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TORNILLO MEZCLA EN VESPAS PRIMAVERA

(@vespasiano79)
Reputable Member

POR FAVOR, ALGUIEN QUE ME DIGA LOS EFECTOS DE APRETAR ( SENTODO AGUJAS DEL RELOJ ) O AFLOJAR TORNILLO MEZCLA DE LAS VESPAS PRIMAVERA. Necesito saber si al abrir se engorda o se afina. No lo tengo claro y nadie sabe dar una respuesta de verdad. Parece ser que en las 200 van al revés....A ver si alguien entendido de verdad lo sabe. Gracias

VESPA 150S '64

colometa

, VESPA NK 125 Primavera

Vespa pk 75 primavera ( 125 )

la polinesa", Bmw c1 125, bmw c1 200, bmw r 1100 rs ( 94 )

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Topic starter Respondido : 15/11/2009 7:30 pm
(@silver)
Famed Member

Apretar (sentido horario) equivale a cerrar, y lo que cierra es la entrada de aire. Así pues, menos aire, mezcla más rica (es decir, menos aire para la misma cantidad de gasolina).

Si abrimos en tornillo (sentido antihorario), entra más aire, con lo que más aire, mezcla más pobre (es decir, más aire para la misma cantidad de gasolina).

Si nos pasamos de aire para la misma cantidad de gasolina, la moto va seca o fina (bujía blanca y con riesgo de fundir el electrodo, agujerear pistón, ...), parece que se acelera en altos, como si subiese mucho de revoluciones.
Si nos quedamos cortos con el aire para la misma cantidad de gasolina, la moto va mojada o gorda (bujía negra y húmeda, riesgo de comunicarla, ahogar la moto, tira gasolina sin quemar, ...), ratea en altos, no alcanza las revoluciones deseadas, como con poca potencia, no alcanza la velocidad máxima, ...

Si sacas el tornillo del todo, verás que tiene un muelle alrededor, y que la punta del tornillo es cónica. Si miras el carburador por dentro, verás que se ve el pequeñísimo agujerito por el que pasa el aire, y que el paso del mismo viene regulado por la punta cónica de el tornillo del aire.

Espero haberte aclarado algo las dudas.

Saludos! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Respondido : 17/11/2009 3:58 pm
(@vespasiano79)
Reputable Member

Muchas gracias, pero es que cada uno me dice una cosa diferente, creo que existe confusión con las culigordas, yo hablo de la primavera, seguro que es así?

VESPA 150S '64

colometa

, VESPA NK 125 Primavera

Vespa pk 75 primavera ( 125 )

la polinesa", Bmw c1 125, bmw c1 200, bmw r 1100 rs ( 94 )

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Topic starter Respondido : 17/11/2009 5:51 pm
(@claus)
Eminent Member

Sería de gran utilidad para todos que los foreros expertos confirmarán todos los extremos, ya que hay una infinidad de post en este y otros foros donde existe una enorme confusión con esto, y no sólo con las primavera, puede ser que todo sea correcto pero que se confundan términos.
Yo personalmente siempre he carburado las vespas con dell orto si 24/24 e, entendiendo que al aflojar en sentido contrario a las agujas del reloj o sea hacía la izquierda más aire empobrezco mezcla si apreto en sentido de las agujas del reloj o sea hacía la derecha menos aire enriquezco mezcla.
Que si al contrario tanto aire gasolina lo he puesto al reves 😛
😀 Gracias

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Respondido : 17/11/2009 6:15 pm
(@theant)
Estimable Member

Claus, es que si entra más aire empobreces la mezcla y si entra menos aire enriqueces la mezcla. La mezcla es más o menos rica en función de la gasolina que entra, no del aire.

Lo único que sé con certeza es que en los carburadores PHBL el tornillo regula el caudal de aire-gasolina ya mezclado que pasa a combustión, no como en los carburadores de serie en los que el tornillo afecta solo al aire.

A ver si poco a poco lo vamos sacando.

¡En Vespa, con sidrina, nun fai falta gasolina!
PK 75 (130 d.a.) S Elestart - La Antona
Vespa 50 N Junior - EN VENTA

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Respondido : 17/11/2009 7:22 pm
(@vespasiano79)
Reputable Member

Yo estoy que me subo por las paredes, yo quiero saber como se regula el tornillo en las vespas primavera con carburador de 19 original ( SBH?).

