luego bien, ..., no sé, no sé, ..., tengo que asegurarme bien que no sea un tema de carburación antes de meterme a abrir el melón y ver que puede ser eso. No tuve tiempo para más.

Los chiclés, ..., hablé de memoria, no podría asegurar al 100% que es el 110 de altas. Yo los chicloes se los pedí a Ferran (Fiti) de Taxivespa, un amigo podia pasarse por su tienda y los cojío y me los trajo, ..., no sé si son fáciles o difíciles de conseguir, ., lo siento.

Estoy un poco desmoralizado, no me apetece nada de nada abrir el motor de nuevo, .., a ver si alguien me graba con ese sonido y os lo enseño, .., pero eso tendrá que esperar almenos al fin de semana.

Saludos! 🙄

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Respondido : 09/01/2012 4:07 pm
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

Silver, tranquilo, muchas veces las cosas no salen a la primera, ni a la segunda. Tienes que analizar bien ese ruido.
¿Lo hace tambien al ralentí o cuando aceleras estando la moto parada? ¿O sólo lo hace con una marcha metida?
¿Estás seguro de haber montado bien, centrado, el cigüeñal? ¿Y las tolerancias? A ver si te está pegando en la ventana de admisión.
¿Ese ruido aumenta con las revoluciones?
¿Has cambiado el elástico del primario? ¿Los remaches están en su sitio y bien remachados?
Yo descartaría algo del cilindro, es nuevo, a no ser que hayas olvidado algo en su montaje.
Levánta la culata, observa la cabeza del pistón por si acaso y si es necesario quitale el piston y acciona la biela por si notases algo, no sólo sonoro, con el tacto tambien lo puedes notar.
No confundas el ahogo del motor con el campaneo, la moto ahogada simplemente

no engancha

hasta que engancha, y eso no debería producir ningún sonido raro.

Cuéntanos más cosas.

Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado

¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!

Scooter Club Alicante. Modern-Vintage.
160, 200, Súper, Primavera, Primavera.

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Topic starter Respondido : 10/01/2012 12:34 am
(@silver)
Famed Member

[quote=

Alberto Bañón

]Silver, tranquilo, muchas veces las cosas no salen a la primera, ni a la segunda. Tienes que analizar bien ese ruido.
¿Lo hace tambien al ralentí o cuando aceleras estando la moto parada? ¿O sólo lo hace con una marcha metida?
¿Estás seguro de haber montado bien, centrado, el cigüeñal? ¿Y las tolerancias? A ver si te está pegando en la ventana de admisión.
¿Ese ruido aumenta con las revoluciones?
¿Has cambiado el elástico del primario? ¿Los remaches están en su sitio y bien remachados?
Yo descartaría algo del cilindro, es nuevo, a no ser que hayas olvidado algo en su montaje.
Levánta la culata, observa la cabeza del pistón por si acaso y si es necesario quitale el piston y acciona la biela por si notases algo, no sólo sonoro, con el tacto tambien lo puedes notar.
No confundas el ahogo del motor con el campaneo, la moto ahogada simplemente

no engancha

hasta que engancha, y eso no debería producir ningún sonido raro.

Cuéntanos más cosas.

Ya, ya, si ya lo sé, .., pero me había ilusionado con que almenos el montaje lo había hecho bien, ..., brrrrrrrrrrr. A tus preguntas, ..., al ralentí por un lado, y acelerándola en vacío, no hace nada de ruido, va perfecta, sólo lo hace con la marcha metida, pero ya arrancando a rodar, con la maneta del embrague accionada tampoco hace ruido.
Del cilindro yo diría que no és, va muy fino y muy bien al ralentí, yo me inclino a pensar más en algo del cambio o del embrague, por eso no creo que sea nada del cigüeñal (que por cierto, sí equilibré previamente). Tiene que ser algo de la parte de engranajes.

Me preguntaba por otro lado, ..., creo que el recorrido de la maneta del cambio es excesivo, .., las marchas entran bién pero comparado con las otras Primaveras, el recorrido es superior, posiblemente los cables del cambio estén algo flojos creo, ..., ¿podría eso dar como resultado esos golpes o campaneo a los que me refiero, ..., a bajas rpm, y sólo cuando las rpm aumentan parece que redondea el sonido y se van esos golpetazos? También eso me parece algo raro, entiendo que con los cables algo flojos no debieran entrar bien las marchas o ser poco preciso el paso de unas con las otras, pero lo cierto es que eso no ocurre, simplemente que el recorrido es mayor. Me estoy comiendo el tarro, je, je, je, ..., lo malo de todo es que no tendré tiempo hasta el fin de semana con suerte, así que hasta entonces na de na!

