Foro VESPANIA
Amigos:
Pues resulta que hace un tiempo que pensaba en poner un carburador de 20 a mi Primavera, ya que llevo un Malossi 136 con su 19 original y creo que me podía dar un poquito más sólo con el cambio de carburador.
El carburador en cuestión que quería poner es el Dellorto 20 de PK.
Dada mi ignorancia, pensaba que se trataba de un enchufar y listo, uno por otro y a correr, pero al ver el 19 observo que la entrada por el tubo de admisión no es la misma, el 20 es dos o tres milímetros mas ancha. Empezamos bien.
Pienso.., bueno, le saco el tubo de admisión al motor de PK (un 75) y se lo pongo a la Primavera. Pues nada, que al verlo y compararlo, veo también que la admisión del carter es más grande (y redondeada) y que el tubo por la parte de la admisión también lo es. Aparte de que la sujección es con tres espárragos y no con dos como la Prima. En fin, imposible de poner así por las buenas.
¿Existe algún procedimiento de brujería o varita mágica que me permita poner el Dellorto 20 de PK a la Primavera? Es que me gustaría aprovechar el carter que ya tiene los transfers encarados.
¿Los cárteres de PK 75 y Primavera son compatibles? es decir, si cambio los cárteres podría aprovechar todas las
tripas
y el Malossi del motor de la Primavera?.
Y, si todo esto es imposible, que carburador me recomendaríais teniendo en cuenta el Malossi que llevo en la Primavera?
Siempre creí, y asi me lo comentaron más de una vez, que los motores de Primavera y PK eran idénticos, viendo la admisión de la Pk entiendo que ande mejor que la Primavera.
Saludos a todos y gracias.
Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado
¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!
Scooter Club Alicante. Modern-Vintage.
160, 200, Súper, Primavera, Primavera.
Hola Alberto, creo que lo mejor va a ser que te compres una admisión directa al cárter para Primavera pero con un carburador algo más gordo.
Si no quieres abrir cárteres, creo que lo más fácil será una admisión simple al cárter de Polini para Primavera (2 tornillos) con el carburador de 24 de Polini-Dellorto. Creo que también está de Malossi, pero el carburador de Malossi-Delorto es de 25.
http://www.sip-scootershop.com/EN/produ ... +_21500020
http://www.sip-scootershop.com/EN/produ ... 4_24646000
Pienso que llevando el Malossi y habiendo encarado transfers cárter-cilindro (no sé si además afinaste tabiques del cilindro y/o cortaste la falda del mismo allí por donde los tránsfers), el 24 con admisión al cárter sin láminas lo va a tragar perfectamente.
Y si tienes la rotativa echa unos zorros, pues lo mismo pero con láminas al cárter.
¿que tubo llevas, el de serie, uno tipo Polini/Biturbo de toda la vida, ..., uno de los resonantes?
Saludos! 😀
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Hola,
estoy de acuerdo con silver en que necesitas un carburador de 24 o 25. Yo llevaba en la primavera un carter de PK con malossi 136 y el carburador 20 con chicl'e de 90 y he tenido varios enganchones porque ese cilindro necesita que le entre mucha gasolina. Ahora llevo el cilindro original de PK con su chiclé de 76 y va perfecta aunque anda menos. Si rectifico el malossi lo montaré con un 24 como mínimo.
saludos
Ni lo pienses. Caja de laminas al carter de primavera y como te comentan un 24 polini o malossi. Entonces si que vas a notar diferencia, y aun mas si como dices tienes los carter encarados.
Los motores de pk 75 y 125 no son iguales a la primavera, cambian en ambos el cigueñal volantes, toberas, y en la 75 el cto piñon corona son mas cortos (los de la 125 son iguales a la prima) Si tienes los carter bien (alojamiento de rodamientos), rebaja la valvula de admision y metele laminas.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Hola Moncho:
¿Entonces es mejor unas láminas al cárter que una tobera de admisión para un 24? ¿Para meter una caja de láminas hay que abrir siempre la admisión?
Hola Silver, verás:
La solución que me das es muy buena pero pienso que si no abro la admisión al carter, poco voy a notar la diferencia ya que el paso de la mezcla va a ser el mismo (limitado al tamaño del agujero de la admisión) ¿no es asi?.
Los tabiques del cilindro estan afinados pero no le he recortado la falda al nivel de los transfers, por aquello de que pudiera perder el cilindro algo de consistencia por aquello de la presión y la temperatura que debe soportar.
En cuanto a la rotativa, creo que está muy bien y la moto va muy fina, realmente redonda redonda.
Y el escape es un Pollini de los antiguos, el del puro en negro, sin ser espectacular ni mucho menos, va bien, y me gusta ese sonido mas grave y menos
ametralleteado
de los modernos.
