Foro VESPANIA
Como este tema me ha llamado la atención (y últimamente en el foro parece que la gente tiene miedo a gripar, je, je, je, ..., entre ellos yo), me he entretenido leyendo el foro que Metal Lube tiene en su web, y hay un post que habla técnicamente del tema y, por que no decirlo, parece muy convincente lo de este tipo de lubricantes-aceites-aditivos, ... (no sé ni como llamarlos).
Os lo pongo aquí, reafirma lo dicho por el
gurú
FPV sobre este tema del que por otro lado, no he dudado en ningún momento.
------------------------------------------
Una persona que pregunta a uno de los técnicos de Metal Lube por su modo de actuar:
Hola, escribo a raíz de leer buenas opiniones de personas que han utilizado el producto Metal Lube.
Me resulta curioso lo agradecidas que están esta gente con el producto, producto que me ha parecido de
teletienda
(sin ofender), ya que lo normal para el motor es recomendar un buen aceite.
¿Alguién me puede decir el por qué del buen funcionamiento del Metal Lube basado en la ciencia de materiales?
Hola, también una de las grandes satisfacciones de representar Metal Lube, es precisamente esa, la de agradecidos que están nuestros clientes, son ya 17 años comercializando Metal Lube en España y te puedo decir sinceramente, que el tratamiento realmente funciona y la prueba son los miles de clientes satisfechos con los resultados, también tengo que decirte que Metal Lube, no es un producto que haga milagros, pero su trabajo lo hace muy bien.
En este enlace que te pongo http://www.metallube.es/accionfisicoquimica.asp
onclick=
window.open(this.href);return false; puedes ver la explicación físico química que tiene Metal Lube, espero que te saque de dudas.
Saludos.
Muchísimas gracias por el enlace, buscaba algo de ese estilo.
Al leerlo me he encontrado con varias
deficiencias
a mi estilo de entender la mecánica en máquinas.
Vayamos por partes:
1 Si existen las fuerzas de atracción entre metales, lo pongo en entredicho, son mínimas; son insensibles a la percepción (es acero, aluminio... no imanes) tanto por la magnitud comparadas con las mecánicas de la combustión/explosión o de inercia. Por no decir que la distancia en la superficie entre una cresta y un valle es infinitamente pequeña (micras), por lo que la distancia entre cargas de una misma pieza es pequeña lo cual disminuye el efecto entre otra pieza.
2 Entre cresta y cresta, en el valle de la superficie se alojaba el aceite. Si el Metal Lube cubre totalmente el valle, ¿dónde se aloja ahora el aceite? teniendo en cuenta que las fuerzas de repulsión que dicen ellos no llegan ni por asomo a las de inercia o mecánicas del ciclo del motor.
3 Dice que se endurece la superficie del metal. Lo que yo sé es que en acero se endurece con la cementación; añadir carbono cuando la pieza está en un horno, y en aluminio en el proceso de curado después del horno. No me puedo creer que esta empresa logre los mismos resultados con un
simple
líquido.
No tengo nada en contra del producto ni de la empresa que lo fabrica, pero me sigue sin convencer...
Hola, tu caso es el de mucha de las personas que utilizan algún tratamiento, a veces es difícil de creer lo que un simple liquido puede llegar a conseguir en el funcionamiento de un motor.
Las fuerzas de atracción, realmente son mínimas, pero existen, no en diferentes composiciones de materiales, pero en el motor se encuentran muchas partes en fricción sobre un mismo material, (nos referimos por supuesto al acero) .Partiremos de la base, que para que haya acción mecánica, debe de haber fricción, es totalmente imposible evitar el 100% de la fricción, pero también es cierto que si reducimos en gran parte esa fricción, en el motor se creara una lubricación hidrodinámica casi perfecta. El gran problema del aceite, es que a medida que el calor aumenta, este por su propia naturaleza, se va separando de piezas calientes, lo que se llama vulgarmente romper la película lubricante, cuando esto ocurre, metal y metal llegan a friccionar y esas pequeñas crestas, enfrentadas entre sí, hacen efecto lija, el calor sigue aumentando y se produce mucho desgaste, incluso el gripaje en situaciones de perdida total de aceite.