La idea inicial es poner los dos tensores de los cables del cambio metidos a tope, tensar lo que pueda (no tengo ayuda de nadie que me sujete la maneta en su sitio) en punto muerto y fijar los cables, entonces y al mismop tiempo, ir desenroscando los tensores de manera que al mismo tiempo se vayan apretando ambos a la vez, ..., no sé si me podéis dar algu truco más para poder hacerlo yo solo.

Por otro lado, la maneta del embrague creo que está bien, pero no sé si debería de tensarla algo más también y si eso puede tener algo que ver con el ruido que se produce.

En fin, que van a ser esos los primeros pasos antes de meterme en más complicaciones.

Gracias! 😉

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Respondido : 10/01/2012 5:03 am
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

Silver, el tema de los cables del cambio no suele ser tan complicado. Tampoco es necesario ponerlos muy tirantes o tirarán los dos a la vez del eje del cangrejo endureciéndo en cambio y desgastando la junta tórica del eje antes de tiempo.
Tumba bien la moto, con el puño del cambio apoyado en el suelo y haz coincidir la marca con el punto muerto. Sin poner los cables muy tirantes (sólo hasta que el puño tienda a moverse) coloca los prisioneros.
Haciéndolo asi, a mi, la mayoría de las veces no me hace falta ni ajustar con los tensores. Si sigues teniendo mucho recorrido en el puño, algo no está bien.
Prueba la moto sin arrancarla para que puedas oirla. Anda con ella en punto muerto y luego con alguna marcha metida a ver si oyes el tac tac tac. No es como un campaneo, es como un metrónomo musical, y muy homogéneo. En ese caso la marcha no está bien engranada, pero eso se oiría a cualquier régimen.
Sin oir el ruido es complicado el análisis, la mayoria de las veces, lo que llamamos campaneo es cuestión del cilindro-piston-segmentos-biela.

Por cierto, ¿cambiaste los rodamientos del motor? El rodamiento del cigüeñal, cuando está tocado hace un ruido como el que dices.

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Topic starter Respondido : 10/01/2012 3:12 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

Alberto Bañón

]Silver, el tema de los cables del cambio no suele ser tan complicado. Tampoco es necesario ponerlos muy tirantes o tirarán los dos a la vez del eje del cangrejo endureciéndo en cambio y desgastando la junta tórica del eje antes de tiempo.
Tumba bien la moto, con el puño del cambio apoyado en el suelo y haz coincidir la marca con el punto muerto. Sin poner los cables muy tirantes (sólo hasta que el puño tienda a moverse) coloca los prisioneros.
Haciéndolo asi, a mi, la mayoría de las veces no me hace falta ni ajustar con los tensores. Si sigues teniendo mucho recorrido en el puño, algo no está bien.
Prueba la moto sin arrancarla para que puedas oirla. Anda con ella en punto muerto y luego con alguna marcha metida a ver si oyes el tac tac tac. No es como un campaneo, es como un metrónomo musical, y muy homogéneo. En ese caso la marcha no está bien engranada, pero eso se oiría a cualquier régimen.
Sin oir el ruido es complicado el análisis, la mayoria de las veces, lo que llamamos campaneo es cuestión del cilindro-piston-segmentos-biela.

Por cierto, ¿cambiaste los rodamientos del motor? El rodamiento del cigüeñal, cuando está tocado hace un ruido como el que dices.

Los rodamientos los cambié absolutamente todos y creo haberlo hecho bien (pero como digo, era la primera vez de todo).

Haré lo que dices para ajustar un poco los cables del cambio, pero ya intuyo por lo que dices que de ahí no será.

Lo cierto es que no sé explicar exactamente lo que ocurre, es raro por que es a bajas rpm i siempre con una marcha engranada y a la que sueltas el embrague para empezar a rular, ., arranca, empieza esa especie de sonido raro i a la que va subiendo de vueltas mejora, ..., eso en las dos-tres primeras marchas, ...

Teóricamente está bien calada, según el dibujo de Parmakit y los muchos que hay en los foros, ..., pero no está comprobado con estroboscópica. ¿Crees que también podría se eso?, .., que esté fatalmente calada y a bajas rpm de la chispa en un mal momento y de ahí esa especie de ruido y esa marcha dudosa y como a golpetazos?