Intento valorar pros y contras, riesgo y beneficio...
Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado
¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!
Scooter Club Alicante. Modern-Vintage.
160, 200, Súper, Primavera, Primavera.
Alberto, estando la rotativa en perfecto estado no creo que las láminas sean una buena opción, quizás tampoco mala en sí, pero no creo que sirvan de nada, por que la admisión como sabrás en este caso, es el cigüeñal el que manda (por abreviar).
Tienes razón cuando dices que si no abres la admisión no le sirve el 24, por que la luz de la admisión es la misma, ..., pero eso es en teoría, a la pràctica sí que consigues algo más de paso de mezcla, puesto que sí puede pasar más cantidad de mezcla por un orificio más estrecho, lo que pasa más rápida i más
apretada
, para que nos entendamos.
Imagina un grifo de agua abierto a la mitad (carburador de 19), y ahora imagina el grifo abierto a tope (carburador de 24), el grifo sigue teniendo la misma luz, el mismo paso, pero sale más agua y a más presión.
Piensa que el grupo térmico con el pistón subiendo y bajando (la presión negativa es la que hace entrar la mezcla) es superior en cilindrada y prestaciones al de serie, así que ese va a ser el encargado de hacer pasar más o menos mezcla, y en ningún caso debes de quedarte corto.
Lo que si es cierto es que si abres la admisión al diámetro del a tobera pues todavía mucho mejor, pero como te digo, con el 24 y a misma luz, pasará más mezcla que con el 19.
Ahora bien, quizás te toca carburar algo a la baja para que no te escupa mezcla por el carburador, es decir, bajar algo de chiclé.
El Polini ese es como el que le voy aponer yo a la mía preparada, también me gusta el ruido algo más grave que hace que otros tubos con más prestaciones, además que como no he cambiado desarrollos (la cuarta es la original), me han comentado que con el Polini no notaré tanto el abismo entre tercera y cuarta como en un resonante preparado para altas rpm.
Saludos! 😀
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Alberto , estate quieto hombre.......
Mi consejo teniendo un Malossi y queriendo un poco mas es que te compres la toma de admisión directa , que viene con su tapita para anular al carter y así dejar tranquilita la rotativa , tener una buena admisión , buenas láminas y con cigueñal de serie va bien
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
[quote=
Paquito
]Alberto , estate quieto hombre.......
Mi consejo teniendo un Malossi y queriendo un poco mas es que te compres la toma de admisión directa , que viene con su tapita para anular al carter y así dejar tranquilita la rotativa , tener una buena admisión , buenas láminas y con cigüeñal de serie va bien
..., eso, eso también, claro, pensava que querías sí o sí admisión al cárter por rotativa, en el fondo lo que comenta Paquito es lo que yo he hecho, lo que pasa es que como abrí motor, al final le puse el full clircle en lugar del cigüeñal de serie, pero es eso en definitiva, .., y siempre se puede volver atrás.
Saludos!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Jajaja Paquito, cuánta razón tienes. Sí que debería estarme quietecito, que bastante faena tengo restaurando abuelas acabado tipo Bañón (ya sabes lo maniático que me pongo para éstas cosas).
El tema es que me sabe mal estar desperdiciando un cilindro tan estupendo (del que tengo que decir que me ha encantado hasta ahora).
Entonces, nos vamos centrando.
No voy a tocar la admisión del cárter, eso lo primero. Ni el cigüeñal. Es decir, que no quiero volver a abrir el motor de los coj.
Me quedan dos opciones:
1. Admisión por láminas al cárter de Malossi y su Dellorto 25. http://www.malossistore.eu/Prodotto.asp ... ET125&C=20 5459
2. Admisión por láminas a cilindro, anulando la del cárter y Dellorto 25. http://www.malossistore.eu/Prodotto.asp ... ET125&C=20 4710
Ahora lo que no tengo claro es el tema de la caja de láminas (y todo por culpa de Paquito) 😡 .
¿Realmente es mejor que la admisión por tobera en ambos casos?
¿Se nota en algo?
¿La carburación se complica con las láminas, o es igual de jodida que con las toberas?
Moncho, Silver, qué buenas explicaciones, da gusto...
Venga, que tengo que hacer el pedido... 😉 😉 😉 😉
Gracias
Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado
¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!
Scooter Club Alicante. Modern-Vintage.
160, 200, Súper, Primavera, Primavera.
Ya verás como entre unas cosas y otras, me quedo otra vez hecho un lío.
Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado
¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!
Scooter Club Alicante. Modern-Vintage.
160, 200, Súper, Primavera, Primavera.
