Foro VESPANIA
Muy buenas compañeros, lo primero pedir disculpas si no esta correctamente situado el mensaje aquí y si es necesario que sea trasladado al lugar correcto que crean oportuno los moderadores ;). Paso a contaros mi situación/proyecto. Me gustaría dejar a ser posible este mensaje con todas mis dudas/problemas que vaya surgiendo conforme le vaya haciendo cambios a la moto y no tener asi que abrir varios mensajes y tenerlo todo unificado aqui. Decir también que no va ser una restauración , ya que comparándolo con otras obras de arte del foro, lo que yo quiero hacer es pintura y puesta a punto de material en mal estado.
La moto y yo ya estamos presentados en su respectivo lugar (foro de nuevas incorporaciones). Hago una breve introducción para los que no hayais visto la presentación jeje. He adquirido una TX 200 del 89 en muy buen estado con 37mil km, la cual, su propietario es conocido de toda la vida, por tanto se el trato que ha llevado.
Por encima os voy hacer una descripción de como esta actualmente la susodicha:
-Pros: la moto arranca a la primera y se mantiene sin calarse y sin acelerarse. El estado de chapa es muy bueno ya que a simple vista no presenta óxido salvo un par de sitios y nada grave.
-Contras: la pintura tiene algún que otro rayado y desconchado, por tanto toca pintar. Las cubiertas al hincharlas me he dado cuenta que estan cuarteadas (con unas grietas visibles) tanto delantera como trasera (solucion: cambiarlas). Otro detalle esque el velocimetro no va (me ha comentado el propietario que se le fastidio una semana antes de dejar de usarla). Yo creo que no me dejo nada mas en el tintero, aunque conforme vaya apreciando mas cosas (ya que soy nuevo en el tema de vespas ) las iré poniendo.
Primeramente tengo que pasarle la itv que es lo único que le queda para tenerlo todo
en regla
, sin contar que tengo que ponerla a mi nombre aún, pero pienso (corregidme si me equivoco) que mejor pasarle la itv y luego ya poner todos los papeles a mi nombre.
Ahora mismo estoy como lo podríamos llamar, haciendole la pre-itv que consiste en ponerla apunto por encima para pasarla y una vez ya pasada, poder meterle mano. Mi duda viene ya que no se lo que exigiran en la famosa itv ya que es distinto segun lugar. Lo primero que le he hecho ha sido el poner apunto todo el tema de pilotos (me queda el delantero). Esta tarde intentaré poner apunto el velocímetro y el piloto de posición delantero.
Necesitaría que me dijérais un modelo de cubiertas que le fueran bien a la moto en cuanto agarre, durabilidad y que estén homologadas para itv. Actualmente lleva en la rueda delantera una Double Camel Loashan en 3.50-10 y en la trasera (al igual que en la de recambio) una Cheng Shin en 3.50-10 , decir que sin yo saber nada acerca de estas ruedas, me imagino que son malas ya que el nombre y el agarre que me han dado las únicas dos veces que he cogido la moto ha sidomuy malo jeje.
Para terminar con el ladrillo que estoy metiendo aquí, decir que lo único que pretendo con este post es crear un buen ambiente y poder yo así coger experiencia de los gurus del foro y solventar mis dudas.
PD: como tiendas para comprar por internet, decir, que estoy viendo los componentes en recambiomoto.com , pero estoy abierto a que me digais donde se puede comprar con una buena relacion-calidad-precio 😡
Sin más, un saludo y gracias de antemano.
TX 200 del 89 (en mis manos).
Tambien tienes a machado, que ademas esta por el foro.
Te dire que puedes transferira la tu nombre sin tener itv, la unica pega es que trafico no te da el permiso de circulación, y una vez que has pasado la itv vas a trafico y enseñando la ficha tecnica ya sellada te lo dan, (vamos lo hice yo hace 15 dias).
DEcirte que desde este mes para pasar la itv es obligatorio tener seguro, nose que clase de alternativas abra pero en muchas itv ya lo piden, asi que porsiacaso informate.
En la itv te miran, ruido, freno delantero, trasero, luces, pito, ruedas (mas que nada la medida) y el numero de bastidor.
DE tus ruedas aparte de mala marca, vamos son chinchunchon eso creo que es poco conocido 🙂 si ademas estan muy jodidillas por cuarteadas... no agarraran na. Lo de homologadas, fijate que sean de la misma medida de lo que te indican en la ficha tecnica, que seguramente supongo que serán 3.5 10", puedes montarlas michelin, o seguro que hay otras buenas tambien, en el mismo recambista cambias las ruedas y camaras. Aunque en la itv dudo que se fijen en si las ruedas estan cuarteadas o no.
