Foro VESPANIA
Buenos días a todos
Siento ser tán cansino con éste aspecto , pero todavía no he conseguido que funcione cási todo sobre el tema del conexionado de la llave de luces Femsa .
Éste es el modelo de llave que tengo .
Puede parecer un poco raro que lo diga así ( modelo de llave ) pero por lo que he podido ver en los esquemas que he conseguido , parece ser que hay pequeñas variaciones en las llaves de éste tipo . En dos despieces que me han pasado con fotos de la llave desmontada del manillar pero con el conexionado puesto , en algunas hay algún puente que hay que hacerle y en otras ya viene hecho de fábrica impreso con pista de cobre .
He estado haciendo pruebas y me encuentro que así tal como está la llave de luces debo conectar el cable rojo que viene del regulador al conector número 2 y en el número 3 dice tiene que ir el amarillo que viene del claxon (es curioso porque se puede poner el cable pero no tiene tornillo para fijarlo ).
Esquema electrico Motovespa 150 S con batería
Al arrancar el motor lo primero que me hizo fué saltar el fusible de 8 A del regulador , lógico porque con ése puente impreso en la llave esta circuitado el positivo de la batería con la alimentación que viene del conjunto regletamotor-claxon a la llave de luces .
Al final sólo he conseguido que me funcione el paro del motor , el resto de opciones de la llave no dan señales de vida . ¿ Donde me puedo estar equivocando ?
Grácias
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Hola Alberto, veo que ya funciona y te faltan las luces.
Sin tener mucha idea te digo 2 cosas que me han llamado la atención. ¿ a que le llamas regulador? este modelo no lleva regulador, lleva un rectificador para cargar la batería (que nadie la pone) y me llama la atención, porque a la llave de luces no es necesario enviar corriente rectificada, es más si le llegara, el claxon no funcionaría.
No hagas mucho caso del esquema, ya que los conmutadores varian aunque sean de la misma marca. Lo mejor sería haber tenido la precaución de hacerle una foto al conmutador viejo antes de quitarlo.
Te digo eso porque he cambiado una llave de luces en una Lambretta LD, y a pesar de ser el mismo modelo de llave los cables no iban en el mismo sitio. Utiliza la lógica, a la llave le llegan dos cables de corriente, uno de la bobina de alta al pare, y otro de la bobina de alumbrado para las luces. vete probando combinaciones hasta que funcione como quieres.
PD. que facil es aconsejar y que putas las pasé hasta que me funcionó.
Un cordial saludo:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Buenas tardes Tubarro , me alegro mucho de leerle por aqui .
Menos mal que poco a poco ( demasiado despácio 🙂 ) voy terminando el proyecto . Algunos me dicen y con razón que acabarán ántes las reformas de la catedral de Palma ántes que yo la Vespa
Es cierto , revisando la explicación que dejé puesta ayer , he puesto regulador donde queria poner rectificador .
El caso de llevar un cable rojo del rectificador a la llave de luces és para dar tensión a la bombilla plafonier ( de población ) y ésta misma según la posición del interruptor puede alimentarse tanto de la C.A del motor ó de la C.C de la bateria .
Según dice el manual la bateria se utiliza para éste caso y también para aportar tensión a la luz de freno .
Si , y hasta que lo deje arreglado éste será mi peor error , no haber hecho la foto ántes de que desmontara por completo la Vespa y si haber prestado más atención a todo lo demás dibujando todo y haciendo pequeños croquis .
Seguiré haciendo pruebas con el cableado , pero lo que más me extraña es que me comentaron que posiblemente el error esté en que me falta masa en el alumbrado . Lo raro és que al faro delantero llega un cable blanco ( masa ) directo de la regleta del motor y de ahí sale otro hácia la llave de luces . Digo yo que con ésto tendría que encenderse .
Grácias
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Buenos días a todos
Después de indagar porqué motivo no tenía corriente en el alumbrado y claxon de la Vespa , al fin lo he podido solucionar .
Había un dato que no me cuadraba nada , porque me comentaron que seguramente lo que le pasaba a la Vespa és que no tenía masa , pero ¿ si no tenia masa como es posible que pudiera parar el motor con el pare de la llave de luces ? si lo que ésta hacía cortocircuitar a masa el cable negro del estator .
Cansado de hacer pruebas al final cojí dos arandelas estriadas nuevas de 14 mm y las puse una a cada lado del eje que sujeta el motor al chasis.......... y bingo , ya funcionan las luces y el claxon
Ahora sólo me falta localizar vários fusibles , 1 para tener puesto y el resto de recámbio , para poner en el rectificador .
Són fusibles tipo cerámico de 8 A .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Buenos señores , ahora si que és oficial y definitivo .
Cuantas veces habreis oído éso de que ' no puedes decir blat hasta que no lo tengas dentro del saco y bien atado ' , pues precisamente éso mismo me pasó a mi con el tema del alumbrado .
Cuando os comenté que ya tenía luz , no pude hacer todas las pruebas pertinentes y al final fué fiasco .
Tenía luz delantera y funcionaba el claxon , pero nada mas . A parte de que el motor íba de pena ya que por algún lugar de la instalacion en el conexionado robaba corriente del plato magnético .