El efecto que se consigue con Metal Lube, es el de penetrar en el micro poro del metal y junto a la fricción, se produce un efecto de laminado entre crestas, con la consecuencia de la ausencia de irregularidades en las partes sometidas a fricción, a la vez, el aceite se adhiere a las partes de fricción, siendo este mas acentuado a medida que el calor aumenta, y esto es posible, no con un simple liquido, sino con Metal Lube.
No se si te he podido aclarar algunas de tus dudas, también a mi me costo al principio asimilar de lo que es capaz de conseguir Metal Lube, pero durante todos los años que lo estamos comercializando, todavía me sorprende sus resultados.
Dejamos a un lado las fuerzas de atracción-repulsión entre los materiales; para mi se pueden considerar despreciables comparadas con las otras fuerzas mecánicas o mismamente con su peso.
[quote:fb0691239f=
metallube
]El efecto que se consigue con Metal Lube, es el de penetrar en el micro poro del metal y junto a la fricción, se produce un efecto de laminado entre crestas, con la consecuencia de la ausencia de irregularidades en las partes sometidas a fricción, a la vez, el aceite se adhiere a las partes de fricción, siendo este mas acentuado a medida que el calor aumenta, y esto es posible, no con un simple liquido, sino con Metal Lube.>>
En lo anterior citado entiendo que dices que
alisa
la superficie en contacto del material; pasa de a un acabado superficial mejor. Especificación antigua de los planos Nx o actual de Rax, donde x es un número que define el acabado de la superficie (entre fina y basta).
Supongamos 4 cubos de 3cm de lado, 2 de ellos con un grado de acabado superficial fino (N2) y los otros 2 con un grado de acabado superficial basto (N6). Ambos cubos de cada grupo son enfrentados por medio de sus caras con una fuerza, simulación de la fuerza mecánica. En los de acabado fino hay muchos menos huecos entre crestas que el acabado basto, cosa que determinará que hay mucho menos aceite ya que este se queda en dichos huecos. No sé si me he expresado...
Con esto quiero decir que es mejor el acabado superficial que determinó el fabricante del motor. No por ejemplo un N11 es mejor, si que deja más huecos, pero su superficie es una lija.
El acabado de las superficies metálicas de un motor no están simplemente determinadas por el fabricante del motor, mas bien están determinadas por las limitaciones que en si mismo tienen los metales utilizados. Si el fabricante de un motor tuviera a su disposición metales libres de crestas y valles (actualmente algo imposible), con toda seguridad utilizaría estos para fabricar los mismos en vista de que se reduciría el rozamiento considerablemente. Debido a que es imposible conseguir materiales con características perfectas es necesario entonces corregir esta situación a través de la lubricación.
Teniendo en cuenta lo anterior, los fabricantes de aceites trabajan en conjunto con los fabricantes de motores y también con la industria metalúrgica para obtener el más optimo rendimiento de un equipo mecánico. De ahí nace la tribología. Los aceites cumplen un propósito fundamental para el buen funcionamiento de un motor, pero tienen ciertas limitaciones que Metal Lube viene a complementar. La tecnología que utiliza Metal Lube no es rocket science, es tecnología utilizada en industria de altas prestaciones pero aplicada al mundo automotriz a través de nuestro producto. Entre algunas de las características de Metal Lube esta la que se conoce como boundry lubrication. Este tipo de efecto se consigue por medio de un químico que se activa cuando los metales rozan entre ellos. Cuando ocurre esto se forma una superficie microscópica que separa ambos metales permitiendo que se restablezca la lubricación hidrodinámica, y esta superficie protege también en situaciones donde hay perdida momentánea de aceite. Los aceites tienen algunas de estas propiedades pero en niveles limitados.
A los fabricantes de aceites les es casi imposible implementar los mismos compuestos que contiene Metal Lube por los altos costos que esto supondría en su producto final. Cabe destacar que nadie en la comunidad de la ingeniería mecánica, metalúrgica y de la lubricación ponen en duda estas aseveraciones. Todo es corroborativo con sus libros de texto.
Lo siento, pero sigo discrepando en muchas cosas...
Hay alguna forma de ver los ensayos realizados por la sociedad americana ASTM.