Yo casi te diria que si arranca y no hace excesivo ruido que vayas a pasarla haber que pasa. Almenos ami en los freno no me dijeron nada y atras llevo las pastillas originales del año de maricastaña, y fijate si frena que en la rampa dej garaje si freno con los 2 se sujeta pero si freno solo con uno se va pa abajo
www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964
La poderosa
Hola y bienvenido.
Enhorabuena por la adquisición.
Las ruedas, cualquiera de 3,50 - 10 pasarán ITV
De las que he probado yo, te recomiendo encarecidamente la Metzeler ME1 (24 € en rodamoto más gastos de envío)
En la ITV, como te dice cordobeitor, desde hace unos días piden seguro en vigor, aunque en muchas al parecer aún no lo están haciendo.
El velocímetro en la ITV no lo miran, pero la avería más común es que sea el cable (6-8 €)
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
muchas gracias por las respuestas ya que me han servido de gran ayuda. En cuanto a la moto tengo la ficha tecnica, el permiso de circulación y el seguro en vigor, pero todo ( no se si será problema) a nombre del anterior propietario. Necesitaria algun tipo de autorizacion por parte del propietario de los papeles, fotocopia dni o algun otro tipo de documento?
PD: ya con lo que me digais, si no necesito nada de lo que os he comentado en cuanto a otro tipo de papeles, mañana mismo me voy a pasarsela.
Un saludo y gracias de antemano compañeros 😮 .
TX 200 del 89 (en mis manos).
quizas necesites fotocopia del dni, o alguna autorizacion firmada, pero vamos tampoco lo se mi padre me pasa siempre la del coche y no le dicen nada pero con las itv no se sabe.
Si tiene seguro incluso puedes ir rodando, pides cita previa para si te paran siempre puedas alegar que vas de camino a la itv, y una vez pasada la itv vas a trafico y la transfieres. No obstante como necesitas que el anterior dueño te firme los papeles de trafico y necesitas la fotocopia de su dni para hacer el cambio de nombre, se lo puedes pedir y de alli a trafico
www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964
La poderosa
Para la itv no hace falta ningún tipo de papel o documento del propietario, solo la ficha técnica (lo del seguro no lo se seguro, yo la pase en abril y a mi no me pidieron nada).
A mi en la itv solo me miraron luces, ruedas, frenos, ruido y que coincidiese el número de bastidor y eso.
Trasteando se aprende...
Pimavera T3 125 - Olivilla
TX 200 elestar - La nueva
Pues como bien me haveis comentado, he llamado a la itv de aquí (Alicante) y esta tarde me armaré de valor, he iré a pasarsela aver si hay suerte 👿 jeje. Según lo que me comentais, el tema de pilotos, ruído y medida de ruedas lo llevo bien, por tanto, no tendría que tener ningún problema.
Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda. Os mantendré informado por si hubiera alguna novedad.
TX 200 del 89 (en mis manos).
Ánimo!!!!!
Si te sirve de orientación, yo en la iris he tenido que cambiar el piñón de plástico del reenvio del cable del velocímetro. Lo pùedes encontrar en la parte de la rueda, tras retirar un tornillo y una tapa. Supongo que en la TX será igual. La pieza pierde la forma helicoidal y al ser de plástico se queda cuadrada.
Saludos
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
Furio, en Alicante lo normal es que las ruedas, buenas o malas, agarren muy mal. Las marcas que nombras no son de lo mejor pero antes de desecharlas pruebalas en una carretera de buen asfalto (La zona de Confrides, el Coll de Rates, la subida de Agost al Maigmo ...) porque en las rotondas de todo el casco y alrededores hay tanta mugre que a menos que sea despues de un par de días de lluvia el agarre nunca es bueno y si encima ha hecho viento hay mucha tierra en el asfalto y empeora aún mas.
En cuanto a la ITV no suele ser tan grave como se imagina, si hay alguna tontería se vuelve y arreglado, dan un margen de tiempo para repetir sin pagar de nuevo (o al menos lo daban).
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Hola de nuevo compañeros! deciros que la aventura de la ITV ha sido victoriosa jeje ya que ha sido todo la inspección favorable. Cabe destacar la buena gente que me ha atendido, ya que en todo momento (tanto las chicas de la oficina como el mecánico inspector) han sido gente muy amable y enroyada, y eso como bien sabeis, no se encuentra todos los días y es de agradecer.
Escocés: en cuanto a lo que me comentas del plástico del cuentakm, segun he visto en tiendas de recambios, se llama piñón del cuentakm y eso lo tengo en buen estado, el problema (que ayer lo ví mejor al desmontarlo) es que se ha partido en la parte baja el cable del cuenta, asique ya que me pongo cambiaré cable y funda. Gracias por el consejo 😉
FPV1: ya he visto que eres paisano de Alicante jeje, en cuanto a las cubiertas, yo creo que estan al límite, ya que dan la sensación de que esta la goma cristalizada, aparte de visiblemente cuarteada. En cuanto a la ITV, siempre es verdad que la gente lo pone como si fuera algo de lo que es difícil pasar sin tener problemas, pero llevando todo en regla y en buen estado, no hay problema. Ahora si te la tiran para atrás, toca pagar 7 euros de más.
