Foro VESPANIA
Que tipo de bujía es la más adecuada para una vespa súper 125 de 1976?
Tengo una de puesta y la de recambio, pero no llevan la misma numeración.
Me han comentado que una es más fría que la otra....
Me podéis aclarar algo más sobre el tema?
Gracias!
El rango térmico depende de muchos factores (clima, tipo conducción...) En mi caso, monto una B10HS, pero vamos, con una B8HS de NGK o equivalente te irá bien.
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Duranium
]El rango térmico depende de muchos factores (clima, tipo conducción...) En mi caso, monto una B10HS, pero vamos, con una B8HS de NGK o equivalente te irá bien.
No es mucho una bujía de 10? Me parece que la mia es de 7.
Aqui tienes una tabla de equivalencias mira a ver...
http://www.ngk.es/index.php?id=1077&pd= ... ESPA&m=125
<a href="://www.vespagalaicos.com:n92avgdw][/url:n92avgdw]
Ostias pues yo compre la mia en una gasolinera a boleo, ponia para motos, jejeje de momento funciona 😯 a ver lo que dura.
Vespa PKXL del 82 74cc a 125cc
Una cosa es que funcione y otra es que sea la adecuada.
Insisto, el tipo de bujía depende mucho del tipo de conducción, yo que soy de exprimir 3ª a 80Km/h, con las B10 voy muy bien, la última me ha durado 14000Km. aunque si duraran menos, prefiero cambiar bujía cada cierto tiempo a perforar el pistón o agarrarlo al cilindro.
para tu super B6HS es lo q monta el mecánico
Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125
De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"
...y seguro que el mecánico ha hecho un análisis sobre el comportamiento de diferentes bujías en diferentes condiciones...
[quote=
Rosendo
]para tu super B6HS es lo q monta el mecánico
Con esa bujía no salgáis a carretera! Por ciudad, y en invierno, muy bien.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
[quote=
Duranium
]...y seguro que el mecánico ha hecho un análisis sobre el comportamiento de diferentes bujías en diferentes condiciones...
pues si, y en diferentes motores y con diferentes porcentajes de aceite, etc, parece q aquí sabeis todos mucho,
pero creo q pasais mas tiempo frente a la pantalla q a lomos de la vespa, (por el nro de mensajes)
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nandoplaza
][quote=
Rosendo
]para tu super B6HS es lo q monta el mecánico
Con esa bujía no salgáis a carretera! Por ciudad, y en invierno, muy bien.
la super no es para carretera, si te metes un rato no pasa nada, pero no puedes ir a tope de vueltas
como en una 200, cada motillo es para lo q es
estamos aquí
para compartir conocimientos, pero como no soy mecánico pues no voy a compartir mas lo q no sé,
mi primavera y mis viejunas NGK B6HS siempre, en verano y en invierno.
y ahora cogeis y lijais el cemento al agua 🙄
Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125
De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"
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Rosendo
]estamos aquí
para compartir conocimientos, pero como no soy mecánico pues no voy a compartir mas lo q no sé,
mi Primavera y mis viejunas NGK B6HS siempre, en verano y en invierno.
y ahora cogeis y lijais el cemento al agua 🙄
Coño Julio no te cabrees. Era una observación. Tranqui que no lijaré más el cemento al agua.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Paso de entrar en discusiones de impúberes y dejar en evidencia tus modales de a ver quién es el más machote por el número de Km. que hace, básicamente paso el tiempo libre en lo que me apetece.
Solo digo que NO recomiendo montar ese tipo de bujía, salvo bajo los criterios que aplica Nando, la cuestión es muy sencilla, prefiero fundir una docena de bujías al año que perforar un pistón.
Y esa recomendación la baso en la experiencia personal a lo largo de muchos años de montajes y desmontajes de docenas de motores de todo tipo, no solo de Vespa.
El problema de un motor de 2T refrigerado por aire es que su temperatura fluctúa, en ocasiones de manera vertiginosa, no estamos hablando de un motor cuya temperatura es constante regulada por un termostato.
Es muy difícil, en cualquier motor Vespa, establecer un rango de temperatura constante en el funcionamiento del motor, porque en unos segundos puedes pasar de 500º a 600º, o incluso más, sin darte cuenta. Esa es la temperatura que se suele producir cuando el pistón alcanza el punto muerto superior y se produce la explosión, aunque hay casos de 800º.
Ante esa dificultad, lo que tenemos que hacer es minimizar los riegos, por eso con una bujía de rango térmico alto, o lo que es lo mismo, con un electrodo central grueso, lo que se consigue es que se evacue mayor cantidad de calor hacia la culata en vez de concentrarla en la punta del electrodo. Así se consigue que la cámara de explosión reduzca su temperatura y la cabeza del pistón sufra menos porque se evita el autoencendido.
Por contra, una bujía fría, por el motivo descrito, acumula mayor cantidad de carbonilla si se baja de 400º, pero considero que es un riesgo menor si comparamos el daño que se puede originar. ¿Creéis que es casualidad que una Vespa enganche tanto?
Desde luego que una B10 ES/HS es una bujía extremadamente fría y en condiciones de conducción normal puede llegar a ser incómoda pero en mi caso, hago muchos km a velocidades altas y constantes (autovía, largas rutas) y se nota.
😯 😯 😯
en el enlace q pones lo pone bien claro
primavera 125 y pk 125 B6 HS
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window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=2&t=9176&p=81174#p81174
es la foto q tu has puesto, no comprendo nada, 🙄
y déjalo q esta semana ando muy liado, un saludo.
Colindres 16 de Julio
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De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
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Y no digo que no se pueda montar, solo que cumpliendo los criterios que indica Nando. Y que evidentemente, por el mismo precio hay opciones mejores que no comprometen la mecánica y, como mucho solo afectarían a la propia bujía.
La paliza que le di a mi XL a Castellón, llegando a vaciar un depósito completo en hora y media sin soltar el acelerador, con la bujía que propones habría enganchado seguro.