Hola, aquí tienes algunas referencias de donde poder aclarar tus dudas.
Referencias:1 Booser,E.R., CRC handbook of Lubrication-Theory and Practice of Tribology, CRC Press, Boca Raton, 1983, vol II, 301. 2 Smalheer, C.V., Smith, R.K., Lubricant Additives, Lezius-Hiles Company, Cleveland, 1967, chapter 1. 3 Towle, A.,
Some Factors Influencing the Performance and Selection of Driveline Lubricants,
Driveline Engineering, Proceedings of Institute of Mechanical Engineering, London, 1970, 184. 4
Motor Oil Guide,
American Petroleum Institute, API Publication 1551, 8th ed., 1996. 5 Miller, r.W., Lubricants and Their Applications, 1st ed., McGraw-Hill, New York, 1993, chapter 2. 6 SAE Fuels and Lubricants Standards Manual, 1997 ed., Society of Automotive Engineers, Warrendale, 1997, chapter 2.
7 Maurice E. LePera, Lubes n Greases, August, 1998 Chlorine & Engine Oils: A Good Mix?
8 SAE J357 Physical and Chemical Properties of Engine Oils.
Bueno, espero que se pueda seguir desarrollando el tema.
Saludos!! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
jejeeje estás como yo con el RICINO!!! jajajaja
PX200
Carbonilla
El proceso de carbonilla:
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=23407
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=30562
La verdad es que puestos a aditivar nuestras mezclas mejor la solución más barata de entre las mejores, no?..... ¿Cuanto decíais que costaba el chupito de ricino? 🙂
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
Joder al final el litro de gasofa para la vespa saldra por un pico entre el aceite la gasolina y el aditivo, dioosss salir en vespa sera un lujo, casi aceite al 3% , mano en embrague (sale mas barato) y a :superman: :superman:
Vespa PKXL del 82 74cc a 125cc
Qué voy a decir yo que ya no gasto otro aceite peeero...el lunes quedaré con el representante de Lancar para una prueba en directo y llevaré el Metal Lube, el Castrol TTS y el Cofran (que me gustaba mucho pero sin poder dar un razonamiento técnico). Ya os contaré los resultados.
todo lo que empieza por pero, pa jode-lo
[/font:8e88cy52]
[quote=
Ana Eva
]Qué voy a decir yo que ya no gasto otro aceite peeero...el lunes quedaré con el representante de Lancar para una prueba en directo y llevaré el Metal Lube, el Castrol TTS y el Cofran (que me gustaba mucho pero sin poder dar un razonamiento técnico). Ya os contaré los resultados.
esa será la prueba de fuego de todas mis dudas (y las de mucha gente, claro... )
ya nos contaras, van a ir hasta zaragoza??
Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125
De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"
Ya nos contaras Ana.
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)
¡¡CAMPAÑA EN CONTRA DE RESTAURACIONES INNECESARIAS,EL OXIDO ES TU AMIGO!!
<a href="://imageshack.us/photo/my-images/824/dsc0052yz.jpg/:2u316itr][/url:2u316itr]
Uploaded with <a href="://imageshack.us:2u316itr]ImageShack.us[/url:2u316itr]
Sí, van a venir a Zaragoza, ¿os animáis a venir alguien 😀 ? Creo que será muy divertido y me comentó el representante, que es majísimo, que es un producto primo hermano de Metal Lube.
todo lo que empieza por pero, pa jode-lo
[/font:8e88cy52]
Yo la verdad es que todos estos rollos que cuentan no me los suelo creer, las pruebas son lo que me convence o no.
Normalmente dependemos, en cuanto a técnicas comerciales, de los americanos, y estos han desarrolado el arte de vender desde mucho antes que por aquí. Las explicaciones estas pseudocientíficas no están hechas por científicos sinó por publicitarios (ya que la misión final del fabricante no es mejorar nuestros motores sinó sus bolsillos) por lo que si las analizas bien tienen muchas lagunas, pero al final si en pruebas reales el producto funciona es un buen producto y si no funciona no es mas que un vulgar sacaperras.