Quedo a la espera de ver que cubierta buenas me aconsejáis ya que es el próximo cambio.
Un saludo y gracias
TX 200 del 89 (en mis manos).
Por cierto, que se me olvidaba. En cuanto al motor de la TX va muy bien, pero la parte baja donde esta la salida del escape y demás partes estan con algo de grasa, ya que en el tiempo que tiene la moto eso no se ha limpiado, lo que si que se le ha hecho hace un par de años o asi, es abrir el motor y ponerlo apunto. Me han comentado que eso petroleando el motor por fuera, todo lo que es grasa se elimina, y tengo la posibilidad de hacerlo con un compañero que tiene las herramientas aportunas. Antes de hacer nada, quería pediros consejos por si afecta el petrolear el motor a algo (posibles zonas que cubrir, o demontar...etc) y que más debería mirar del motor.
Un saludo 😉
TX 200 del 89 (en mis manos).
Bueno, me contesto yo mismo y así puede servirle de ayuda a mas gente. Entre ayer y esta mañana me he estado informando de las precauciones que habia que tener a la hora de petrolear el motor y por tanto, esta mañana en cosa de 45 minutos lo he petroleado junto con mi amigo y ha quedado como nuevo, que falta le hacia. Nosotros hemos quitado la chapa que cubre el volante magnético junto con la tapa que cubre la parte donde se encuentra alojado el cable del embrague y la tapa de plastico que cubre el cilindro. Luego hemos rociado con desengrasante kh7 y lo hemos dejado un par de minutos, luego ya hemos cogido compresor, pistola y gaolina y lo hemos petroleado llevando cuidado con el volante magnético (sin darle directamente) y la zona de la bujía. Luego un buen enjuague, soplada con compresor, y engrase de las zonas mas expuestas/importantes.
un saludo y a la espera de que me aconsejéis esas cubierta buenas que tengo que hacer el pedido ya mismo jeje.
TX 200 del 89 (en mis manos).
[quote=
Furio
]un saludo y a la espera de que me aconsejéis esas cubierta buenas que tengo que hacer el pedido ya mismo jeje.
Se ha hablado mucho sobre neumáticos, usa el buscador, porque hay para todos los gustos.
Yo no tengo una experiencia muy amplia, sólo he probado 4, pero te recomiendo las Metzeler ME1
Podríamos decir que hay 2 grupos:
- Dibujo clásico: vee rubber, Michelin S-83, Pirelli SC-30,...
- Dibujo moderno: Metzeler ME1, Continental Contitwist, Pirelli SL-26, Michelin S1,...
Generalizando podríamos decir que:
- Los clásicos suelen agarrar mejor en mojado y carretera sucia, incluso
campo
. Duran menos que los modernos y se cuadran antes. Suelen ser algo más baratos (de 20 a 35 €)
- Los modernos agarran mejor en seco y asfalto limpio. Algo más comprometidos en agua. Suelen durar algo más. Más caros, como de 25 a 60 €
Como siempre que generalizamos, hay injusticias y errores garrafales, pero así, grosso modo, creo que las afirmaciones son válidas.
Importante, si te decides por uno clásico, que el trasero sea reforzado (marcado como REINF en S-83, por ej.) es decir, que el código de carga sea al menos 59. Si no, con el peso de motor, piloto y acompañante, el calor,... puedes deformar la carcasa, haciendo que roce con la tapa del embrague, y ojo a la presión sólo y con acompañante.
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
Muchas gracias rmartito por la aclaración, llevo un par de días viendo posts por el foro sobre neumaticos pero uno acaba loco y es por eso que pedía consejo en concreto para mi modelo de moto. As dado en el clavo con tu descripción, ya que andaba intentando saber la diferencia entre clásicos y modernos, y tu ya me lo has aclarado.
Un saludo y gracias de nuevo.
TX 200 del 89 (en mis manos).
Tras ver varios neumaticos para mi Tx y pasandome toda la tarde dandole vueltas a los mensajes del foro, he visto que los que mas pueden que se adecuen al clima de aqui (Alicante) ya que es un terreno bastante seco y de poca lluvia, son los metzeler ME1 y los continental conttwist sport, ambos en 3.50-10. La duda que me surge ahora, es saber si poner los dos iguales (tanto rueda delantera y trasera) o hacer alguna combinación ya que no he visto que la gente hable mucho de esto.
un saludo y gracias de antemano.
TX 200 del 89 (en mis manos).