A ver, tus dos opciones:
1) láminas al cárter con el dellorto/Polini: yo, si tienes perfecta la rotativa, no le metía láminas, le ponía la tobera del 24 de dos tornillos (la de Primavera) pero sin láminas, como te digo 8y lo digo por que así me lo han explicado, no por experiencia, lo siento), es que no tiene sentido una doble barrera, que son las láminas por un lado y la rotativa por el otro. También es cierto que los hay que son de la opinión que es indistinto, que no pasa nada por ponerle láminas a una rotativa sin abrir. A igualdad de condiciones pues, el precio es el determionante, no vale lo mismo un kit de láminas que uno normal.
2)láminas al cilindro: aquí sí o sí láminas, no puedes poner admisión normal por que no hay válvula rotativa, con lo que las láminas son obligadas. Ese es el kit Malossi de 25. Y esta ha sido mi opción, por que me permite echarme atrás por que no he anulado rotativa y los cárteres siguen siendo los mismos. Como dice Paquito y de eso sabe, parece ser que con el cigüeñal normal también va bien, aunque con el full circle quizás consigues alo más de precompresión y quizás alguna prestación más.
A la hora de carburar, .., me parece que es jodido todo!!, yo en breve espero ponerme a ello. Ayer me fijaba en los chicles del Malossi de 25 a láminas al cilindro, un 105 de alta y un 60 de bajas. Tengo entendido que almenos el de bajas es claramente excesivo y que hay que ir a un 35, un 40, máximo un 45. El de altas supongo que ya depende más del escape, con el Polini que tenemos tu y yo me dá que también sea algo excesivo.
Suerte en la elección, a mi sólo me costó un año entero de preguntas y dudas hasta decidirme.
Saludos! 😀
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Buena explicación.
A favor de las láminas al cárter diría que éstas se adaptan a las exigencias del momento e impiden el retorno de la mezcla hacia el filtro del aire. Sobre todo si llevas la moto con un chiclé alto y haces mucha ciudad y muchos semáforos, lo dejan todo perdido. Esto me parece un punto interesante, además de dejar la rotativa sin tocar y el cigüeñal original.
Entiendo además que con la admisión al cilindro son imprescindibles las láminas, pero tambien muy aconsejable el cigüeñal completo; de lo contrario, con el normal, el recorrido que debe hacer la mezcla (bajando desde la admisión por el cigüeñal y volviendo a subir al cilindro) es mucho mayor que llevando uno completo que permita la entrada directa al cilindro.
Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado
¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!
Scooter Club Alicante. Modern-Vintage.
160, 200, Súper, Primavera, Primavera.
[quote=
Alberto Bañón
]Buena explicación.
A favor de las láminas al cárter diría que éstas se adaptan a las exigencias del momento e impiden el retorno de la mezcla hacia el filtro del aire. Sobre todo si llevas la moto con un chiclé alto y haces mucha ciudad y muchos semáforos, lo dejan todo perdido. Esto me parece un punto interesante, además de dejar la rotativa sin tocar y el cigüeñal original.
.
Ahí te doy la razón, yo la duda la tengo no ruteando o dando vueltas por la capital (entonces sí que pueden ser útiles), sinó cuando vas
ligero
y roscando a base de bien, .., tengo la duda de si las láminas junto con la rotativa pueden llegar a ser un freno a la entrada de mezcla suficiente con el consiguiente riesgo de gripar por falta de caldo. Pero no lo sé ciertamente, he leído comentarios al respecto tanto a favor como en contra, y como siempre, al final no sé quien tiene más o menos razón.
Saludos!!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Alberto si no abres la rotativa y pones láminas a Carter te va a ir mal , unos bajos de escándalo pero capada arriba y de cerrar el cigueñal y las láminas vibran tanto que acaban rompiendose (lo notarás porque alargará mas...)
Si pones a cilindro con ese que te lo permite es mucho mejor , el motor es mas lineal tipo los de Lambretta y abajo pones la chapita y ya está .
El full si que da mas precompresión , pero en ocasiones demasiada :para circuito cojonudo porque es mas
reactiva
, das gas y responde al instante pero pierdes un poco de nervio en las estiradas .Yo tanto en la Primavera de calle que bien conoces como en la de circuito lo llevo .Pero en cambio con la que corro las resistencias llevamos cigueñal de casa , si, si original y el motor lleva ya 4 carreras sin abrir NADA, ni cambiar bujía ni recarburar.Y subiendo al cajón en todas
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Silver, Moncho, Paquito...
Os agradezco un montón el esfuerzo por sacarme de dudas...
Bien, pues decidido, ahora sólo me falta ver dónde compro estos trastos.
1.- Sistema completo de admisión Malossi con láminas al cilindro, carburador Dellorto 25.
2.- Encendido electrónico Parmakit, volante de 1,6kg, color negro o gris (para ser discretito).
¿Alguna sugerencia?
.
Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado
¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!
Scooter Club Alicante. Modern-Vintage.
160, 200, Súper, Primavera, Primavera.