¿Podrían ser esos unos síntomas de un calado muy mal ajustado?

Desde luego que antes de abrir motor comprobaré todo eso y más, ..., a ver si acierto!

gracias! 😮

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Respondido : 10/01/2012 3:53 pm
(@silver)
Famed Member

Uff, Alberto y compañía, he estado reflexionando y me he hecho la tita un lío con lo del encendido, me he quedado en blanco de como hacerlo, ..., en otro foro, escribiendo, me he dado cuenta de ello, os transcribo lo que he puesto:

A ver, a ver, a ver, ..., me estoy dando cuenta de una cosa, ..., de como recuerdo haber calado el encendido, ..., me guié por este esquema, la imagen de abajo a la derecha:

[url= /][/url]

Lo que no me fijé es en que punto estaba el pistón cuando ajusté las marcas al carter, ..., aunque el encendido es fijo y no tiene nada que ver con la posición del pistón, ¿no?, por que lo que gira es el plato-ventilador, ..., uy, que lío me estoy metiendo yo sólo, uff, ..., lo que hace el no saber nada de nada!!

Una foto de una instalación del Parmakit (no es el mío, ahora no las tengo a mano), pero creo que lo hice así como el de la foto, la cual por cierto, coincide plenamente con la foto del esquema de arriba:

[url= /][/url]

A ver, lo básico, ¿como se cala el encendido?

Fijo el encendido según las marcas del cárter, ..., ¿y ahora qué?, .., el plato se encaja según manda la chaveta del cigüeñal, .., ¿o también el plato tiene una marca al respecto del encendido y hay que fijarlo en esa marca y con el pistón en su punto muerto superior?

Por favor, me he liado sólo, a ver si el mal va a estar ahí, .., ¿cómo lo hago?

gracias!

:estastonto :estastonto

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Respondido : 10/01/2012 5:38 pm
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

Silver, no te rayes con el encendido.
El calado de un encendido electrónico variable, como es el Parmakit, va ajustando la chispa de acuerdo a las revoluciones del motor.
Si el calado hubiera que afinarlo lo puedes mirar despues, tranquilamente.
Lo complicado sería un encendido de platinos y condensador donde sí tienes que ver dónde salta la chispa con una estroboscópica y ajustar los grados correspondientes al punto muerto superior.
Un mal calado o desajuste de platinos te produciría falta de chispa o pistonazos, no ese ruido que comentas, como golpetazos, que parece mas mecánico que otra cosa. Y sobre todo siempre con una marcha metida.
Mira a ver si se oye tambien cuando estás embragado, sin andar y acelerando.
¿Has comprobado que ninguna parte externa movible roce o se golpee? (Ruedas, zapatas, plato magnético, bujes...)
Tírate por una cuesta sin arrancar el motor, con y sin marchas, con y sin embrague...
Ya nos dices...

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Topic starter Respondido : 11/01/2012 12:51 pm
(@silver)
Famed Member

Alberto, buena idea esa de rodar pero con la Vespa apagada, .., de todas maneras no me ha parecido que en apagado haya roces ni nada similar, .., este fin de semana si me dejan, tengo unas cuantas cosas por probar, ..., a ver si es algo de ello (lo fácil) y el lunes os puedo dar buenas noticias.

Saludos! 😮

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Respondido : 11/01/2012 1:18 pm
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

Ánimo y suerte !!

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Topic starter Respondido : 11/01/2012 1:21 pm
(@silver)
Famed Member

A ver una cosita que no la líe, ...

Foto del carburador Dellorto phbl 25 (no es el mío, es una foto de internet):

[url= /][/url]

El tornillito del muelle (justo debajo de las siglas PHBL 25) es el del ralentí, ¿verdad?

El de enriquecer y empobrecer la mezcla es el de delante (más a la izquierda), sin muelle, ¿cierto?

En este tipo de carburadores al AFLOJAR el tornillo de mezcla (en principio haré lo que dice Paquito, entre 2'5 y 3 vueltas), ¿la mezcla se enriquece (tiende a gorda-deja pasar poco aire) o se empobrece (va a seca-deja pasar más aire)?

Es que en el

normal

de Primavera, al aflojar deja pasar más aire, por tanto empobrece la mezcla, ..., y quiero asegurarme de lo que ocurre con esos PHBL antes de volverme loco por no preguntar, je, je, je, ...

Me aseguraré en que posición está la aguja y la pondré en la segunda ranura si es que no está así ya

de serie

.