He tenido que pedir ayuda externa y grácias a Dios , ya está solucionado .
Resulta que hay dos tipos de llave FEMSA , la que llevo yo con el puente interior impreso y la que no lo lleva . Parece ser que la llave que no lleva el puente es para la instalación eléctrica que lleva batería y la que si tiene el puente para la instalación eléctrica que no lleva bateria .
Ese puente ocasionaba que ponia en cortocircuito el cable rojo que viene del ( rectificador-positivo de la bateria ) con el cable amarillo del plato magnético y de ahí que me fundiera el fusible de protección del rectificador .
Al eliminar ésa pista , cortar uno de los cables blancos que íba doble a uno de los terminales del faro delantero y pasar un cable desde la llave hasta el piloto trasero , ha sido la solución .
Por una parte estoy contento porque todo funciona igual como cuando salió de fábrica , pero por otra estoy muy cabreado porque pedí expresamente la instalación para ESTA Vespa , no para otro modelo ya que muchos problemas que he tenído sé hubieran evitado al tener lo que uno pide .
El sistema de alumbrado es la mar de curioso . Según la posición del interruptor central la luz del faro trasero puede funcionar tanto en C.C como en C.A . Cuando está girado hácia la izquierda se enciende la luz de población del faro delantero con la luz del piloto trasero ( en esa posición de la llave funcionan esas bombillas con la bateria ) . El interruptor en la posición central están las luces apagadas y girando la palanquita a la derecha funciona el alumbrado ( bombilla corto alcance y cruce y bombilla faro trasero ) con la corriente del plato magnético . Para terminar al pisar el freno se enciende la bombilla también por mediación de la batería .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
No te imaginas lo que estoy aprendiendo con tus mensajes, y las explicaciones...chapeau!
Un saludo
Ponte
enviado desde una castaña de móvil cuya batería no dura un carajo!!
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Hola Alberto, que yo sepa, eres el primero que restaura una 150 S de faro redondo con el sistema eléctrico original, nos va a servir para saber el porque todo el mundo quitaba la batería, se supone que porque no funcionaba bien. Ya nos dirás.
PD. Cuando vaya a Palma espero ver esa moto.
Un saludo:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Muchas gracias ponte y tubarro , de lo que estoy más contento aparte de que funcione la Vespa , es que os pueda ser útil a quien se encuentre en esta situación . Pensaba en la posibilidad de que no me expresara bien al querer poner toda la carne en el asador de una vez , pero veo que el mensaje queda claro . Debo decir que con vosotros y la mayoría de foreros también he aprendido mucho en estos años que llevo registrado con el tema Vespa . Muy agradecido por vuestros comentarios
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
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Tubarro
]Hola Alberto, que yo sepa, eres el primero que restaura una 150 S de faro redondo con el sistema eléctrico original, nos va a servir para saber el porque todo el mundo quitaba la batería, se supone que porque no funcionaba bien. Ya nos dirás.
PD. Cuando vaya a Palma espero ver esa moto.
Un saludo:
Buernas noches Tubarro , contento de leerle .
Según me comentó el señor que me ayudo a terminar el tema eléctrico , al cabo de un tiempo sé eliminaban las baterias de éstas motos por un motivo principal . El sistema funcionaba bien pero tenía el problema de que lo que aportaba el plato magnético para poder cargar la bateria éra insuficiente y por aquel entonces en aquellas carreteres de Dios con practicamente sin iluminación , se usaba mucho la posicion del interruptor central optando que quedara encendida la bombilla de población y la del piloto trasero con el motor parado .
Por eso , cuando la bateria perdía por uso la energía y el volante magnético no era capaz de poder aportarle la carga suficiente para que se recuperase , se optaba por quitarla .
La operacion muy sencilla que se hacía para quitar la bateria y que siguiera funcionando bien la iluminación consistía en cambiar el cable azul que va unido al verde en el rectificador y separarlo de éste poniéndolo al otro contacto del rectificador que va marcado con un punto amarillo . Así al frenar se encendia la luz de stop alimentándose de la tensión del volante magnético y no de la corriente que proviene de la bateria .
Quiero hacer un par de comprobaciones ahora que está lista éste tema de la carga de la bateria con el volante magnético , pero a partir de ésta semana ya no podrá ser hacerle nada más ya que empiezo la temporada de verano de todos los años y éso significa olvidarme de hacer cualquier cosa que no sea trabajar duro hasta finales de octubre .
Saludos
Pd : espero también poder enseñarle la Vespa cuando venga a Palma . Señal que estará lista la jodía 🙂
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Enhorabuena maestro Alberto!!! Estoy ansioso por ver esa Vespa, y si para eso hemos de organizar alguna ruta con merendola incluida, pues mejor que mejor!! 🙂 Así que ve apuntando fecha 🙂
Vespa 150S de 1.962
Vespa 125n de 1.957
Vespa 125n de 1.956 (El eterno letargo)
Vespa P200E DS de 1.980
Vespa LX 125ie 3V de 2.012
Mobylette AV-89 de 1.977
Mobylette Cady E-14 de 1.984
Kawasaki ZX-10R Ninja del 2.008
Borinos Mallorca