Foro VESPANIA
Hola
Hace poco que puse en marcha una P200E del año 84. Todo funcionó bien en un principio pero a los pocos Km, el embrague empezó a comportarse de un modo que no sé si logro comprender. En frío es intratable; el recorrido es correcto, desembraga bien, pero al empezar a soltarlo, llega un momento en que engancha totalmente, sin progresividad y de manera muy, muy brusca. Cuando el motor se ha calentado deja de ser tan brusco comportándose de una manera aparentemente normal. Pensando que serían los discos, que aunque no estaban gastados, eran los originales; se los he cambiado por unos nuevos pero el efecto es exactamente el mismo: super-brusco en frío hasta el punto de ser imposible arrancar en la rampa del garaje.
La tensión del cable es correcta y la holgura de la maneta también. Estoy sospechando del empujador de bronce que va en la tapa. Pero antes de volver a meter mano, me gustaría que me comentarais vustra opinión y vuestras experiencias que seguro que son muy ilustrativas y enriquecedoras.
Gracias de antemano
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!
No será el aceite? Deberia ser más viscoso a temperatura alta. Yo utilizo SAE 10W30, Y aunque ultimamente me patinaba un poco el embrague tengo entendido que es el que toca. Algunos utilizan SAE 80W90, pero yo ya me pierdo en cuanto a tipos Y utilidades.
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
El aceite que le he puesto es SAE 30, que es el que indica el manual. Estuve sopesando ponerle 80W90 que es mejor para el cambio; pero al ir el embrague bañado en aceite, no creo que sea el indicado. En todo caso, inicialmente funcionó bien aunque sí sonaba algo más de la cuenta al accionarlo.
Supongo que esto ya le habrá pasado antes a alguien y de ahí mi pregunta; por si me podríais arrojar un poco de luz para ir sobre seguro a por el empujador, el disco de empuje o la tapa del embrague que hace de guía al empujador.
En todo caso, gracias por tu respuesta y sigo esperando.
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!
De todas formas no sé si en la P200E DN pasa igual que en la DS, necesitas subir de vueltas para salir sin que se cale que en las Iris,TX y PX debido al menor peso del plato magnético, de ahí un poco también la brusquedad.
Has montado los discos teniendolos metidos en aceite por lo menos 1 hora par que se empapen?, si lo has hecho así, prueba a ponerle 80w90 o Motul Transoil 10W30, es específico para cajas con embrague en baño de aceite. Suerte.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Hola Victor; héchale un vistazo a esta página http://www.scooterhelp.com/tips/engine/ ... vespa.html, y fíjate sobre todo en el agujerito que hay en la maza del embrague y que hay que hacer coincidir con el que hay en el plato de presión, fíjate en las fotos del despieze del embrague, y en una de ellas, marcan con flechas los agujeros a los que me refiero. Hay que montar el embrague aliniando esos agujeros, y verás como funciona bien.
A mi me pasó, y lo volví a montar como se dice en esa dirección que te he dado, y me funciona bien.
Un saludo: M. Angel
[url= http://imageshack.us ][/url]
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Gracias por vuestras respuestas; las tendré muy en cuenta.
No tuve en remojo los discos nuevos; ¿es posible que sea esa la causa del mal funcionamiento?
El montaje del embrague, yo creo que lo he hecho tal y como está descrito en esa interesante web. En todo caso, los taladros de la maza y el palto principal no coinciden exactamente. Al hacer coincidir los muelles en su asiento, los taladros quedan desalineados; y si alinéo los taladros, los muelles no coinciden en los rabajes del plato principal.
Como no me queda más remedio que desmontarlo, pondré mucha atención por si hay alguna posibilidad que me haya pasado por alto.
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!
Tubarro, ahí tiene razón éste hombre, los agujeros a no ser que se haya ensamblado en fábrica así(y aún lo dudo) es raro que coincidan con los alojamientos de los muelles y a su vez con las almenas de la campana, es más hay que buscar la coincidencia entre los alojamientos de los muelles en las almenas de la campana y las almenas de plato portaengranajes, esa alineación sí que la veo más importante.
Lo de empapar los corchos de los discos en aceite aunque sea aceite de la mezcla y cuanto más tiempo mejor, no sólo mojarlos, sino sumergirlos para que se
adoben
es (creo) fundamental para evitar problemas a medio plazo, el aceite del borboteo del cárter sólo mantiene todo lubricado, pero no los engrasa más si éstos están secos. Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
en mi tx me `pasaba algo parecido y resulto ser el casquillo de bronce del embrague no tiene que tener juego sobre el plato si no hace la cabra que no veas , fue cambiarlo y de PM.
es esto:
http://www.recambiomoto.com/detalle.php ... d1=2&id2=5
referencia: 059365 csaquillo premsa bronce.
[quote=
Tubarro
]Hola Victor; héchale un vistazo a esta página http://www.scooterhelp.com/tips/engine/ ... Vespa.html, y fíjate sobre todo en el agujerito que hay en la maza del embrague y que hay que hacer coincidir con el que hay en el plato de presión, fíjate en las fotos del despieze del embrague, y en una de ellas, marcan con flechas los agujeros a los que me refiero. Hay que montar el embrague aliniando esos agujeros, y verás como funciona bien.
A mi me pasó, y lo volví a montar como se dice en esa dirección que te he dado, y me funciona bien.
Un saludo: M. Angel
[url= http://imageshack.us ][/url]
M. Angel; tenías razón. Mano de santo!!!
Efectivamente, si se hace coincidir esos dos agujeros, las bases de los muelles no coinciden exactamnte y hay que desviar ligeramente los muelles de la perpendicularidad a los discos; pero es así como funciona correctamente. Ahora el embrague funciona con toda suavidad y es muy progresivo y proporcional. Además no suena como antes que, sin ser escandaloso, sí indicaba que algo no iba bien al accionarlo.
Muchas gracias a todos.
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!