Por eso espero impaciente a ver que dice Ana Eva.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
[quote=
Ana Eva
]Qué voy a decir yo que ya no gasto otro aceite peeero...el lunes quedaré con el representante de Lancar para una prueba en directo y llevaré el Metal Lube, el Castrol TTS y el Cofran (que me gustaba mucho pero sin poder dar un razonamiento técnico). Ya os contaré los resultados.
llevate la camara de video, 🙂 ..... bricovespa al canto, ha,
y comenta tus impresiones en vivo, je je je
reportera Ana Eva 🙂
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]
Joderrrrrrr, ..., que bien!!, .., me gusta que podamos ir ampliando este tema, además, yo gasto el Castrol TTS y vendrá de perlas hacer alguna prueba de mezcla con ese aceite.
Ya nos cuentas (fotos y algun video si cabe!!). 🙂 🙂
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Pero digo yo,el metal lube ya sabemos que funciona,no?lo digo por que ya ando buscándolo para añadirselo al TTS en las proporciones que comenta Ana,130 ml. cada 4 lts.deTTS.
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)
¡¡CAMPAÑA EN CONTRA DE RESTAURACIONES INNECESARIAS,EL OXIDO ES TU AMIGO!!
<a href="://imageshack.us/photo/my-images/824/dsc0052yz.jpg/:2u316itr][/url:2u316itr]
Uploaded with <a href="://imageshack.us:2u316itr]ImageShack.us[/url:2u316itr]
Si lo encuentro que es lo que tengo que mirar,que sea para motores de 2t? tengo miedo de encontrarme con 5 botes distintos y no saber cual comprar.
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)
¡¡CAMPAÑA EN CONTRA DE RESTAURACIONES INNECESARIAS,EL OXIDO ES TU AMIGO!!
<a href="://imageshack.us/photo/my-images/824/dsc0052yz.jpg/:2u316itr][/url:2u316itr]
Uploaded with <a href="://imageshack.us:2u316itr]ImageShack.us[/url:2u316itr]
Buena idea lo del vídeo. Además la prueba se hará en el local-taller de Rafa y será el que se encargue de las preguntas técnicas como ingeniero que es. No se cree los milagros anunciados, así que necesita un razonamiento científico. Haré vídeo y fotos como pueda, ya que con la caída estoy manca. Menos mal que me apaño bien con la zurda, pero nunca me había fijado en lo lejos que están unas de otras las teclas del ordenador, coñe!!!
Tarin, te paso los enlaces de los productos que te pueden interesar:
1. Aditivo que aumenta la lubricación. Lo uso para rutas salvajes o motores algo
tocaditos
, o para diario con otras marcas de aceite (todavía tengo restos de Castrol).
http://tienda.metallube.es/tiendap.asp? ... oducto=2-T
onclick=
window.open(this.href);return false;
onclick=
window.open(this.href);return false;
2. Aceite de mezcla de 2T, el normal, no el racing ya que deja residuos y obliga a abrir motor cada poco y es sólo para competición. Este aceite ya lleva incorporado el aditivo, pero no pasa nada por añadirlo sobre todo en motores preparados (los Pinascos son muuuuy caros).
http://tienda.metallube.es/tiendap.asp? ... to=A%202-T
onclick=
window.open(this.href);return false;
onclick=
window.open(this.href);return false;
3. Este me lo regalaron, es para el cambio y con echarlo una vez vale o cuando abras el motor, supongo.
http://tienda.metallube.es/tiendap.asp? ... o=CC%202-T
onclick=
window.open(this.href);return false;
onclick=
window.open(this.href);return false;
todo lo que empieza por pero, pa jode-lo
[/font:8e88cy52]
[quote=
Ana Eva
] Además la prueba se hará en el local-taller de Rafa y será el que se encargue de las preguntas técnicas como ingeniero que es. No se cree los milagros anunciados, así que necesita un razonamiento científico.
Efectivamente, soy poco crédulo con estos productos milagro. El problema ahora es que tengo el fin de semana para pensar cómo rebatir sus argumentos. A mí la idea esa de los productos para reducir la fricción, cuando ésa ya es la misión del lubricante, no me convencen. Pero ante sus demostraciones, que parecen irrefutables, es difícil encontrar argumentos.
El lunes se verá... 🙂