Saludos! 😀

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Respondido : 11/01/2012 5:44 pm
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

Silver, el del muelle es del ralentí (regula el tope del cierre de la campana o corredera).
El otro es el del aire; si aflojas deja pasar más aire, si aprietas cierras el paso de aire, y creo que es asi en todos.

Este carburador que muestras es el Dellorto PHBL 25 BS con tornillos a la izquierda del flujo de aire (BS significa siniestra, izquierda).
Existe tambien el Dellorto PHBL 25 BD con los tornillos a la derecha del flujo de aire (D significa diestra, derecha).
(Procuraremos no aplicar estas definiciones a cuestiones ideológicas, políticamente hablando).
Recuerda los problemas a la hora de ajustar ambos tornillos por su cercanía a la pared del chasis. Pues bien, no termino de entender como Malossi en su kit y sabiendo de sobra las características del modelo al que va destinado, no incluye el BD, con los tornillos a la derecha en vez del BS; es para matarlos por tocapelotas.

Si te fijas en el carburador, los mismos agujeros de los tornillos están tambien a la derecha, pero están cegados y tampoco tienen rosca, manda narices ¿eh?
Pensé en taladrar los agujeros de la derecha, hacer rosca y cegar los de la izquierda; es válido para el ralentí, pero no para el aire. (Siempre inventando...)

Tengo un par de soluciones para eso.

1.- Inserta un pequeña pletina en la ranura de cada tornillo, pégala o suéldala y te permitirá accionarlos con la mano.
2.- Usa llaves de vaso, del 8 para el ralentí y del 7 para el aire. La del aire queda justo a la anchura del espacio hasta la pared del chasis, y no se cae, con lo que la puedes dejar ahí para siempre. Haz lo mismo con el del ralentí, también se puede quedar fija.

A ver que te parece.

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Topic starter Respondido : 11/01/2012 6:20 pm
(@silver)
Famed Member

Mil gracias Alberto!, ..., si me da mucho por el culo, no me temblará la mano a la hora de hacer un par de agujeritos en el chasis para manegar esos tornillitos dichosos desde fuera, y taparlos con una pegata de vinilo (se pone y se quita sin dejar adhesivo) o algun imán bien gordo, de esos flexibles y de poco peso, con algun escudo vesperil o de Martini, je, je, je, ...

Saludos! 😀

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Respondido : 11/01/2012 6:37 pm
Alberto Bañón
(@alberto-banon)
Honorable Member

De res Josep...

Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado

¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!

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Topic starter Respondido : 11/01/2012 7:23 pm
(@silver)
Famed Member

Bueno, ...., novedades, ..., este mediodía, caliente como estaba con el tema de la Primavera, .., me he escapado un rato libre que he tenido (comer como todos los días, por uno que no coma no pasa nada 😛 ), de entrada le he puesto una bujía NGK de grado 7 y cuello corto de la otra Primavera, por tanto, con la seguridad que la bujía era

buena

.
He puesto en marcha la Primavera y hacía lo de la otra vez, ..., ese andar dubitativo, como a tirones, y un petardeo-ruido de golpetazos, casi metálico, .., así en primera, segunda, en tercera ya estirando un poco mejor y la cuarta también mejor, ..., la he calentado un poco y me he dicho que era hora de apretarla a ver que pasa, aún no habiendo rodado con ese cilindro ni 5 Km.

Pues bueno, una vez superado este bache y lo más importante, en cualquier marcha (también las cortas), a la que sube de rpm la bestia parda se desata y pega un tiron y sube de rpm como un rayo, joderrrrrrrr, no me lo pensaba ni por asomo, ., hay que sujetarse al manillar a medida que se acelera!!

Conclusión: parece que está todo en su sitio, y lo que ocurre es que en bajos va COMO EL CULO!! (sí, en mayúsculas), es un rateo bestial, incómodísimo de conducir, nunca había tenido algo tan mal carburado en bajos y casi en medios, .., pero ay!, a la que te atreves a roscarle la oreja y sube de rpm, fiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmm!!!, sale cagando leches!!, ...

Así que ya veis, tanto darle al tarro y es tema de carburación!!

Luego continuo. Gracias!

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Respondido : 12/01/2012 10:00 pm
(@nkreuset3)
Illustrious Member

silver,por tu comentario,se deduce que has tenido que cambiarte el pañal,veo ..... 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
[/url:3n6pqzr3]
[/url:3n6pqzr3]

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Respondido : 12/01/2012 11:41 pm
Página 3 / 5
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vespania