Foro VESPANIA

Tuerca eje trasero ...
 
Avisos
Vaciar todo

Tuerca eje trasero PK 125 XL imposible soltar.

(@bizkornia)
Active Member

Hola,

Continuo con el desmontaje de mi Vespa PK 125 XL... Y esta tarde me he quedado sin poder soltar la tuerca del eje de la rueda trasera.

Es la tuerca que va en el eje de la rueda antes que el tambor. Ya le saqué la grupilla y lo he tenido dos dias con EW40, pues ya estaba de por si bastante dura. Y le he rociado bien un par de veces con el aflojatodo que menciono.

A ver si alguien me puede echar una mano. Tengo el motor fuera en un soporte que le hice y el eje y todo el tambor gira, como es lógico, por lo que sería de mucha ayuda alguna sugerencia o truco para bloquear ese eje.

Y una pregunta tonta. La rosca de ese eje y esa tuerca es a derechas, es decir, para aflojarla tengo que girarla en sentido contrario a las agujas de un reloj? Por si acaso estoy atándola, jejeje!

Gracias de antemano y saludos.

Citar
Topic starter Respondido : 06/12/2012 11:35 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

Esa tuerca se afloja en sentido contrario a las agujas del reloj. Un truco: monta la rueda, coloca el vaso con el maneral largo en la tuerca. Apoya el maneral en el escape y agarra con firmeza la rueda y girala para intentar aflojar. Si así no sale frena como puedas la rueda y mete una barra larga en el maneral. Así debería salir.

Un saludo.

Ponte

pepaniada Burgos 2013

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

ResponderCitar
Respondido : 06/12/2012 11:53 pm
javiolo
(@javiolo)
Reputable Member

Si no dispones de pistola neumática acércate a un taller de cambio de ruedas no importa que sea de coches le pides que te aflojen la tuerca con la :atraco: sale sola.
Cuando la montes misma operación o también puedes darle un poco de fijador de tuercas removible y apretar a mano con fuerza y colocarle siempre el pasador para rematar la faena.
Un saludo 😕 😕 😕

T5 sport

ResponderCitar
Respondido : 07/12/2012 9:18 am
(@pontedera)
Illustrious Member

[quote=

javiolo

]Si no dispones de pistola neumática acércate a un taller de cambio de ruedas no importa que sea de coches le pides que te aflojen la tuerca con la :atraco: sale sola.
Cuando la montes misma operación o también puedes darle un poco de fijador de tuercas removible y apretar a mano con fuerza y colocarle siempre el pasador para rematar la faena.
Un saludo 😕 😕 😕
A veces ni con pistola, lo que no afloja la pistola lo hace una buena palanca.

Un saludo.

Ponte

pepaniada Burgos 2013

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

ResponderCitar
Respondido : 07/12/2012 9:24 am
(@bizkornia)
Active Member

Valeee!
Pues una pena no poder poner fotos... El problema que veo es que tengo desmontado hasta el pistón y miedo me da la biela que anda pa arriba y pa abajo golpeando todo lo que encuentra, jeje!

Pues ya tengo pistola de impacto, llave acodada de 24 con su tubo para hacer buena palanca y una llanta de plástico para bloquear el eje... A ver si esta tarde noche lo vuelvo a intentar y os cuento.

Y muchas gracias a todos, que me parece increible la ayuda que dais. Y a paquito también por el tema de las arandelas, que al final lo entendí...

Saludos y buen finde

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 07/12/2012 12:18 pm
javiolo
(@javiolo)
Reputable Member

si no afloja con la pistola de impacto pues siempre me ha dado buen resultado darle calor con una pistola de decapar y luego la pistola ningún problema con este método
Ya nos contaras 😕 😕 😕

T5 sport

ResponderCitar
Respondido : 07/12/2012 8:51 pm
(@imac1656)
Noble Member

Jaja. Yo no tengo pistola, y cuando lo he tenido que aflojar, lo mejor es un buen amigo, bien fornido. Le invitas a almorzar, y luego lo pones a dar saltitos sobre el maneral. Mano de santo, oiga.
Otra opción, que tampoco falla, es que compres una llave de golpe de estrella. Así ya la tienes para siempre. Cuestan en torno a los 15€
Un saludo

Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125

ResponderCitar
Respondido : 07/12/2012 9:05 pm
(@bizkornia)
Active Member

Hola a todos,
Pues a falta de fuerza y amigos.... La pistola de impacto y una llanta de plástico apoyada en el suelo para bloquear el giro. Eso si, la pistola no ha podido con la tuerca hasta que el compresor ha pasado de los 6bar. Estaba bien apretada... Y el sentido el de la rosca a derechas, es decir, se ata en el sentido de las agujas del reloj.

Tenía una llave acodada y un buen tubo para hacer palanca, pero lo único que conseguía era levantar el motor del suelo, jejeje!
En cuanto a la llave de golpe, creo que estas son planas y por lo menos yo, no podría agarrar la tuerca, pues queda dentro de una cajera. Se agradece igualmente.

Y como curiosidad, he visto una manera de bloquear el eje, que aunque no lo he utilizado le podría valer a alguien. Se trara de pasar una llave de tubo por la biela y dejar la llave apoyada en dos tacos de madera sobre el cilindro. Así impide el movimiento de bajada de la biela, bloqueando el eje.

Muchas gracias a todos y hasta pronto, espero! Que me he puesto a limpiar las aletas del cilindro y culata... Será otro post, jajajaja!

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 09/12/2012 2:50 pm
Luispa
(@Luispa)
Honorable Member

En vez de apalancar yo prefiero meter una llave de estrella bien firme y dar un golpe seco con una maza de goma en la llave. Si asi no afloja seria calentarla un poco con un soplete y repetir la operacion.

PX200 Pinasqueada

ResponderCitar
Respondido : 09/12/2012 6:05 pm
(@ivansevilla)
Estimable Member

esque las pistolas neumaticas dfependiendo suelen trabajar a 8 bares o 12 bares constantes...depende de pistola que sea.
un saludo...

la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...

ResponderCitar
Respondido : 09/12/2012 7:38 pm
Compartir:


vespania