VESPA 150S '64

colometa

, VESPA NK 125 Primavera

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Topic starter Respondido : 17/11/2009 7:49 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

claus

] entendiendo que al aflojar en sentido contrario a las agujas del reloj o sea hacía la izquierda más aire enriquezco mezcla si apreto en sentido de las agujas del reloj o sea hacía la derecha menos aire empobrezco mezcla.

😀 Gracias

Creo no equivocarme, y releyéndote dices una cosa bien pero creo que confundes términos (o quizás sea yo a lo mejor).

Dices bien cuando explicas que aflojas en sentido antihorario, por tanto entra más aire, .., pero eso no es enriquecer la mezcla, eso es empobrecerla, es decir, para la misma cantidad de gasolina le das más cantidad de aire (la mezcla es más pobre en gasolina).

Al contrario, enriqueces la mezcla cuando para la misma cantidad de gasolina dejas pasar menos aire (cierras el tornillo en sentido horario), con lo que la mezcla es más rica en gasolina.

Eso es en TODOS los casos, sea cual sea la moto, no me refiero a lo de horario y antihorario, sino al concepto enriquecer o empobrecer la mezcla.

Lo otro es que cada modela de moto, también las Vespas (distinta manera de hacerlo según el modelo de Vespa), eso se consiga con un tornillo, al apretar o al soltar, sin tornillo, ...

Hay que saber como hacerlo en cada una, pero el concepto es el que es.

Y en la Primavera creo que es exactamente como yo lo explico en el post.

Finalmente creo que hay confusión en dos términos que es lo que acaba llevando a errores de concepto. confundimos el tornillo del aire a veces con el starter o

la palanca del aire

. Muchas veces tendemos a decir -

tirale de la palanca del aire

, refiriéndose al starter. Lo que hace el starter es enriquecer la mezcla, es decir, aumenta la proporción de gasolina sobre la mezcla, es decir, más gasolina y menos aire, con lo que para poner en marcha la moto va bien. Si os fijáis, si al poco tiempo no cerráis el starter (o

quitáis la palanca del aire

-mal dicho-), la moto se ahoga, por que tiene demasiada gasolina, le falta aire para poder combustionar adecuadamente, con lo que ahogamos la moto.

Por eso se dice que en caso de retenes en mal estado, o tomas de aire, la moto funciona con el starter tirado, es decir, enriquecemos la mezcla dejando pasar más gasolina para compensar la entrada de aire que se produce por el retén o por donde sea.

Ya sé que parece un poco denso, pero ir leyendo poco a poco, pausadamente, comprendiendo el significado, y lo veréis claro.

saludos!!! 😉 😉 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Respondido : 17/11/2009 8:06 pm
(@vespasiano79)
Reputable Member

O sea, que cuanto más abierto el tornillo ( contrario agujas del reloj ) mas pobre la mezcla y más riesgo de gripaje....? Yo que pensaba que era al revés....O sea, es mejor llevarlo más cerrado que abierto para que no gripe? Pues hay gente por ahí diciendo que si lo tienes muy cerrado va muy fina, o sea todo lo contrario....

VESPA 150S '64

colometa

, VESPA NK 125 Primavera

Vespa pk 75 primavera ( 125 )

la polinesa", Bmw c1 125, bmw c1 200, bmw r 1100 rs ( 94 )

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Topic starter Respondido : 17/11/2009 8:30 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

Vespasiano79

]O sea, que cuanto más abierto el tornillo ( contrario agujas del reloj ) mas pobre la mezcla y más riesgo de gripaje....? Yo que pensaba que era al revés....O sea, es mejor llevarlo más cerrado que abierto para que no gripe? Pues hay gente por ahí diciendo que si lo tienes muy cerrado va muy fina, o sea todo lo contrario....

Lo has entendido perfectamente, abres tornillo, el cual deja pasar más aire por el agujerillo ese que os digo que busquéis por dentro del carburador, la mezcla se empobrece (misma gasolina pero más aire), con lo que si te pasas, va seca y hay riesgo de gripaje.

Acordémonos que estamos hablando de la Primavera, yo no sé en otras tipo las 200 cc si ese tornillo que llamamos

del aire

regula sólo el aire o regula aire y mezcla, o si cerrando o abriendo empobreces o enriqueces; estamos hablando del carburador de la Primavera y demás culiestrechas al estilo.

La 125 N, la 150 s del 60-61 que tengo, también funcionan así.

Por eso a veces se dice que aún cerrando casi todo el paso del aire, es decir, menos aire lo que equivale a mezcla más rica, si sigue saliendo blanca la bujía, se acelera en altos la moto, .., hay que cambiar el chiclé de altas por uno de mayor calibre, para que todavía entre más mezcla y la moto no vaya seca.

Así pues y resumiendo mucho, carburar la moto representa jugar con la cantidad de aire y cantidad de mezcla, y eso se consigue con los chiclés adecuados, tornillo del aire en su justo punto y una bijía adecuada.

Saludos! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Respondido : 17/11/2009 9:34 pm
(@silver)
Famed Member

Casi todos la conocéis la página, está todo muy bien explicado, con fotos.

http://www.smallframes.com/

Si alguno no la conocía le será útil.

😉

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Respondido : 17/11/2009 9:47 pm
buenchaval
(@buenchaval)
Reputable Member

es de lógica: mas flojo entra mas aire, mas apretado entra menos..

A cada paso un peligro...
Vespa 200 PX Iris E del 98.

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Respondido : 20/11/2009 6:21 am
(@vespasiano79)
Reputable Member

A cuanto lo tenéis abierto como mucho en las smallframes? Con esto deduzco que cuanto más abierto ( en sentido antihorario )mayor riesgo de gripaje pues ya que entra más aire. Por tanto desenroscar tornillo ( sentido antihorario) más aire, y enroscando ( sentido horario ) entra menos aire y por tanto entra más caldo?

VESPA 150S '64

colometa

, VESPA NK 125 Primavera

Vespa pk 75 primavera ( 125 )

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Topic starter Respondido : 20/11/2009 9:47 am
 Mon
(@mon)
Trusted Member

Haced caso a Silver que lo ha explicado perfectamente. Es así.
Vespasiano, la cantidad de caldo que entra te la determina el número de chicle que lleves y siempre es la misma. Lo único que puedes variar es la proporción gasolina-aire

Vespa Primavera NK (polinizada 130)
-------------------------
No olviden supervitaminarse y mineralizarse!!!

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Respondido : 20/11/2009 10:10 am
(@silver)
Famed Member

[quote=

Vespasiano79

]A cuanto lo tenéis abierto como mucho en las smallframes? Con esto deduzco que cuanto más abierto ( en sentido antihorario )mayor riesgo de gripaje pues ya que entra más aire. Por tanto desenroscar tornillo ( sentido antihorario) más aire, y enroscando ( sentido horario ) entra menos aire y por tanto entra más caldo?

Varía entre unas y otras (pero tampoco no excesivamente). Yo creo que lo tengo a una vuelta y media, pero estoy todavía de pruebas cambiendo el chiclé y todo eso.

Deduces bien en toda tu frase excepto en el final

entra menos aire y por tanto entra más caldo?

.

ya te explican bien que no es que entre más gasolina como tu erroneamente indicas, la que entra es la que tu con el acelerador y los chiclés con su caudal, permiten, y eso ocurre igual con el tornillo del aire en una posición u otra.
A partir de ahí, lo que sí varia con el tornillo del aire es la proporción de aire-gasolina; repasando: más abierto (antihorario), permites la entrada de más aire, proporción aire-gasolina más favorable al aire, la moto va seca, fina, ..., con riesgo de gripaje si es exagerado; más cerrado (horario), permites la entrada de menos aire, proporción aire-gasolina más favorable a la gasolina, la moto va gorda, húmeda, ..., con las consecuencias que ya enumeré.

Saludos!! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Respondido : 23/11/2009 3:47 pm
(@cachele)
Reputable Member

[quote=

Vespasiano79

]A cuanto lo tenéis abierto como mucho en las smallframes? Con esto deduzco que cuanto más abierto ( en sentido antihorario )mayor riesgo de gripaje pues ya que entra más aire. Por tanto desenroscar tornillo ( sentido antihorario) más aire, y enroscando ( sentido horario ) entra menos aire y por tanto entra más caldo?

Empieza con 1 vuelta y media, y ve quitando o poniendo 1/4 hasta que observes que te quede la bujia color cafe con leche, esto logicamente con motor caliente.

125 FL, 125 PKS, Vespino ALX 65

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Respondido : 23/11/2009 3:55 pm
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